Colombia es reconocido a nivel mundial gracias al café, nuestra bebida más icónica. Hay muchos cafés en Medellín, hablando ya de establecimientos como tal, que mantienen nuestro nombre en alto por la calidad, el amor y a veces también la innovación detrás de cada una de sus preparaciones.

Si te encuentras de visita en la ciudad debes ir a alguno de los siguientes lugares, que convierten el café en toda una exploración para los sentidos.

Procuramos realizar una selección muy variada buscando en diferentes partes de la ciudad. Por ello aquí conocerás los mejores cafés en el Centro, Laureles, el Poblado y hasta en la Comuna 13. Pero seguramente habrá otros muy buenos que seguiremos añadiendo a la lista en un futuro.

Cafés en el Centro de Medellín

El sector de la Candelaria es donde se concentra la mayor parte de nuestro patrimonio histórico. Allí encontrarás cafeterías y cafés con mucha tradición. Pero también hallarás propuestas más modernas enfocadas en acercar el público a preparaciones de especialidad muy únicas.

Astor

En realidad el Astor es una repostería. Se podría decir que la más antigua de la ciudad ya que recientemente cumplió 93 años. Pero lo incluyo en la lista porque es el sitio más ameno en el centro para disfrutar un café con excelentes dulces, como sus famosos moros con figuras de animales.

El Astor tiene varias sedes en toda la ciudad, pero aquí me refiero a su local en el pasaje Junín, donde comenzó a escribirse la historia de esta icónica marca. Hace poco sus instalaciones fueron remodeladas y ahora gozan de un estilo acogedor con refinados toques europeos que te encantarán.

Y, por si fuera poco, la experiencia se completa con un recorrido por el pasaje Junín, que va desde el Edificio Coltejer hasta la Catedral Metropolitana. Se trata de uno de los bulevares más vibrantes y tradicionales de Medellín, donde tendrás a la mano restaurantes, comercios y muchas otras curiosidades.

DirecciónCarrera 49 # 52 – 84
Lugares cercanosEntre el Parque Bolívar y el Edificio Coltejer
Webhttps://www.elastor.com.co/sedes/

El Laboratorio del Café

Pasamos a una iniciativa más actual que nació en el año 2008. El Laboratorio del café es una empresa tostadora y comercializadora de cafés. Fue creada en Medellín con el propósito de resaltar y fortalecer nuestro ecosistema caficultor local, desde los campesinos sembradores hasta los consumidores.

La gran apuesta del laboratorio es que los cafés de más alta calidad se queden aquí, para que la gente en Medellín también pueda probarlos. Este es un proyecto pedagógico, donde podrás aprender todo lo que hace falta para que sus deliciosos cafés de especialidad lleguen hasta tu taza.

Los dos planes que recomiendo son visitar la planta experiencial tostadora en la Aguacatala o, por otro lado, hacer un recorrido artístico por el Museo de Antioquia y rematar con un cafecito en la sede del laboratorio ubicada en el primer piso del museo.

Planta Experiencial TostadoraCalle 10 B Sur # 51-52 (cerca de la estación Aguacatala del Metro)
Sede Museo de AntioquiaCarrera 52 # 52 – 43 (entrando a mano izquierda del museo)
Webhttps://ellaboratoriodecafe.com/

Distrito Cafetero

Este es el plan perfecto si buscas un sitio escondido en la ciudad con un ambiente tranquilo y agradable para disfrutar de un delicioso café mientras trabajas o te reúnes con tus clientes.

Se trata de un café-restaurante ubicado en el sector del Perpetuo Socorro, un barrio que está empezando a destacarse como distrito creativo en Medellín. Su gastronomía reúne ingredientes frescos y locales para crear platos con sabores vibrantes e inspirados por la cocina internacional.

En cuanto al café, aquí encontrarás diferentes métodos de preparación por goteo e inmersión, junto a una gran variedad de cafés colombianos con notas a ciruela, panela, vainilla, frutos amarillos maduros, caramelo, cítrico de naranja y hasta frutos secos tostados.

DirecciónCarrera 45 #31-274
Lugares cercanosEstación Exposiciones del Metro y Almacentro
Webhttps://distritocafetero.com/

Cafés en Laureles

Laureles es otro de los barrios favoritos entre los medellinenses por tener una amplia oferta gastronómica alrededor de su primer y segundo parque. Sumado a eso, la tranquilidad que se respira entre sus abundantes zonas verdes lo convierten en una gran opción para disfrutar de un buen café.

Café Revolución

Café Revolución es un pequeño y encantador lugar ubicado en el primer parque de Laureles. Fue fundado en 2014 por sus dueños húngaro canadienses. Desde entonces se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes del café sea cual sea su procedencia.

Eso sí, el café que se sirve allí es un café 100% colombiano, cultivado en la región de Salento – Quindío, al centro occidente del país. Se caracteriza por tener un tueste italiano intenso con sabor a chocolate negro, ideal para cafés expresos.

Y para acompañar el café u otras bebidas frías, sirven una carta bastante variada de desayunos, con opciones vegetarianas y veganas. En general, la comida allí tiene un precio favorable considerando el sector donde se encuentra el local.

DirecciónCarrera 73, Circular 4 – #6 
Lugares cercanosPrimer parque de Laureles
Webhttps://caferevolucion.co/

Rituales

Rituales se define como el café de La Sierra, un barrio de la comuna 8 que desde hace tiempo viene tratando de dejar a un lado la violencia para sembrar esperanza en forma de café. Por ello, al tomarte una taza en este hermoso sitio de Laureles, contribuyes al crecimiento del proyecto y los cafeteros locales.

