El Jardín (Antioquia) es uno de los pueblos más encantadores de Colombia porque conserva una hermosa arquitectura colonial y también tiene una rica oferta cultural, gastronómica, de turismo ecológico e incluso de deportes extremos.

Sigue leyendo para descubrir qué hacer, dónde comer, lugares para hospedarse, cómo llegar desde Medellín y cuáles son los tours más recomendados en Jardín.

Todo lo que debes saber

Jardín está ubicado en el suroeste de Antioquia y es considerado como «el pueblo más bello» del departamento.

Por si no lo sabías este lugar mágico hace parte de los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia, pues allí se mantiene prácticamente intacta la arquitectura de cuando fue fundado hace ya más de 160 años.

En Jardín es muy típico encontrar casas coloridas con balcones adornados de flores, cafés, arroz con leche, trucheras, cascadas y charcos, aves exóticas, imponentes paisajes y gente tan amable, que hasta abre las ventanas para que los visitantes puedan ver el interior de sus hermosos hogares.

¿Qué hacer en Jardín?

Sin dudas El Jardín es uno de los pueblos más animados en los que he estado y, sin importar cuántas veces vaya, siempre encuentro algo nuevo. Aquí te dejo mi selección con sus sitios turísticos y actividades más destacadas.

Adentro del pueblo

Basílica Menor de la Inmaculada Concepción y Parque El Libertador

Justo en el centro del pueblo se encuentran estos dos atractivos declarados monumentos nacionales.

El parque principal es un sitio muy animado, donde los fines de semana hay un mercado con toldos ambulantes. Y alrededor tiene cafés, restaurantes, fondas y bares.

Reserva Natural Jardín de Rocas

Colombia es el país que alberga la mayor cantidad de especies de aves en todo el mundo. Y una de las más curiosas es el Gallito de las Rocas Andino.

Aquí podrás conocer tanto esta como otras especies exóticas de aves, mientras disfrutas el ambiente tranquilo lleno de jardines y bosque nativo. La entrada cuesta 15.000 COP.

Miradores

El mirador de Cristo Rey es el más famoso de Jardín. Desde allí se ven el pueblo y los Farallones de Citará.

Para llegar puedes tomar un tuk-tuk o caminar por 30 minutos desde el parque principal.

Otros miradores recomendados son El Bosque, Entre Montañas y Jardín Mágico.

Cultura y Artesanías

En Jardín hay 2 festivales muy importantes que son: las Fiestas de la Rosa y el Festival de Cine.

Asimismo, en cualquier momento del año puedes visitar sus otros atractivos culturales como la Casa Museo Clara Rojas Peláez, la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal y el Convento, donde se venden varios tipos de artesanías (conócelas aquí).

Camino de la Herrera

Esta ruta, que es perfecta para entrar en contacto con la naturaleza, arranca desde el pueblo y puedes hacerla completamente gratis sin necesidad de guía.

Durante el trayecto conocerás la Cascada del Amor, Charco Corazón, el Túnel de La Herrera, el Mirador La Herrerita, La Casa de la Mazamorra, La Garrucha y el puente de Serranías.

La Garrucha

Es una especie de teleférico impulsado por el motor de un viejo camión, que comunica al pueblo con la vereda Serranías.

Se usa para el transporte de personas y mercancías. Los viajes se realizan cada 30 minutos y, al llegar al otro extremo, hay un mirador desde el cual se puede gozar de una vista panorámica del pueblo y comprar snacks.

En las afueras

La Cueva del Esplendor

Es una caverna atravesada por una cascada que forma todo un espectáculo natural.

La forma más fácil de ir es contratar un tour con transporte en Jeep Willys. El viaje puede tomar 1 hora en vehículo y luego entre 20 minutos y otra hora de caminata hasta la cueva.

Hay una oficina en el pueblo donde puedes comprar el tour completo por 70.000 COP.

O aquí puedes contratar el tour saliendo directamente desde Medellín.

Deportes extremos

Si eres fan de la adrenalina, Jardín es el lugar perfecto para disfrutar haciendo actividades como montar en parapente, canopy, cuatrimotos, hacer rappel o torrentismo.

También está la opción de irte para la Ruta de las 7 Cascadas, que tiene un nivel de exigencia alto y le permite a los visitantes descubrir la enorme riqueza hídrica de este pueblo pasando por 7 caídas de agua diferentes.

Una buena agencia para hacer estas actividades de forma segura es Jardín de Aventura.

Tour cafetero

El suroeste antioqueño se caracteriza por ser una de las sub-regiones más cafeteras del departamento.

Por ello en Jardín hay muchas fincas que se dedican al cultivo del café y los visitantes pueden vivir varias experiencias, como tomarse un café de origen en el pueblo o ser caficultores por un día.

