Medellín es una ciudad verde, llena de árboles, prados y naturaleza. Pero a decir verdad, no es una ciudad de parques. La mayoría de los que se denominan “parques” son en realidad pequeñas y pintorescas plazas con estilo colonial. Sin embargo, los pocos parques que existen en la ciudad son hermosos y con una oferta muy diversa. 

En Medellín podrás encontrar desde verdaderos pulmones verdes, hasta parques con un enfoque más temático y experiencial. Todos los que encontrarás en esta lista, son parques abiertos, de entrada gratuita y los elegimos por ser los de principal interés si estás haciendo una visita turística en Medellín. 

Parque Arví

No solo es un parque sino una gran reserva ecológica de más de 6 kilómetros. El Parque Arví está repleto de senderos, actividades al aire libre y opciones de comida local. Entrar allí es gratis, aunque algunas actividades (como picnics, recorridos guiados o avistamiento de aves) pueden tener costo. 

Mi tip principal es que no te pierdas el recorrido en Metrocable para llegar hasta allí. Para ello tendrás que pagar un pasaje de metro de $3.280 pesos ($0,6 dólares) y luego un pasaje de Metrocable de $12.500 pesos ($2.5 dólares). El recorrido en Metrocable dura unos 25 minutos, y es un tranquilo tramo en el que podrás apreciar los bosques y pinos que forman parte del área campestre de Medellín. 

En esta guía te enseñamos todo lo que debes saber sobre el Parque Arví 

Parques del Río

Uno de los parques lineales más imponentes de Colombia, fue creado en el corazón de la ciudad, justo a la orilla del río que divide a Medellín en 2. Parques del Río es la mezcla perfecta entre naturaleza, buena gastronomía y actividades culturales. Si te gusta lo natural, pero también la vida y el movimiento, es un plan imperdible. 

Uno de los mejores planes que puedes hacer en Parques del Río es ir a desayunar o almorzar el fin de semana. Si bien, la oferta de restaurantes no es muy extensa, las pocas opciones que hay son muy ricas y no suelen estar tan llenas. Te aconsejo un restaurante de pastas, pizzas y repostería llamado “Dulce Suiza”, que tiene platos muy ricos y a muy buenos precios. Mientras disfrutas de tu plato, podrás ver decenas de personas haciendo ejercicio, paseando sus mascotas o practicando bailes. 

Si bien el parque no tiene un horario definido, entre semana encontrarás actividad de 12 del mediodía hasta las 9:30 p.m. Y los fines de semana a partir de las 9:00 a.m. hasta las 9:30 p.m.

Conoce qué hacer en Parques del Río aquí

Jardín Botánico

En medio de la zona nororiental de Medellín y justo al frente de otras atracciones turísticas como el Parque Explora y el Parque Arví, se encuentra el parque más grande dentro de la zona urbana de la ciudad. Este gran jardín tiene las mayores extensiones de prados, donde puedes tomar el sol, leer un libro a la sombra de un árbol o hacer picnic. 

Lo mejor de este lugar es su “colección viva”, ya que el Jardín es el hogar de más de 1200 especies de plantas, 30 especies de mariposas y por sus prados podrás ver transitar animales muy particulares como iguanas, patos y tortugas. Prepara tu cámara para sacar las mejores fotos. 

El horario habitual es de Martes a Domingo, entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m. 

Mira qué hacer en el Jardín Botánico Aquí

Parque de los pies descalzos

Masajear tus pies sobre arena seca y luego pasarlos por un baño de agua fría. Atravesar senderos de bambú o saltar entre una carrera de obstáculos de madera. El Parque de los Pies Descalzos es una de las experiencias más sensoriales que encontrarás en Medellín. Además, es la parada perfecta para tomar un descanso tras visitar el sector del Centro de la Ciudad, donde hay atracciones como la Plaza Botero o el Palacio de la Cultura

Para que puedas disfrutar de las experiencia del Parque, es aconsejable que lleves contigo una toalla, pañitos húmedos o elementos que te permitan limpiar y secar tu cuerpo después de pasar por los diferentes lugares.

También puedes traer contigo tu propia comida o comer en alguno de los restaurantes que hay en el lugar.  

El Parque no tiene un horario definido, pero mi recomendación es que planees tu visita durante el día (entre las 12 y las 5 p.m.).

Lee aquí nuestra guía sobre el Parque de los Pies descalzos

Ciudad del Río

Ciudad del Río es un parque lineal que transformó un sector industrial de Medellín en una de las zonas residenciales y de ocio más importantes de la ciudad. Este lugar es el sitio preferido para muchas familias que pasan a dar un paseo con sus hijos y mascotas, personas de todas las edades que realizan deportes y actividades culturales y mucho comercio artesanal para apreciar el arte y los sabores locales. 

Uno de los principales atractivos del lugar es el Museo de Arte Moderno, donde se encuentra una colección con 233 pinturas de Debora Arango, que es una de las artistas más influyentes en la historia del arte antioqueña y colombiana.  

Un recorrido por el museo, acompañado de una caminata por ciudad del río y una buena comida en Mercado del Río, pueden ser un plan entero de una tarde para tu itinerario de viaje. 

Conoce cómo aprovechar tu visita a Ciudad del Río aquí.

Parque de los deseos

Una de las cosas que más me gusta hacer cuando viajo es encontrarme con obras arquitectónicas diferentes. Y este puede ser uno de los principales atractivos del Parque de los Deseos. Este lugar inspiró su diseño en las culturas ancestrales colombianas, pero a decir verdad, tiene una apariencia bastante futurista.

Es una visita que te permitirá sacarte muy buenas fotos  y, si estás de suerte, podrás vivir alguno de los eventos culturales que se celebran con frecuencia en el lugar y que son de acceso gratuito. 

Por su cercanía con el Jardín Botánico, el Parque Explora y el Planetario, es una parada obligada si vas a recorrer el sector nororiente de Medellín

Aprende más sobre el Parque de los Deseos aquí