Hoy quiero hablarte de mi zona favorita para salir a comer, tomar un café  o un par de cervezas de Medellín. Y, sin duda, la zona en la que me hospedaría si viniera a visitar la ciudad. Se trata del Barrio Manila, un pequeño sector en la zona baja de El Poblado que, con el tiempo, se ha convertido en una curiosa mezcla entre el pasado y el presente de la capital antioqueña. 

Al ser una ciudad tan turística, muchos lugares de Medellín han pasado de ser zonas residenciales a centros de comercio y entretenimiento. Es lo que ha sucedido con lugares como Provenza, la Comuna 13, entre otros sitios turísticos.

Lo que hace que Manila sea especial es que a pesar de la llegada de restaurantes increíbles, pequeños cafés, hoteles y hostales de muy buena calidad, aún conserva la mayoría de su arquitectura tradicional, con casas grandes de más de 50 años; conserva sus árboles milenarios y, especialmente, sus calles silenciosas que le dan un toque de misterio.

Manila ha sido uno de los barrios históricos donde se asentaron las familias medellinenses hace varias décadas. Y de hecho hoy en día aún se pueden familias ya mayores que salen a dar un pequeño paseo por el barrio y comparten el espacio con jóvenes de todo el mundo y de otros sectores de la ciudad que vienen a disfrutar la vibra movilizante del sector. 

En este post te voy a contar sobre mis sitios favoritos y sobre todo lo que debes saber para disfrutar del lugar.

Ubicación

El barrio Manila está ubicado justo bajo la Avenida El Poblado y encima de la Avenida las Vegas. También se encuentra en el costado norte de  la Calle 10. Es como una pequeña isla dentro de El Poblado, apartada del caos y movimiento masivo que, en general, hay en la zona.

Cómo llegar

La mejor manera de llegar a Manila es en Metro, ya que se encuentra a 5 minutos caminando desde la estación Poblado. Si te encuentras en otras zonas de El Poblado, podrías llegar también caminando, aunque al estar rodeado por avenidas principales, la caminata podría no ser la más cómoda. En este caso, te recomiendo pedir un taxi, Uber u otras aplicaciones de movilidad. 

Restaurantes

Idílico

Idílico, un pequeño lugar de comida típica colombiana reimaginada de forma muy creativa. 

El tipo de restaurante donde vale la pena pedir variedad y compartir, ya que cada plato es una sorpresa para el paladar. Si vas en pareja, mi consejo sería por lo menos pedir 2 entradas y 2 platos fuertes, acompañando con alguna de sus sodas deliciosas preparadas con frutas autóctonas como la Gulupa y el Tamarindo.

Platos recomendados

  • Tentáculos de mazorca (entrada)
  • Cerdo y Milhoja
  • Pesca blanca

Halong Vietnamita / Saigon Fire

Un pedacito de Vietnam en Medellín. Este restaurante es uno de los mejores calificados de la ciudad y se debe a la variedad de su carta inspirada en la cocina oriental. Adicionalmente, tiene dos ambientes; uno más familiar (Halong) y otro más animado para la noche (Saigon Fire). Lo especial de este sitio, a parte de los platos deliciosos y abundantes,  es que queda en medio de un pequeño bosque que ha sido adecuado por los dueños del restaurante con algunos elementos tradicionales vietnamitas.

Platos recomendados

  • Cualquier Ramen de la carta
  • Baos de cerdo y chicharrón
  • Postre de Tapioca

Tal Cual / Mi Ceviche

Tal Cual es un restaurante de cocina de autor con mucha tradición, que fue fundado en 2014. Inicialmente oficiaba como una galería de arte y restaurante a la vez. Y hoy, tantos años después de ese momento, aún conserva ese toque bohemio, lleno de piezas icónicas tanto en la decoración del lugar como en la de los mismos platos. Por el ambiente, puede ser el sitio perfecto para una cita con alguien especial

 Platos recomendados

  • Carpaccio de Pulpo (entrada)
  • Trilogía Mar y Tierra
  • Pesca del pacífico

Criminal Taquería 

Si prefieres algo relajado, para tomar unas buenas chelas, en un ambiente animado y comer algo rápido para comenzar la noche, quizá la mejor opción en Manila es Criminal. Se trata de una taquería con un toque muy urbano, desde la música, la ambientación y el sabor. Cualquier taco de la carta está bien, pero a nosotros nos gusta mucho la quesadilla y los elotes desgranados. 