Si quieres conocer los procesos del café, desde su cultivo hasta la preparación de la bebida, puedes reservar el tour aquí.

El Jardín Antioquia de noche

Foto sacada de flickr. Autor: medea_material

Además de sus lugares turísticos y múltiples actividades, el pueblo tiene una vida nocturna bastante animada alrededor del parque. Estos son 3 sitios que te recomiendo si quieres tomar algo en la noche o salir de parranda:

  • El Balconcito: es una fonda típica con una decoración bastante pintoresca en donde ponen música variada y sirven bebidas calientes y frías.
  • Lunática: este es el bar de rock insignia en Jardín, la primera opción de los que están buscando un plan alternativo y buenos tragos.
  • Taberna María Gitana: es un bar tradicional que suena música crossover donde el ambiente y la atención son excelentes.

Como puedes ver hay demasiadas cosas por hacer (y eso que todavía nos falta mencionar otros tours en Jardín Antioquia). Así que mi recomendación cuando vayas es que te quedes entre 2 a 3 días para sacarle todo el provecho a tu visita.

Pero si estás en Medellín y solo cuentas con un día para tu viaje, lo mejor es que hagas un tour con la agencia De pueblo en pueblo, que te lleva a explorar 3 municipios del suroeste antioqueño (Hispania, Andes y Jardín).

El tour incluye todos los transportes, alimentación (desayuno, almuerzo, merienda), un seguro de viajes y la mayor parte del recorrido se pasa en Jardín conociendo la truchera, el parque principal, el café Macanas, la Casa de los Dulces y las calles del pueblo.

¿Dónde comer en Jardín Antioquia?

Si vas por tu cuenta seguramente te preguntes ¿cuáles son los mejores restaurantes en Jardín? La oferta gastronómica de este pueblo ha crecido bastante y es posible encontrar desde opciones muy tradicionales hasta cocina de autor internacional.

Aquí te contamos nuestros sitios favoritos para que pruebes durante tu viaje.

Para desayunar

@macanas: este es el café más famoso de Jardín. Abren desde temprano y sus desayunos son deliciosos.

@colectoress: es un emprendimiento de varios amigos, que cuenta con patio, terraza y abre desde las 9 a.m.

Café de la Reserva: no tiene redes pero es de los mejores calificados en Google. Queda a media cuadra del parque principal.

Para almorzar

@laargeliajardin: es una truchera y molienda a pocos minutos del pueblo, donde la especialidad es la trucha frita.

@miradorcristoreyjardin: una preciosa vista del pueblo con una carta llena de recetas típicas y platos abundantes.

@trucheramontemar: muchos consideran que aquí se sirve la mejor trucha de todo Jardín.

@oleobistro: cocina gourmet con toques internacionales para celebrar ocasiones especiales. Los precios van de 30K a 50K.

Para cenar

@mambrujardin: con un ambiente sofisticado y platos deliciosos que van de 12k a 70k, este se convirtió en el nuevo restaurante de moda en Jardín.

@cafeeuropadejardin: es una pizzería artesanal con un ambiente romántico para la noche.

@bon_appetit_jardin: tiene una propuesta de cocina mediterránea y oriental muy diferente al resto de cosas que vas a encontrar.

@bour_bonjardin: un clásico bar de tapas a una cuadra del parque.

Lugares para comer el postre

La casa de la mazamorra: si te gustan los sabores tradicionales del campo, este lugar es un imperdible yendo por el Camino de la Herrera.

@dulcesdeljardin: esta es la repostería más reconocida del pueblo y una de sus especialidades es el arroz con leche.

@cocoa_cafefrances: este lugar es encantador y allí podrás probar una mezcla de cosas deliciosas como gelato italiano, crepes de Francia y café colombiano.

@_marielapasteleria: aquí encuentras macarrones, milhojas, pasteles, galletas y unas deliciosas malteadas como la de red velvet.

Cafés que debes conocer en Jardín Antioquia

Para terminar de matar el antojo, aquí te dejo una lista con los cafés más ricos de Jardín. La mayoría de ellos se encuentran cerca del parque así que son lugares perfectos para pasar la tarde y contemplar la vida en el pueblo:

@cafejardin.col

@delosandescafe

@delaltocafe

@somosavecafe

Varios de los sitios que te recomiendo están ya incluidos en los tours a Jardín con la agencia De Pueblo en Pueblo. Si no quieres preocuparte por el transporte, la alimentación e incluso el hospedaje, reserva uno de sus tours y disfruta al máximo este increíble pueblito paisa.

¿Dónde hospedarse en Jardín Antioquia?

Por ser un pueblo tan visitado, si vas a quedarte varios días en Jardín te recomiendo que reserves con buena anticipación tu alojamiento para obtener buenas tarifas; especialmente si planeas viajar un fin de semana, en vacaciones o durante alguno de sus festivales cuando hay mayor ocupación.

