Si te encuentras en la ciudad y te interesa explorar su patrimonio arquitectónico y religioso, aquí te voy a contar cuáles son las iglesias más bonitas en Medellín y algunos datos curiosos sobre la historia de cada una.

Semana Santa es la temporada perfecta del año para hacer un recorrido y conocer varias iglesias. Por otro lado, en nuestro artículo sobre la Semana Mayor puedes descubrir más actividades de turismo religioso y cultural que Medellín tiene para ti.

Antes de entrar en materia, cabe resaltar que todas las iglesias en nuestro listado son templos católicos. Pero aquí también hay presencia de diversas religiones como el Protestantismo, el Cristianismo, el Judaísmo y demás que tienen sus respectivas iglesias.

¿Cuántas iglesias hay en Medellín?

De acuerdo a un artículo publicado por la Alcaldía en 2022, Medellín cuenta con 232 edificaciones religiosas, de las cuales 20 en total han sido declaradas Bienes de Interés Cultural. 7 de ellas son ya reconocidas a nivel nacional y las demás solo a nivel municipal.

Principales catedrales e iglesias en Medellín 

Si bien la ciudad tiene una gran abundancia de edificaciones religiosas, de momento solo nombraremos aquellas que destacan como atractivos turísticos tanto por su historia como por su riqueza arquitectónica.

Por la Semana Santa todas van a tener una programación especial de eventos que puedes revisar aquí.

Catedral Basílica Metropolitana de Medellín

Iglesias en Medellín. Catedral Metropolitana.

Este es el principal templo de la Arquidiócesis en Medellín y la sede del arzobispo. Fue diseñado por el arquitecto Charles Émile Carré en estilo neorrománico y su construcción duró desde 1890 hasta 1931. Se trata de la iglesia más grande del mundo construida en barro cocido y por ser una de las obras arquitectónicas más importantes del país fue declarada Monumento Nacional de Colombia en 1982.

Está ubicada al costado norte del Parque Bolívar, que suele ser muy animado los fines de semana. Y cerca de allí también tendrás a la mano un encantador pasaje comercial llamado Bulevar Junín, donde puedes encontrar cafés, restaurantes y tiendas.

Dirección: Cra. 48 # 56-64 (Centro de la ciudad).

Iglesia de La Veracruz

Iglesias en Medellín. Iglesia de la Veracruz

Esta es una de las iglesias en Medellín más antiguas. De hecho su historia se puede dividir en 2 períodos porque fue inaugurado por primera vez en 1713, pero luego debido a su deterioro tuvieron que reconstruirlo entre 1791 y 1803.

Tradicionalmente se le conoce como la iglesia de Los Forasteros, porque en el pasado servía de cementerio a las personas que llegaban de afuera. Y alrededor de ella hay varias curiosidades, como que una de sus campanas le sirvió al Sabio Francisco José de Caldas para hacer un cañón destinado a la Independencia.

Para ir es recomendable hacerlo con guías turísticos ya que el recorrido usualmente incluye conocer la Plaza Botero, el Museo de Antioquia y parte del pasaje Carabobo.

Dirección: Cl. 51 # 52-58 (Centro de la ciudad, cerca del Parque Berrío).

Iglesia del Señor de las Misericordias

Iglesisas en Medellín. Parroquia del Señor de las Misericordias.

Esta también es conocida como la iglesia de Manrique por ser el templo más icónico de la Comuna 3. Su arquitectura destaca en el paisaje de la ciudad por su estilo neogótico florido, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto carmelita Andrés Lorenzo Duarte; el mismo que diseñó la iglesia de Frontino. Esta edificación fue declarada patrimonio cultural, artístico y religioso de Medellín en 1999.

Dirección: Cl. 67 # 47-6. Para llegar la forma más sencilla es tomar la línea 1 del Metroplús hasta la estación Palos Verdes.

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Iglesias en Medellín. Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Esta iglesia es relativamente joven ya que fue terminada en 1952 y es una de las obras arquitectónicas que destacan en la ciudad por su inspiración en el estilo gótico francés. La idea de construir este templo era poder mejorar el sector automotriz del Perpetuo Socorro, que ahora se ha convertido en un distrito creativo donde se encuentran cafés, restaurantes y diferentes emprendimientos artísticos y culturales.

