Descubre cuáles son los mejores centros comerciales de Medellín y su área metropolitana: los más grandes y con las mejores tiendas, restaurantes y opciones de ocio. En nuestra lista actualizada los encontrarás divididos por zonas, para que puedas identificar los que te quedan más cerca.

Si deseas saber qué otras cosas hay para hacer durante tu estadía ingresa a este enlace, donde te dejamos 33 planes y lugares imperdibles en la ciudad de la eterna primavera.

¿Cuáles son los mejores centros comerciales de Medellín?

Ir al mall nunca pasa de moda y es un plan súper completo porque en estas pequeñas ciudadelas puedes encontrar literalmente de todo, desde tiendas hasta una gran variedad de restaurantes, juegos de diversión, cines, gimnasios y otro tipo de actividades que seguro te llamarán la atención.

Centros comerciales en el Poblado

Santa Fe – El mejor de la lista

Créditos: Centro Comercial Santa Fe

Con un área de 207.000m2 y cerca de 463 locales, este es el centro comercial más grande y lujoso de Medellín. Se encuentra ubicado en La Milla de Oro, una zona bastante exclusiva del Poblado, que es donde vive la gente rica de la ciudad.

Entre el amplio abanico de servicios que allí se ofrecen hay: tiendas de marca, bancos, barberías y salones de belleza, gimnasios, zonas de comidas con restaurantes de cadena y también varias opciones gourmet, supermercados, cine, diversas experiencias de juegos y actividades extremas.

Asimismo hallarás programación durante la semana con eventos como clases de yoga, pilates y rumba. Además, cuando dicen que hay diversión para toda la familia, eso también incluye a las mascotas ya que las instalaciones son pet friendly.

  • Dirección: Carrera 43a, Calle 7 Sur – 170
  • Tiendas destacadas: Aldo, American Eagle, Arturo Calle, Bershka, Celio, Cristina Restrepo, Diesel, Epk, Espirit, Forever 21, Gef, Hugo Boss, KOAJ, Levi´s, Mario Hernández, Nautica, Navissi, Nike, Pull & Bear, Stradivarius, Studio F, Victoria´s Secret.
  • Restaurantes destacados: Crepes & Waffles, Parmessano, Takout, Home Burgers, Percimon.
  • Cine y entretenimiento: Cine Colombia Múltiplex Santa Fe, Smartfit, Bowland, Xtreme Zone, Xtreme Karts, Happy City.
  • Horarios: lunes a sábado de 10 a.m. – 9 p.m. y domingos de 11 a.m. – 8p.m.

El Tesoro Parque Comercial

Créditos: El Tesoro Parque Comercial

Este es otro de los puntos de encuentro de la élite paisa ya que se caracteriza por tener tiendas y marcas muy exclusivas. El Tesoro, fundado en 1999, queda en un barrio homónimo del Poblado y se ha venido consolidando como uno de los centros comerciales más destacados en la ciudad.

Según la revista Gente, después de la ampliación de su cuarta fase, que fue entregada en el 2020, El Tesoro ahora mide 248.000 m2, aunque no toda esa área corresponde a locales comerciales, que llegan a ser 428 aproximadamente. Por ello se trata de uno de nuestros malls más grandes.

Para llegar allí es necesario desplazarse en vehículo. Si usas el transporte público, la estación de Metro más cercana es Poblado. A partir de ahí puedes tomar taxi o cualquiera de las rutas integradas 133i o 134i.

  • Dirección: Carrera 25a #1a Sur – 45
  • Tiendas destacadas: Adidas, Aldo, American Eagle, Arturo Calle, Bershka, Bon Bonite, Bosi, Chevignon, Coach, Cole Haan, Cristina Restrepo, Diesel, H&M, La Martina, MAC, Massimo Dutti, Mango, Nike, Pandora, Parfois,Replay, The North Face, Under Armour, Victoria´s Secret, Zara.
  • Restaurantes destacados: Il Forno, Al Alma, Milagros, Sr. Wok, Chef Burger, Mundo Verde.
  • Cine y entretenimiento: Cinemark El Tesoro, Tesoro encantado, Jumabalá, Afterland.
  • Horarios: lunes a sábado de 10 a.m. – 9 p.m. y domingos de 11 a.m. – 8p.m.