Jardín cuenta con opciones de hospedaje muy variadas para todo tipo de presupuestos. Hay hoteles, casas y apartamentos, hostales, hoteles boutique, campings, glampings, hoteles campestres, hospedajes cafeteros y más.

Nuestros hospedajes recomendados: Hotel Lago Valdivia, Hotel Kantarrana Urbana, Balcones del Parque, La Casa de Ana, Casa Hotel Portón Campestre, Hotel Diana y el Volarte Hostal.

Si buscas hoteles económicos en Jardín Antioquia que estén ubicados cerca del parque, los siguientes recomendados ofrecen la noche a menos de 100.000 COP (26 USD): Hotel La Casona, Hostal La Casa de las Flores y el Origen Hostel Jardín.

Para descubrir otros alojamientos y poder filtrar la búsqueda de acuerdo a tu presupuesto y necesidades específicas, la mejor opción es reservar en Booking.com

¿Cómo llegar a Jardín Antioquia?

Jardín se encuentra a 134 kilómetros de Medellín. El viaje por tierra entre estos municipios tarda alrededor de 3 horas. Si viajas a Jardín desde Medellín el trayecto se puede hacer en bus arrancando de la Terminal del Sur.

Hay dos empresas de transportes que van hacia Jardín. Estas son:

  • Rapido Ochoa
    • Teléfonos Jardín: 3122869768 – 8455051
    • Teléfono Medellín: 4448888 taquilla # 34
  • Transporte suroeste
    • Teléfono Jardín: 604 4444872
    • Teléfono Medellín: 3611998 Taquilla # 02

Cada empresa de transporte maneja sus propios horarios y tarifas. El pasaje de Medellín a Jardín está costando entre 40.000 COP y 45.000 COP (menos de 12 USD).

Durante el camino podrás ver parte del Río Cauca, el imponente Cerro Tusa (considerado la segunda pirámide natural más grande del mundo) y algunas poblaciones cercanas como Bolombolo y Andes.

Otra opción es ir en vehículo particular. Para ello debes salir desde Medellín por la Autopista Sur, pasando por Caldas, Amagá, Bolombolo, Hispania, Andes y finalmente Jardín. Aquí puedes consultar las vías alternas entre Jardín y Medellín.

Recuerda que si reservas el tour con la agencia De Pueblo en Pueblo tienes incluidos los transportes en bus de ida y vuelta, la alimentación, el acompañamiento de los guías y un seguro de viaje.

Guía para varios días en Jardín Antioquia

Lo recomendable es que cuando vayas te quedes en el pueblo de 2 a 3 días. Aunque es muy probable que incluso así no alcances a hacer todas las actividades de las que te hablé arriba. Por eso te voy a sugerir un itinerario con las cosas que yo haría si fuera a visitar Jardín por primera vez.

PRIMER DÍA:

  • Desayunar en el Parque Principal y recorrer las calles del pueblo.
  • Hacer el Camino de la Herrera y almorzar en una truchería.
  • Conocer la Reserva Natural Jardín de Rocas.

SEGUNDO DÍA:

  • Hacer la excursión desde temprano a la Cueva del Esplendor.
  • Subir al mirador Cristo Rey para ver el atardecer.
  • Cenar en el pueblo y salir de noche al Parque Principal.

TERCER DÍA:

  • Descansar en el pueblo.
  • Comprar artesanías y dulces para el regreso.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las dudas más comunes que la gente tiene antes de visitar Jardín.

¿Cómo es el clima en Jardín Antioquia?

La temperatura en Jardín suele estar entre los 19°C y los 23°C durante el día, pero durante la noche (y especialmente en la madrugada) esta puede descender más.

Al estar rodeado por la Cordillera de Los Andes, posee un relieve montañoso con altitudes que van desde los 1.400 hasta los 3.300 msnm, así que el sol allí puede ser bastante picante.

Mi recomendación es que lleves gorra y uses bastante protector solar durante el día, pero que también tengas a la mano un abrigo por si llueve o empieza a hacer mucho frío.

¿Qué hacer en un día en Jardín?

Si solo cuentas con un día para conocer Jardín Antioquia, sácale todo el provecho con el tour que ofrece la agencia De Pueblo en Pueblo, así podrás conocer los municipios de Hispania, Andes y Jardín en un mismo viaje.

El recorrido incluye todos los transportes, alimentación (desayuno, almuerzo, merienda), un seguro de viajes y el acompañamiento de un guía de la agencia y otro guía local. Con ellos podrás conocer la truchera y molienda La Argelia, el Parque Principal, el Café Macanas, la Casa de los Dulces y hacer un recorrido en gusanito por las calles del pueblo.