En este post seleccionamos los 10 mejores bares de Medellín para toda clase de gustos. Aquí también aprenderás cuáles son las zonas con mayor vida nocturna, así que si buscas un sitio para beber y divertirte, ya sea en solitario, con tu pareja o con un grupo de amigos, sigue leyendo.

El viejo dicho para brindar copas de «pa’ arriba, pa’ abajo, pal’ centro y pa’ dentro» aplica perfectamente para la gran cantidad de bares en la ciudad, pues sin importar hacia qué dirección vayas, siempre hallarás algún sitio cercano donde tomar un trago.

Y así como son abundantes son variados. Tenemos bares dedicados a los géneros musicales más escuchados (reggaetón, rock, salsa, etc.), y también cambian según su temática, público o ubicación: hay bares deportivos, de karaoke, gay (LGTB), swinger, pubs, fondas, cantinas, rooftops y mucho más.

A continuación te hablaré de algunas zonas para explorar que se han destacado por su numerosa y diversa oferta de bares. Y, para terminar, te dejaré una lista con recomendaciones de lugares increíbles donde, como yo, seguro podrás pasar una noche genial.

Zonas de bares en Medellín

Farrear, rumbear, irse de peda o de fiesta… independientemente de cómo se diga en tu país, te aseguro que en la capital paisa encontrarás sitios de sobra para hacerlo. Tanto es así que fuera de los sectores más conocidos por los turistas como el Poblado, hay otros lugares de la ciudad con sus propias zonas rosas.

Por ejemplo, en la comuna de Belén está La Villa, una plaza con el estilo de las terrazas madrileñas muy popular entre los rockeros. O en Manrique está la 45, una calle que se hizo legendaria por sus bares de tango, pero hoy retumba con el flow del reggaetón, al igual que la calle 92 en Aranjuez.

Sin embargo, los anteriores espacios pueden no resultar tan atractivos para los turistas que solo se quedan unos días en Medellín. Por eso te voy a comentar sobre mis 3 sitios favoritos (Poblado, Laureles y el Centro) para que te lleves contigo lo mejor de nuestras noches.

Poblado

En anteriores post ya hemos hablado acerca de los muchos atractivos que tiene el Poblado, la zona de Medellín más popular entre los turistas. Uno de ellos, por supuesto, es su vida nocturna tan abundante en propuestas de bares, discotecas y restaurantes de toda clase.

Dentro del Poblado hay 3 diferentes áreas, todas con excelentes establecimientos pero que se diferencian, si se quiere, por su ambiente en un sentido más amplio. Provenza te da un poco de todo, mientras que el Lleras es pura fiesta y Manila resulta bastante íntimo y relajado.

Provenza

Esta zona ubicada entre el Lleras y el Centro Comercial Vizcaya es actualmente la más cotizada de la ciudad en cuanto a vida nocturna se refiere, porque mezcla con mucho estilo el ambiente arborizado de la zona con una gran oferta de comercios y establecimientos modernos con un toque bastante multicultural.  

El Lleras

Hace un par de décadas se convirtió en la zona rosa por excelencia de Medellín, pero con el tiempo se ha transformado también en un sitio de encuentro y entretenimiento para turistas de todas partes del mundo, que quieren experimentar de forma directa cómo es la fiesta de la ciudad.

Laureles

Créditos: Terrárea

Este es un barrio de mucha tradición en Medellín, donde a mediados del siglo pasado se asentaron las familias de clase media y alta. Allí hay vastas áreas verdes y se goza de mucha tranquilidad.

Pero más allá de su carácter residencial, también tiene una de las ofertas gastronómicas más robustas de la ciudad alrededor de dos de sus parques y a lo largo de la Av. Nutibara. Así como otras dos calles icónicas de la rumba paisa: la 70 y la 33.

La 70

Esta calle, que bien se podría describir como un bulevar lleno de bares, restaurantes y discotecas, se extiende desde el Estadio Atanasio Girardot hasta la Universidad Pontificia Bolivariana. Puedes caminar fácilmente todo el trayecto y antojarte de entrar a diferentes sitios.

En su mayoría, los bares aquí se dividen por géneros musicales y encontrarás muchos de reggaetón, salsa, música tropical y vallenato. Mi favorito en este sector es el Tíbiri Bar, un bailadero de salsa al que van los que saben de verdad, por lo cual se goza mucho si quieres tirar paso o aprender de los profesionales.

La 33

Si bien la 33 es una calle muy extensa, el tramo que aquí nos interesa va desde el Cerro Nutibara (donde queda el Pueblito Paisa) hasta la Av. 80, lo cual sigue siendo una distancia bastante considerable que no te aconsejo caminar en su totalidad. Lo mejor es ir a la fija y llegar en carro al lugar de tu interés.