Su nombre se debe a que en este sitio el café es toda una ceremonia, donde te ofrecen 3 tipos distintos de café (Pureza, Luz y Paraíso), cada cual con una rica amalgama de olores, texturas y sabores. En su carta también encontrarás una oferta deliciosa de brunch durante todo el día y otros productos de panadería.

DirecciónCircular 74A # 39b – 22
Lugares cercanosAv. Nutibara entre el 1er y el 2do parque de Laureles
Redeshttps://www.instagram.com/rituales.cafe/?hl=es

Pergamino

Se puede decir que esta es una de las marcas pioneras en promover el consumo del café de especialidad en Medellín. Pergamino saca su café de fincas antioqueñas en Santa Bárbara, Urrao y Caicedo; donde comienza un meticuloso proceso de selección para dar con los mejores granos.

De ahí el café pasa a las tostadoras y luego a sus tiendas especializadas, donde lo ofrecen para la venta en múltiples presentaciones y también te lo sirven preparado por muy buenos baristas. En total hay 6 locales de Pergamino (incluyendo uno en el aeropuerto de Rionegro).

Hoy te recomiendo visitar su casa en Laureles, que conocí hace poco y me pareció casi como un refugio para la degustación del café, con espacios muy relajados dónde pasar el rato o incluso trabajar y unos desayunos sencillamente exquisitos.

DirecciónCircular 73 #34 – 65
Lugares cercanosParroquia Santa Teresita
Webhttps://co.pergamino.co/

Cafés en el Poblado

Para nadie es un secreto que el boom del turismo en la ciudad viene fomentando el surgimiento de nuevos cafés cada vez más sofisticados. Muchos de ellos se concentran en el Poblado, que es precisamente el sector más popular entre nuestros visitantes.

Urbania

Urbania Café es una compañía colombiana social y ambientalmente responsable, que se dedica a potencializar y a expandir la cultura del café, apoyando a los caficultores y transformando la tradición del país en experiencias únicas.

Este emprendimiento paisa tiene varias sedes en distintos puntos del valle de Aburrá, pero la mayoría se encuentran en el Poblado. La recomendación del día de hoy es ir a su encantadora tienda Urbania 8, ubicada precisamente en la calle 8, dentro del barrio Astorga.

DirecciónCalle 8 # 43b-132
Lugares cercanosParque del Poblado
Webhttps://urbaniacafe.com/

Velvet

Café Velvet nació con la idea de que el café colombiano sabe mejor en el país donde es producido y que aquí hay toda una población esperando a convertirse en preparadores y degustadores expertos de esta maravillosa bebida.

Así como Rituales y otras tiendas cafeteras de la ciudad, en Velvet sirven un café cultivado en el barrio La Sierra de nuestra comuna 8. Su sede inaugurada en el 2014 queda en una de las zonas más activas del Poblado, entre Provenza y el Lleras.

DirecciónCra. 37 #8a-46
Lugares cercanosJunto al hotel Celestino Hostel Boutique
Webhttps://www.cafevelvet.co/

Al Alma

Al Alma es una cadena de cafés y restaurantes donde se ofrecen espacios para compartir con familia y amigos. Estos son perfectos para conversar, trabajar o tener reuniones importantes, acompañando todos esos momentos con una exquisita gastronomía a cualquier hora del día.

Encontrarás 10 sedes de Al Alma en Medellín y otras 3 más en el oriente antioqueño, lo cual puede ser un plan ideal para escapar una tarde de la ciudad y darte un gusto. Aunque mi recomendación de hoy es su sede ubicada justo en Provenza, que goza de un ambiente tranquilo y a la vez elegante.

DirecciónCalle 8 # 35 – 37
Lugares cercanosParroquia La Divina Eucaristía del Poblado
Webhttps://www.alalmacafe.com/

Cambria

Cambria es un café resto, pero mucho más que eso, se trata de un sitio mágico donde el tiempo se detiene y cada una de sus preparaciones parece como salida de un sueño. Te diré la verdad, aquí la especialidad propiamente no es la bebida del café sino la comida con un inconfundible sello de autor.

Si de por sí la gastronomía allí parece transportarte con su delicioso estilo europeo, el ambiente del restaurante terminará de llevarte a otro lugar, si no es que a otra época, donde se sienten la elegancia y el amor en cada plato. Por ello es un plan muy recomendado para celebrar ocasiones especiales.

DirecciónCarrera 43E #12-16
Lugares cercanos En Manila a dos cuadras de Los Patios Hostal
Redeshttps://www.instagram.com/cambriacaferesto/?hl=es

Café en la Comuna 13

La Comuna 13 se ha convertido en un referente mundial de la resiliencia por apostarle al arte y a los emprendimientos locales para superar un pasado violento. Además de la increíble experiencia que supone conocer el sector y hacer el graffitour, allí podrás disfrutar de una muy buena taza de café.

Aroma de Barrio

Este lugar surge de la pasión al arte y el café entre amigos. De todas las recomendaciones en la lista, esta de seguro es la que tiene un ambiente más animado, porque frecuentemente se hacen eventos artísticos como conciertos, charlas y hasta presentaciones de baile.

El sitio en sí desde la misma decoración es muy divertido, colorido y multicultural. Y las preparaciones de café no se quedan atrás. De hecho estas se hacen con un café de marca propia que puedes comprar si quieres llevarte a casa el aroma de la Comuna 13.

UbicaciónComuna 13 – tramo 3 de las escaleras eléctricas
Redeshttps://www.instagram.com/cafearomadebarrio/?hl=es-la