En Medellín, el Parque Explora es el lugar que mejor combina las curiosidades propias de un museo tradicional y la interacción que solo permite la tecnología de punta. Se trata de un espacio, junto con el Planetario, dedicado a la divulgación del conocimiento científico, que ofrece a sus visitantes tanto entretenimiento como un parque de diversiones. 

Desde hace varios años la idea de los museos como gabinetes de curiosidades viene cediendo terreno a algo llamado centros interactivos, donde en vez de simplemente contemplar objetos, los usuarios deben construir sus propias experiencias involucrando todos sus sentidos y nuevas tecnologías como los videojuegos y la realidad virtual.

Ya sea que estés planeando un viaje largo o de unos pocos días en la ciudad, este es definitivamente uno de nuestros destinos obligados, pues en él encontrarás el acuario de agua dulce más grande de Latinoamérica, entre otras cosas que seguro volarán tu cabeza.     

Si quieres saber más sigue leyendo nuestra reseña con varias recomendaciones que te serán de mucha ayuda. 

Ubicación 

El Parque Explora queda en la zona norte de Medellín, comuna de Aranjuez, dentro de uno de los sectores más turísticos de la ciudad por la cantidad de destinos interesantes que alberga, como el Planetario, el Centro Comercial Bosque Plaza, el Jardín Botánico y el Parque Norte. 

Su dirección exacta es: carrera 52 N° 73-75, justo frente a la estación Universidad del Metro, al lado opuesto del Parque de los Deseos.  

¿Cómo llegar al Parque Explora? 

Igual que para el Planetario, tus opciones son muchas: Metro, Encicla taxi o apps de movilidad, vehículo particular y bus.   

Metro

El tiquete de viajero ocasional cuesta $2.930 (0.62 usd). Te puedes ir por la Línea A hasta la estación Universidad y ahí te bajas por las escalas que dan hacia el norte. Reconocerás en seguida los cuatro bloques rojos que forman la arquitectura característica del parque.  

Debajo de la terminal hay un puesto de bicicletas públicas Encicla. Recuerda que para acceder a este servicio integrado del Metro primero tienes que registrarte. 

Vehículo

El viaje desde una zona al sur de la ciudad como el Poblado suele oscilar entre $20.000 y $25.000 con taxi o apps de movilidad.

Si vas en vehículo propio ten presente que Explora y el Planetario cuentan con un parqueadero subiendo por la calle 73, detrás de la estación Universidad. El pago de este se efectúa en la misma taquilla del parque.  

Bus

Si te animas a hacer el viaje en bus, la ruta dependerá mucho del sitio de la ciudad desde el cual arranques. Por lo general mis favoritos son el Circular Coonatra 300 y 301, cuya trayectoria cubre un amplio territorio de la ciudad. Recuerda decirle al conductor que te indique dónde bajar. 

Te aconsejo que, si vas a caminar por los alrededores, te mantengas cerca de los sitios antes mencionados, ya que siguiendo hacia el norte, más allá del Parque Explora y el Jardín Botánico, empieza una zona sin mayor atractivo para los turistas que incluso puede resultar abrumadora. 

Historia del Parque Explora

Hablar del Parque Explora significa hablar de Aranjuez, uno de los sectores en Medellín que más sufrió la violencia del narcotráfico entre los 80 y los 90. Aunque está problemática sigue vigente, se vienen desarrollando varios proyectos para lograr una transformación social desde la educación y el turismo. Por eso muchos atractivos de la ciudad quedan allí. 

Detrás de su creación está la mente del arquitecto Alejandro Echeverri, quien, de la mano de muchas personas personas que trabajaron juntas en la “casa explora” a partir del 2004, hizo posible esta moderna construcción de 22.000 m2. 

Además de las experiencias abiertas a todo público, las instalaciones tienen un auditorio, un teatro, un Exploratorio (lab), y si revisas en su página web seguramente encontrarás que entre sus servicios incluye espacios del Planetario. Técnicamente, ambos hacen parte de una misma entidad, aunque es más práctico pensarlos como 2 destinos separados. 

Como tal el Explora fue fundado a finales del 2007 y hasta el día de hoy ha ganado numerosos reconocimientos que lo convierten en un referente museográfico a nivel nacional e internacional. 

¿Qué hacer en el Parque Explora?

El Parque Explora cuenta con más de 300 experiencias interactivas en sus diferentes salas, aparte de un Acuario y un Vivario que albergan más de 2.000 individuos de diversas especies. El recorrido por estas instalaciones es libre y puede tomar alrededor de 2 horas y media. 

Allí encontrarás exploradores/as o guías que te asistirán en cada momento si tienes dudas. También hay escritos bilingues (español e inglés) que acompañan cada experiencia, pero, más allá de brindar algo de contexto, la diversión no depende de su lectura.     

A continuación te mostraré un poco de los 8 espacios que conforman el parque. Sin contar sus exposiciones especiales como la de los dinosaurios, que trae estas imponentes criaturas a nuestro presente.

