Medellín es la ciudad con mayor crecimiento en volumen de visitantes de Colombia y después de que leas este artículo vas a entender por qué. Aunque 33 puede ser un número de planes muy extenso para alcanzar a realizar en tu viaje, quise traer aquí todo el abanico de opciones que encuentras en la ciudad para disfrutar al máximo.

Antes de que empecemos este viaje por todas las cosas que puedes hacer en Medellín debo advertirte algo. Medellín puede ser una ciudad con muchas caras. Desde ser un destino con una oferta de naturaleza y calma, hasta convertirse en una ciudad llena de vida, movimiento y algo de caos. De ti depende qué ciudad quieres vivir.

A continuación te quiero compartir los 33 planes que para mí como Medellinense realmente valen la pena disfrutar por lo menos una vez. Muchos de ellos se encuentran agrupados por zonas cercanas para que puedas realizar múltiples actividades en un solo día.

Ver un partido de fútbol en el Atanasio Girardot

Medellín es la ciudad más futbolera de Colombia y una de las más aficionadas de Latinoamérica. En el Estadio Atanasio Girardot juegan Atlético Nacional, ganador de 2 copas Libertadores y 17 ligas locales, y su eterno rival: Independiente Medellín. Ir a un partido de fútbol y tomarte una cerveza afuera del estadio es una de las mejores maneras de vibrar con la cultura local.

Aquí te cuento todo lo que debes saber para ir a un partido en el Atanasio Girardot.


Ve a un partido de fútbol

Ver la transformación de la comuna 13

Una de las zonas históricamente más violentas de Medellín es hoy el atractivo turístico principal de la ciudad. En la comuna 13 conocerás decenas de historias de famílias y jóvenes que transformaron su realidad gracias a las expresiones culturales y la transformación urbanística.  Mi consejo principal es que la visites en la mañana y si es posible en días de semana para evitar multitudes.

¿Quieres visitar la Comuna 13? No vayas sin antes leer esta guía.


Haz el grafitour de la Comuna 13

Hacer el mercado en la Plaza de la América

Si quieres saber cómo hacen la compra del mercado las familias más tradicionales de Medellín este es el mejor lugar para apreciarlo. Aprovecha para comprar flores, frutas frescas y comer un rico almuerzo en el restaurante de Nhora y Lina (Serafín Gourmet).

Hacer el tour de Pablo Escobar

Pablo Escobar fue uno de los mayores narcotraficantes de la historia y nació en Medellín. Pero más allá de ser una figura icónica de la cultura popular alrededor del mundo, fue el líder de una guerra que acabó con la vida de Miles de inocentes. Conoce dónde vivió, operó y el lugar donde murió en este recorrido que te muestra los lugares más representativos para el capo del Cartel de Medellín.


Haz el Tour de Pablo Escobar

Salir de fiesta en el Lleras

El Lleras es el sector con la mayor oferta de bares y discotecas de Medellín. Si lo tuyo es salir de fiesta, conocer personas y bailar hasta que amanezca, puedes agregarlo desde ya en tu lista de actividades.

En esta guía te enseñamos como sacarle el mayor provecho al sector. 

Cenar y beber en Provenza 

La calle de Provenza es catalogada como una de las calles más cool del mundo por la revista TimeOut. Y además, uno de mis sitios favoritos para comer y tomar tragos en los lugares más cosmopolita de la ciudad.

¿Quieres saber por qué está calle es tan famosa? Aquí te contamos.


Conoce nuestra lista de restaurantes favoritos en Medellín

Ir a los restaurantes del Parque El Poblado 

Unas cuadras abajo del Parque Lleras está el Parque El Poblado. Una zona un poco más tranquila pero con una oferta de bares y restaurantes muy interesantes. Además de hoteles a muy buen precio y buenas opciones gastronómicas, allí encontrarás uno de mis rooftops favoritos en la ciudad.

Conoce todo sobre el Parque el Poblado aquí.

