En las ciudades alrededor del mundo, el centro suele ser aquel lugar donde se encuentra el principal distrito comercial, así como importantes atractivos históricos, culturales, gastronómicos y turísticos. Este, por supuesto, también es el caso de la capital paisa

Pero, a diferencia de lo que ocurre en otras urbes, el centro de Medellín no tiene una oferta de alojamientos bien consolidada y diversa como la que puedes encontrar en el Poblado, Laureles, el Estadio y demás zonas de la ciudad recomendadas en nuestra lista. 

La gran ventaja de hospedarte en el centro de Medellín, aparte de la cercanía con museos, teatros, restaurantes, bares y lugares turísticos, es el precio tan barato de los hoteles. Allí es posible conseguir habitaciones por menos de COP 138.000 (30 usd).

Por otro lado, la mayor desventaja es la sensación de inseguridad que se experimenta en algunos sectores de la Candelaria, especialmente en la noche (y más si eres un extranjero acostumbrado a un nivel de seguridad muy alto en tu país de residencia). 

Afortunadamente, para estar cerca de La Candelaria y sus encantos no tienes que hospedarte en el centro como tal. Los barrios del Estadio, Laureles, Conquistadores e incluso el Poblado quedan a unos cuantos kilometros de distancia.

Ahora, si en definitiva te atraen los precios increíblemente económicos del centro, a continuación te dejo 5 hoteles junto con algunos tips de seguridad para que disfrutes tu estadía sin preocupaciones.   

La Gruta Coliving

Calificación en Google Maps: 4.9

El primer puesto en nuestra lista es para este hostal que tiene la personalidad auténtica y vibrante del centro de Medellín. Todas las reseñas en línea destacan la atención cálida del personal, el buen ambiente, la practicidad de las instalaciones y su ubicación. 

La Gruta se encuentra una cuadra arriba de Las Torres de Bomboná, un sector de la Candelaria que reúne varios teatros, restaurantes y bares. Entre mis favoritos está La Pascasia, un lugar con comida deliciosa y una robusta programación cultural. 

Además del entretenimiento nocturno de la Candelaria, si te quedas aquí tendrás a la mano muchas facilidades, ya que el hostal está cerca de vías principales y de mercados como la Placita de Florez, donde podrás conseguir casi todo lo que necesites durante tu estadía.

Este espacio es ideal para descansar por unos días, trabajar en la distancia y, sobre todo, conocer a otras personas que también buscan divertirse en un sitio encantador por un precio favorable.

Centro Hostel

Calificación en Google Maps: 4.3

Encontrar este alojamiento fue una grata sorpresa para mí, ya que con su propuesta juvenil, fresca y bien cuidada se equipara a varios de los mejores hostales en el Poblado, pero los aventaja en que sus precios son considerablemente menores. 

Por otro lado, su ubicación está en una de las zonas más atractivas del centro por su pintoresca actividad: el pasaje de La Playa. Adonde se voltée a ver hay algo para hacer, como ir al Pequeño Teatro o al Teatro Pablo Tobón Uribe si te gusta el arte. 

Y si buscas algo de comer tienes justo al lado el Mercado De La Playa, un centro gastronómico similar a Mercados del Río, donde encuentras de todo en un solo lugar: restaurantes, bares y hasta una galería de arte. 

Centro Hostel te ofrece buena vibra y, por supuesto, un espacio que, aunque modesto, cuenta con las suficientes comodidades para descansar y tener una visita tan acogedora como agradable. 

Hotel Plazuela de San Ignacio 

Calificación en Google Maps: 4.2

Este hotel recibe su nombre por la plaza que queda cruzando la calle y es un patrimonio histórico de la ciudad. Recorrer San Ignacio significa descubrir una parte de eso que algunos llaman la verdadera Medellín, tan ajetreada como hermosa. 

El hotel en sí no cuenta con demasiados atractivos. Tiene habitaciones espaciosas y limpias, un restaurante de estilo casero y en las reseñas se destaca la atención al cliente por parte del personal. En definitiva, ofrece lo justo: conveniencia a un precio asequible. 

A mi parecer el gran beneficio de este alojamiento es su ubicación, no solo por la curiosa experiencia de visitar la plazuela, sino también por su cercanía al tranvía de Ayacucho, que te conecta directamente con las líneas principales del Metro

Como añadidura, un plan genial que tienes disponible a unos cuantos pasos de distancia es ir al teatro Comfama para ver una película y luego tomar algo en su café-terraza, cuya vista de la plaza y del centro de la ciudad es realmente imperdible.     

61Prado Hotel 

Calificación en Google Maps: 4.6

Hasta mediados del siglo XX Prado fue el barrio de mayor distinción en Medellín, así que gran parte de la élite paisa mandó a edificar allí sus enormes casas, caracterizadas por tener una arquitectura ecléctica inspirada en varios estilos europeos. 

Hoy todavía se conservan muchas de ellas y el 61Prado Hotel lo comprueba. Su peculiar construcción con toques rústicos fue convertida en un alojamiento muy bien provisto para ofrecerle a sus huéspedes un alto nivel de comfort. 

Literalmente se trata de una joya escondida, según lo manifiestan varias personas por su ubicación poco favorable, ya que el barrio Prado no está tan bien conectado a las vías principales y sus alrededores pueden llegar a sentirse algo inseguros. 

Sin embargo, una vez adentro del hotel tendrás garantizados una excelente atención al cliente, espacios amplios y acogedores, buena comida y una vista singular en su terraza que da hacia el occidente del Valle de Aburrá.   

Casa Grande

Calificación en Google Maps: 5.0

El sello de este lugar es la hospitalidad, que te hace sentir tranquilidad y seguridad como si se tratara de tu propio hogar, algo que se aprecia demasiado sabiendo que Casa Grande se encuentra justo en medio del vertiginoso centro de Medellín.

Queda cerca de destinos turísticos como la Catedral Metropolitana y el pasaje Junín, al cual te recomiendo ir para ‘juniniar’ (al decir de los paisas) y conocer locales de mucha tradición, entre ellos el Salón Versalles y la repostería Astor.

Aunque lo dejé en último lugar, debo admitir que es el sitio de la lista mejor calificado en las reseñas. Asimismo, creo que esta es la única opción propiamente apta para niños. Se trata de una casa antigua, con un ambiente limpio, muy tranquilo y acogedor.    

Si quieres sentirte como alguien más de la ciudad, los anfitriones allí se encargarán de tratarte como si fueras parte de la familia. 

Tips de seguridad 

Al desplazarte hacia otros sectores de la ciudad pide un vehículo, ya sea taxi, Uber, Didi o Cabify; especialmente si es de noche. Esto no quiere decir que te vayan a asaltar si caminas por los alrededores de los hoteles, pero siempre es mejor prevenir que lamentar. 

No ahorres demasiado en tu hospedaje. Los hoteles recomendados aquí ya son baratos de por sí, pero seguramente encontrarás otros mucho más económicos en la zona que, sin embargo, no ofrecen las mismas condiciones de comfort y seguridad. Así que evita malas experiencias solo por pagar un poco menos. 

El centro de la ciudad puede ser algo caótico y, aunque los medellinenses se caracterizan por ser bastante serviciales y dar muy buenas indicaciones, es recomendable que revises bien las rutas que vayas a hacer antes de sumergirte en sus calles. 

Finalmente, caminar el centro es un gran parche que no deberías perderte. Busca un free tour o alguna guía para recorrerlo con alguien que conozca el sector y, cuando vengas, procura no traer contigo pertenencias muy ostentosas.