Medellín es una de las pocas ciudades de Colombia que tiene dos aeropuertos disponibles para viajes comerciales: el Aeropuerto Internacional José María Córdova y el Aeropuerto Regional Olaya Herrera. Cada uno de ellos tiene una oferta de vuelos muy diferente y la forma de transportarse desde y hacia ellos también lo es. 

Después de usar los aeropuertos de Medellín decenas de veces para viajar tanto al interior de Colombia como por fuera del país, decidí preparar esta guía donde te cuento todo lo que debes saber si piensas Visitar Medellín por aire. 

Aeropuerto Jose María Córdova [Afueras de Medellín]

Este Aeropuerto es la puerta de acceso más importante que tiene la capital paisa. Pero algo que pocas personas saben es que de hecho no está ubicado dentro de la ciudad de Medellín, sino que está en una ciudad aledaña llamada “Rionegro”, que se encuentra a 24 kilómetros.

Todas las principales aerolíneas nacionales e internacionales que tienen conexiones directas con Medellín, llegan a través de este aeropuerto. Entre ellas se incluyen Viva Air, Avianca, Latam Airlines, Wingo, Ultra Air, Spirit, American Airlines, Copa Airlines, entre otros. 

Si tu vuelo hacia Medellín es desde cualquier ciudad de Colombia (excepto pueblos antioqueños) o cualquier otro país, lo más probable es que llegues al aeropuerto de Rionegro. Por lo tanto, tienes que planificar desde ya que tu hora de llegada a tu hotel, Airbnb o lugar donde te vas a hospedar será por lo menos una hora más después de que tu avión aterrice. 

Aunque este aeropuerto tiene solo una terminal y es pequeño, podríamos decir que se divide en dos secciones. La sección del norte (mano izquierda mirando hacia la pista), donde se encuentran las puertas de abordaje y llegada de los vuelos internacionales y la sección del sur (mano derecha mirando hacia la pista) donde se encuentran las de los vuelos nacionales. 

Todos los vuelos de llegada, tanto nacionales como internacionales, tienen el mismo punto de salida: el sótano del aeropuerto. Lugar donde encontrarás los taxis oficiales del terminal, el punto de recogida para vehículos particulares y el estacionamiento de los buses. 

La única diferencia que existe entre llegar por medio de un vuelo nacional vs uno internacional, es que en el segundo caso tendrás que pasar un proceso migratorio para registrar tu ingreso al país (aplica tanto para colombianos como para extranjeros). En mi experiencia, este puede ser un proceso de entre 20 y 60 minutos, dependiendo de tu hora de llegada. 

De igual forma, cuando sales de Medellín desde el Aeropuerto José María Córdova debes pasar una fila migratoria de más o menos 30 minutos antes de llegar a las salas de espera. 

Por otra parte, el control de seguridad para vuelos nacionales es bastante sencillo y en el peor de los casos podría implicar hacer una fila de 15 minutos.

¿Cómo llegar o salir del Aeropuerto Jose María Córdova?

Precios desde / hacia al aeropuerto de Medellín
En Taxi$90.000  COP por trayecto
En apps de movilidadEntre $90.000 y $120.000 COP por trayecto
En Bus$10.000 por trayecto
En vehículo privado$7.000 por día de parking

Las formas de llegar al aeropuerto de Rionegro son en carro, en bus o en taxi. Debes saber que a pesar de que Medellín tiene un sistema de transporte público bastante completo, ni el metro, ni los metrocables, ni el tranvía conectan de forma directa con el aeropuerto. La mejor opción dependerá de tu presupuesto y de tu tiempo disponible. 

En Taxi

Los taxis de Medellín son amarillos, tienen placa blanca y únicamente aceptan pagos en efectivo (pesos colombianos)

Para llegar al aeropuerto en taxi, puedes tomar cualquier Taxi Amarillo desde la ciudad de Medellín. La tarifa de taxi está estandarizada, es de $90.000. Ten en cuenta que este costo ya incluye el pago del peaje, por lo cual tu taxista no debe pedirte dinero adicional. De la misma forma, debes considerar que si tomas el taxi en la calle, debes tener el dinero en efectivo y moneda local.

