Si estás planeando una visita a Medellín, te interesará saber cuáles son las zonas más recomendadas para hospedarte. Sin duda, las favoritas de los viajeros son El Poblado, conocido por su ambiente cosmopolita y su variedad de restaurantes; Laureles, con sus avenidas arboladas y ambiente relajado; La 70, famosa por su vida nocturna y entretenimiento; y la zona alrededor del Estadio, ideal para los aficionados al deporte y quienes buscan un ambiente local genuino. En este artículo, te detallamos lo que cada uno de estos barrios tiene para ofrecer. ¡Prepárate para disfrutar de Medellín al máximo!

¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Medellín?

La zona con la mejor calidad de alojamientos, mejor oferta gastronómica y vida nocturna es El Poblado. ¿Pero realmente es la mejor? Esto dependerá de tu presupuesto y del objetivo de tu visita. El Poblado, sin duda, es una zona que recomiendo a ciegas, pero también debo advertirte que es la zona más costosa. Hay otras zonas como Laureles o La 70, donde puedes encontrar muy buenos hoteles a mejores precios. 

En este post te voy a contar cuáles son las 5 mejores zonas para elegir en tu próxima visita a la capital paisa.

¿Quieres ir directo a los mejores hoteles? Aquí encontrarás los mejores hoteles de Medellín

El Poblado: la zona más exclusiva de Medellín

Tarifa media de Hoteles$500.000 / $100USD por noche
Tarifa media de Airbnb$250.000 / $60USD por noche
Lo mejor de la zonaCercanía con vida nocturna, bares y restaurantes
Lo peor de la zonaPrecio de los alojamientos

Haz clic aquí para ver la lista de mejores hoteles del poblado

El Poblado es la comuna que se ubica en el extremo sur-oriente de la ciudad. Allí se encuentra el epicentro empresarial de Medellín: los principales centros comerciales, las cadenas más grandes de hoteles, la vida nocturna y los mejores restaurantes. 

Sin embargo, algo que casi ninguna guía te cuenta es que El Poblado es una comuna muy grande y montañosa,  compuesta por varios sub-sectores. Y dependiendo de lo que quieras, escoger un sector u otro puede hacer la diferencia en que tu estancia en Medellín sea mucho más cómoda. 

Aquí te voy a contar los mejores lugares dentro de El Poblado para hospedarte.

Haz clic aquí para ver la lista de los hoteles más baratos en El Poblado

Milla de Oro

Esta es una zona hotelera ubicada en la Avenida El Poblado, entre el Centro Comercial Santa Fe y el hotel Dann Carlton. Un kilómetro que está rodeado de altos edificios empresariales y reconocidas cadenas hoteleras tanto nacionales como internacionales. 

A mi gusto es la mejor zona para alojarse en Medellín tanto si viajas por negocios como si viajas por ocio. Y la razón por la que opino esto, es porque la Milla de Oro es un sector muy seguro, muy moderno, fácil de caminar y con muy poca distancia entre centros comerciales, restaurantes y reconocidas zonas de vida nocturna como el Parque Lleras, el Parque El Poblado o Provenza

Si eres de las personas que les encanta salir por las noches a zonas concurridas, con mucha vida, pero después regresar a descansar en un sector tranquilo y tener una agradable caminata a la mañana siguiente, esta zona es para ti. 

El Hotel Bambú ofrece el mejor balance entre calidad y precio en este lugar. 

Parque lleras y Provenza

Si eres de las personas que duerme hasta tarde y sale en la noche, quedarte en los alrededores del Parque Lleras y Provenza es una excelente opción para ti. Ojo, hago énfasis en la palabra “alrededores”, ya que el Parque Lleras está ubicado en una calle muy específica llena de bares y discotecas, donde no te recomiendo quedarte. 

En un par de calles alrededor encontrarás muchas opciones de alojamiento. Desde lujosos hoteles con vistas espectaculares de la ciudad (como el Hotel Diez, Hotel Haven o el hotel The Charlee), hasta hostales como Malaika y Selina.

Antes de que reserves en este sector, te hago una advertencia. Si eres una persona muy sensible con tu sueño, evita esta zona, ya que es posible que varias de las opciones de alojamiento estén expuestas a un poco de ruido de las calles y negocios aledaños. 

Pero para hacerte el trabajo más fácil, hicimos nuestro propio listado de hoteles en Provenza (nuestra zona favorita), donde tuvimos en cuenta nuestro conocimiento local y miles de opiniones en las plataformas de reservas de hoteles.

