Rumba, marcha, fiesta, jangueo, reventón, party. No importa cómo le digan en tu país, pero si lo que buscas es un lugar en Medellín para tomar tragos, conocer personas nuevas, bailar y cantar hasta que te duela la garganta, ese lugar es el Parque Lleras. 

“El Lleras”, como se conoce entre los locales, es un sector ubicado en el barrio El Poblado, donde se encuentra la mayor concentración de bares, discotecas y restaurantes de Medellín. 

Hace un par de décadas se convirtió en la zona rosa por excelencia de la ciudad, pero con el tiempo se ha transformado también en un sitio de encuentro y entretenimiento para turistas de todas partes del mundo, que quieren experimentar de forma directa cómo es la fiesta de la ciudad. 

El Parque en sí mismo es una pequeña plaza, rodeada de árboles, bancas y comercio informal de artesanos locales. Pero no te confundas, la plaza no reviste ningún atractivo y es más un punto de referencia para toda la oferta de entretenimiento que se encuentra alrededor. 

Por más de 10 años he frecuentado el Lleras con bastante regularidad y en esta guía te voy a contar todo lo que debes saber para que tu noche en el parque sea lo más divertida posible.

Ubicación

Ubicar el sector del Parque Lleras es fácil, ya que se encuentra 3 calles arriba de la Avenida El Poblado y el Parque El Poblado, y  tan solo una cuadra al lado de la famosa “Calle 10”. Sin embargo, recuerda que cuando hablamos del Lleras, nos referimos a todo un sector y no solo a un parque. 

Si caminas cuesta arriba desde la plaza principal, podrás considerar que los límites del Lleras llegan hasta 3 bloques encima. O para identificarlo más fácil, hasta la zona más “boscosa”, donde empiezas a ver comercios y bares un poco más refinados. Allí podrás considerar que acaba el Lleras y comienza lo que se conoce como Provenza

De sur a norte, los límites del lleras llegan hasta el Parque de La Presidenta, que es un parque lineal donde “termina” la vida comercial del sector. 

Entre Provenza y El Lleras, encontrarás decenas de discotecas y bares. Mucha oferta, mucho movimiento, mucha vida y, por supuesto, mucho ruido. 

Considerando todos los factores anteriores, creamos un listado con nuestros hoteles favoritos en el Lleras, para que puedas quedarte cerca del corazón de la ciudad. Pero si prefieres estar cerca del Lleras, pero dormir en un lugar más tranquilo, puedes mirar en nuestro listado con los mejores hoteles de El Poblado.

¿Cómo llegar?

Si te encuentras hospedado cerca a la Avenida El Poblado o la Calle 10, la mejor manera de llegar es caminando. Pero si estás en otro sector de la ciudad tienes dos opciones. En Metro o en Taxi (o apps de movilidad como Uber, Didi y Cabify).

Para llegar en Metro, solo debes tomar la línea A y bajarte en la estación Poblado. De allí podrás tomar una caminata de 20 minutos, subiendo hasta el Parque por la Calle 10,  o tomar una de las líneas de Bus verde que se encuentran en la salida de la estación de Metro. Asegúrate de preguntarle al conductor del bus si pasa por la “Calle 10”. 

A las afueras de la estación Poblado del Metro también se encuentra un punto de acopio de taxis, que podrán llevarte hasta el Parque en tan solo 5 minutos. 

¿Qué hacer?

El  Parque Lleras es el mejor sitio para algo muy específico: ir de fiesta o ir a tomar unos tragos. Si bien tienes una oferta de Cafés y Restaurantes muy variada, te sugiero que camines algunas cuadras más arriba y aproveches el sector de Provenza, que es un sector con mucha vida y movimiento, pero con lugares más aptos para conversar con alguien sin tanto ruido de fondo. 

Ahora, si lo que quieres es fiesta, estás en el lugar indicado. Pero no todos los tipos de fiesta son iguales ¿cierto? Entonces aquí te voy a encontrar los diferentes sitios que puedes encontrar en el Lleras. 

Festejar en Fondas

Las fondas son discotecas crossover (tocan todo tipo de música) con un estilo de decoración muy particular, que recuerda los pueblos tradicionales antioqueños. Si eres extranjero o eres de algún lugar de Colombia donde este tipo de sitios no son muy habituales, vale la pena que vayas a una fonda por lo menos una vez. 

Lo más común es ir a una fonda en grupo, tomar aguardiente y “picar” un poco de comida para pasar los tragos (empanadas, arepas pequeñas, picadas de carne, etc.). Y mientras comes y bebes, escuchar y bailar música muy típica de las fiestas colombianas (vallenato, merengue, salsa y, por supuesto, reggaeton). 

