Volvió el Medellín Gourmet, uno de los festivales gastronómicos más grandes de la ciudad. Y aquí te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutarlo: fechas, precios y un listado con nuestros 11 restaurantes favoritos entre los participantes.

¿Qué es el Medellín Gourmet?

Se trata de un festival gastronómico organizado por el equipo de País Gourmet, que este 2024 cumple ya 11 años desde que se empezó a realizar en la ciudad. Y se caracteriza por permitir que las personas se acerquen a restaurantes que en otra época del año resultarían considerablemente más costosos.

A diferencia de otros eventos que se llevan a cabo en recintos feriales, la idea del Medellín Gourmet es que las personas vayan a los locales y puedan gozar tanto de las propuestas culinarias como de los ambientes cautivadores y las experiencias que estos ofrecen.

Fechas del Medellín Gourmet

Si te preguntas hasta cuándo es Medellín Gourmet, te cuento que usualmente el festival tiene 2 temporadas cada año. Este 2024 su primera temporada comienza el viernes 5 de abril y va hasta el 5 de mayo, que cae un domingo.

Se espera que la segunda temporada del festival se lleve a cabo entre los meses de octubre y noviembre, aunque los detalles todavía están por confirmar.

Precios

Este año el Medellín Gourmet va a contar con 4 opciones distintas de precios, pero cualquiera de ellas te va a incluir las mismas cosas (excepto por la opción VIP, que agrega al menú 2 copas de una botella de vino de reserva Santa Ema).

Los precios varían en función del restaurante que elijas, porque como podrás imaginarte hay unos más costosos que otros. Asimismo, hay restaurantes que tienen más de una propuesta de menú dentro de los rangos de precios que te dejo aquí:

  • Opción 1: 85 mil pesos.
  • Opción 2: 105 mil pesos.
  • Opción 3: 155 mil pesos.
  • VIP: 195 mil pesos (adicionalmente incluye 2 copas de vino).

¿Cómo funciona?

Este 2024 hay cerca de 140 restaurantes participando en el Festival y cada cual lanza ya sea una o varias propuestas de menú para 2 personas.

Como te indicamos arriba, aunque el precio varía dependiendo del restaurante, todos ofrecen: 2 cervezas Heineken o 2 sodas Hatsu + 1 entrada + 2 platos fuertes + 1 postre + 1 botella de Hatsu Water + 1 café Tostao + 2 bonos Chevignon de 100 mil pesos c/u.

Para disfrutar de las promociones que se ofrecen durante el festival debes ingresar en la página oficial de Medellín Gourmet, ver cuál restaurante quieres visitar (ten en cuenta que algunos también ofrecen opción de entrega a domicilio) y, finalmente, preguntar por el menú del festival cuando vayas.

*Es importante anotar que el café solo aplica en el horario de almuerzo y los bonos Chevignon solo se pueden redimir si se hacen compras mínimas de 200 mil pesos en tiendas de la marca.

¿Dónde va a ser el Medellín Gourmet?

Aunque por su nombre podrías pensar que este festival solo ocurre en la ciudad de la eterna primavera, en realidad abarca toda el área metropolitana del valle de Aburrá y parte del Oriente antioqueño.

Así que en la lista de restaurantes verás lugares que quedan en los barrios de Medellín como Laureles, El Poblado, El Centro, entre otros. Al igual que en municipios cercanos como Itagüí, Envigado, Sabaneta, Bello, Llanogrande, El Retiro, Carmen de Viboral, Rionegro y La Ceja.

Recomendados del Medellín Gourmet 2024

Para ti puede ser difícil escoger ya que este año hay alrededor de 140 restaurantes participando en el Medellín Gourmet. Por eso te facilitamos la tarea haciendo una lista variada con nuestros 11 favoritos. Y, de hecho, varios de ellos se encuentran en nuestra selección de mejores restaurantes en Medellín.

A continuación los ordenamos de menor a mayor por su precio y te recomiendo que los revises todos, porque cada uno tiene una apuesta única en su estilo.

Forbici Pizza

Esta es una de las mejores pizzerías de Medellín. Y seguro pensarás ¿qué de diferente puede tener esta pizza? Pues amigos, muchas cosas. Primero una masa perfectamente fermentada y horneada: bordecitos inflados y esponjosos y un centro delgado y un poquito crocante.

Van a participar con 2 menús, uno de 85 mil y otro de 105 mil pesos.

Sede participante:
– Carrera 37 # 10 a -19 al lado del hotel click clack.

Tepuy

Este restaurante es la opción de cocina venezolana preferida en Medellín por la mayoría de personas de esa nacionalidad que conozco. Según ellos este lugar sabe elevar muy bien los sabores autóctonos de su tierra a los estándares de la alta cocina.

Van a participar con 2 menús, uno de 85 mil y otro de 105 mil pesos.

Sede participante:
– Avenida 73 circular 3 – 5, Laureles.

Wajaca

Hay muchísimos restaurantes mexicanos en Medellín, por lo que destacar uno es demasiado difícil. Pero me parece que Wajaca tiene una oferta buenísima en términos de calidad y precio, sus porciones abundantes nunca decepcionan y el sabor es excepcional. Me declaro fan de su cochinita pibil.

Van a participar con 2 menús, uno de 85 mil y otro de 105 mil pesos.