Parque El Poblado

El Parque El Poblado se encuentra a 10 minutos caminando del Parque Lleras. Es una zona un poco menos concurrida, pero que se ha posicionado porque algunos de los hostales más cool de la ciudad se encuentran allí. Además, si estás buscando un sitio donde trabajar, tienes un WeWork a unos cuantos metros.

Los alojamientos en el Parque El Poblado son de tan buena calidad como los del Lleras, pero un poco más económicos. También tienes algunas muy buenas opciones gastronómicas cerca, aunque no tantas como en el Lleras. 

Si buscas una habitación privada, el Hotel 574 me parece una opción increíble: habitaciones modernas, ubicada en una calle tranquila desde la cual puedes caminar fácilmente hasta el Parque El Poblado o el Parque Lleras.

De hecho, este fue elegido como uno de los mejores hoteles en nuestro listado de hoteles boutique en Medellín

Pero si quieres compartir habitación, el Hostal Masaya me parece uno de los sitios más cool de Medellín y a parte tienes acceso a un rooftop desde el cual puedes sacarte unas fotos increíbles. 

Manila

Manila es un mágico y escondido rincón de El Poblado que queda justo a espaldas de dos de las calles más importantes de este barrio (la Calle 10 y la Avenida El Poblado). Este sector tiene una mezcla maravillosa de oferta hotelera, vida nocturna de bares, restaurantes, rooftops y antiguas casas de moradores locales.

Si bien se ha convertido en una zona muy popular para los turistas, se caracteriza por ser un barrio mucho más tranquilo y mucho menos ruidoso que El Lleras o Provenza. Sin embargo, con el mismo toque cosmopolita que es marca registrada de El Poblado.

Si quisiera quedarme cerca de las zonas más turísticas de Medellín, pero aún así conservar un poco de ese ambiente local y tranquilo, mi elección sería Manila.

Ciudad del Río

Por último, si quieres tener una vibra más “local” durante tu estancia, Ciudad del Río es una excelente opción dentro de El Poblado. Eso sí, debes estar dispuesto a tomar un corto recorrido en taxi si quieres llegar a sectores como El Lleras o Provenza. Pero no es un problema.

Lo que hace esta zona especial, es que es un sector muy residencial, con parques al aire libre donde verás familias, mascotas y podrás apreciar el día a día de cómo es vivir en Medellín.

Una de las grandes ventajas que tiene Ciudad del Río es que está ubicado justo al lado del Museo de Arte Moderno y de Mercados del Río, la mejor plaza gastronómica dentro de Medellín.

Aquí, sin duda, la mejor opción es alojarte en Airbnbs o en el Hotel Ibis, que tiene un desayuno muy abundante, habitaciones cómodas, silenciosas y perfectas para descansar. 

Guayabal: la zona más barata cerca a El Poblado

Tarifa media de Airbnb$100.000 / $25 USD por noche
Lo mejor de la zonaMuy económica
Lo peor de la zonaPoca oferta

Vamos a ser sinceros, cuando queremos sacar el máximo provecho de una ciudad, comiendo, saliendo de fiesta y visitando muchas atracciones, lo último que queremos es gastar la mitad de nuestro presupuesto en un hotel en el que solo pasaremos unas cuantas horas. 

Por esa razón, Guayabal es una excelente opción para los viajeros que quieren estar cerca de los principales atractivos de Medellín, sin gastar decenas de dólares cada noche pero quedando cerca de lo mejor de la vida nocturna de la ciudad.

Guayabal ofrece una oferta limitada de casas que se han adaptado para recibir a turistas y nómadas digitales a través de plataformas como Airbnbs principalmente y bajo la modalidad de apartamento compartido. 

Este barrio es un barrio tradicional de clase obrera de Medellín, pero es suficientemente seguro y queda a un par de kilómetros de los mejores bares, restaurantes de la ciudad. Eso sí, debes tener en cuenta que allí no hay hoteles.

Laureles: vivir como local, dormir como turista

Tarifa media de Hoteles$250.000 / $50 USD por noche
Tarifa media de Airbnb$200.000 / $45 USD por noche
Lo mejor de la zonaFeeling local con buena oferta gastronómica
Lo peor de la zonaAlejado de El Poblado

Haz clic aquí para ver los mejores hoteles de Laureles

Laureles es una de las zonas más tradicionales de Medellín. En este sector se instauraron las familias ricas de la ciudad en la década de los 70 y los 80. Aunque en la actualidad no es el sector más exclusivo, sigue conservando ese aire de elegancia de casas grandes, árboles imponentes y una oferta comercial inigualable.