Aquí hay desde las típicas tiendas de esquina (donde el licor es más económico) hasta fondas y discotecas. Pero si quieres algo bien fuera de lo convencional te recomiendo el pub erótico Secret Garden, un lugar para dejar de lado los tabúes y descubrir otras formas de la sexualidad.

El Centro

Créditos: Centrópolis

La Candelaria o el Centro es sin dudas el lugar más vibrante de día en Medellín y, ya que allí se encuentra la mayoría de nuestro patrimonio histórico como ciudad, debes conocer esta zona por todos sus sitios de interés.

Por nombrar algunos están El Museo de Antioquia, el Museo de la Memoria, el Palacio de la Cultura, el Palacio de los tenis con sus galerías de arte, La Alpujarra, el corredor comercial de Carabobo y todo el distrito teatral, donde además de ver obras artísticas puedes pasar un rato ameno tomando algo.

Cuando cae la noche el Centro no es tan movido como el Poblado o Laureles (e incluso puede ser algo inseguro), pero definitivamente tiene encantos como el Mercado de La Playa, los bares de las Torres de Bomboná, La Pascasia y, por supuesto, el Salón Málaga.

Mejores bares en Medellín

Como los gustos, al igual que los tipos de bares en la ciudad, son tan diversos, nos resulta imposible coronar a un solo bar como el mejor de Medellín. Lo que sí haremos es darte una lista de los mejor calificados o más populares en cada categoría. ¡Aquí vamos!

El Botánico – Mejor gastrobar

Créditos: Carlos Tobón

El Botánico fue nominado a ‘Mejor bar de Colombia’, ‘Mejor coctelería de autor de Colombia’, y ‘Mejor bar de Medellín’ en los Premios Cocktail. Por ello es uno de los imperdibles de nuestra lista.

Se trata de un espacio natural y acogedor, como un invernadero urbano con toques industriales que gira en torno a la fiesta y la ciencia. Allí prima lo nativo, lo auténtico y, sobre todo, lo placentero, pues sus cócteles caracterizados por las notas frescas y los colores vivos son un verdadero deleite.

Te recomiendo probar el Spicy: una mezcla de tequila Altos reposado, miel de ágave, angostura y mango chile de árbol con zumo de toronja.

Dirección: Carrera 33 #7-41

Redes: @elbotanicomedellin

Siete Pulgadas – Mejor ambiente

Créditos: 7 Pulgadas

Esta elección es la más personal de la lista, porque definir qué es un buen ambiente depende de cada quién. En mi caso creo que un buen ambiente de bar debe tener una decoración auténtica dentro de un espacio cómodo, muy buenos tragos y música variada a un volumen justo para poder conversar.

Todo eso lo tiene Siete Pulgadas. El concepto del bar viene de los viejos EP o discos de vinilo de 7 pulgadas, pues la música aquí es siempre una mezcla en vinilo, realizada por excelentes DJs a los que se les nota de lejos la melomanía y son capaces de crear atmósferas muy envolventes.

Entre sus tragos, recomiendo demasiado el Viche Sour (elaborado con una bebida artesanal típica del Pacífico colombiano).

Dirección: Carrera 43C #10 – 60

Redes: @sietepulgadasbar

Chiquita – Mejor bar gay (LGBTQ+)

Créditos: Chiquita Bar

Este es un lugar diferente, diverso y divertido, como lo deja entrever su genial slogan: «Puta desde Chiquita». Sus extravagantes y coloridas instalaciones cuentan con una terraza perfecta para tomar algo y compartir con tus amix por las tardes, así como con un teatro que es donde se vive la verdadera fiesta.

Chiquita es reconocido por sus shows de stand up comedy, karaoke, conciertos y muchos otros talentos traídos de la mano por sus fabulosas anfitrionas drag queen. Abren todos los días pero solo de 6 p.m. a 2 a.m., así que si quieres rematar puedes ir luego a Querida, otro icónico bar LGBTQ+ de la ciudad.

Dirección: Carrera 37 # 8a – 88 (en la Vía Primavera, por el Parque Lleras)

Redes: @bar_chiquita

Son Havana – Mejor bar de salsa

Créditos: Medellin Living

La salsa es uno de los géneros más fuertes en Medellín, por eso hay muchas opciones de dónde escoger como Erre de Revolución en el Poblado o el Tíbiri en la 70. Pero definitivamente el más destacado de todos es Son Havana, donde los protagonistas son el baile y la música.

Aunque tradicionalmente siempre se ha ubicado en el barrio Laureles, después de pandemia le apostaron a abrir una segunda sede en el Poblado. Ambas se caracterizan por tener muy buenos conciertos y realizar eventos especiales como clases de baile.