En caso de que no tengas o no quieras utilizar efectivo, puedes utilizar Cabify o Didi, dos aplicaciones que te ofrecen la opción de pagar un taxi con tarjeta de crédito. 

Si lo que deseas saber es cómo llegar a Medellín en Taxi desde el aeropuerto de Rionegro, la única opción es tomando un taxi de color blanco, ubicado en el sótano que está en el aeropuerto. Los taxis amarillos que se toman desde la ciudad de Medellín no tienen permiso de recoger pasajeros en el aeropuerto, por lo cual lo normal es que no veas alguno disponible. 

En aplicaciones de movilidad Uber / Didi / Cabify / In driver 

Todas estas aplicaciones te dan la opción de pedir un vehículo privado para viajar desde o hacia el aeropuerto de Rionegro. Durante varios años trabajé como gerente de Marketing tanto en Uber y Cabify y puedo asegurarte que ambas opciones son bastante confiables y seguras para viajar. 

Pero hay un detalle que debes considerar. El transporte en vehículos privados a través de estas aplicaciones no está regulado en Colombia, y esto hace que a la hora de recogerte o llevarte al aeropuerto te hagan algunas solicitudes especiales que pueden sonarte extrañas. Ya te cuento algunas:

Una de las más comunes es que los conductores te pidan que viajes junto a ellos en el asiento delantero. Esto lo hacen principalmente para evitar despertar sospechas ante los controles de los policías, que podrían multarlos si descubren que están transportando pasajeros por medio de aplicaciones.

Otra petición que es bastante común es que te pidan recogerte en el segundo piso del aeropuerto (arriba del sótano). Esto es bastante común, dado que los conductores quieren evitar cualquier contacto directo con los taxistas oficiales del aeropuerto.

Finalmente, es común que intenten llamarte a tu teléfono para “acordar” el punto de recogida. Si no tienes una línea telefónica local mi sugerencia es que uses el chat de las aplicaciones o los contactes a través de Whatsapp. Puedes aprovechar la red Wifi gratuita del aeropuerto para ello.

En Bus

La opción más barata para llegar o salir del aeropuerto José María Córdova es en bus. Este bus puede cuesta $9.500 pesos por persoan ($2 dólares). El bus te transportará hasta el centro comercial San Diego, donde probablemente tendrás que tomar un taxi o un Uber hasta tu lugar final de destino.

En tu propio vehículo 

Si quieres llegar al aeropuerto en tu propio carro o en carro alquilado, puedes hacerlo. Y para ello tienes dos opciones. La primera es dejar el vehículo en el parqueadero oficial del Aeropuerto y la segunda es dejarla en alguno de los parqueaderos aledaños.

Si tomas la opción oficial debes tener en cuenta que el costo del parqueadero es bastante alto: $26.000 pesos colombianos por día (unos 5 dólares). Sin embargo es la opción más cómoda y directa, ya que quedas a unos pocos pasos de las puertas de abordaje sin necesidad de utilizar ningún otro medio de transporte.

Pero si lo que deseas es ahorrar y a la vez tener un poco de comodidad, puedes dejar tu carro en parqueaderos aledaños como Ecopark, El Rompoy o San José que te dan la posibilidad de dejar tu carro a un kilómetro del aeropuerto y luego te llevan en una van hasta la puerta de abordaje, sin costo adicional. Esta opción puede costarte entre $7.000 y pesos por día (poco menos de 2 dólares). 

Otro costo que debes considerar es el costo de los peajes, que por cada trayecto es de $19.000. Este precio lo debes pagar en efectivo

Internet en el aeropuerto José María Córdova

Una de las preguntas más comunes que puedes hacerte cuando estás viajando (especialmente si eres de otro país) es si hay internet en el aeropuerto. Afortunadamente tienes la posibilidad de conectarte gratis a la red Wifi AeropuertoRionegro-JMC, por periodos de 30 minutos. 

