Me sorprendí muchísimo al descubrir que Medellín tiene una lista oficial de 27 museos. Esta enorme cantidad puede resultar abrumadora para los visitantes de la ciudad. Por ello me di a la tarea de elegir 5 que, además de su valor museográfico, también tienen un gran interés turístico

En mi selección de mejores museos en Medellín encontrarás tanta calidad como variedad, ya que estos no solo hablan de arte, naturaleza, ciencia, historia y memoria, sino de la vida misma del lugar que habitan: su barrio. Conocerlos significa adentrarse más a fondo en las curiosas dinámicas de la capital paisa. 

Quizá te sorprendas al no ver aquí algunos tan populares como el Castillo y el Museo Pablo Escobar (que por razones políticas no está incluido en la lista oficial de la Alcaldía). Me interesaba que cada destino ofreciera una experiencia formativa y divertida para todo tipo de público.    

Si tienes alguna sugerencia o te gustaría cambiar el orden de nuestro top de acuerdo a tus propios gustos, déjanos un comentario para futuras guías. Lo que sí te garantizo es que los siguientes museos me hicieron amar mucho más a Medellín y debes conocer al menos uno durante tu estadía. 

Museo de Antioquia 

Lugar ideal para los amantes del arte. Se trata del primer museo de su estilo fundado en el departamento y también del mejor, pues alberga la colección más grande de la ciudad, sobrepasando el número de 5.000 piezas artísticas. 

Entre ellas se encuentran obras de Pablo Picasso, Max Ernst, Alejandro Obregón, Débora Arango y Fernando Botero. Este último ha sido muy importante para la historia de la entidad y de la ciudad en sí. 

Sus donaciones a partir de los años 70 supusieron el renacimiento del museo, que gracias a la ayuda de Botero pudo trasladarse en 2001 a una nueva sede, justo frente a la Plaza Botero, que alberga 23 esculturas en gran formato del artista. 

El Museo de Antioquia ha logrado transformar la sociedad más allá de sus muros y por eso mismo es capaz de dejar huella en sus visitantes. Si quieres saber más sobre este destino visita nuestro post al respecto.  

Dirección

El Museo de Antioquia se encuentra en el centro de Medellín, sector de la Candelaria, en el cruce de la Av. Carabobo con Calibío. La ubicación exacta es: carrera 52 No. 52 – 43. 

Queda cerca de la Plaza Botero, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, la iglesia de la Veracruz, el Parque Berrío y la estación de Metro que tiene este mismo nombre. 

Precio

En la siguiente tabla encontrarás los precios y descuentos que ofrece el museo. Para acceder a estos últimos debes mostrar en la taquilla tu documento de identificación, pero si no quieres llevar contigo el original por temor a que se pierda, también aceptan fotocopia. 

Puedes programar recorridos guiados en español e inglés siempre y cuando vayas acompañado por un grupo de mínimo 5 personas. Escribe a info@museodeantioquia.co

Nacionales$ 14.000
Extranjeros$ 21.000 (4.52 usd) 
Estudiantes y mayores de 60 años$ 10.500
Grupos de nacionales (mín 5 personas)$ 9.800 cada uno
Grupos de extranjeros (mín 5 personas)$ 14.700 (3.16 usd) cada uno
Personas de estratos 1, 2 y 3 (presentando la cuenta de servicios públicos)Niños menores de 7 añosEstudiantes del Área Metropolitana (desde las 3 p.m. presentando el carnet)  Ingreso gratuito

Horarios 

El Museo de Antioquia está abierto de lunes a sábado, desde las 10 a.m. hasta las 5:30 p.m. Consulta su página oficial antes de ir para evitar sorpresas por cambios en la programación. 

Explora y Planetario 

Mezcla perfecta de entretenimiento y aprendizaje científico. Juntos, el Parque Explora y el Planetario conforman el centro interactivo más importante de la ciudad, así que allí eres tú quien da vida a las experiencias involucrando todos tus sentidos y diferentes tecnologías. 

Por un lado, en el Explora tienes acceso a cerca de 300 atracciones en los 8 espacios dentro de sus instalaciones, que incluyen el Acuario de agua dulce más grande de Latinoamérica y un Vivario con especies tan exóticas como la rana dardo dorada. Sin duda uno de los mejores museos de Medellín.

