¿Cuáles son los restaurantes de Medellín a los que debes ir? Empecemos diciendo que la ciudad tiene una gran oferta gastronómica; desde comida típica antioqueña, hasta cocina internacional. Por eso preparamos esta lista basada en nuestra experiencia personal probando decenas de restaurantes y eligiendo aquellos que nos han gustado más y que tienen la mejor puntuación en internet. ¿Vamos a comer?

Antes de empezar, quiero recomendarte un lugar que no está en nuestro listado, pues aunque no es un restaurante en sí mismo, es un centro gastronómico donde encontrarás muchas opciones de bebidas, comidas y postres. Se llama Mercado del Río y en esta guía te cuento por qué es uno de mis lugares favoritos en Medellín.

Alambique

Plato con un corte de chicharrón madurado en salsa de setas.

Si tuviera que recomendar tan solo un restaurante a las personas que visitan Medellín, Alambique sería mi primera opción. Este lugar es una especie de laboratorio gastronómico donde experimentan con los ingredientes más tradicionales de todas las regiones de Colombia y los llevan a una nueva dimensión. 

La mayoría de los platos de Alambique son de cocción lenta. Los sabores no solo son novedosos y exquisitos, sino que además tienen porciones generosas. Por eso, puedes compartir tu plato con otras personas. 

Ten en cuenta que este es un restaurante que tiene mucho renombre, por lo cual es posible que tengas que hacer un reserva, especialmente si piensas visitarlo en fines de semana o en la noche.

Platos recomendados 

  • Ceviche de Chicharrón 
  • Canasticas de buñuelo
  • Torta de Chócolo y Tres Cerdos
  • Sangría

Malanga del trópico

Ceviche de chicharrón con acompañamiento de plátanos fritos y ensalada con mézclum de lechugas

La comida del pacífico es una de las comidas más gustosas de Colombia y la cocina de Malanga es probablemente el mejor homenaje a esta región del país en Medellín. En la carta encontrarás una amplia oferta de ceviches, arroces y proteínas tanto de mar como de tierra. 

A parte del agradable ambiente tropical siempre me ha gustado mucho el buen servicio de Malanga y ese toquecito de dulce que le ponen a la mayoría de sus platos. Ten en cuenta algo: si bien las porciones son suficientes, es probable que cada persona de la mesa tenga que pedir un plato para sentirse totalmente satisfecho.

Platos recomendados 

  • Timbales de Pescado o Timbales de Cerdo
  • Tentación del trópico (solomito con plátano maduro)
  • Parrillada Costera (Para compartir)
  • Refajo

Mar y Fuego

En todos sus platos se refleja el ambiente fresco y tropical de las playas colombianas.

Entre los restaurantes de Medellín, este es el que combina con mayor ingenio y buen sazón los sabores de Colombia que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo. Reserva aquí.

Su propuesta gastronómica, que nace del mar, también recoge ingredientes característicos de las diversas regiones del país. Y a partir de ellos crea una cocina fusión con recetas tan únicas que, sin importar cuántas veces las pruebe, siguen sorprendiéndome. Mira mis recomendados…

De entrada pide el Ceviche coral. Una mistura de mariscos mezclados con salsa tártara de la casa y coronados con teriyaki de uchuva y polvo de chicharrón.

Perro con langosta y camarón salteados, salsa de ajo, chile dulce y limón, queso momposino y alioli de tártara; acompañado de papitas artesanales.

La coctelería de Mar y Fuego es un punto aparte. Aquí las bebidas tienen un sello de autor inconfundible, con mezclas que resaltan los frutos tropicales.

Pesca del Pacífico en salsa de gambas y pimienta verde del Putumayo, con picadillo fresco, camarones y chorizo vela, acompañado con arroz de coco.

Mi preferido es este Lomo Aborrajado de res en salsa de queso azul, guayaba dulce y tocineta, sobre puré de plátano maduro gratinado.

Calentao caribeño. Arroz cremoso con reducción de cazuela de mariscos, camarones, trozos de plátano maduro y queso costeño coronado con ceviche de cebolla.

Hace poco descubrí que lanzaron un nuevo menú de brunch y, después de conocerlo, inmediatamente pasó a encabezar nuestro listado de mejores brunch en Medellín.

Y es que cuando detrás de una preparación hay una historia cautivadora, la comida enamora. Jessica y Sergio (el chef y autor de los platos en Mar y Fuego) son una pareja que dejó muchos kilómetros atrás para venir a Medellín con el sueño de montar un restaurante diferente.

