Si estás pensando en venir a Medellín probablemente te estás haciendo las mismas preguntas que me hago cada vez que voy a cualquier ciudad de Latinoamérica: ¿será segura? ¿en qué zonas debo hospedarme? ¿dónde puede ser peligroso caminar? ¿puedo sacar mi teléfono o mi cámara en cualquier parte?

En este post quiero darte mi óptica como medellinense sobre la seguridad de la ciudad y una serie de consejos para que durante tu estancia no tengas ninguna mala experiencia.

Para empezar, vamos con datos y hechos objetivos. Medellín es una ciudad segura si la comparas con el estándar latinoamericano. En casi todos los indicadores de seguridad, la capital antioqueña supera a otras capitales del continente y a las demás ciudades de Colombia. 

Medellín no está en el top 50 de las ciudades más inseguras del continente. Y además tiene una tasa de homicidios un 50% más baja que ciudades como Ciudad de México, Cancún, San Juan de Puerto Rico o Filadelfia. 

Inclusive si la comparas con las ciudades grandes de Colombia (como Cali y Bogotá) es el lugar donde los habitantes del país se sienten más seguros.

Pero es importante que los indicadores no te confundan. Como en cualquier ciudad de este lado del mundo, la seguridad es un aspecto relativo, que depende de la zona en la que te encuentres, la hora y los comportamientos que tengas.  

Zonas seguras de Medellín

Las zonas más seguras de Medellín son El Poblado, Laureles y La América. Esto se debe a dos factores. El primero, una amplia oferta comercial, que las convierte en zonas más iluminadas y con mayor tránsito de personas. El segundo, que albergan sectores residenciales de clase media y media-alta, donde hay más vigilancia pública y privada.

Cuando hablo de zonas seguras en Medellín me refiero a lugares donde puedes caminar de forma tranquila casi a cualquier hora del día. Y donde puedes cargar tu dinero y tu teléfono contigo sin estar alerta todo el tiempo. 

Sin embargo, el hecho de que estas sean las zonas más seguras de la ciudad no quiere decir que dentro de ellas haya lugares más seguros que otros. A continuación te comparto algunas recomendaciones para estar tranquilo en estos lugares

El Poblado

La zona de El Poblado está constantemente vigilada no solo por policía sino también por empresas de seguridad privada. Esta zona está muy adecuada para darle tranquilidad a los turistas, por lo cual podrás sacar tu teléfono para tomar una foto y caminar por cualquier lugar del sector sin que haya inconvenientes. 

Particularmente en el sector de Provenza, el Parque Lleras y el Parque El Poblado habrá actividad casi las 24 horas y estarás tranquilo. Es poco probable que en alguno de estos sectores seas asaltado. Pero al ser lugares con tanta gente y movimiento te recomiendo que mantengas siempre a la vista tus pertenencias, especialmente tu billetera y tu teléfono.

Algo que no te recomiendo dentro de la zona del Poblado es caminar largas distancias a altas horas de la noche. Hay algunas calles principales como La Avenida El Poblado o la Avenida Las Vegas que podrían conectarte con tu lugar de alojamiento caminando, pero si ya han pasado las 7 de la noche, el recorrido puede ser solo y oscuro. Lo mejor es que tomes un taxi. 

De igual manera, la Calle 10 que conecta varios de los mejores puntos de la vida nocturna de El Poblado, tiene muchos vendedores ambulantes, algunos habitantes de calle y personas que piden limosna. Mi consejo es que no pases mucho tiempo quieto en esta calle, ni tampoco hagas un uso muy activo de tu teléfono. 

Laureles

La segunda zona preferida de los turistas y una de las zonas preferidas por los paisas para salir a comer y pasar un buen rato. Es una zona muy bonita, con menos movimiento comercial que El Poblado, pero con buena oferta de restaurantes y vida nocturna. 

En general durante el día y la noche Laureles es una zona tranquila. Aunque por su naturaleza más residencial te encontrarás que en las horas de la noche algunas calles pueden ser poco transitadas y algo oscuras. 

La actividad comercial de Laureles se concentra en dos puntos principales. El primero es la avenida Jardín, donde tendrás muchas personas, actividad y vigilancia hasta las 11 de la noche. Y la segunda es en el sector de «La 70» donde hay bares y discotecas abiertos hasta después de la medianoche. En ambos lugares podrás estar sin mayores prevenciones o alertas.

Si te has alejado de estos dos puntos y es de día, no hay ningún problema en recorrer las calles de Laureles. Pero si es de noche y está solo, es preferible que tomes un taxi hasta tu lugar de destino. 

La América

El sector de La América, es una zona muy residencial con una oferta emergente de hoteles y hostales. A diferencia de El Poblado o Laureles no hay un lugar que sea epicentro turístico o que reúna muchas personas durante el día. Pero es un lugar tranquilo para caminar durante el día, recorrer los barrios con casas más tradicionales y tomar algunas fotos. 

Al igual que en las zonas anteriores, usa tu sentido común para saber dónde puedes estar solo y dónde no durante la noche.

La comuna 13

Hace años era uno de los lugares más peligrosos de Medellín y hoy se ha convertido en el sitio más visitado por los turistas de la ciudad. Ir al graffitour de la comuna 13 es muy seguro. Los mismos habitantes del lugar se han encargado de hacerte sentir bienvenido y reducir cualquier riesgo.

Puede que al principio la apariencia de “favela” te haga sentir un poco intimidado. Pero no te preocupes. Es una zona bastante transcurrida y donde te tratarán como en casa.

Eso sí: ten en cuenta que la comuna 13 es un barrio muy grande, donde si te pierdes puedes agobiarte y sentirte desprotegido. No salgas de los puntos turísticos que son: El Metrocable y las Escaleras Eléctricas donde inicia el graffitour. 

En general, usa tu sentido común, camina por los lugares donde se encuentran otros turistas y no desvíes el camino.

El Metro

No importa la hora, la estación o el día de la semana. Mientras estés en el sistema Metro de Medellín vas a estar seguro. Todas las estaciones cuentan con vigilancia, son super iluminadas y no hay riesgo de que te pase nada. 

Mi única recomendación es que estés atento a las estaciones donde no es recomendable que salgas caminando a ciertas horas. Puedes encontrar más detalles sobre esto en este post.  

Los centros comerciales

En general cualquier «shopping» o centro comercial de Medellín es un lugar muy seguro. Todos cuentan con vigilancia privada. Puedes estar allí con tu cámara, tu teléfono o tu computadora sin ningún riesgo de que te suceda nada. También son los lugares más seguros para retirar dinero o hacer compras. 

Recomendaciones de seguridad

Usa tu sentido común: no recorras caminando zonas solitarias a altas horas de la noche. 

Usa aplicaciones de movilidad: cuando no vayas a tomar el metro, usa Cabify (a mi gusto la más segura), Uber o Didi. 

Sé prudente: no ostentes objetos lujosos ni grandes cantidades de dinero en sitios muy caóticos y concurridos.  Mira a tu alrededor y observa si hay más personas utilizando sus teléfonos con tranquilidad.

No retires dinero en cualquier parte: las calles de Medellín están llenas de cajeros electrónicos. Si deseas retirar dinero en efectivo, es preferible que utilices cajeros que están en lugares cerrados, como centros comerciales o edificios. 

No des limosna: evita regalar dinero a personas que están pidiendo en la calle. Esto puede exponerte a un posible robo.