Si quieres conocer los mejores miradores en Medellín y sus alrededores, en el siguiente artículo te recomendamos varios sitios espectaculares, algunos muy famosos y otros que son verdaderas joyas ocultas. Este plan es perfecto para ir de caminata, almorzar, ver el atardecer, comer en la noche o pasar una velada romántica. ¡Disfruta la magia de nuestras alturas desde diferentes puntos de vista!

Al departamento de Antioquia lo atraviesan las cordilleras Central y Occidental, por lo cual tiene uno de los relieves más escarpados del mundo. Y Medellín, su capital, queda justo en un valle donde gran parte del terreno es de pendientes, así que son muchos los puntos a los que se puede ascender para contemplar el paisaje.

Los miradores de Medellín se dividen principalmente en 5 categorías. Están los miradores públicos, cuya entrada es gratuita y de libre acceso para cualquiera; los miradores comerciales que tienen un propietario; los tipo mall, que reúnen varios establecimientos en un mismo sitio y por ello gozan de una oferta gastronómica más amplia; los glamping en las montañas y, finalmente, los rooftop.

En nuestra lista hay un poco de todo ello, pero no nos quedamos solo en la ciudad. También incluimos recomendaciones por fuera del área metropolitana, para aquellas personas aventureras que deseen escapar de lo urbano y explorar la naturaleza rica y diversa de nuestra región.

Montañas de Antioquia. Créditos: Esteban Vanegas

Mejores miradores en Medellín

Para nuestra selección colaboramos con el equipo de miradores.co, que son los expertos en materia de miradores dentro de la ciudad. ¡Síguelos en Instagram como @miradores.med!

Los 15 miradores en la lista están organizados por zonas (de norte a sur), pero su orden no corresponde a ningún top ya que, además de las diferentes vistas, cada uno ofrece diferentes ambientes. Los hay familiares, románticos, deportivos, de rumba, entre otros. Cuál sea el mejor dependerá de tus gustos.

Eso sí, el cerro del Picacho es el mirador con las vistas más lindas de Medellín y donde el atardecer se ve como en ningún otro sitio. Por eso vamos a comenzar con este icónico lugar de la ciudad.

Mirador El Cristo (Cerro El Picacho)

Créditos: Miradores Medellín

Este es uno de los 7 cerros tutelares de Medellín y está ubicado en la zona noroccidental. Además de su enorme atractivo, también se trata de un lugar de peregrinación religiosa porque en su cima tiene un monumento a Cristo. En la base del cerro hay negocios de comidas y un parqueadero con personas que pueden cuidar tu vehículo.

Precio: el acceso a este y a todos los demás cerros tutelares de Medellín es gratuito.

Cómo llegar: se puede ir en vehículo hasta la base del cerro, pero para acceder a esta parte de la ciudad se necesita ser un conductor con experiencia y bastante familiarizado con la ciudad, ya que las vías son muy estrechas e inclinadas. También se puede llegar en transporte público.

Hangar M45 Azotea (Manrique)

Créditos: Hangar M45 Azotea

Otro tipo de mirador son los rooftop. Este pertenece a un gastrobar ubicado al centro oriente de la ciudad, en la famosa calle 45 de Manrique. Aquí tendrás un plan nocturno, en un restaurante con comida deliciosa y buen ambiente para estar con tu pareja, familia o amigos.

Precio: al tratarse de un establecimiento privado debes consumir para ingresar. Puedes encontrar platos desde $19.000 COP hasta $100.000 COP. Pero la media de los precios es de $30.000 COP.

Cómo llegar: la dirección del sitio es Carrera 45 #69-57 (quinto piso). La forma más fácil de llegar es en Metroplús cogiendo la línea que pasa por la 45 en Manrique.

¡Visita su Instagram en @hangarm45azotea!

Cerro El Volador

Este cerro tutelar es la reserva ecológica más grande de nuestro perímetro urbano. Su mirador principal da hacia el oriente de la ciudad. Las personas van allí a hacer deporte, tener un picnic o elevar cometa, y en el camino de ascenso hay puestos que venden jugos, fruta y refrigerios. Se trata de un plan familiar, pero se recomienda ir de día por temas de seguridad.

Precio: al ser un espacio público la entrada es gratuita.

Cómo llegar: se puede ir en vehículo y dejarlo estacionado sin ningún costo en un lote a pocos metros de la entrada. El resto del trayecto debe hacerse a pie y toma alrededor de 20 minutos.