Oviedo

Créditos: Pascual Celis Arquitectos

Oviedo es un lugar muy icónico de Medellín y del Poblado. Cuenta en su haber con más de 40 años después de su inauguración en 1979 y se ha estado expandiendo desde entonces hasta tener cerca de 350 locales y ocupar toda una manzana en La Milla de Oro, sobre la Av. del Poblado.

A pesar de no ser tan grande como el resto en la lista, el Centro Comercial Oviedo dispone de muchos espacios y zonas verdes al natural, que ofrecen una experiencia muy amena para pasar el tiempo ya sea que vayas de compras, a comer o a trabajar en sus espacios de coworking.

Puedes llegar allá en vehículo tomando la Avenida del Poblado. O si usas el transporte público la estación de Metro más cercana a Oviedo es Aguacatala, aunque también es necesario desplazarse luego en vehículo desde la estación.

  • Dirección: Calle 6 Sur #15 – 43a
  • Tiendas destacadas: Arena, Arturo Calle, Bon Bonite, Chevignon, Cristina Restrepo, Diesel, ELA, Espirit, Gef, Lacoste, Superdry, Tennis, Totto, Villa Romana.
  • Restaurantes destacados: Milonga, Todo Fresa, Crepes & Waffles, Hatoviejo, Santa Leña, El Portal, Mundo Verde, Presto, McDonald´s.
  • Cine y entretenimiento: Cine Colombia Multiplex Oviedo.
  • Horarios: Comercio lunes a sábado de 10 a.m. – 9 p.m. / Domingos y festivos de 11 a.m. – 8 p.m. | Plazoleta de comidas y restaurantes lunes a sábado de 12 m. – 9 p.m. / Domingos y festivos de 12 m. – 10 p.m.  

Centros comerciales en el centro de Medellín

Sandiego

Créditos: Centro Comercial Sandiego

Este es el centro comercial con más tradición e historia de Medellín y de Colombia, ya que fue el primero de nuestro país. Ahora tiene más de 50 años. Se fundó en 1972 y recibió su nombre debido a su semejanza con los centros comerciales que había por esa misma fecha en San Diego, California.

Puedes ir en Metro hasta allá. La estación que te deja más cerca de San Diego es Exposiciones. Al bajarte debes caminar 4 cuadras en dirección oriente por la Avenida 33, hasta pasar la gran rotonda. Entonces verás el centro comercial a mano derecha.

Sin embargo, actualmente la relevancia de este lugar solo es histórica. Recomiendo en cambio ir a otros malls en el sector como Premium Plaza.

  • Dirección: Calle 33 # 42 B – 06
  • Tiendas destacadas: Falabella, Adidas, Agaval, Alkomprar, Arturo Calle, Bon Bonite, Chamela, Croomatic.
  • Restaurantes destacados: Wajaca, Crepes y Waffles, Sr. Wok, Il Forno, Montolivo.
  • Horarios: lunes a jueves de 10 a.m. – 8 p.m. / Viernes y sábado de 10 a.m. – 9:00 p.m. / Domingos y festivos de 11:00 a.m. – 6 p.m. 

Premium Plaza

Créditos: Centro Comercial Premium Plaza

Fue inaugurado el año 2007 en La Candelaria, casi llegando al sector del Poblado. En su momento fue el más grande de Medellín. Ahora cumple 16 años y se mantiene como un punto de referencia por su gran cantidad de tiendas y ofertas de diversión para toda la familia.

Según la página de medellin.travel, en Premium Plaza, cuyas instalaciones tienen 4 pisos, hay un total de 421 locales, 3 plazoletas de comidas, 6 salas de cine y 269 marcas, entre las cuales se cuentan Ela, Stradivarius, Studio F, Bershka, Koaj, Totto, Miniso y muchas más.

Aquí podrás disfrutar al máximo de actividades entretenidas como ver cine, hacer deporte en las canchas sintéticas de fútbol o ir al parque de diversiones temático de África; todo en un mismo lugar. Y para llegar ahí tienes la facilidad de desplazarte en Metro.

