En nuestro post comparativo entre Medellín y Bogotá, esta última salió ganadora en la categoría de Arte y Cultura por su oferta rica y diversa. No por nada allá se encuentra el Teatro Colón, el más importante y con mayor trayectoria del país. Pero eso no significa que la capital antioqueña se quede corta en materia teatral. 

De hecho, en Medellín hay más de 30 teatros, sin contar la enorme cantidad de compañías y agrupaciones que desempeñan su oficio sin instalaciones físicas propias. Así que, si tienes interés en el teatro y te preguntas qué hay para hacer hoy en la ciudad, seguramente descubrirás una lista abrumadora de salas, todas con una o varias funciones por noche. 

Para facilitar tu elección voy a compartirte mis 10 teatros favoritos, respondiendo a dudas como dónde están ubicados, cuál es su programación, cuánto cuesta la entrada y qué tipo de obras se representan en cada uno. Te puedo garantizar que, si bien me habría gustado incluir otros, los que quedaron son los mejores en sus respectivas especialidades o fueron considerados por su locación estratégica, cercana a más destinos turísticos. 

El panorama de las artes escénicas en Medellín se transforma constantemente debido a la dificultad que implica sostener los teatros. Cada año se sabe de nuevos proyectos, antiguos grupos que cierran por inviabilidad económica y otros que cambian de locación o se transforman por diferentes motivos. Aquí tienes una guía actualizada para que apoyes este sector y, sobre todo, disfrutes tu visita con una experiencia única.  

Top 10

En Medellín los teatros se pueden dividir en dos clases: aquellos sin un grupo de actores fijo y aquellos con un grupo fijo. Usualmente los que carecen de agrupación son las instalaciones de mediano y amplio formato, donde se llevan a cabo grandes espectáculos teatrales, musicales y eventos auspiciados por entidades privadas o públicas.  

Aunque te recomiendo conocerlos, tu visita a cualquiera de ellos estará condicionada por la programación. Y dado que allí se presentan artistas bastante reconocidos, no puedes confiar en que habrá boletería disponible de un día para otro. Lo mejor es que revises la cartelera a principio de mes y compres tus entradas de forma anticipada. 

Debes saber que en la actualidad Medellín no posee una cartelera virtual unificada donde puedas comprar boletas para todos los teatros. La mayoría dispone de una página web oficial o redes sociales en las que puedes reservar directamente. A continuación te dejo sus datos.

Finalmente, aquellos teatros con agrupación fija tienen una programación más frecuente durante temporada (sobre todo los fines de semana), lo cual los hace perfectos para un parche espontáneo. Encima, casi todos los sitios de la lista cuentan con servicio de cafetería, bar e incluso restaurante, por si quieres tomar algo antes de comenzar la función. 

Teatros sin agrupación 

Teatro Metropolitano

El Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez encabeza la lista porque, junto con el Teatro de la Universidad de Medellín, tiene la mayor capacidad de aforo (1.634 sillas) y sus instalaciones son las mejor acondicionadas para las artes escénicas. Asimismo, es uno de los pocos que cuenta con parqueadero privado.   

Fue inaugurado en 1987 en el sector de la Alpujarra, cerca de Parques del Río, Plaza Mayor, el Edificio Inteligente de EPM y el Centro Administrativo de la ciudad. Su imponente y sobria estructura de 10.000 m2 es la sede del Estudio Polifónico de Medellín y la Orquesta Filarmónica de Medellín. Por ello, su énfasis es la conservación y difusión de música clásica. 

A lo largo de su historia ha recibido una gran variedad de famosos artistas a nivel nacional e internacional como la Academy of St. Martin in The Fields, Sankai Juku, Joaquín Sabina y muchos más. El costo de las presentaciones varía según la función y puede llegar a superar los $200.000 (41.41 usd), como también puede ser de entrada libre. 

Consulta su página oficial

Dirección: calle 41 No. 57-30.   

Teatro Pablo Tobón Uribe

Después de la caída de los teatros Bolívar y Junín, dos de los más emblemáticos en la historia de Medellín, que fueron reemplazados por un centro comercial y el Edificio Coltejer respectivamente, la ciudad necesitaba un nuevo teatro: así nació el Pablo Tobón Uribe. 

Inaugurado en 1967 gracias a la colaboración de un mecenas con el mismo nombre, la Sociedad de Mejoras Públicas y los gobiernos nacional y regional, este sitio pasó a ser un centro cultural que acoge espectáculos y actos artísticos, dramáticos, de comedia, musicales, literarios y científicos. El costo de entrada varía. 