Y luego de años aprendiendo de forma autodidacta, en 2020 Sergio ganó el Premio La Barra a «Mejor Chef de Antioquia» y Mar y Fuego obtuvo el reconocimiento a mejor restaurante de cocina colombiana en el país.

Si a eso le sumas que su sede en el Poblado es todo un jardín al aire libre, tranquilo y acogedor, en donde incluso se acepta el ingreso de mascotas, no hay nada más que pedir.

Ubicación: carrera 37 # 10b-4, El Poblado en la zona de Provenza. También puedes pedir a domicilio.

Horarios:

  • El brunch como tal tiene un horario de 8:30am a 3pm.
  • Los demás platos en la carta están disponibles lunes a miércoles 9am a 10:30pm / jueves 9am a 11pm / viernes y sábado 9am a 10:30pm (cocina) y de 9am a 12am (bar) / domingo de 9am a 6pm

Precios: entre 23.000 COP y 76.000 COP.

Il Castello

Pan focaccia al horno

Il Castelo es probablemente el mejor restaurante de pasta de Medellín. Si quieres sentirte en el ambiente de una trattoria italiana, comer a manteles y disfrutar de focaccias recién preparadas, este es el lugar.  Este restaurante, ubicado sobre la calle 10A en El Poblado, se caracteriza por su ambiente tranquilo, perfecto para tener una buena conversación o para visitar en familia. 

Si bien las especialidades de la casa son las pastas, las pizzas de estilo napolitano son bastante ricas también.  Y en general, todos los panes que te llevarán para acompañar tus platos, a mi gusto, se roban el show. 

Platos recomendados 

  • Entrada de Burrata.
  • Pasta Carbonara
  • Scarmoza

Rocoto

Pasta fetuccini Huancaina

Rocoto es el restaurante de comida peruana más rico que he visitado en Medellín. Tiene dos sedes, una en Provenza y otra en el Segundo Parque de Laureles. La sede de Provenza es mi favorita, porque está rodeado de muchos árboles, naturaleza y un pequeño riachuelo que lo convierte en un lugar muy romántico y acogedor, especialmente en las noches. 

Pero no se trata del típico restaurante peruano con decoración autóctona. Es más bien un resto-bar, con toques super modernos, buen ambiente y decoración muy exclusiva. 

Platos recomendados 

  • Rocoto (arroz)
  • Fetuccini a lo macho

Vesuvio Pizzería Restaurante

La pizza "Porky Jack´s" fue la ganadora del último Pizza Máster  y ha catapultado a la pizzería Vesuvio como uno de los mejores restaurantes de Medellín.

Este lugar es todo un espectáculo porque allí se celebra la alta cocina con shows de música en vivo y pizzaiolos que te sorprenderán con sus piruetas de masa volando en el aire.

Vesuvio comenzó como un sueño atrevido de dos amigos, que transformaron un garaje oculto del Poblado en la nueva gran revelación de la gastronomía local. Y la excelente acogida que han tenido en la ciudad les permitió convertirse en los actuales campeones del Pizza Master 2023.

Su preparación insignia es la «Porky Jack´s», que reúne un contraste elegante de sabores entre lo dulce, lo picante, lo cremoso y una textura crocante en cada mordisco. Pero detrás de su éxito hay mucho más, porque todo lo que hacen nace de la creatividad al combinar ingredientes inesperados.

Antes de pedir tu pizza te recomiendo que explores las entradas, como estos exquisitos portobellos rellenos de queso y coronados con jamón serrano.

La pizza de Burrata in Contrasto es toda una obra de arte donde coquetean las notas cremosas de la burrata y la sensación agridulce de la salsa de agraz.

Para el momento del postre puedes escoger entre varias opciones. Mis favoritos fueron los volcanes de chocolate con relleno líquido y helado.

La carta cuenta con una amplia oferta de cocteles experienciales, como este Vesuvio Insignia con Jack Daniels, néctar de manzana y ginger ale espumeante.

El restaurante tiene un ambiente muy animado y es perfecto para las ocasiones especiales, ya que además de sus show en vivo ofrece decoración de cortesía.

Y, por supuesto, para acompañar sus platos también tienen bebidas sin licor como esta refrescante soda saborizada de sandía, limón y hierbabuena.

