Ir al zoológico de Medellín es un plan divertido para toda la familia y aquí te contaré todo lo que necesitas saber antes de tu visita: cuánto cuesta la entrada, horarios, qué animales hay, cómo llegar y también algo de historia.

Lo primero que debes tener en cuenta es que desde la pandemia del COVID-19 este lugar dejó de ser un zoológico convencional para convertirse en el «Parque de la Conservación». En vez de simplemente exhibir animales, ahora su objetivo es resguardarlos y generar conciencia sobre ellos a los visitantes.

Por eso se trata de una gran experiencia para vivir con los niños, ya que además de pasar un buen rato estos pueden aprender mucho acerca de la naturaleza.

Precios de entrada

Los tiquetes para el ingreso al Parque de la Conservación se pueden comprar directamente en taquilla o también online yendo a su página web, por si quieres evitar hacer fila (ya que el sitio puede llegar a ser muy concurrido los fines de semana y en temporadas vacacionales).

  • Las tarifas para personas a partir de 13 años y adultos es de 31.000 COP cada uno.
  • Para niños entre los 2 y 12 años la entrada es de 22.000 COP cada uno.
  • Para menores de 23 meses el ingreso es gratuito.

Las instituciones educativas pueden tener descuentos para grupos con más de 15 estudiantes haciendo reserva previa y, con ello, la entrada queda a 16.000 COP por persona.

Tarifas especiales de Comfama y Comfenalco Antioquia

Si eres afiliado de alguna de estas dos entidades también aplican descuentos en los precios de entrada dependiendo de tu categoría y edad. Para que estos se hagan efectivos debes comprar la boleta en taquilla presentando el carné de la entidad o tu documento de identidad.

COMFAMA

De martes a viernes las tarifas son:

AdultosNiños
Categoría A: $ 10.000 c/uCategoría A: $ 8.000 c/u
Categoría B: $ 11.000 c/uCategoría B: $ 9.000 c/u
Categoría C: $ 18.000 c/uCategoría C: $ 12.000 c/u

Sábado, domingo y festivos:

AdultosNiños
Categoría A: $12.000 c/uCategoría A: $10.000 c/u
Categoría B: $13.000 c/uCategoría B: $11.000 c/u
Categoría C: $20.000 c/uCategoría C: $14.000 c/u

COMFENALCO ANTIOQUIA

De martes a viernes las tarifas son:

AdultosNiños
Categoría A: $10.000 c/uCategoría A: $8.000 c/u
Categoría B: $11.000 c/uCategoría B: $9.000 c/u
Categoría C: $26.000 c/uCategoría C: $18.000 c/u

Sábado, domingo y festivos:

AdultosNiños
Categoría A: $12.000  c/uCategoría A: $10.000  c/u
Categoría B: $13.000  c/uCategoría B: $11.000  c/u
Categoría C: $28.000  c/uCategoría C: $20.000  c/u

Horarios

Por lo general el Parque de la Conservación abre de martes a domingo y también los días festivos. Las entradas se venden desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m. y los visitantes pueden permanecer adentro hasta las 5 p.m.

Si hay un lunes festivo, esa semana el parque cierra el martes y recibe visitantes nuevamente desde el miércoles.

Pero te recomiendo que si vas a ir te fijes antes en su página web, ya que el horario puede estar sujeto a cambios.

¿Qué animales hay en el Parque de la Conservación?

Allí se albergan diversas especies de animales, entre las cuales puedes encontrar aves, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados. Estos son nativos de Colombia y también hay especies que habitan en África, Oceanía y Asia.

Para mí algunos de los más curiosos son los osos de anteojos y los hormigueros, la cebra, los flamencos, la leona, los hipopótamos, los chigüiros, los monos y el ocelote albino. Pero hay muchos más. Aquí puedes ver el mapa con todos los animales.

Desde que el zoológico se transformó en Parque de la Conservación se detuvo la compra y el intercambio de animales. Ahora los especímenes que llegan son animales que han sido víctimas del tráfico de fauna y fueron rescatados por las autoridades ambientales.

¿Cómo llegar?

El Parque de la Conservación se encuentra ubicado en la Carrera 52 # 20-63, en la Avenida Guayabal.

Si vas en Metro la estación más cercana es «Industriales». Desde ahí debes dirigirte hacia la Avenida Guayabal y caminar hacia el sur hasta llegar al Parque de la Conservación, que reconocerás porque sus muros tienen pinturas que reflejan la fauna en su interior. El trayecto a pie desde la estación puede durar 15 minutos como máximo.

Otra opción es tomar algún bus que vaya hacia San Antonio de Prado o hacia Itagüí por la Avenida Guayabal y decirle al conductor que te deje en el zoológico.

Y si vas en tu propio vehículo el sitio cuenta con servicio de parqueadero. Las tarifas son las siguientes:

CARRO

Hora: 4.000 COP

Día: 20.000 COP

MOTO

Hora: 2.000 COP

Día: 12.000 COP

Historia del Zoológico

El Zoológico de Santa Fe nació el 11 de marzo de 1960, después de que Mercedes Sierra de Pérez donara en 1951 su hacienda a la Sociedad de Mejoras Públicas, con el compromiso de que se conservara la casa principal como un museo y que el resto del terreno fuera un parque recreativo.

Ya que algunos se lo preguntan, aclaro que este espacio no guarda ninguna relación con el narcotraficante Pablo Escobar. Aunque es cierto que la mayoría de los animales que lo habitan son o fueron producto de tráfico de fauna.

Foto de archivo. EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Tal es el caso de una de los hipopótamos en el parque, traída en 1993 de la Hacienda Nápoles por las autoridades ambientales. Solo una pequeña parte de estos animales nacieron, por ejemplo, en otros zoológicos y por sus condiciones no pudieron ser liberados en su hábitat natural.

Por eso la evolución del Zoológico de Santa Fe hacia el Parque de la Conservación en 2020 marcó un cambio significativo en su propósito y enfoque. De ser un espacio de exhibición animal, pasó a convertirse en un centro integral de conservación y educación científica.

Este reconocimiento oficial como centro de ciencias en 2023 valida la labor continua del Parque en la protección de la biodiversidad y el impulso de la investigación para la preservación del medio ambiente.

Recomendaciones

  • Si quieres un recorrido guiado, aprovecha que todos los domingos los hacen a las 9 a.m.
  • Se puede llevar comida al parque, e incluso algunos de sus visitantes lo aconsejan ya que adentro las opciones gastronómicas no son muy variadas. Pero solo se puede comer en ciertas zonas delimitadas para ello y los visitantes no deben alimentar a los animales.
  • No se permite el ingreso de mascotas al parque, así que es mejor que dejes a tu peludito en casa.
  • Puedes revisar el resto de recomendaciones que hace el personal del parque aquí.