La estación de Metro más cercana a Premium Plaza es Industriales. Al bajar de la terminal debes dirigirte a la derecha, hacia el oriente. De inmediato verás el centro comercial Punto Clave y, si sigues caminando por la calle 29 tres cuadras más, llegarás en 10 minutos a tu destino.

  • Dirección: Carrera 43A # 30-25
  • Tiendas destacadas: Ela, Stradivarius, Studio F, Bershka, Koaj, Totto, Miniso, St. Eve, Lili Pink, Micelu, Karibik, Alma.
  • Restaurantes destacados: El Corral, Asia Express, Cosechas, Fogón y Leña, El Corral, Sarkú Japan, Beer Store, J&C Delicias.
  • Cine y entretenimiento: Royal Films, Parque de diversiones África.
  • Horarios: lunes a jueves de 10 a.m. – 8 p.m. / Viernes y sábado de 10 a.m. – 9 p.m. / Domingos de 11 a.m. – 7 p.m.

Centros comerciales en Laureles – Estadio

Unicentro

Créditos: Unicentro Medellín

El centro comercial más grande del sector Laureles es Unicentro y está ubicado en una locación bastante accesible, justo al lado de la Universidad Pontificia Bolivariana, muy cerca de la Av. 33 (por donde pasan varias rutas de buses como el Circular Coonatra).

Las estaciones de Metro más próximas al mall son por un lado Exposiciones y, por otro lado, Estadio y Suramericana, aunque desde cualquiera de estas 3 luego es necesario tomar algún vehículo ya que la distancia a pie hasta el centro comercial es considerable.

  • Dirección: carrera 66B # 34A – 76.
  • Tiendas destacadas: Luxury Vet, Arturo Calle, Studio F, Sienna, Naf Naf, Agaval, Chevignon.
  • Restaurantes: Mundo Verde, Parmessano, Crepes & Waffles, J & C Delicias, Santa Elena, Santa Leña.
  • Cine y entretenimiento: Multiplex Cine Colombia.
  • Horarios: Lunes a Sábado 10:00am a 9:00pm / Domingos y Festivos 11:00am – 8:00pm

Centros comerciales en Belén

Los Molinos

Créditos: iconstructora

Este centro comercial queda en el sector de Belén. Si te preguntas cómo llegar a Los Molinos, la respuesta es que puedes hacerlo en Metro, tomando la línea del Metroplús que va desde Industriales hasta la Universidad de Medellín. La estación más cercana al mall es La Palma.

También puedes ir fácilmente en vehículo por la Av. 80 o por la 30, dependiendo del sitio de la ciudad desde donde arranques. En general se trata de un lugar sencillo, pensado para la clase media de la zona, con una variedad de tiendas bastante accesibles y muchas opciones de esparcimiento.

Los Molinos destaca por tener una oferta muy abundante con varias salas de cine, juegos y atracciones al estilo de feria, brinquitos, pista de carreras para mini cars y zona de picnic.

  • Dirección: calle 30A # 82A – 26
  • Tiendas destacadas: Americanino, Parchita, Bosi, Candelaria, Chamela, Cromatic, Doppler, Gef.
  • Restaurantes: Chef Burger, Il Forno, La Miguería, Astor, Wajaca.
  • Cine y entretenimiento: Multiplex Cine Colombia, Flying Squarrel, City Park, Run Run Minicars, Xtreme Racer, Zona Picnic.
  • Horarios: lunes a sábado de 10 am – 10 pm / Domingos y festivos de 11 am – 9 pm

Arkadia

Créditos: TripAdvisor

Este centro comercial se encuentra muy en boga entre los habitantes del occidente de la ciudad, ya que fue inaugurado hace poco tiempo y trajo al sector marcas de mucho reconocimiento como H&M, del mismo modo que espacios divertidos y con estilo para pasar un rato inolvidable.

El proyecto fue construido por Cimento, una empresa creada por Amarilo de Colombia y Spectrum de Guatemala, cuenta con 5 niveles y cerca de 160 tiendas. Está ubicado entre la carrera 70 y la Av. 80, dos vías muy principales de la ciudad, por lo cual te será fácil dar con este sitio.