Comer en Mercado del Río

Cuando se trata de salir a comer en grupo no creo que haya una mejor opción que Mercado del Río. Una gran plaza con comida local e internacional, donde cada persona puede pedir la comida de su preferencia y comer juntos en la misma mesa. El ambiente del lugar es muy bueno y además hay opciones para todos los presupuestos.

Aquí te cuento cómo llegar y cuáles son los mejores restaurantes de Mercado del Río.

Apreciar la ciudad desde uno de sus mejores miradores

Al ser un valle rodeado por montañas, Medellín tiene miradores que son una auténtica experiencia para apreciar el atardecer, ver en la noche las luces de la ciudad y, por qué no, comer rico y tomarse unos buenos tragos. Nuestros amigos de Miradores.co se han especializado en conocer todos y cada uno de los miradores de la ciudad. Si quieres saber todo sobre los miradores de Medellín te recomendamos seguirlos en sus redes sociales o visitar su página web.

De hecho, junto a ellos elaboramos una lista nuestros miradores favoritos en Medellín.

Montar en Chiva

Una de las costumbres de los pueblos antioqueños es viajar en Chiva, que es un tipo de bus con decoraciones alegóricas a la cultura popular colombiana. En Medellín puedes recorrer la ciudad en una de ellas e inclusive pasar una noche de fiesta. Si eres extranjero tienes que hacer esto por lo menos una vez en tu vida.


Haz el tour gratuito en Chiva

Recorrer una finca cafetera 

Aunque Medellín no es una ciudad productora de Café, muy cerca de ella podrás apreciar todo el proceso de producción de la bebida que ha hecho famosa a Colombia ante el mundo. En el recorrido conocerás una finca cafetera de verdad verdad e inclusive podrás hacer un pequeño paseo a caballo.


Realiza el tour cafetero

Ir de compras en los centros comerciales

Uno de los planes favoritos de los paisas es ir de compras a los centros comerciales. Y en Medellín hay decenas de ellos. Si quieres mi recomendación sobre cuál visitar, ve al Centro Comercial Santa Fe o al Viva de Envigado, que son dos de los más grandes y modernos y con lugares muy bonitos para que saques muy buenas fotos.


Conoce los mejores centros comerciales de Medellín

Comprar a bajos precios en el Centro

Ahora, si lo que quieres es comprar con economía, el Centro de Medellín es la opción perfecta. De hecho en esta guía explico por qué es uno de mis planes favoritos para ir de compras. Allí vas a encontrar como un pedacito de China en Medellín. Productos muy curiosos, gran oferta y a precios super baratos. No olvides pedir una rebaja.

Hacer un recorrido en Tranvía

El Tranvía es una de esas obras que le da contrastes muy interesantes a la ciudad. Es como una obra sacada de ciudades europeas, pero en medio de los barrios populares. Si deseas visitar el Museo Casa de la Memoria o alguno de los metrocables de Medellín, puedes aprovechar para hacer este recorrido.

Apreciar la mayor colección de Fernando Botero 

Las «Gordas y Gordos» de Fernando Botero han pisado las calles de París y Nueva York. Pero ninguna ciudad tiene una colección publica permanente tan grande como la de Medellín. Si te preguntas cómo confluyen en el mismo sitio las obras de uno de los artistas más prestigiosos de Latinoamérica junto con la cultura popular de una ciudad, esta es una visita obligada.

En nuestra guía sobre la Plaza Botero te enseñamos todo para que no te lleves sorpresas.

Escuchar tango en el Salón Málaga

Pocas personas saben que hace varias décadas Medellín fue una de las ciudades con mayor tradición tanguera. De hecho, el cantante Carlos Gardel murió en un accidente aéreo en Medellín. El mayor homenaje al tango de la ciudad se encuentra en este tradicional salón del centro, dónde puedes ir a tomar unos tragos y disfrutar de música en vivo. Aunque el lugar queda en el centro y su mejor ambiente es en la noche, es una visita segura ya que queda justo a la salida de la Estación San Antonio del Metro.

Este sitio está incluido en nuestra guía con los mejores bares de Medellín.