Sala Abierta

Justo después de la taquilla, en el primer piso, hay 25 muestras de gran formato que te permiten experimentar con la física a través del agua, la luz, los sonidos, las ondas, la fuerza y el color, entre otros temas.  

Acuario 

Se trata de uno de los más grandes de Latinoamérica, con tres pisos dedicados respectivamente a las especies de agua dulce, de agua salada y a la relación del ser humano con el agua. 

En ellos se muestra la vida acuática de nuestro país en todo su esplendor y fragilidad. De modo que puedes ver individuos bastante exóticos como la piraña y el pirarucú, cuya existencia data de la era de los dinosaurios.  

Vivario 

Reptiles, anfibios y artrópodos son los protagonistas de este lugar, que demuestra por qué Colombia ocupa el tercer puesto en biodiversidad de todo el planeta. 

El Vivario promueve la conservación y el estudio de las boas constrictor, pitones, tortugas y otras especies casi surreales como la rana dardo dorada, considerada el animal más venenoso de la Tierra.  

Sala Infantil 

En el segundo piso, junto al Vivario, se encuentra esta sala de juegos didácticos pensada para los niños de 0 a 6 años, que tiene un número de ingreso limitado y abre por turnos cada hora. 

Sala En Escena 

Al fin llegamos al tercer piso, donde están las cuatro cajas rojas, cada cual dedicada a una temática diferente. Debido a mi amor por el cine esta primera fue mi favorita, ya que allí montaron una fábrica para la creación de relatos inspirada en la historia de los medios de comunicación. 

Adentro puedes hacer escenas de stop-motion, fotografías, grafitis, comics, discursos radiales, música y hasta actuar en una película con pantalla verde, acercándote al detrás de cámaras de películas clásicas para comprender cómo se hacen los efectos de cine.  

Sala Mente

Entrar aquí es como dar un vistazo al interior del cerebro, el cual, contrario a lo que popularmente se dice de que solo utilizamos un 10% de su potencial, se activa en sus diversas áreas aun con las tareas más simples. 

En los juegos de esta sala expandirás todo lo que sabes sobre el pensamiento, la percepción, la comunicación y los sueños. 

Sala Tiempo 

Un reloj fragmentado te da la bienvenida a este espacio, en donde hay cerca de 45 experiencias que te permitirán cambiar tu visión del tiempo más allá de su medición con las manecillas. 

Sala Música

En la última caja tienes la oportunidad de crear tu propia orquesta a través de experimentos basados en la sinestesia, es decir que allí los sentidos se entremezclan de forma novedosa, permitiéndote tocar sonidos, ver canciones, etc. 

Además, esta sala rinde homenaje a los sonidos autóctonos de Colombia, por lo que puedes entrar en contacto con géneros musicales e instrumentos propios de nuestras regiones. 

Horarios

Durante vacaciones el parque abre a las 10:00 de la mañana y cierra a las 6:30 de la tarde, aunque la taquilla solo va hasta las 5:00 p.m.

Para más info acerca de la programación ingresa a su página web. 

Boletería y Tarifas

Hay ingreso gratuito para los menores de 3 años y las personas de Medellín que habiten en barrios de estratos 1, 2 y 3, siempre y cuando estos últimos lleven la cuenta de servicios públicos de EPM (hay un número limitado de entradas libres así que procura ir temprano). 

Para el resto de personas los precios de la boletería están en la siguiente tabla: 

PlanPrecio para nacionalesPrecio para extranjeros
Individual $ 37.000$ 42.000
Familiar (para 4 personas)$ 133.000$ 150.000
Combo Explora-Planetario$ 55.000$ 62.000

Hay descuentos para grandes grupos, pero debes reservar en la página web del parque. Por otro lado, si deseas visitar el Planetario y el Parque Explora juntos, te recomiendo comprar las boletas directamente en el Planetario, donde hay menos fila. O si prefieres, puedes hacerlo en Internet.

El link de pago para nacionales es este y el link de pago para extranjeros es este.

Zona de comidas 

El parque tiene varias áreas para la alimentación. Una de ellas queda afuera, entre el Exploratorio y la estación Universidad del Metro. La otra está en el segundo piso y ofrece buena variedad de locales, desde comida rápida hasta restaurantes donde puedes almorzar a un precio favorable. 

Creo que, debido a la duración estimada del recorrido, lo más recomendable es comer algo antes de empezar. Sin embargo, no te llenes demasiado, recuerda que algunas experiencias demandan algo de actividad física y otras pueden producir mareo.  

Tienda Explora 

La tienda está ubicada estratégicamente al final del recorrido, de modo que tienes que atravesarla para salir del parque. Allí encuentras vestuario, objetos de escritorio, cosas para el hogar, accesorios e incluso juegos de entretenimiento con temática geek. 

Los precios pueden resultar un poco elevados (sobretodo para los visitantes nacionales), pero los diseños lo valen y con tu compra haces un aporte a la divulgación científica.