Si te movilizas en el sistema Metro puedes ir hasta la estación Aguacatala de la Línea A y luego tomar un bus integrado del Metro que vaya por la Av. 80 hacia el norte. O puedes ir en Metroplús desde Industriales hasta La Palma, donde debes tomar otro vehículo que vaya por la 80 a tu destino.
  • Dirección: Carrera 70 # 1-141
  • Tiendas destacadas: H&M, Miniso, Falabella, Adidas, Agaval, Agua Bendita, Chamela, Arturo Calle.
  • Restaurantes: Chef Burger, Archies, Romero, Percimon, Sata, Sushi Market, Wajaca, Crepes & Waffles, Percimon.
  • Cine y entretenimiento: Cinemark, La Industria Bolera, Parque Infantil, Carrusel.
  • Horarios: Lunes a jueves: 10 a.m. a 9 p.m./ Viernes y sábados: 10 a.m. a 9 p.m. / Domingos y festivos: 11 a.m. a 8 p.m.

Centros comerciales en Buenos Aires

La Central

Créditos: Cinemas Procinal

Este es el único gran centro comercial en el sector de Buenos Aires, al centro oriente de la ciudad. Específicamente se ubica en al comienzo de la loma Las Mellizas, que desde hace varios años viene cobrando mucha vida gracias al tranvía y su bulevar lleno de negocios, bares y restaurantes.

Llegar a La Central es muy fácil. Puedes ir en Metro hasta la estación San Antonio y allí tomar la conexión del tranvía con destino a la estación Miraflores. Encontrarás el centro comercial unas cuadras arriba subiendo la loma.

Allí hay cerca de 140 marcas, una amplia plazoleta de comidas, 7 salas de cine de la cadena Cinemas Procinal y una terraza con parque de diversiones, entre otros atractivos como un monumento al viejo tranvía de la ciudad y un mural muy instagrameable pintado por un talentoso grafitero paisa.

  • Dirección: calle 49B # 21 – 38
  • Tiendas destacadas: Agaval, Bata, Bosi, Brahma, Dollar City, Gef, Flamingo, Éxito, Mattelsa, Koaj.
  • Restaurantes: Dogger, KFC, Frisby, Subway, Percimon, Mis Carnes Parrilla.
  • Cine y entretenimiento: Cinemas Procinal, Happy City.
  • Horarios: lunes a jueves: 11:00 a.m. a 9:00 p.m. / Viernes y sábados: 11.00 a.m. a 10:00 p.m. / Domingos y festivos: 11:00 a.m.  9:00 p.m.

Centros comerciales en Aranjuez

Aventura

Créditos: Centrópolis

Considero que la comuna de Aranjuez es el sector con mayores atractivos turísticos de Medellín y, como tal, estas últimas 2 décadas ha gozado de un fuerte desarrollo. Así que este centro comercial se encuentra en una zona bastante estratégica, frente a la Universidad de Antioquia y Ruta N.

Para llegar allí la estación del Metro más cercana es Hospital, que te dejará a solo unas pocas cuadras a pie del mall. También puedes llegar en vehículo (incluso bus), ya que Aventura está en el cruce de dos vías muy conocidas de la ciudad como lo son Barranquilla y Carabobo.

Este lugar no tiene una oferta tan abundante de tiendas, pero es un referente para las personas que viven, trabajan o estudian cerca de allí.

  • Dirección: Cra. 52 # 65-91
  • Tiendas destacadas: Vélez, Rifle, Mattelsa, Karibik, Éxito, Croydon, Ela, Color Blue, Alkomprar.
  • Restaurantes: Fogón y Leña, Frisby, McDonalds, Tostao, Subway, Sr. Wok.
  • Cine y entretenimiento: Cinemas Procinal, Happy City.
  • Horarios: Lunes a sábado 10:00 a.m. a 9:00 p.m. / Domingos y festivos: 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Bosque Plaza

Créditos: Hunter Douglas

Más que el centro comercial en sí, lo que me encanta de este lugar es su ubicación privilegiada que conecta directamente con la estación Universidad del Metro y queda en medio de geniales atractivos turísticos como el Parque de los Deseos, el Planetario Municipal y el Jardín Botánico, entre otros.