Ver la ciudad desde el Metrocable

La primera ciudad de Latinoamérica en construir un sistema de cables aéreos como transporte público fue Medellín. Estás obras han sido una de las claves en la transformación de la ciudad y para mí es la mejor manera de ver Medellín desde arriba. Solo pagando un pasaje de Metro puedes hacer tu recorrido en Metrocable.

Aquí te aconsejo cuáles son las mejores líneas del Metrocable.

Dar un paseo en Metro

No sé tú, pero una de las cosas que más me gusta hacer cuando viajo es montar en Metro. Y el de Medellín es una opción muy segura, limpia y conveniente para llegar a distintos atractivos turísticos. Aunque es un Metro fácil para casi todas las personas, preparamos esta guía para evitar que te pierdas

Disfrutar el Parque de Sabaneta

Aunque Sabaneta es un municipio independiente de Medellín, la verdad es que es como una extensión más de la ciudad. Pero está extensión tiene algo muy especial: un parque que conserva la esencia  de los pueblos más tradicionales de Antioquia. A parte si eres una persona devota, su Iglesia es icónica por ser un templo en el que los feligreses van a pedir por sus deseos más importantes. Visita en una tarde de domingo u deléitate con todos los manjares que hay en esa plaza tan llena de color, sabor y vida. 

Caminar por el Parque Arví 

La mayor reserva ecológica dentro de Medellín está a solo un recorrido en Metrocable de distancia. Y lo mejor es que es gratis. Si te gusta la naturaleza, las caminatas, riachuelos y bosques, tienes que ir al Parque Arví. En esta guía te cuento todo lo que puedes hacer allí.


Haz una excursión por el Parque Arví

Visitar las familias silleteras en Santa Elena

Las fincas dónde de cultivan las flores y dónde se arman las silletas de la feria de las flores quedan a tan solo 40 minutos de Medellín, en una zona rural llamada Santa Elena. Allí puedes visitar y conocer la historia de las familias que desfilan cada mes de agosto con sus gigantescas silletas.


Conoce el tour de las silletas

Ir al Pueblito Paisa

Encima en una pequeña montaña ubicada en plena ciudad de Medellín hay una réplica a escala del típico pueblito antioqueño. El Pueblito Paisa es un buen lugar para comer comida típica antioqueña, comprar recuerdos para llevar a tus seres queridos y tomar fotos panorámicas de la ciudad. La entrada es gratis pero si vas en carro debes pagar el parqueadero.

Conoce cómo llegar y qué hacer en el Pueblito Paisa aquí.

Volar en Parapente

A 30 minutos de Medellín se encuentra San Félix, una zona campesina y montañosa dónde todos los días se realizan vuelos en Parapente. A parte de ser un mirador muy lindo de Medellín, es una excelente opción si te gustan las actividades más extremas. Aunque mis nervios no me alcanzan para hacerlo yo mismo, es una actividad segura practicada por cientos de personas todos los años.


Reserva tu vuelo en parapente

Hacer picnic en el Jardín Botánico 

El Jardín Botánico es un pulmón verde en medio de Medellín. Para que te hagas una referencia, es como una versión en escala pequeña de famosos parques alrededor del mundo como el Parque de Ibirapuera en São Paulo o el Bosque de Chapultepec en ciudad de México. 

Su principal atractivo son sus especies silvestres (cómo iguanas y tortugas) y sus prados perfectos para pasar una tarde de Picnic. Ten en cuenta que el ingreso de alimentos no está permitido, pero tienes opciones de picnic y alimentación directamente dentro del Jardín.

Lee aquí nuestra guía sobre el Jardín Botánico.

Almorzar en Parques del Río

Uno de mis lugares favoritos en Medellín es Parques del Río, un parque lineal perfecto para almorzar en un día soleado, ver pasar las mascotas, las personas haciendo ejercicio o practicando bailes. Te prometo comida muy rica, una caminata súper agradable y fotos muy instagrameables.

Aquí te enseño todo lo que debes saber para planear tu visita a Parques del Río.