Rumbear en Rooftops

Por su ubicación en una zona alta de Medellín, en el Lleras se ha popularizado la oferta comercial de rooftops, donde no sólo puedes ir de fiesta, sino también apreciar increíbles vistas de la ciudad. Este tipo de sitios suelen ser un poco más costosos, pero tienen un estilo de fiesta que goza de muy buena fama. Si te gusta los ritmos urbanos (como el reggaeton, el R&B, el Hip-hop) o la música electrónica estas son buenas alternativas.

Ir a Sports-bars

Medellín es una ciudad muy futboleras. Y por lo general, el Lleras es uno de los sitios donde los hinchas de la ciudad se encuentran para ver jugar a sus dos equipos (Atlético Nacional e Independiente Medellín). Si quieres vivir el ambiente deportivo de la ciudad y alcanzaste a visitar el estadio, te aconsejo sentarte en alguno de los sports-bar de la zona, tomarte unas cervezas y contagiarte del ambiente. 

Beber en Licoreras

Las licoreras son lugares donde puedes comprar licor a muy buen precio para consumir en el mismo lugar. Normalmente en el Lleras vas a encontrar algunas donde te venden la botella y te dan un espacio cómodo y con buena música. Este es el tipo de sitio recomendado si no quieres bailar, sino conversar y compartir un rato con amigos y familia. 

Mejores discotecas, bares y restaurantes

Conocer toda la oferta de El Lleras es imposible. Hay decenas de lugares donde podrías pasar la noche y todos los meses aparecen nuevas ofertas de comercio. Pero a continuación te comparto una lista de algunos lugares icónicos donde puedes ir a bailar, tomar y comer, con calidad garantizada. 

La Octava

Un lugar instagrameable, con buena música, shots increíbles, precios razonables y excelente atención. A mi gusto este puede ser uno de los mejores lugares para ir de fiesta por varias razones. 

La primera es que no tienes que pagar por entrar, así que si no te gusta no hay riesgo. La segunda es porque tiene una piscina de pelotas muy divertida para tomarse fotos como en ningún otro lugar de la ciudad y la tercera es porque en el mismo lugar tienes dos ambientes, uno de música rock (más como un bar) y otro de música crossover (como una discoteca). 

Si quieres un consejo de tragos, te recomiendo que pruebes la “Cocaína Rusa”, que es un shot de vodca, limón, azúcar y café. Muy bueno. 

Envy Rooftop

Si tienes un buen presupuesto y quieres entrar a uno de los lugares mejor calificados por los turistas del Lleras, te recomiendo este rooftop, que tiene una de las vistas más increíbles de la ciudad. Envy se encuentra en la terraza del hotel “The Charlee” y puedes ir para una fiesta en la noche o para un brunch al mediodía. 

Mi principal recomendación es que elijas bien cómo vestirte si piensas ir al lugar, ya que cuentan con código de vestuario y si tienes prendas como shorts, sandalias o vistes demasiado informal, lo más probable es que no te dejen ingresar. 

La Ruana de Juana

Si quieres una rumba muy colombiana, en la fonda que tiene más historia y tradición en el sector, puedes ir a La Ruana de Juana. Una rumba económica, pero muy animada. Licores a buen precio, música crossover y en ocasiones podrás contar con la suerte de apreciar músicos en vivo. 

Patrick’s Irish Pub

Me encantan los bares de deportes. Y este sitio es muy interesante porque ganó una segunda vida con el boom turístico de la ciudad. Se trata de un bar con estilo irlandés, lleno de pantallas, con gran oferta de cervezas artesanales y comida tipo americana. La última vez que estuve allí creo que era el único colombiano. Así que puede ser una gran experiencia si quieres ver un partido de la NFL o la NBA. 

Lico-express

Es como una gran licorera de barrio, pero en el medio del Lleras. Si lo que quieres es simplemente sentarte a hablar con amigos, ver un partido de fútbol o tomar algo sin gastar mucho de tu presupuesto, es mi opción recomendada. Perfecto para ir a apreciar partidos de fútbol locales. 

Mero-Bar

Dos cuadras abajo del Parque Lleras se encuentra una opción muy diferente de entretenimiento. Es un bar de comedia (algo no muy común aquí en Medellín). El tipo de humor es muy local, ya que la mayoría de los comediantes que se presentan son de Medellín o de otras ciudades del país. Si eres de Colombia o hablas Español puede ser una gran experiencia. Los precios además son muy asequibles. 