Desde que probamos por primera vez su famosa «Porky Jack´s» Vesuvio pasó a encabezar nuestro listado de mejores pizzerías en Medellín. Y si quieres pedirla para que te llegue a casa, el restaurante tiene opción de entrega a domicilio por Rappi.

Ubicación: Carrera 47A # 5-70, en Patio Bonito, El Poblado (detrás de la Av. de Las Vegas).

Horarios: lunes – jueves de 3pm a 10pm / viernes y sábado de 12:30pm a 11pm / domingos de 12:30pm a 10pm.

Precios: entre 30.000 COP y 51.000 COP.

Pigasus

Hamburguesa con aros de cebolla y papas rústicas bañada en salsa BBQ

Pigasus es de esos restaurantes con los que vale la pena romper la dieta y dejar de preocuparse por las calorías. Se trata de un restaurante de comida rápida preparada a base de cerdo. Si bien sus hamburguesas son muy famosas, lo que más me gusta de Pigasus son sus “hot-dogs”  hechos con diferentes cortes de cerdo.  

Platos recomendados

  • Piggy Fire (Hamburguesa)
  • Philly Cheese Cerdo
  • Mazorcas Pigasus

TacoHouse

Tacos con tocino

Burritos, fajitas, enchiladas, tacos, mazorcas, en fin… La comida texmex es una de las más famosas del mundo y una de mis favoritas. TacoHouse es el mejor restaurante de comida texmex que he probado en Medellín, no solamente por sus buenas porciones, platos abundantes en queso y buenas salsas, sino también por el ambiente animado del lugare. Elige tu plato, un par de cocteles y comienza la noche.

Platos recomendados

  • Burrito Gratinado
  • Mazorcas Tacohouse (entrada)
  • Flautas Norteñas

Bárbaro Cocina Primitiva

Costillas flameadas

Uno de los restaurantes de carnes más populares ahora mismo en Medellín. Bárbaro combina en un ambiente muy animado y espacios muy instagrameables con una de las cartas de parrilla más completas de la ciudad. Todas las carnes de Bárbaro son Angus Verified Beef. 

Si estás buscando celebrar una ocasión especial, esta puede ser una elección. Ten en cuenta que, por la calidad de las carnes, sus precios pueden llegar a ser elevados (de $100.000 en adelante). 

Platos recomendados

  • Lomito al barril
  • Molcajete tocino crocante
  • Codillo de Cerdo
  • Costiburguer

Idílico

Tentáculos de mazorca con queso y cebollín

Ahora mismo mi lugar favorito para salir a comer en Medellín es el sector de Manila, ya que tiene una oferta de comida gourmet, buenos bares, rooftops y cafés. El mejor restaurante que he visitado allí es Idílico, un pequeño lugar de comida típica colombiana reimaginada de forma muy creativa. 

Idílico es el típico restaurante donde vale la pena pedir variedad y compartir, ya que cada plato es una sorpresa para el paladar. Si vas en pareja, mi consejo sería por lo menos pedir 2 entradas y 2 platos fuertes, acompañando con alguna de sus sodas deliciosas preparadas con frutas autóctonas como la Gulupa y el Tamarindo.

Platos recomendados

  • Tentáculos de mazorca (entrada)
  • Cerdo y Milhoja
  • Pesca blanca

Pesqueira

Langostinos frescos en la cocina

Me gusta ir a Pesqueira porque es como visitar una pequeña choza en la costa colombiana. Y cuando vas a la costa, tienes que comerte un buen pescado y acompañarlo con buen trago de licor. Aquí en Pesqueira hay una carta de arroces, pescados y mariscos como ninguna otra en la ciudad. 

Y no solo es buena la variedad, sino también la calidad de los platos. Si de sabor se trata, pocos restaurantes de Medellín lo van a igualar. Pero algo que para mí acaba de darle el punto a Pesqueira es el ambiente del lugar, que frecuentemente es amenizado con música en vivo.

Platos recomendados

  • Parrilla Poseidon
  • Arroz cremoso de mariscos
  • Corozal (coctel)
  • Lulada envenenada (coctel)

La Matriarca

Batea de chicharrones con arepas criollas, patacones y ceviche

Cuando entres a La Matriarca te vas a sentir como en el comedor de la familia madrigal, de la película Encanto. Este restaurante es una gran casa tradicional antioqueña en medio de El Poblado. Cuando los turistas extranjeros preguntan por un lugar para comer la mejor comida típica de Medellín, muchos señalarán este restaurante como el sitio adecuado. 