Para más info del Cerro El Volador ingresa aquí.

Pueblito Paisa (Cerro Nutibara)

Créditos: Miradores Medellín

En la cima del Cerro Nutibara hay una reproducción de los tradicionales pueblos antioqueños, un museo con fotos antiguas de la ciudad y un amplio mirador de 360° que, por su ubicación central, ofrece una vista muy completa de la ciudad. Los principales atractivos del lugar son la gastronomía típica, las artesanías y el recorrido ecológico.

Precio: la entrada a la reserva y al mirador es gratuita, pero adentro del Pueblito Paisa los establecimientos pueden manejar diferentes tarifas. Por ejemplo, la entrada al museo cuesta $5.000 COP.

Cómo llegar: se puede ir en vehículo propio y dejarlo estacionado en la entrada para hacer el resto del trayecto a pie, lo cual tiene un costo por hora. También se puede subir en taxi hasta el Pueblito Paisa.

Para más info del Pueblito Paisa ingresa aquí.

San Javier (Comuna 13)

Créditos: Mi viaje por Colombia

El Graffitour es un recorrido por algunos barrios de San Javier, en donde se pueden apreciar más de 300 grafitis pintados por artistas locales que relatan la historia de violencia, desplazamiento y renacimiento del territorio a través del arte. Prepárate para subir escalas, porque al final de encontrarás miradores, cafés y bares que ofrecen un paisaje muy gratificante.

Precio: si bien el acceso a este sector de la ciudad es gratuito, se recomienda hacer el recorrido con un tour. ¡Puedes reservar un free tour genial aquí!

Para más información de la Comuna 13 ingresa aquí.

Miradores en Belén (Loma de los Bernal)

Mirador de Yeyo. Créditos: Miradores Medellín

En el sector de Belén, al sur oriente de la ciudad, hay varios miradores para que escojas tu tipo de ambiente preferido. Por un lado está el Cerro de las 3 cruces, un cerro tutelar de acceso gratuito ideal para los deportistas.

Por otro lado hay dos miradores privados: el Mirador del Cielo, que tiene un restaurante y ambiente familiar con juegos de diversiones, granja y paintball; y el Mirador de Yeyo, con un ambiente mucho más relajado y juvenil, perfecto para salir con los amigos, comer y tomarse unos tragos.

Rooftops en el Poblado

Créditos: The Charlee Hotel

Los rooftops son una tendencia que ha cogido mucha fuerza en el Poblado estos últimos años. Se trata de las terrazas de edificios muy altos donde usualmente colocan restaurantes, bares y a veces incluso jacuzzis o piscinas. Suelen tener ambientes bastante animados para festejar con DJs o música en vivo y, por supuesto, una magnífica vista de la ciudad.

Uno de los más famosos es el Envy Rooftop (foto arriba), que queda en la terraza del hotel The Charlee en el Lleras. Pero este espacio tiene código de vestuario y se reserva el derecho de admisión, así que para un plan mucho más relajado también puedes visitar Los Rooftops del hostal Los Patios en Manila.

Mirador en Las Palmas

Créditos: FilMedellín

La vía de Las Palmas, que conecta a Medellín con el aeropuerto de Rionegro y otros destinos del oriente, tiene uno de los miradores más icónicos y frecuentados de la ciudad para ir de noche.

En realidad son varios los miradores en esta ruta, pero al que nos referimos aquí es al «segundo mirador», famoso tanto por la vista como por la venta de chocolate con quesito y otras comidas a un precio muy económico de entre $5.000 COP y $20.000 COP.

Precio: estar en el mirador es gratis. El costo del plan dependerá de tu medio de transporte y lo que consumas allí. El estacionamiento no tiene un costo fijo, pero es costumbre pagarle algo a quienes cuidan los vehículos.

Cómo llegar: puedes desplazarte en vehículo, ya sea propio, en taxi o en apps de movilidad. Si vas en tu propio vehículo ten en cuenta que a veces el parqueadero puede llenarse rápidamente (en especial los fines de semana), por lo que algunas personas estacionan a un lado de la vía.

Miradores cerca de Medellín

Rancho Alto Mirador (Bello)

Créditos: Miradores Medellín

Este mirador se encuentra en el municipio de Bello, por la vía hacia San Pedro de Los Milagros. Se destaca entre los demás de la lista porque se trata de una finca que ofrece día de sol y hospedaje, además de contar con atracciones geniales para toda la familia como piscina, canopy y un columpio extremo.