Su edificio está ubicado en el centro, al principio de la Av. La Playa, y tiene un aforo de 883 personas. La forma más sencilla de llegar ahí es en taxi, apps de movilidad o vehículo particular. Aunque no tiene parqueadero, puedes encontrar uno cercano en los alrededores. 

Consulta su programación.

Dirección: carrera 40 No. 51-24.  

Casa Teatro del Poblado

Pese a que gran parte del circuito teatral de la ciudad está concentrado en la Candelaria (comuna 10), hay otras zonas donde también hay teatros y, sin dudas, el más importante en el sur de Medellín es la Casa Teatro del Poblado. 

Se trata de un centro cultural con atractivos como un parque público al lado, una galería de arte y un delicioso café restaurante, cuyos precios equiparan a los de cualquier restaurante en la zona rosa. Para llegar allí tus opciones son taxi, apps de movilidad y vehículo particular; las instalaciones tienen un parqueadero limitado.  

Ir y disfrutar del espacio es gratuito, pero el costo de entrada a las funciones varía, al igual que su diversa programación, que comprende representaciones teatrales, shows de comedia, danza, conciertos, charlas, lecturas literarias y eventos empresariales e institucionales. 

Agéndate aquí.

Dirección: carrera 47B No. 17B Sur – 30.

Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob 

Ubicado en el centro, al interior de las Torres de Bomboná, este lugar recibe al visitante a cada paso con un verso de la “Canción de la vida profunda”, escrita por el poeta colombiano cuyo nombre homenajea el teatro. 

La Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob fue creada en 1994 y desde entonces viene generando espacios de encuentro para fortalecer el pensamiento crítico contemporáneo, con la participación de intelectuales reconocidos a nivel nacional e internacional. 

Sus instalaciones cuentan con tres espacios: la galería de arte Ateneo, el café del Porfirio (donde encontrarás bebidas a muy buen precio) y el Teatro, con capacidad para 350 personas. Allí sí cuentan con una compañía propia, pero la mayoría de las presentaciones son de otros grupos y muchas de ellas tienen entrada libre

Puedes buscar aquí su programación, que es fuerte en conciertos de rock y heavy metal, obras de teatro, espectáculos de comedia, danza, cuentería, recitales poéticos y jornadas académicas, entre otras cosas. 

Dirección: calle 47 No. 42-38, Torres de Bomboná. 

Teatro Laureles 

Aun cuando este proyecto, fundado hace pocos años, es de los más recientes en Medellín, sus instalaciones se encuentran muy bien equipadas para ofrecer una experiencia completa de entretenimiento cultural. 

Como su nombre indica se ubica en el sector de Laureles, sobre la Av. Nutibara, a dos cuadras de la Universidad Pontificia Bolivariana. El edificio tiene tres auditorios para la realización de eventos empresariales y corporativos, un café-bar al nivel de los demás restaurantes en la zona y un teatro con aforo de 250 personas

En cuanto al tipo de espectáculos, aquí tienen un enfoque muy marcado de stand-up comedy, música y baile. Puedes revisar su programación en Instagram.  

Dirección: transversal 39 B, Circular 2 – 46. 

Teatros con grupo fijo           

Teatro Prado de El Águila Descalza (Humor)

Esta es la casa de Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre, quienes conforman el dúo de teatro humorístico más reconocido de Colombia. Por ello, el Águila Descalza es un referente cultural y turístico. Si quieres reírte sin parar debes ir a ver una de sus obras, que se caracterizan por abordar temas costumbristas de nuestra cotidianidad. 

Su sede se encuentra en el barrio Prado, dentro de una mansión que tiene bastante historia detrás, por lo cual ha sido nombrada patrimonio arquitectónico de la ciudad. Hoy el Museo Teatro Prado tiene un aforo de 460 espectadores, una galería con obras plásticas realizadas por Carlos Mario Aguirre y un café donde puedes pasar el rato antes o después de la función.

Dos recomendaciones. Primero, ten en cuenta que la zona es algo insegura (especialmente de noche), así que lo mejor es programar antes tu transporte para no exponerte en la calle. Segundo, reserva tu entrada con tiempo porque las boletas se agotan rápido. 

El costo de estas suele sobrepasar los $50.000. Consulta aquí la programación, que varía de acuerdo a la obra disponible por temporada. Dentro de su catálogo ya cuentan con 29 y varias de ellas son verdaderos clásicos de la comedia. 