Il Castello

Este es no solo mi restaurante italiano favorito en El Lleras, sino también en todo Medellín. Il Castello tiene una oferta de pastas y pizzas super amplias y tiene una oferta de panes preparados en su propio horno de piedra, que están como para chuparse los dedos. No solo la comida es de un nivel de calidad altísimo, sino que además el ambiente del lugar te hace sentir como si estuvieras en una verdadera Trattoria. 

Si cuentas con suerte, puedes presentarte al lugar y pedir una mesa. Pero lo más normal es que tengas que hacer una reserva por Whatsapp. ¡Aún así, te lo recomiendo 100%, vale mucho la pena!

Pesqueira

Sin duda la mejor oferta de comida de mar cerca al Parque Lleras. Un sitio que te hace sentir en una pequeña choza en medio del caribe colombiano. Aunque sus precios son elevados, es un lugar que vale mucho la pena. Mi recomendación es la picada de mar, acompañada de algún jugo de la casa (mi favorito, el de lulo).  

Parque Lleras de noche

Una de las cosas que debes saber es que durante el día el Parque Lleras es un sitio muy solo que no vale la pena visitar, si estás en busca de un ambiente festivo. De hecho, antes de las 4 p.m. la mayoría de los comercios no habrán abierto. A partir de las 7:00 p.m. empezarás a ver actividad en los diferentes lugares.

Prostitución y drogas

En varios portales de internet como TripAdvisor encontrarás reseñas que hacen referencia a la situación de prostitución y drogas dentro del Parque Lleras. Aunque esto ha sido una realidad durante muchos años, a mediados de 2023 la alcaldía de Medellín llevó a cabo un plan de transformación que implicó renovar la arquitectura del parque y poner algunas barreras peatonales para blindarlo de esta situación. 

Estas barreras están compuestas por 100 vallas alrededor del parque que permiten que el Lleras sea un espacio 100% peatonal y muy agradable para recorrer. Adicionalmente estas vallas están custodiadas por policías que harán control de para impedir el acceso de la prostitución y las drogas a la zona.

Si bien estos cambios han mejorado de forma significativa la experiencia dentro del Lleras, aún podrás encontrar prostitución y venta de drogas en las calles aledañas al sector, debido a la demanda de algunos turistas de este tipo de servicios. 

Si estos son puntos que te incomodan, quizá quieras conocer otras zonas de la ciudad, como el Barrio Manila, que tiene buena oferta de bares y restaurantes pero con mucho menos caos.

Tips de seguridad

Todo lo que te conté anteriormete ha hecho del Lleras un lugar más seguro. Sin embargo, te recomiendo seguir estos consejos para evitar malas experiencias

No des limosnas: especialmente en la Calle 10 encontrarás muchas personas pidiendo. Evita ponerte en una situación de riesgo y no saques tu billetera para darle dinero a otros.

Mantén tus pertenencias en un lugar visible: lleva tu billetera en tus bolsillos delanteros, al igual que tú teléfono y tus documentos. Especialmente cuando te encuentres entre multitudes.

Evita comprar a vendedores ambulantes: evita al máximo la interacción con vendedores ambulantes. Algunos de ellos son conocidos por ofrecer drogas o podrían tomar ventaja si tienes alguna pertenencia importante fuera de tu vista. 

No recibas bebidas de extraños: no es común que un extraño (o extraña) te invite a una bebida en Medellín. Si lo hacen, duda y, por seguridad, no aceptes. 

Pide tus bebidas “selladas”: si vas a pedir una botella de algún trago, pide que te la destapen y sirvan en tu mesa, para garantizar que tienes control absoluto sobre lo que estás tomando. 

¿Vale la pena el Parque Lleras?

Desde hace un tiempo, el Parque Lleras es un lugar de amores y odios. Quienes somos de Medellín no podemos negar que la prostitución, microtráfico y vendedores ambulantes llegaron a precarizar lo que antes era el sector más exclusivo de la ciudad. Pero sin duda, con la renovación arquitectónica y el esfuerzo en seguridad que ha hecho Medellín, vale la pena darle una segunda oportunidad.

La realidad es que miles de personas hoy en día disfrutan de la rumba del sector, porque ofrece mucha variedad a un precio muy asequible para todo tipo de bolsillos.

Si lo que estás buscando es una rumba cosmopolita, estilizada y de alto nivel, desde ya puedo decirte que El Lleras no te va a gustar. Lo mismo aplica para la oferta de comidas y restaurantes del sector. En ese caso, mi recomendación es que camines un par de cuadras hasta el sector de Provenza, donde la oferta es mucho más gourmet. 

Pero si tienes la mente abierta y los detalles mencionados arriba no son algo que te importe, vale la pena por lo menos darle una de tus noches en Medellín al Lleras y formarte tu propia opinión.