Sedes participantes:
– Sede Llanogrande: Vereda Tres Puertas, Rionegro – Antioquia.
– Sede Viva Envigado: Carrera 48 # 32b Sur – 139, piso 4, local 362.
– Sede Arkadia: Carrera 70 # 1 – 41 Zona distrito 80, piso 4, local 461.
– Sede Molinos: Calle 30a # 82a – 26, Belén.
– Sede Mayorca: Etapa 2, Calle 51 Sur # 48 – 57, piso 4, Sabaneta.
– Sede San Lucas: Carrera 25 # 18a Sur – 137.
– Sede Viva Laureles: Carrera 81 # 37 – 100.

Ceviches Amazónicos

Los sabores ancestrales y exóticos del Amazonas se transforman en un gran plato con 5 ceviches para compartir. Esta es la propuesta del chef Juan Santiago Gallego, que lleva muchos años investigando para traer a la ciudad el conocimiento y la sazón de nuestra selva profunda.

Van a participar con un menú de 105 mil pesos que incluye chips de plátano verde y ceviches clásico, de chontaduro, tucupí, suero costeño y coconá, acompañados con un puré de papa criolla y chicharrón de pescado encariñado.

Sedes participantes:
– Aguacatala 2 : Carrera 48b #10 sur 89.
– Provenza: Carrera 35 # 7 – 83 edificio vía 35 4 piso.

Bárbaro Cocina Primitiva

Uno de los restaurantes de carnes más populares ahora mismo en Medellín. Bárbaro combina un ambiente muy animado y espacios súper instagrameables con una de las cartas de parrilla más completas que te puedas encontrar.

Van a participar con 2 menús, uno de 105 mil y otro de 155 mil pesos. Y ya que todos sus cortes son Angus Verified Beef, por fuera del festival los precios de un plato fuerte allí pueden subir de 100 mil pesos.

Sedes participantes:
– Poblado: carrera37 # 10a-23, zona rosa.
– Laureles: carrera 76 # 73 b – 39, Laureles.
– Oriente Antioqueño: glorieta sajonia en la entrada de la parcelación la querencia.

Naan

Esta es la propuesta más fuerte de cocina india en Medellín, porque allí además de las recetas tradicionales de ese país también se puede conocer parte de sus culturas y prácticas. Y aunque los platos no se vean muy ostentosos, tienen mucho sabor y por supuesto especias.

Van a participar con 2 menús, uno de 105 mil y otro de 155 mil pesos.

Sede participante:
– Circular 75 # 39 – 43 Laureles.

Halong Vietnamita

Esta es una opción bastante diferente dentro de la lista porque trae un tipo de gastronomía al que no estamos muy acostumbrados, como lo es la vietnamita. Pero desde que la probamos por primera vez nos encantó. Y el restaurante tiene un ambiente muy cautivador de noche.

Van a participar con un menú de 105 mil pesos.

Sede participante:
– Carrera 43F #10-38 – Diagonal al Éxito, Poblado.

Della Nonna Trattoria

En la lista no podía faltar una opción italiana. Y Della Nonna se destaca entre muchas otras propuestas de la ciudad por platos como su emblemática Pasta a la rueda, servida con una deliciosa crema de queso grana padano que lleva el espectáculo de la cocina a la mesa.

Van a participar con 2 menús, uno de 105 mil pesos y otro de 155 mil. Recomiendo su sede de Laureles y que pidan por lo que más quieran su Pasta a la rueda, les juro que no se van a arrepentir.

Sedes participantes:
– Viva Envigado: Carrera 48 # 32 b sur-139 local 330 C.C Viva Envigado.
– Mall del este: Carrera 25 # 3 – 45 local 193 Mall del este.
– Laureles: Avenida Nutibara transversal 39 b # 75 – 25, Laureles.

Creta

Este es el restaurante de cocina mediterránea en la ciudad por excelencia. Y adentrarse en él es como viajar al interior de un palacio árabe, donde cada preparación sorprende con sabores exóticos y sorprendentes.

Van a participar con un menú de 155 mil pesos.

Sede participante:
– Calle 43 f # 11- 30 Poblado, barrio manila.

La Causa

Este es un restaurante Nikkei de cocina peruana / japonesa en el que se puede probar lo mejor de ambas culturas, desde los famosos ceviches limeños hasta sushi. El restaurante tiene varias sedes, pero recomiendo mucho la de Laureles por su ambiente sofisticado ideal para celebrar ocasiones especiales.

Van a participar con un menú de 155 mil pesos.

Sedes participantes:
– Poblado: carrera 33 # 8 a 41 Provenza, vía jardín.
– Laureles: transversal 39 b circular 74 b – 41, diagonal a Frisby.
– San lucas: calle 20 sur # 27 – 55 mall san lucas local 105.
– Viva envigado : C.C viva envigado local 327 A.
– Le mont: Mall le mont local 0127.

Casa El Ramal

Entre los diferentes restaurantes con opción VIP, recomiendo la Casa El Ramal porque además tiene uno de los pocos menús vegetarianos que vale totalmente la pena por la creatividad y el detalle detrás de cada uno de sus platos.

Participa con opción VIP de 195 mil pesos.

Sede participante:
– Carrera 43 d # 10-72, manila, frente a la cancha sintética, diagonal a restaurante Mamasita.