El Metro de Medellín es la mayor insignia de la capital paisa, no solo por ser el único Metro de Colombia durante más de 25 años, sino porque ha sido elogiado a nivel mundial por su organización, limpieza y los buenos modales de sus pasajeros. 

Pero como todo Metro del mundo, puede que te dé un poco de temor perderte en él, tomar la dirección incorrecta o bajarte en una estación en la que no deberías. 

¡No te preocupes! La verdad es que a diferencia de muchos metros del mundo, que son verdaderos laberintos, el de Medellín es un sistema bastante simple de manejar y bastará con que leas esta guía para dominarlo como si llevar muchos años viajando en él. 

Mapa del metro de Medellín

Antes de comenzar te dejo un mapa interactivo del Metro de Medellín, donde encontrarás las líneas fundamentales para los recorridos turísticos. Puedes hacer clic en cada una de las estaciones y ver los sitios de interés más cercanos a cada uno.

Líneas del metro de Medellín

El Metro de Medellín está compuesto por 13 líneas: 2 líneas de trenes, 6 líneas de metro-cables (cables aéreos), 1 línea de tranvía y 4 líneas de buses. 

Si bien esta cantidad de líneas te puede parecer abrumadora, la realidad es que para recorrer la ciudad como visitante o turista solo tendrás que usar entre 2 y 4 líneas, dependiendo de los lugares que quieras conocer. Y para hacértelo más simple, en esta guía nos vamos a enfocar solo en estas.

Línea A (tren)

Esta línea es la columna vertebral del metro. Ten en cuenta que la ciudad es geográficamente alargada y se parte en dos por el “Río Medellín”. Esta línea del metro sigue prácticamente todo el cauce del río y hace un pequeño desvío para conectar con el centro de la ciudad. 

La línea A conecta las dos puntas de la ciudad. La estación Niquía, que se encuentra en el extremo norte y la estación La Estrella, que se encuentra en el extremo sur. 

Por lo tanto, cuando debes dirigirte a un lugar de la ciudad que está hacia el norte de tu punto de origen, debes tomar el tren en dirección Niquía y cuando debes dirigirte hacia un lugar más al sur, tomas el tren que va en dirección La Estrella.  (Estas indicaciones están claramente señalizadas en cualquier estación de la línea).

La línea A te conecta con muchísimos lugares de interés de la ciudad. Por eso, aquí te dejo una lista de norte a sur de las estaciones que están cercanas a alguna de las atracciones principales de la ciudad.

Línea B (tren)

Esta es la línea secundaria de trenes y conecta el centro de la ciudad con el sector occidente, que es una zona mucho más residencial y alejada del movimiento turístico. Sin embargo, hay un par de estaciones que pueden acercarte a sitios muy interesantes.

Metrocables (líneas L y K)

En la estación Acevedo de la línea A puedes tomar el primer Metrocable que se construyó en Medellín (Línea K). En medio de este recorrido podrás apreciar el imponente Parque Biblioteca España en medio de las pequeñas casas humildes del sector. Y al llegar a la última estación (Santo Domingo) podrás tomar un segundo metrocable que te llevará directamente hasta el Parque Arví

Tranvía (línea T)

El tranvía es la obra más reciente del Metro (y en esta guía te contamos todo sobre él). Tiene una infraestructura muy moderna que la hace única en Latinoamérica. El viaje en sí mismo por el tranvía es una experiencia que te permite descubrir diferentes facetas de la ciudad, desde el ajetreado movimiento del centro, hasta la cotidianidad de las comunas más populares.

Hay un par de lugares de interés que podrás conocer en tu viaje por el tranvía. El primero es el Bulevar del Tranvía, que es un centro gastronómico donde podrás probar la mejor comida. Y por otra parte, el Museo Casa de La Memoria, un recorrido por la historia del conflicto armado de Colombia que encontrarás a unos minutos de la estación “Bicentenario”.

Ten en cuenta que, a diferencia del Metro Cable, en el Tranvía no puedes hacer el recorrido de ida y vuelta con un sólo pasaje. Por lo cual si deseas regresar a la estación San Antonio, debes tomar el tren de regreso y pagar un nuevo tiquete.

Estaciones del metro de Medellín

Estas son algunas de las estaciones más importantes del sistema Metro de Medellín.