Platos recomendados

  • Bandeja Paisa
  • Tocino al cajón
  • Cazuela al arriero

Forbici

Pizza de queso burrata siendo cortada con tijeras

Como nos encanta la pizza, incluimos otra de las mejores pizzerías de Medellín en el listado. Y seguro pensarás ¿qué de diferente puede tener esta pizza? Pues amigos, muchas cosas. Primero una masa perfectamente fermentada y horneada: bordecitos inflados y esponjosos y un centro delgado y un poquito crocante.

Por otro lado, algo fundamental, lo que lleva encima la masa. Y ahí es donde Forbici se destaca, pues pocas veces vemos pizzas que se arriesguen tanto al mezclar ingredientes: chicharrones, espinaca, prosciutto crocante… En fin. Solo si la pruebas vas a saber lo que te digo. 

Platos recomendados

  • Forbici
  • Espinaca
  • Chicharrón

Oci.mde

Asado de tira

Oci.mde fue uno de los primeros restaurantes que popularizó la comida de autor en Medellín. Y esto gracias a que hace más de 10 años, su Chef, Laura Londoño, regresó a la ciudad trayendo consigo su gran conocimiento en cocinas internacionales galardonadas con estrellas Michelin. 

Oci se caracteriza por su cocción lenta, pesca fresca y un ambiente diseñado para dejar que los minutos corran sin preocuparse por la prisa cotidiana. 

Hoy sigue siendo uno de mis restaurantes de Medellín favoritos. Y no solo por su sabor, sino por el impacto transformador que su presencia ha tenido en el sector de Provenza y en la ciudad. 

Platos recomendados

  • Asado de tira
  • Codillo
  • Galleta de helado

Animal

Hamburguesa con queso filadelfia y papas rústicas.

¡No todo puede ser gourmet! Y si se trata de comer algo rápido, saciador y rico, la hamburguesa es el plato por excelencia. Cuando se trata de hamburguesas, Animal tiene la mejor mezcla entre los restaurantes de Medellín: carta amplia, porciones generosas, ambiente animado, velocidad en la atención y muy buenos precios.  

Platos recomendados

  • Philadelphia
  • Argentina
  • Veggie

Criminal Taquería

Nachos

Un taquito, dos taquitos, tres taquitos… ¡Todos los taquitos que quieras! Criminal es mi taquería favorita en Medellín. Se trata de un restaurante con un ambiente muy urbano y una carta más que suficiente para que pruebes estas típicas preparaciones de México. 

Eso sí, aquí no esperes nada refinado. Es un sitio muy agradable y a la vez relajado para ir con amigos o para comer algo rápido antes de que comience la noche. Los verdaderos protagonistas son los tacos. 

Cualquier taco que pruebes en Criminal va a estar delicioso, aunque a mí me gusta mucho también la quesadilla de pollo. Elige lo que quieras y acompaña con una buena cerveza o un margarita servido en los típicos vasos rojos de plástico que se ven en México. 

INA (restaurante vegano)

No importa si eres vegetariano, vegano o carnívoro. Esta es una de las mejores propuestas de carta sin proteína animal de la ciudad y debes darle por lo menos una oportunidad. A parte de ser un ambiente super tranquilo en el barrio laureles, tiene unas opciones deliciosas de comida a base de plantas. 

La sazón de INA vale mucho la pena, la presentación de los platos es muy agradable y después de comerlos te sentirás más que satisfecho con la porción y los nutrientes  de los platos. 

Platos recomendados 

  • Hamburguesa del campo
  • Pasta Alfredo

Calle Jardín

Una experiencia gastronómica única que mezcla ambientes de diferentes lugares del mundo en un solo lugar. Eso es Calle Jardín y queda en Envigado, a unos pocos minutos de Medellín.

Este sitio vale mucho la pena y es uno de esos pocos lugares en donde sientes magia desde que entras. Esta calle es la obra de una familia que ha viajado por todo el mundo y ha representado aquí los mejores recuerdos de sus viajes. Un diner americano, una hacienda mexicana, un pequeño salón francés, una finca antioqueña o un club de playa caribeño.

Todo esto y más se encuentra en esta calle. Y a la misma altura de sus ambientes, está su gastronomía, que es de una gran calidad. Pero para ser sincero, la nota mayor se la lleva la coctelería de varios de sus restaurantes que, a parte de ser muy rica, es muy original.