Es importante tener en cuenta que la iglesia no se mantiene abierta, así que además de ir a ver su imponente fachada, puedes aprovechar para visitar otros atractivos del sector como el restaurante All day café, La Bodega de Comfama, el edificio de Mattelsa y La Fábrica tostadora de café.

Dirección: Cl. 35 # 48-8 (para ir la estación de Metro más cercana es Exposiciones, que queda a dos cuadras de distancia).

Iglesia de San Ignacio de Loyola

Iglesias en Medellín. Parroquia de San Ignacio de Loyola.

Antes era la iglesia de San Francisco, que fue construida entre 1803 y 1809. Pero en el siglo XX gracias a la renovación urbanística de la ciudad, se le hicieron varias remodelaciones a cargo de los arquitectos Felix Mejía y Agustín Goovaerts; el mismo que diseñó el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

Finalmente en 1929 pasó a ser el templo de San Ignacio de Loyola, una de las edificaciones religiosas más bellas de la ciudad por sus 2 torres y su cúpula. El templo está rodeado por otras obras patrimoniales como el Paraninfo, la Plazuela San Ignacio y el Claustro Comfama, donde además del café Bohemio de Clausura puedes encontrar una nutrida programación de entretenimiento y cultura.

Dirección: Cra. 44 #48-28 (para ir puedes llegar a la estación San Antonio del Metro, hacer transbordo y tomar el tranvía de Ayacucho hasta la estación San José, que está a una cuadra de la iglesia).

Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Iglesias en Medellín. Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

También conocida como la iglesia de Buenos Aires por ser la más icónica de este sector de la ciudad, se trata de otra de las iglesias en Medellín que con su estilo neogótico quiso repuntar hacia el cielo. Fue diseñada por el arquitecto Francisco Nevechi y su construcción se llevó a cabo entre 1902 y 1931.

Se encuentra ubicada en una zona muy vibrante de la ciudad, cerca de otros atractivos como el Museo Casa de la Memoria y el pasaje gastronómico del Bulevar del Tranvía.

Dirección: Cl. 49 #35 – 39 (para ir puedes llegar a la estación San Antonio del Metro, hacer transbordo y tomar el tranvía de Ayacucho hasta la estación Bicentenario, que está a 2 cuadras de la iglesia).

Iglesia de San José

Iglesia de San José.

Esta iglesia tiene mucha historia detrás ya que su construcción tomó más de medio siglo y solo llegó a ser terminada en 1902 con la reforma de su nuevo frontis. Dentro de sus instalaciones se encuentran tesoros como la pila del atrio y el cuadro del «Bautismo de Jesús», realizadas por el artista Francisco Antonio Cano, al igual que el órgano más grande de Medellín, construido por el español Pablo Xucla.

Dirección: Cra. 46 #49-90 (para ir puedes llegar a la estación San Antonio del Metro, hacer transbordo y tomar el tranvía de Ayacucho hasta la estación San José, ubicada justo al lado de la iglesia).

Iglesia del Poblado

Está dedicada a San José, sin embargo se le conoce popularmente como la iglesia del Poblado y es una de las edificaciones religiosas cargadas con más historia en la ciudad, porque fue construida en el mismo lugar donde se hizo la fundación del Poblado de Indios de San Lorenzo de Aburrá en 1616; un hito previo a la misma fundación de la Villa de La Candelaria, luego conocida como Medellín.

Esta iglesia se encuentra dentro de una de nuestras zonas más activas en términos turísticos, por lo cual a su alrededor puedes acceder con facilidad a una amplia oferta gastronómica y de entretenimiento. Y no muy lejos de allí seguramente también querrás visitar el Museo el Castillo.

Iglesia de San Antonio de Padua

Está ubicada a un costado del Parque San Antonio, donde se encuentran dos de las esculturas más famosas de Fernando Botero («El pájaro herido» y «El ave de la Paz»). Como tal, el templo es reconocido por tener la cúpula más grande de Medellín y una de las más grandes de Latinoamérica. Pero el sitio no suele ser muy frecuentado, lo cual resulta curioso sabiendo que San Antonio de Padua es precisamente el santo de los objetos perdidos.