Dirección:  Carrera 73 # 44-56 (sede Laureles) y Carrera 43D #10-77⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ (Sede Poblado)

Redes: @sonhavana

El Blue – Mejor bar de rock

Créditos: El Blue

¡En Medellín el rock también se baila! Por eso el mejor sitio para tener una buena descarga de música, beber cerveza y cócteles es el bar-discoteca Blue.

Aquí los géneros habituales son el indie rock, alter 90´s, retro 80´s, house, dance y otros más. Una gran ventaja frente a los demás bares de rock es que tiene un espacio bastante amplio, ideal para su programación de conciertos en la que suele haber tributos a grandes bandas del género.

Como toda disco, el Blue es para moverse y cantar a pleno pulmón. Si quieres algo más relajado y solo tener una conversación con buena comida y cervezas también te recomiendo el Bar Berlín, ubicado en la misma calle unas cuadras más abajo.

Dirección: Calle 10 #40-20 (subiendo la 10 entre el Parque Lleras y el Parque del Poblado)

Redes: @bluemedellin

El Cacique – Mejor bar de vallenato

Créditos: El Cacique Bar

El Vallenato es el género musical autóctono de Colombia y, aunque ha cambiado mucho desde su nacimiento en la región Caribe del país, sigue siendo muy popular entre las personas aquí, quienes siguen vibrando con las canciones de músicos como Diomedes Díaz, apodado «El Cacique de la Junta».

El Cacique Bar le hace honores a toda esa tradición y es el sitio favorito en Medellín para beberse unos buenos guaros (aguardiente, bebida típica paisa) y cantar a todo dar canciones nostálgicas, alegres, sarcásticas y humorísticas al son de la caja, la guacharaca y el acordeón.

Patrick´s Irish Pub – Mejor bar de deportes

Créditos: Medellin Guru

En Colombia lo que manda la parada es el fútbol. Uno de los parches favoritos de la gente en Medellín es salir a ver los partidos de alguno de los equipos de la ciudad (Atlético Nacional e Independiente Medellín), ya sea visitando el estadio o yendo a un sports bar, donde suele haber muy buen ambiente.  

Lo más genial de este bar irlandés es que, además del futbol, también pasan otros deportes más familiares para los extranjeros, así que es un sitio muy concurrido por los turistas. Y podrás acompañar los partidos de NFL o NBA con una variada oferta de cervezas artesanales y comido tipo americana.

Dirección: Carrera 37a #8A-43 (ubicado en el Parque Lleras)

Redes: @patricks_medellin

Salón Málaga – Mejor bar de tangos

Créditos: Juan Antonio Sánchez Ocampo

El Málaga es la tradición de antaño que sigue viva, ya que el establecimiento con más de 60 años mezcla la vieja bohemia de café y tertulia con el ambiente de los bares modernos. Los mayores atractivos de este espacio son su ambientación con fotografías antiguas y su inmensa colección de discos de vinilo.

Su música lo convierte en un portal hacia aquella ciudad del pasado, con tranvías, mulas, pianolas y una exquisita banda sonora de boleros y tangos. Además, si tienes suerte podrás ver las presentaciones en vivo de músicos y bailarines que continúan con la hermosa herencia del arte de arrabal.

Dirección: Carrera 51 #45-80 (ubicado en el centro cerca de la estación San Antonio del Metro)

Web: https://salonmalaga.com/

Los Patios – Mejor Rooftop

Créditos: Los Patios Hostel

Los Patios es otra de las grandes joyitas del barrio Manila. Entre maravillosos restaurantes, bares y cafés, sobresale este hostal, muy bien calificado por los usuarios de internet debido a su ambiente familiar, excelente servicio al cliente e instalaciones dispuestas para encontrarse con los demás.

Aquí siempre hay algún plan para hacer y compartir con otras personas. Dentro de su programación puedes participar en todo tipo de actividades, desde clases de yoga y baile hasta tours de ciudad. Además, podrás parchar en su rooftop con bar, piscina y buena fama ya entre los turistas por sus increíbles fiestas.

Dirección: Carrera 43E #11 – 40

Web: https://www.lospatioshb.com/

Secret Garden – Mejor bar swinger

Créditos: Secret Garden

Secret Garden se define a sí mismo como un pub erótico, lo cuál considero mucho más interesante que el mero intercambio de parejas, pues aquí la propuesta va hacia una exploración del erotismo como arte, en la que se desmitifican el sexo y sus prácticas no convencionales.

Después de haber ido puedo dar fe de que ante todo es un espacio seguro, donde importan los consensos y nadie va a hacerte nada que no quieras. Así que puedes ir tranquilamente solo, en pareja y con amigos a divertirte con sus shows y juegos para ampliar tus propios límites.

Dirección: Calle 33 #76-124 (ubicado en la 33 cerca de la bomba de Los Almendros)

Web: https://thesecretgarden.pub/