De hecho, la calidad del internet es bastante buena. Yo la he utilizado para tener videollamadas de mi trabajo, ver redes sociales, descargar archivos y en general va perfecto. 

Restricciones Covid-19 en el aeropuerto de Rionegro

Actualmente, para ingresar al aeropuerto no te exigen carné de vacunación o prueba covid negativa. Estos requerimientos pueden solicitártelos las aerolíneas dependiendo de tu país de destino. Algo que sí es obligatorio es el uso de tapabocas quirurgico dentro del aeropuerto. Pero a decir verdad, las autoridades únicamente son exigentes con esto a partir de los puntos de control de acceso y filas para procesos migratorios. 

Horario: ¿se puede pasar la noche en el aeropuerto?

El aeropuerto de JMC de Medellín está abierto las 24 horas, porque tiene salidas y llegadas de aviones casi que en todo momento. Si estás pensando en pasar la noche allí, ten en cuenta que la temperatura baja. Te recomiendo que vayas bien abrigado. 

Por otra parte, el aeropuerto no cuenta con sillas muy cómodas para pasar la noche, por lo que probablemente tendrías que dormir en el piso. 

Otro punto a considerar es que la mayoría de los comercios (restaurantes y tiendas) cierran a partir de las 10 de la noche. Lo mismo aplica para las salas VIP. 

En general, después de las 11 de la noche y hasta las 5 de la mañana, no habrá mucha vida en el lugar. Pero nadie te impedirá que te quedes. 

Aeropuerto Olaya Herrera [Dentro de Medellín]

Este aeropuerto es el punto de conexión con destinos rurales o intermedios de Antioquia y Colombia. A diferencia del aeropuerto de Rionegro, el Olaya Herrera se encuentra a solo un par de kilómetros de El Poblado, una de las zonas turísticas y hoteleras más importantes de la ciudad. 

En este lugar operan únicamente aerolíneas locales como Satena e EasyFly, que transportan en aviones de menor capacidad y conectan a Medellín con zonas como Urabá, pueblos del caribe y municipios del sur de Colombia. 

Sin embargo, el Olaya Herrera no tiene ninguna opción de vuelos con destinos muy turísticos de Colombia, como Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Y tiene apenas algunas pocas conexiones con ciudades como Cali y Medellín, que naturalmente son más costosas porque le dan la opción al viajero de aterrizar directamente en la ciudad. 

¿Cómo llegar o salir del Aeropuerto Olaya Herrera?

Las opciones para llegar o salir del aeropuerto Olaya Herrera son en Taxi, en Bus, en Apps de movilidad o en vehículo particular. 

Al tratarse de un aeropuero dentro de la ciudad, llegar o salir de allí no tiene ninguna característica diferente a la de cualquier otro destino dentro de Medellín. Por eso, los precios dependerán de tu punto de origen/destino y del medio de transporte que elijas.

Mi recomendación es que lo hagas en taxi o apps de movilidad, ya que el aeropuerto está en un punto muy céntrico de la ciudad y en la mayoría de los casos no tendrás que pagar más de $25.000 pesos Colombianos (un poco más de 5 dólares).

Si deseas llegar en tu propio vehículo, también puedes hacerlo, ya que el aeropuerto de Medellín cuenta con servicio de parqueadero. En este caso, debes pagar $24.000 pesos colombianos por día (unos $5 dólares). 

Internet Aeropuerto Olaya Herrera 

Al igual que en el aeropuerto de Rionegro, en el de Medellín tienes servicio de Wifi gratuito. Esto se debe a que ambos aeropuertos están operados por la misma compañía. 

Horario: ¿se puede pasar la noche en el aeropuerto Olaya Herrera?

El horario del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín es mucho más limitado que el de Rionegro. Esto se debe a que este terminal no tiene una operación de vuelos nocturna. De hecho, el aeropuerto se abre a las 4:30 de la mañana y se cierra muy temprano, a las 6:00 de la tarde. Por obvias razones no puedes pasar la noche allí, así que si tu vuelo es muy temprano, tendrás que llegar a la hora de apertura.