De hecho, ante la gran oleada de turistas que ha llegado a Medellín, Laureles se ha convertido en una de las zonas ideales para el entretenimiento de las personas locales. Allí estarás cerca de sectores como la Avenida Jardín, que es una calle repleta de bares y restaurantes de muy alta calidad, algunas tiendas de diseñadores locales y un par de centros comerciales. 

Si estás en busca de vida nocturna, también estarás a unos cuantos pasos de la calle 70, que es un gran calle repleta de bares y discotecas donde la música está menos “internacionalizada” y mucho más basada en los ritmos locales que disfrutan los paisas: salsa, vallenato, reggaeton y música popular.

Después de analizar miles de reviews en plataformas como Booking, Google Maps y Trip Advisor, y mezclar el feedback de los huéspedes con nuestra experiencia local, creamos este listado con los 7 mejores hoteles de Laureles.

Estadio y Los Colores: zona residencial segura y económica

Tarifa media de Airbnb$100.000 por noche / $20 USD
Lo mejor de la zonaConveniencia: supermercados, tiendas y comercios cercanos.
Lo peor de la zonaPoca oferta hotelera y pocos atractivos turísticos.
Haz clic aquí para ver los mejores hoteles cerca al Estadio

Cuando estoy de viaje, me gusta huir de los lugares que son demasiado caros o demasiado baratos. Y cuando voy a pasar periodos prolongados (dos semanas o más) en un lugar, me gusta estar alejado de los epicentros turísticos. Los barrios tradicionales de clase media de las ciudades son una gran alternativa y el sector de Estadio y Los Colores es justamente eso.

A pesar de ser una zona poco turística con muy baja oferta de hoteles o zonas de vida nocturna, es una excelente opción para estancias prolongadas. Especialmente porque en este sector hay muchas unidades residenciales con cientos de edificios, supermercados, peluquerías y múltiples opciones de transporte público. 

La zona de El Estadio y Los Colores se encuentra en los alrededores del Estadio de Fútbol de Medellín (Atanasio Girardot), lugar donde se celebran las principales competencias deportivas de la ciudad y los conciertos más importantes. Por cierto, si estás visitando Medellín para ir a un concierto, no lo pienses dos veces, este es el lugar. 

Adicionalmente, cerca a este sector encontrarás la Calle 70, que es popularmente conocida como uno de los lugares con la mejor fiesta de Medellín, sitios muy coloridos, autóctonos y con mucho movimiento especialmente en la noche.

Haz clic aquí para ver los mejores hoteles de la 70

Santa Elena: Experiencia 100% natural

Tarifa media de Airbnb$100.000 por noche / $20 USD
Lo mejor de la zonaExperiencia natural y conexión con las raices locales
Lo peor de la zonaPoca oferta comercial

Para cerrar nuestro ranking te voy a recomendar un lugar completamente diferente: el corregimiento de Santa Elena, que es la zona rural más grande de Medellín, compuesta de decenas de kilómetros de bosque, fincas locales y atracciones naturales.

Si es tu primera vez en Medellín, sin duda no vale la pena que pases toda tu estancia en este lugar. Pero si eres amante de la naturaleza, una o dos noches en Santa Elena te van a encantar .

Una de las razones por las que Santa Elena es tan famosa es porque en ella viven las familias campesinas de Medellín que elaboran las famosas “Silletas” durante la Feria de las flores. Familias tradicionales que viven de la floricultura y la agricultura. Inclusive, durante el mes de agosto podrás visitar sus fincas y apreciar de primera mano el proceso artesanal para elaborarlas.

Adicionalmente, en Santa Elena se encuentra el Parque Arví, la reserva ecológica más grande de Medellín y una de las visitas obligadas si vas a estar por lo menos una semana en la ciudad. 

La oferta hotelera de la zona es muy variada: desde habitaciones en fincas tradicionales o cabañas de madera, hasta lujosos glampings que te dan una conexión especial con la naturaleza. 

Además, en Santa Elena encontrarás la única opción de alojamiento gratuito en Medellín: acampar al aire libre. Una actividad que podrás realizar sin costo alguno en las inmediaciones del Parque Arví. 

Conclusión

Medellín tiene cientos de opciones de alojamiento que te dan seguridad, precio y calidad. Si quieres maximizar tu experiencia como turista, quédate en El Poblado. Si quieres una mezcla de “confort” y vibra local, Laureles es la mejor opción. Si quieres vivir como Medellinense, El Estadio y Los Colores. Si quieres precio, Guayabal. Y si quieres una conexión total con la naturaleza, Santa Elena.