Creta

Creta es un restaurante de comida mediterránea, con una decoración única. Entrar allí es como sumergirse en un pequeño palacio árabe. Las fuentes, la música, las texturas de los muebles y hasta los olores te transportan a la zona del medio oriente y mediterráneo. De nuestro listado, este puede ser la opción con la carta más costosa. Pero realmente vale la pena. Sobre todo, si vas a celebrar una ocasión especial. En este caso te recomiendo que vayas los jueves (cuando hay show de danza árabe) o los sábados (cuando hay música en vivo).

Platos recomendados

  • Hummus (entrada)
  • Kebab de cordero

Hoteles

Landmark Hotel Medellín

Precio por noche: $580.000 ($80 usd)

Puntuación: 4.6 

Basado en 2.178 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking 

Reservar en Booking.com

Si eres un viajero exigente, que siempre pide y espera un poco más de sus experiencia de alojamiento, Landmark te va a encantar. Además de los toques de diseño y decoración de un hotel Boutique, lo que más me gusta de esta opción es que tiene una piscina muy linda en el rooftop, un gimnasio y un espacio en las habitaciones para trabajar cómodamente. 

Landmark se encuentra ubicado en el barrio Manila, que hemos descrito en este blog como una de las mejores mezclas entre ambiente cosmopolita, vida nocturna y experiencia local de Medellín. 

Lo mejor de quedarte en esta zona es que estás en el punto más céntrico de todo lo bueno que pasa en El Poblado. Si bien Manila misma es una gran experiencia, cuando quieras ir a zonas más ajetreadas como El Lleras o Provenza, o cuando quieras desplazarte hasta alguna zona turística en otro extremo de la ciudad quedarás a unos cuantos minutos caminando. 

Viajero Medellin Hostel: Mejor hostal en Manila

Créditos: Viajero Medellin Hostel

Precio por noche: $194.367 (40,03 usd)

Puntuación: 4.3 

Basado en 1.697 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking

Reservar en Booking.com

Manila es un barrio encantador, con muy buenos alojamientos, restaurantes y mucho menos sobrecargado que el Lleras o Provenza. La cadena de hostales Viajero escogió este lugar tan parchado para poner su genial sede de Medellín.

Su mayor atractivo es la terraza, que brinda una vista privilegiada de la ciudad y cuenta con 2 jacuzzis y un bar, el sitio ideal para conocer más gente joven de todas partes. Y en sus modernas instalaciones también hay otras áreas comunes como el lobby con mesa de ping pong y cocina/comedor.

Las habitaciones pueden ser privadas o grupales (y hay opción de habitaciones compartidas solo para mujeres), pero como suele ocurrir en los hostales, se sacrifica un poco la privacidad en aras de generar un ambiente donde los viajeros se diviertan e interactúen. 

Los Patios: Mejor hotel para conocer gente

Créditos: Los Patios Hostel

Precio por noche: $258.692 ($58,53 usd)

Puntuación: 4.6 

Basado en 8.603 reseñas de Google Maps

Reservar en Booking.com

Los Patios es otra de las grandes joyitas del barrio Manila. Entre maravillosos restaurantes, bares y cafés, sobresale este hostal, muy bien calificado por los usuarios de internet debido a su ambiente familiar, excelente servicio al cliente e instalaciones dispuestas para encontrarse con los demás.

Aquí siempre hay algún plan para hacer y compartir con otras personas. Dentro de su programación puedes participar en todo tipo de actividades, desde clases de yoga y baile hasta tours de ciudad. Además, podrás parchar en su rooftop con bar, piscina y buena fama ya entre los turistas por sus increíbles fiestas.

Poblado Guest House: Apartamentos económicos

Créditos: Poblado Guest House

Precio por noche: $198.333 (40,85 usd)

Puntuación: 4.3

Basado en 1.051 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking 

Reservar en Booking.com

El edificio se encuentra en el barrio Manila, a 4 cuadras de la estación Poblado del Metro y muy cerca al supermercado Éxito que queda sobre la calle 10. Esta es la opción indicada si buscas descanso en un sitio acogedor con excelente ubicación. 

Poblado Guest House cuenta con 4 apartamentos, sumando un total de 19 habitaciones privadas disponibles, algunas con baño propio y todas lo suficientemente amplias para albergar 2 personas por un precio bastante favorable. 

Dentro de sus atractivos están la buena atención al cliente, el desayuno por solo $10.000 (si no viene ya incluido en la reserva), la cocina y las zonas comunes para pasar el rato. Al ser un sitio familiar, prohíben las fiestas y son estrictos con los horarios en las zonas comunes.