Dirección: carrera 45D No. 59-01 

Pequeño Teatro (Drama)

Llegamos al principal representante del circuito teatral del centro de Medellín. El Pequeño Teatro fue fundado en 1975, por lo cual se trata de una de las agrupaciones con más trayectoria, de ahí que sean considerados patrimonio cultural de la ciudad. 

La sede, una casa de estilo republicano que, a su vez, fue declarada patrimonio arquitectónico, cuenta con dos salas (una con capacidad para 450 personas y otra para 78), una escuela actoral, una biblioteca temática, una cafetería y una galería de arte. 

La especialidad del Pequeño es la dramaturgia. Dentro de esta amplia categoría ofrecen teatro clásico, contemporáneo, montajes académicos y adaptaciones de literatura colombiana como “A la diestra de Dios Padre”, una de sus obras más icónicas. 

Otra cosa que distingue a este grupo es que todas sus funciones tienen entrada libre con aporte voluntario (por encima de $10.000) que se paga a la salida. Por lo cual es mejor llegar mínimo media hora antes para reservar tu cupo.  

Mira la programación.

Dirección: carrera 42 No. 50A-12

Teatro La Fanfarria (Títeres)

Aquí están los más expertos en el teatro de marionetas y no hablo solo de la ciudad, pues La Fanfarria ha sido declarado patrimonio cultural de Medellín, Sala Histórica de Colombia y ha representado al país en diferentes eventos internacionales. 

El teatro está ubicado en la comuna 12, dos cuadras al frente de la Iglesia la América. Dentro de su repertorio predominan las obras infantiles, pero te aseguro que son entretenimiento de calidad para toda la familia. 

Desafortunadamente, La Fanfarria no tiene una página web oficial y sus redes sociales tampoco se mantienen actualizadas. Así que para enterarte de su programación y reservar debes llamar o ir directamente a la sede. 

Dirección: carrera 84 No. 42C-54  

Teatro Casa Clown (Payasos)

Esta es la sede del Colectivo Teatral Infusión, que fue fundado en 2008 y viene realizando proyectos como la Escuela de Payasos. El colectivo le apuesta diariamente al estudio y creación de teatro gestual y Clown

Su antigua sede estaba en la zona de Manrique. Sin embargo, hace unos años se pasaron al centro, muy cerca de las Torres de Bomboná y La Pascasia, que es un punto de encuentro ideal para comer y conocer la escena artística de Medellín. 

El precio de las boletas oscila entre $20.000 y $30.000 (son más baratas si las compras por internet). Puedes encontrar su programación y reservar en su perfil de Instagram

Dirección: carrera 42 No. 44-46 

Acción Impro (Improvisación)

Curiosamente, el último teatro de nuestra lista es el primero en haber sido fundado dentro del Poblado. Acción Impro nació en el 2004 y es un proyecto único en su estilo pues, como ellos mismos afirman, son pioneros de este tipo de representación escénica en el país.

Su sede está a unas cuadras del Parque del Poblado y cuenta con un escenario para 110 personas. El precio de los shows varía, puedes encontrar algunos con entrada libre y aquellos con boletería suelen tener un costo a partir de $30.000 

Esta clase de obras son perfectas si te gusta ser más que un espectador pasivo, ya que a menudo en la improvisación el público participa e incluso llega a convertirse en el foco del espectáculo.   

Aquí puedes ver su programación.

Dirección: calle 9 No. 43B-80

Espero que después de haber leído este post tengas más claro el contexto teatral de la ciudad. Ya sabes que, al momento de elegir, si buscas un show de grandes proporciones debes apuntar a alguno de los teatros sin agrupación como el Metropolitano o el Pablo Tobón Uribe. Recuerda reservar con anticipación tu entrada. 

Si por el contrario estás buscando una experiencia más modesta en cuanto a montaje pero igualmente impactante, puedes escoger entre los teatros con agrupación, dependiendo del género que más te interese (comedia, drama y tragedia, títeres, clown o impro).

Para terminar, te dejo las siguientes recomendaciones: 

  • Si nos visitas desde el exterior y no dominas muy bien el español, ten en cuenta que por el momento Medellín no tiene teatros bilingües.
  • Es una señal de respeto mantener el celular en silencio durante la obra. 
  • Procura llegar media hora antes de que comience la función. Todos los teatros de la ciudad tratan de ser muy respetuosos con los tiempos. Y definitivamente querrás estar ahí cuando se abra el telón.