Lo anterior hace del centro comercial Bosque Plaza una parada perfecta para descansar y comer algo, porque tiene una zona de comidas bastante robusta, que incluye oferta nocturna de bares como el Sports Bar 360° en la terraza del edificio, desde donde hay una vista muy linda de toda la zona.

  • Dirección: calle 73 # 51D-71
  • Restaurantes: Pollos Mario, Presto, Pizzotas, Thomassa, La Martina, Los Verdes.
  • Cine y entretenimiento: Royal Films, Sports Bar 360°.
  • Horarios: 10am – 8pm en la zona de comercio y la terraza (Sports Bar 360°) hasta las 11pm.

Centros comerciales en Robledo

Florida

Créditos: Coninsa
  • Dirección: calle 71 # 65-150
  • Tiendas destacadas: Polito, Rifle, Tennis, St. Even, Mattelsa, Totto, Vélez, Karibik, Koaj.
  • Restaurantes: Burger King, Caliche, Cosechas, El Machetico, Il Forno, Crepes & Waffles, Montolivo.
  • Horarios: Lunes a jueves 10 a.m. a 9 p.m. / Viernes y sábado 10 a.m. a 9 p.m. / Domingos y festivos de 11 a.m. a 9 p.m.

Centros Comerciales en el área metropolitana

Créditos: Grupo Éxito

Si habláramos de todos los centros comerciales en el área metropolitana este artículo no tendría fin. Pero definitivamente hay 3 que, por su importancia, también tienen cabida en nuestro listado.

El primero es el Viva Envigado (foto arriba), que se coronó como el centro comercial más grande de Antioquia (superando incluso al Santa Fe). El Viva Envigado es una ciudadela gigantesca donde hay literalmente de todo, por eso es el mall del momento en el sur del valle.

Los dos últimos, ambos en el municipio de Bello al norte de Medellín, son el ya tradicional Puerta del Norte (muy cercano a la estación Niquía del Metro) y la más reciente propuesta del Parque Fabricato, casi tan grande y abundante como el Viva.

Centros comerciales cerca del Metro

Si es tu primera vez conociendo nuestro sistema de transporte público, aprende todo lo que necesitas saber en la siguiente guía.

El Metro conecta a casi toda la ciudad con sus diferentes líneas, así que puedes llegar a varios centros comerciales que están muy cerca de sus estaciones. A continuación te muestro algunos de los más conocidos:

  • Puerta del Norte: este mall en la ciudad de Bello tiene conexión directa con la estación Niquía.
  • Bosque Plaza: la estación más cercana a este lugar es Universidad, yendo por la Línea A.
  • San Diego: se encuentra a 10 minutos a pie de la estación Exposiciones de la Línea A del Metro.
  • Punto Clave y Premium Plaza: ambos están a unas cuadras de la estación Industriales de la Línea A del Metro.
  • Monterrey: este centro comercial especializado en tecnología queda al pie de la estación Poblado del Metro.
  • Viva Envigado: puedes ir tomando la línea A del Metro hasta la estación Envigado.
  • Mayorca: este centro comercial está al pie de la estación Itagüí.

¿Cuántos centros comerciales existen en Medellín?

Según la revista Mall & Retail, a finales de 2021 Medellín y su área metropolitana tenían un total de 36 centros comerciales, con lo cual esta ciudad se ubica como el segundo mercado de este tipo más grande a nivel nacional.

Medellín siempre ha estado a la vanguardia en esta materia. El Centro Comercial San Diego es el más antiguo de Colombia y fue inaugurado en la capital paisa en 1972. Y ese impulso innovador y emprendedor es lo que mantiene a esta ciudad como la segunda en importancia del país.

Los paisas son reconocidos como grandes negociantes, por lo cual la capital antioqueña es sumamente activa a nivel comercial, de ahí que haya un sinnúmero de tiendas, pasajes, plazas de mercado, malls, supermercados y otro tipo de establecimientos comerciales.

Aquí solo hablamos de los más conocidos de Medellín y algunos del área metropolitana (conformada también por Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa). ¡Anímate a conocerlos y cuéntanos tu experiencia!