Visitar ciudad del Río 

Ciudad del Río es un sector residencial que está cerca del Museo de Arte Moderno y de Mercado del Río. Un buen plan es comer en alguno de los restaurantes de la zona o comer los dulces y cervezas ofrecidas por los vendedores ambulantes después de visitar el Museo.

Conoce aquí qué hacer en Ciudad del Río

Visitar los mejores museos de Medellín

Medellín tiene 27 museos. ¿Pero cuál vale la pena visitar? Aquí hicimos una lista de nuestros 5 museos favoritos: el Museo de Antioquia, el Mamm, El Parque Explora, El Museo del Agua y el Museo Casa de La Memoria. No incluimos en nuestro listado algunos lugares que son muy populares en Internet, como el Museo El Castillo, porque más allá del atractivo estético del lugar, su contenido y experiencia se quedan cortos vs los demás. 

Ir a teatro 

Teatros de improvisación, de títeres, de comedia. Tenemos una gran oferta en Medellín que, de hecho, ni los propios habitantes de la ciudad conocen. Aquí reunimos los 10 teatros principales y te contamos cuál es la especialidad de cada uno para que te animes a asistir a alguna de sus obras. 

Vivir la ferias de las flores

La Feria de las flores suele celebrarse todos los años en la primera semana de agosto y es una de las mejores épocas para visitar Medellín, dado que la ciudad estará llena de actividades tanto públicas como privadas. A parte de los eventos más famosos durante la Feria, como el Desfile de Silleteros y el Desfile de Carros Antiguos, te recomiendo ir al festival de la trova, que es un concurso de improvisación y repentismo muy típico de Medellín y donde van a sacarte unas buenas risas. 

Ver alumbrados navideños

Los Alumbrados Navideños de Medellín son famosos por su imponencia y extensión. Normalmente se ubican en las principales plazas y parques de la ciudad. Pero si quieres aprovecharlos al máximo, te invito a hacer el recorrido nocturno en Parques del Río, donde se concentra la exposición principal. Mi consejo aquí es que llegues al lugar entre 6:30 y 7:00 p.m. para evitar grandes multitudes. 

Ir a Guatapé y subir a la Piedra del Peñol

Una gran formación rocosa de más de 200 metros está entre El Peñol y Guatapé, uno de los pueblos más turísticos de Colombia. Si te sientes con buena energía para subir sus 702 escalones, en la cima encontrarás como premio una vista impresionante y única en el mundo. Mi consejo principal es que intentes visitar la Piedra durante los días de semana, para evitar las largas filas que se hacen durante los fines de semana para el ingreso. Pero si no logras ir entre semana, trata de llegar antes de las 9 de la mañana para ser de los primeros en el turno. 


Reserva tu excursión a Guatapé

Pásear a Santa Fe fe de Antioquia

La zona de Santa Fe de Antioquia es una zona con fincas y hoteles de verano donde el clima es cálido durante todo el año. Y lo mejor de todo es que queda a tan solo 1 hora de Medellín. Este pueblo vale mucho la pena para hacer una visita de un fin de semana, para recorrer sus calles coloniales (similares a las de Cartagena) y aprovechar de sus piscinas y su sol. 


Reserva tu excursión a Santa Fe 

Viajar a Río Claro y la Hacienda Nápoles

Un viaje muy común que hacen también los visitantes a Medellín (especialmente aquellos que están en la ciudad por una semana o más) es ir a la región de Doradal, donde se encuentran dos auténticos atractivos turísticos. Por un lado está el Cañón de Río Claro, que es uno de los ríos más cristalinos y lindos de Colombia. Y por otra parte está la Hacienda Nápoles, que fue propiedad de Pablo Escobar y hoy es un parque temático que alberga varias de las especies de animales salvajes que tenía el capo del Cartel de Medellín. 

Ten en cuenta que este sector se encuentra a 4 horas por carretera de Medellín, por lo cual no recomiendo hacer la visita y volver en un solo día, dado que la carretera no es muy cómoda. Por lo menos sácale un par de días para poder aprovecharlo lo suficiente. 


Reserva tu tour a la Hacienda Nápoles