Por otro lado, en el Planetario encuentras 2 pisos de exposiciones permanentes dedicadas a la astronomía y un domo audiovisual en donde se proyectan funciones inmersivas de carácter familiar. 

Además, ambos destinos hace parte de una zona bastante llamativa por su abundante oferta turística. Descubre en estos artículos algunas de las sorpresas que te depara tu visita al Parque Explora y al Planetario

Dirección

Queda en la zona norte de Medellín, comuna de Aranjuez, dentro de uno de los sectores más turísticos de la ciudad por la cantidad de destinos interesantes que alberga, como el Jardín Botánico y el Parque Norte. 

Su dirección exacta es: carrera 52 No. 73 – 75, justo frente a la estación Universidad del Metro, al lado del Parque de los Deseos.  

Precio

Hay ingreso gratuito para los menores de 3 años y las personas de Medellín que habiten en barrios de estratos 1, 2 y 3.

Para el resto de personas los precios de la boletería están en la siguiente tabla: 

PlanPrecio para nacionalesPrecio para extranjeros
Individual $ 37.000$ 42.000 (9.04 usd)
Familiar (para 4 personas)$ 133.000$ 150.000 (32.27 usd)
Combo Explora-Planetario (ambos destinos en un solo ticket)$ 55.000$ 62.000 (13.34 usd)

Horarios

Este año el Parque retomó su programación habitual. De martes a viernes abre a las 8:30 a.m. y cierra a las 5:30 p.m. con venta de boletería hasta las 4 p.m. 

Sábados, domingos y festivos abre desde las 10 a.m. hasta las 6:30 p.m. con cierre de taquilla a las 5 p.m.

Lunes (o martes después de festivo) cierra por mantenimiento. 

Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) 

Arte, cine y una deliciosa gastronomía: todo en el mismo lugar. Por eso ir al MAMM es uno de mis parches favoritos en la ciudad. Al quedar dentro de Ciudad del Río, la oferta alrededor del museo es bastante variada. 

Ahora, hablando propiamente del museo, se trata de un espacio que cuestiona constantemente los límites del arte, donde la gente puede interactuar con obras realizadas por artistas con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional

La historia del MAMM se remonta al año 1978, cuando su sede quedaba en el barrio Carlos E. Desde entonces ha cambiado de locación y ha pasado por numerosas remodelaciones, que lo han consolidado como una de las construcciones más impresionantes de Medellín. 

Su colección permanente cuenta con más de 2.000 piezas y su Teatro se especializa en proyectar películas independientes de mucha calidad. Si quieres conocer más visita el siguiente artículo.   

Dirección

Puedes localizarlo dentro de Ciudad del Río en la carrera 44 No. 19A – 100. Lo reconocerás en seguida por su imponente estructura, que parece como una serie de cajas de concreto apiladas y rotadas una sobre otra.   

Precio

El costo para entrar al MAMM cambia de acuerdo a los servicios. En general, el ingreso vale $12.000 y $18.000 (3.87 usd) para los extranjeros no residentes. 

Si quieres ir al cine, la entrada al Teatro cuesta $10.000 (2.15 usd) para el público general y $7.000 para adultos mayores de 60 años, niños menores de 12 y estudiantes con carné.

Ten en cuenta que, si bien puedes adquirir tus boletas por internet, estos descuentos solo aplican si las compras directamente en la taquilla del museo.   

Horarios 

El horario varía según los servicios a los que quieras acceder en el MAMM, por eso estos se encuentran divididos en 3 secciones: Museo, Tienda y Sala de Estudio. Sus respectivos horarios son: 

  • Museo: martes a viernes 11 a.m. – 7 p.m.

Sábado, domingo y festivos 11 a.m. – 6 p.m. 

* Lunes y martes después de festivo el Museo y la Sala de Estudio están cerrados. 

  • Tienda: lunes 11 a.m. – 5 p.m. 

Martes a viernes 11 a.m. – 7 p.m. 

Sábado, domingo y festivos 11 a.m. – 6 p.m. 