Conoce más en sus redes @ranchoaltomirador

Miradores en San Félix

La Palma Gastropub. Créditos: Miradores Medellín

San Félix es un corregimiento del municipio de Bello y está ubicado al noroccidente de Medellín. Este lugar se ha vuelto muy famoso entre los residentes y visitantes de Medellín porque desde allí se practica el deporte extremo de volar en parapente.

Entre los muchos establecimientos que gozan de una vista espectacular en este territorio, destacamos 2: el primero es el Waira Restaurante Bar Picnic, un espacio familiar y pet friendly que tiene fogata, cabañas para hospedaje y atracciones para niños.

El segundo es La Palma Gastropub, un restaurante con una vista privilegiada del norte, oriente y sur de la ciudad, que ofrece un ambiente romántico para las parejas.

La Montaña que piensa (Itagüí)

Créditos: Miradores Medellín

Este lugar en El Manzanillo, en la vereda Pedregal, es todo un ejemplo de emprendimiento comunitario. Se trata de la sede de la Corporación Artística La Tartana, donde hay teatro, talleres de pintura, escultura en barro y hasta cabañas para hospedar a los artistas que vienen de todos lados.

Además de todo el ambiente creativo, su mayor atractivo para los visitantes es el restaurante – museo – mirador, en el que podrás probar las preparaciones más típicas de nuestra región y otros platos que le encantarán a los amantes de la carne.

Conoce más de este sueño en @lamontanaquepiensa

Nawaké (La Estrella)

Créditos: Miradores Medellín

Si buscas un lugar con excelentes vistas al aire libre, un poco rústico y sobre todo romántico, Nawaké puede ser la opción para ti. El toque de este espacio son las decoraciones que hacen para eventos especiales como cumpleaños y otro tipo de celebraciones.

Dirección: Calle 73 Sur # 64 91, Santa Catalina, La Estrella.

Visita sus redes @refugionawake

La Octava Maravilla (Sabaneta)

Créditos: Miradores Medellín

Llegamos al último mirador comercial de la lista y cerramos con uno muy pintoresco pues en La Octava Maravilla, además de tener una vista genial del sur del valle, cada espacio está decorado con un toque carnavalesco que le da un aire muy festivo al lugar, perfecto para reuniones y eventos especiales.

Precios: en su carta se ve que una comida promedio puede costar alrededor de $40.000 COP.

Dirección: carrera 32B # 63B sur – 33, Sabaneta, Antioquia.

Más información en su Instagram @laoctavamaravilla_mirador

Reserva de San Sebastián de La Castellana

Créditos: Nicolás Villaume

Ahora nos vamos de la ciudad hacia lugares más desconocidos. La Reserva de San Sebastián de la Castellana está ubicada en el municipio de El Retiro a unos 28 km al suroriente del centro de Medellín. Este es uno de los mejores sitios para hacer avistamiento de aves en el territorio por su gran diversidad. Un plan para los aventureros que quieran adentrarse de lleno en la naturaleza.

Te sugiero ir acompañado y con la guía de algún tour de confianza. Visita esta página para más info.

Laguna Encantada (El Romeral)

Créditos: Ricardo Herrera

El nombre de este sitio te adelanta que se trata de una joya oculta en nuestras montañas. Se encuentra en la Reserva del Romeral, que atraviesa varios municipios del sector. Esta es sin duda la caminata más exigente de la lista y debe hacerse con un guía que conozca muy bien el territorio.

Recomendaciones

Estos son algunos tips que te serán de ayuda si no estás familiarizado con los miradores en Medellín y sus alrededores:

  • Ve bien preparado en cuanto a ropa. El clima en Medellín puede ser muy cambiante, pero por lo general los miradores quedan en sitios muy altos donde hace frío, así que lleva abrigo por si acaso y gorra o visera para protegerte del sol.

  • Si vas de caminata recuerda llevar suficiente líquido para hidratarte. También puedes comprar algún snack saludable en los locales que hay cerca de los miradores.

  • Varios de los sitios en la lista son muy comerciales y de fácil acceso, sin embargo hay otros que son reservas naturales o implican trayectos para los cuales te aconsejo tener sí o sí un guía local.