Recientemente ha aparecido una gran oferta de rooftops en Medellín, donde además de apreciar sus montañas, sus días soleados o las lucecitas de sus barrios durante las noches, puedes disfrutar de buena música, coctelería y comida. 

De por sí Medellín es una ciudad de montañas, donde puedes presenciar vistas espectaculares. Pero la mayoría de los rooftops de la ciudad se encuentran en el barrio El Poblado. Y esto es por dos razones principales. 

La primera, porque el barrio se encuentra en una zona montañosa, con vista privilegiada a toda la ciudad. Y la segunda es que los edificios más altos, donde están hoteles y oficinas, se encuentran también allí. Muchos de esos edificios  han convertido sus terrazas en bares y restaurantes. Y aquí te cuento sobre algunos de los que más nos han gustado.  

Palma Pitón

Nuestro primer sitio en la lista es el nuevo rooftop del hotel The Somos Manila. Inspirado en la leyenda de la pitón que trepa una palmera hasta fusionarse con ella, este lugar ha sido la sensación por su concepto rompedor de traer la selva amazónica a la cima de la ciudad.

Así que además de la espectacular vista hacia afuera, al subir allí sentirás que estás sumergiéndote en un bistrópico. Eso quiere decir que toda la influencia del Amazonas se ve reflejada en su carta, con bebidas y platos gourmet deliciosos, dentro de un ambiente tan fresco como los ingredientes que utilizan.

La arquitectura poco convencional y el nivel de diseño puesto en cada detalle hacen que la atmósfera de Palma Pitón sea cautivadora a cualquier hora del día. Pero especialmente de noche se convierte en un spot bastante romántico, ideal para ocasiones muy especiales.

O también si quieres relajarte con tus amigos, tomar unos cocteles y vibrar con la música de sus Dj´s en vivo.

Plato recomendado: Banh Mi.

Coctel recomendado: Bahía.

Masaya Rooftop

Masaya es un hotel ubicado a dos cuadras del Parque El Poblado. Y en el octavo piso del hotel hay una terraza increíble con vista 360 de toda la ciudad. Vale la pena mencionar que, a pesar de no estar alejándote en el hotel, puedes acceder a este lugar sin ningún problema y, generalmente, sin pagar un precio por la entrada. 

Una de las cosas más atractivas del rooftop es que tienes un paisaje despejado donde puedes apreciar tanto los edificios de El Poblado como toda la zona occidental de la ciudad. Y para hacerlo puedes disfrutar de muchos espacios, como mallas para recostarte, banquillos, una piscina y una barra donde te pueden preparar el cóctel que quieras. 

Si te gusta el ambiente festivo, relajado y sin muchas pretensiones, así como disfrutar de tragos, comida rápida y conocer personas de todo el mundo, tienes que ir a este rooftop.

María la Baja

Si estás buscando un rooftop con una experiencia gastronómica más premium, María la Baja es un gastrobar que tienes que visitar. Este sitio, ubicado en el sector de Manila de El Poblado, es un homenaje a la cocina del caribe colombiano. 

Algo que me encanta de este lugar es que, pese a estar justo sobre la calle 10a (una de las más concurridas de El Poblado), su decoración y el hecho de estar rodeado de un pequeño bosque, te aísla totalmente del ambiente ajetreado de la ciudad.

María la baja cuida cada detalle para hacerte sentir como si estuvieras en una mesa glamurosa en medio de la playa. Desde el olor de cada espacio del rooftop hasta los platos en los que sirven tu comida. Nuestra recomendación es la cazuela de mariscos. 

360Rooftop

Si quieres irte de fiesta y ver la ciudad desde lo más alto, este rooftop ubicado en el piso 11 del hotel Haven (en el sector de provenza) puede ser uno de los mejores. Normalmente durante los fines de semana hay fiestas especiales, con DJs invitados y shows sorpresa. Y, a diferencia de otros lugares similares en el sector, en general el servicio es bastante bueno.

Aunque este es un lugar recomendado principalmente para pasar una noche de fiesta, también puedes disfrutar de una carta muy amplia con todo tipo de comida (picadas, ceviches, pizza, pastas, parrilla, etc.). El precio promedio de los platos está alrededor de los $40.000 y los cócteles alrededor de los $50.000. 

Los Rooftops by Los Patios

También en el sector de Manila hay un sitio con un ambiente bastante relajado que te hace sentir como en una pequeña isla en pleno corazón de Medellín. Queda en el último piso del hotel Los Patios y es un bar de estilo Tiki. O mejor: un bar inspirado en las islas del sudeste asiático, con ambiente tropical y una carta de cócteles basados en complejas y muy ricas combinaciones frutales.

Al estar en Los Patios te encontrarás mucho con personas de todo el mundo, por eso me parece un lugar perfecto para conocer personas. Si estás planificando tu visita te aconsejo que visites sus redes sociales, pues frecuentemente se celebran en el lugar fiestas temáticas. En algunos casos estas podrían tener costo de entrada para los hombres.