Medellín es una de las mejores ciudades de Latinoamérica para ser nómada digital. Y aunque las razones son diversas, su buena conectividad a internet y su creciente ecosistema de coworkings y espacios adecuados para trabajar influyen mucho en ello. 

Soy de Medellín y desde hace 4 años trabajo de manera remota. La mayoría del tiempo la paso en mi casa, que a mi gusto es el mejor coworking que hay. Pero de vez en cuando me gusta salir a despejar mi mente, para conectar con otras personas. 

Gracias a ello he conocido muchos de los coworkings que hay en la ciudad. Por eso decidí hacer este listado con los que, a mi gusto, son los mejores.

Ruta Naranja

Este co-working forma parte de RutaN que es una de las instituciones encargadas de promover la innovación y el emprendimiento en Medellín. Ruta Naranja está ubicado en el sector del Perpetuo Socorro, que es una zona industrial declarada distrito creativo de Medellín. Lo mágico de este lugar es que se encuentra en un sector lleno de talleres y plantas de producción. De hecho el co-working en sí mismo fue construido utilizando el espacio de lo que antes era  una planta industrial. 

Este tipo de coworking me parece ideal para los emprendedores pequeños y freelancers, que buscan no solo un lugar donde trabajar sino también un ecosistema donde puedan hacer buenas conexiones y aprender. Especialmente porque cada semana hay eventos y charlas que atraen a mucha gente de distintas ramas de conocimiento. 

Un punto que debes considerar y que en mi caso fue un pequeño inconveniente, es que alrededor de Ruta Naranja hay muy pocos puntos de parqueo, por lo cual sería mejor que llegues en transporte público o taxi. 

WeWork Parque El Poblado

Sobre la avenida El Poblado, WeWork tiene una sede bastante completa con todo el estándar que caracteriza a esta cadena internacional. Tuve la oportunidad de visitar este espacio de coworking durante dos días de grabación para una empresa en la que trabajaba. Y la verdad es que los espacios son muy amplios y cómodos. Nada raro tratándose de WeWork.. 

De nuestro listado este es probablemente el coworking con la mejor ubicación. Primero, porque se encuentra a solo 10 minutos caminando de la estación Poblado del Metro. Segundo porque está en un punto muy céntrico de la ciudad, lo cual facilita cualquier desplazamiento tanto hacia el sur como hacia el norte. Y finalmente, por todas las opciones de alimentación, entretenimiento y hoteles que hay alrededor. 

Esta sede está a pocos minutos caminando del Parque el Poblado, el Parque Lleras y la zona de Provenza. Y cuenta con un espacio de parking con costo adicional.  

Cowork-Latam El Poblado

He visitado varias veces este coworking y, si bien su ubicación no es la mejor, tiene un punto a favor: tiene espacios muy bien adecuados, con altos estándares de oficina como por ejemplo: sillas ergonómicas, mesas amplias, tomas de electricidad por todas partes, etc. Además el internet es rápido y tiene algunas zonas comunes agradables para compartir con compañeros o clientes, como por ejemplo una terraza desde la cual se ve toda la ciudad. 

De hecho, la mayoría de veces que he estado en Co-work ha sido para tener encuentros o pequeños eventos con clientes  y compañeros del trabajo, sacando provecho de sus salas, su rooftop o inclusive de un pequeño auditorio con capacidad para unas 25 personas que hay en el primer piso. 

Por otro lado, este podría no ser el mejor coworking para escoger para ir de forma recurrente. Primero porque su ubicación es aislada de la mayoría de los sectores de la ciudad y segundo porque no hay nada de comercio alrededor. 

Si estos dos puntos no son importantes para ti, puede ser una muy buena opción, con un estándar similar al de WeWork pero con un precio más bajo. 

Tinkko Milla de Oro

La milla de oro es la zona de El Poblado donde están la mayoría de las oficinas de grandes multinacionales, centros comerciales y cadenas internacionales de hoteles en Medellín. Así que si empezamos por el nombre de este coworking, ya puedes tener claro que vas a estar en uno de los sectores más exclusivos de la ciudad. 

He ido a trabajar un par de veces a Tinkko y me parece que es un espacio un poco más formal que las otras propuestas de este listado. Por lo tanto, si tu empresa acostumbra recibir clientes de un corte más tradicional o de hecho tú no te sientes cómodo en ambientes tan poco convencionales, quizá esta sea la mejor opción. 

De hecho he percibido que varias empresas de gran tamaño han establecido Tinkko como su espacio de oficinas. 

Lo que ganas con esta alternativa es un espacio tranquilo y silencioso, buenas sillas, salas de reuniones bien equipadas y, obviamente, buen internet. Por otra parte, podrías extrañar un el tener espacios colaborativos, más abiertos y fluidos que existen en otras opciones del listado. Tú eliges qué te conviene más según lo que busques. 

WeWork Las Palmas

Para cerrar incluimos por segunda vez a WeWork en nuestro listado, con una sede que es probablemente el coworking más cool en el que he estado en Medellín. Las razones son sencillas. 

Primero, porque en este lugar se da una gran concentración de startups que lo hacen un espacio muy vibrante. Segundo, porque tiene espacios muy amplios para facilitar la colaboración: terraza, bar, café y muchas salas abiertas. Y tercero, porque está rodeado de un entorno natural con vistas únicas a la ciudad. 

Como punto en contra puede estar su ubicación, pues al estar en el sector de Las Palmas, no solamente se encuentra alejado de gran parte de la ciudad, sino que además se encuentra sobre una vía que suele estar congestionada durante las horas pico.