  • Estación Acevedo: Esta estación es una de las últimas en el extremo norte del metro. Es importante porque desde allí puedes tomar el primer metrocable  que fue construido en Medellín y que te conecta con el Parque Arví

  • Estación Caribe: Si bien no hay atractivos turísticos alrededor, esta estación conecta directamente con la terminal de buses del Norte. De allí salen los buses que te llevan a varios de los pueblos cercanos a Medellín, entre ellos Guatapé. 

  • Estación Universidad: La estación universidad tiene este nombre debido a que se encuentra justo en la entrada de la Universidad de Antioquia (la más importante de Medellín). Al frente de ella encontrarás lugares de mucho interés, como el Jardín Botánico, el Parque Explora, Parque de Los Deseos y el Planetario.  

  • Estación Parque Berrío: Esta es la primera de 3 estaciones que pasan por el centro de Medellín. Si deseas recorrer todo el centro, es un excelente punto de partida. A unos pocos pasos de la entrada encuentras la Plaza Botero, el Museo de Antioquia, el Parque Berrío y el icónico Hotel Nutibara. 

  • Estación San Antonio: Es la segunda estación ubicada en el centro. Conecta con la parte más comercial. Pero adicionalmente es el corazón del sistema metro, ya que allí puedes hacer transferencia a la segunda línea de trenes (la línea B)  y también al tranvía. 

  • Estación Alpujarra: Esta es la última estación que pasa por el centro de la ciudad. Se encuentra próxima a los edificios históricos desde los cuales se gobierna Medellín y Antioquia (conocidos como La Alpujarra). También está próxima al Parque de las Luces y puede ser un punto de partida para que camines hasta Parques del Río

  • Estación Industriales: Se encuentra cerca a una de las zonas más cool de Medellín. Allí puedes conocer Ciudad del Río, la plaza gastronómica Mercados del Río y el Museo de Arte Moderno.

  • Estación Sabaneta: Si quieres conectar con la parte más tradicional de Medellín, te recomiendo visitar “Sabaneta” que es un municipio aledaño a la ciudad, que conserva bastantes raíces arquitectónicas. Desde la estación sabaneta podrás caminar o tomar un taxi corto hacia el Parque de Sabaneta, donde los fines de semana los locales se juntan para comer y tomar algo.

  • Estación Estadio: La estación estadio está cercana al estadio de fútbol Atanasio Girardot, donde se vive un ambiente deportivo increíble. Pero también te conecta de forma directa con la Calle 70, que es reconocida por su vida nocturna y con el Barrio Laureles, que tiene muy buenos restaurantes, hoteles y apartamentos.

  • Estación San Javier: Esta es la última estación de la línea B y probablemente una de las más concurridas del Metro. Esto se debe a que allí se encuentra la Comuna 13 . San Javier es el punto de partida de muchos visitantes que quieren ir al grafitour 

Pasajes y precios

El precio del Metro para turistas es de $3.650 pesos ($0,9 dólares) y para viajeros frecuentes que cuentan con la tarjeta cívica es de $3.210 pesos ($0,8$ dólares). Si no eres de Medellín y no tienes tarjeta cívica, puedes comprar un tiquete de viajero ocasional. 

Con este ticket podrás hacer varios recorridos en el sistema, siempre y cuando no salgas de las estaciones. Por ejemplo, puedes montar en tren y luego pasar al tranvía, al metrocable o incluso al sistema de buses metroplus, sin pagar un pasaje adicional. 

Seguridad

El Metro de Medellín es uno de los metros más seguros del mundo. Esto se debe a que el sistema es ampliamente custodiado por policía y por personal de asistencia que está atento a las necesidades de los viajeros.

En este orden de ideas, ninguna estación del metro es insegura. Sin embargo, es importante que tengas ciertas precauciones al salir  a los alrededores de algunas estaciones del metro.

Si no eres de Medellín estas son algunas de las estaciones en las que te recomiendo tener precaución, especialmente si vas a caminar por los alrededores de noche:   Madera / Acevedo / Tricentenario / Prado / Cisneros / Hospital / San Antonio / Parque Berrío / Alpujarra / Exposiciones / Industriales / Aguacatala / Ayurá / Sabaneta / Suramericana.