  • Sala de Estudio / Entrada libre: martes a viernes 11 a.m. – 5 p.m. 

* Permanece cerrada sábado, domingo y festivos.  

La programación del MAMM, tanto del Museo como del Teatro, está sujeta a modificaciones por eventos especiales o contingencias. Antes de ir asegúrate de revisar su página web.

Museo Casa de la Memoria

Este espacio es para quienes desean conocer la realidad de Medellín más allá del turismo. Aquí resisten los múltiples testimonios del conflicto armado y las problemáticas sociales que vienen afectando a la ciudad, la región y al país desde mediados del siglo pasado.  

Las exposiciones están compuestas de relatos, fotografías, documentos, objetos artísticos, audiovisuales, cartografías y textos que reúnen un gran número de perspectivas alrededor de este fenómeno. 

Su propósito es ser el refugio simbólico de las víctimas y concientizar al público para superar el desconocimiento y la indiferencia, contribuyendo así a la transformación cultural en busca de la paz. 

Si te interesa lee nuestra reseña sobre este museo, que contiene varias recomendaciones de mucha utilidad al momento de planear tu visita.  

Dirección

Se encuentra en La Candelaria, sector de Boston, dentro del Parque Bicentenario, a tres cuadras del Teatro Pablo Tobón Uribe subiendo por la calle 51. Su dirección exacta es calle 51 # 36 – 66.

Esta no es la zona más popular de la ciudad entre los turistas, pero tiene cosas muy interesantes por explorar, como el pasaje peatonal de La Playa con su Mercado Gastronómico inspirado en Mercados del Río y la ruta de teatros del centro. 

Precio y horarios

La entrada es completamente gratuita. En cuanto a la programación, creo que lo mejor es llamar antes de ir, porque a veces surgen inconvenientes o eventos que no se actualizan en su página web. Aunque es allí donde está la info para ponerse en contacto con ellos.   

Museo del Agua 

Creo que este lugar es un buen intermedio entre los centros interactivos dedicados a la divulgación científica como el Explora y los museos en el sentido tradicional de la palabra, con la ventaja de ser uno de los destinos más económicos de la lista

El Museo del Agua plantea un recorrido desde el mismísimo Big Bang, pasando por la conformación de la Tierra y el surgimiento de las primeras especies, hasta la forma en que los humanos vienen relacionándose con el agua, incluyendo algunas medidas para su cuidado. 

En sus 9 salas interactivas se resalta el inmenso valor de nuestro recurso hídrico, a través de un recorrido guiado que toma aproximadamente 1 hora y media. Esta opción puede ser la indicada si buscas un plan sencillo y didáctico para tu familia, en especial si tienes niños, pues este es su público objetivo. 

Para más información, lee nuestro artículo sobre el museo y los otros atractivos turísticos cercanos a esa zona. 

Dirección

El Museo del Agua se encuentra al centro de la ciudad en el Parque de los Pies Descalzos, entre el Edificio Inteligente y Plaza Mayor. Su dirección exacta es: carrera 57 N° 42 – 139

Cerca de él también quedan Parques del Río, el Teatro Metropolitano, el centro administrativo de la Alpujarra y el Parque de las Luces, por lo que se trata de un destino interesante si vas a conocer la zona de la Candelaria. 

Precio

El ingreso es gratis para:

  • Personas que vivan en estratos 1, 2 y 3 presentando la factura de servicios públicos de EPM (entran máximo 3 personas por factura). 
  • Instituciones educativas de estratos 1, 2 y 3. 
  • Docentes que presenten carné o una carta de su institución educativa. 
  • Niños menores de 5 y adultos mayores de 60 años. 
  • Personas en situación de discapacidad.  

Para el resto de público la entrada cuesta $6.000 (1.28 usd) por persona. 

Horarios 

No se abre el primer día hábil de la semana. 

Martes a viernes, de 8:30 a.m. – 5:30 p.m. con cierre de taquilla a las 4:00 p.m. 

Sábados, domingos y festivos, de 9:30 a.m. – 5:30 p.m. con cierre de taquilla a las 4:00 p.m. 

Consulta más detalles de la programación en su página web.