Si vas a conocerla te recomiendo hacerlo con una agencia turística o guía que ofrezca un recorrido más completo por el Centro, ya que cerca de la iglesia hay muchos otros lugares interesantes como La Alpujarra, la antigua estación del Ferrocarril de Antioquia, el Parque de las Luces y el pasaje comercial Carabobo que desemboca en la Plaza Botero.

Dirección: Cra. 48 # 44-55 (para ir la estación de Metro más cercana es San Antonio).

Parroquia de Jesús de Nazareno

Si bien su historia viene de antes, el actual templo empezó a ser construido en 1941 y fue terminado en 1953 por los Misioneros Claretianos. Su estilo arquitectónico es gótico con acento francés pero adaptado a las circunstancias de la época. Y gracias a su magnificencia, arte y grandeza, es considerado como uno de los más bellos en Medellín.

Se encuentra ubicado en el barrio Prado, que de por sí es el único barrio patrimonial de la ciudad gracias a sus numerosas mansiones de una arquitectura ecléctica. Así que aparte de ir a conocer la parroquia, también puedes explorar lugares tan curiosos como el Palacio Egipcio, además de teatros y cafés culturales muy amenos.

Dirección: Cra. 51D # 62-29 (para ir la estación de Metro más cercana es Hospital).

Iglesias en el Centro de Medellín

Como pudiste notar, muchos de los templos en nuestro listado se encuentran ubicados en el sector de La Candelaria. Esto es porque el Centro reúne gran parte del patrimonio arquitectónico y cultural de Medellín.

Allí hay aun más edificaciones que no necesariamente son atractivos turísticos, pero que te pueden interesar si quieres visitar los templos de esta zona de la ciudad por otro motivo. Aquí te comparto un listado más completo con las 15 iglesias del sector.

  • El Espíritu Santo. Dirección: Calle 63 No. 49-32 (Prado Centro).
  • El Sagrado Corazón de Jesús. Dirección: Carrera 57 A No. 44A-15.
  • Jesús Nazareno. Dirección: Carrera 52 No. 61-30.
  • Catedral Basílica Metropolitana. Dirección: Carrera 48 No. 56-81.
  • La Veracruz. Dirección: Calle 52 No. 52-18.
  • Los 12 Apóstoles. Dirección: Carrera 50 A No. 58-27 (Prado Centro).
  • María Reina de los Ángeles. Dirección: Calle 60 No. 41 -63 (Los Ángeles).
  • Nuestra Señora de la Candelaria. Dirección: Calle 49 A No. 50-85.
  • Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Dirección: Calle 35 No. 48-8.
  • Nuestra Señora del Sufragio. Dirección: Calle 55 No. 39 -61 (Boston Sucre).
  • San Antonio. Dirección: Carrera 48 No. 44-55 A.
  • San Benito. Dirección: Calle 51 No.56 A 76.
  • San Ignacio de Loyola. Dirección: Carrera 44 No. 48-28.
  • San José. Dirección: Carrera 46 No. 49-90.
  • San Juan Bosco. Dirección: Calle 49 No. 55-25.

Iglesias en El Poblado

Cuando la gente busca iglesias en Medellín también se pregunta mucho por el sector del Poblado, así que para terminar aquí te dejo otro listado completo con los templos en esta zona de la ciudad.

  • Parroquia San Lucas. Dirección: Cra. 25 B # 20 sur – 35.
  • Parroquia Santa María de los Ángeles. Dirección: Cra. 46 # 15 sur -93.
  • Parroquia del Padre Marianito. Dirección: Cl. 24B # 17 – 110.
  • Parroquia de San José de El Poblado. Dirección: Cra. 43A # 9-30.
  • Parroquia Santa María de Los Dolores. Dirección: Cra. 45 # 6-94.
  • Parroquia la Divina Eucaristía. Dirección: Cra. 36 # 7-33.
  • Parroquia San Juan Apóstol. Dirección:  Cra 25 # 1A Sur 155.
  • Parroquia La Visitación. Dirección: Cl. 5 Sur #30-72 (Loma de Los González).