A pesar de la creciente expansión urbana, Medellín ha logrado conservar o en algunos casos incluso restaurar amplias zonas verdes, donde se protege la biodiversidad y se le ofrecen a las personas espacios seguros para la recreación y la práctica de deportes al aire libre sin ningún costo.  

Por ello los sitios que te voy a mostrar a continuación son perfectos para escapar por un momento del ajetreado ritmo que impone la vida en la ciudad. Y uno de los planes que puedes hacer allí con tu familia, amigos o pareja es organizar un delicioso picnic. 

La convención para este tipo de salidas es preparar o llevar uno mismo los alimentos que se van a consumir en el lugar. Aunque, si no te inspira cocinar, dentro de nuestro top hay algunas opciones que incluyen la comida y la decoración con reserva previa. 

También existen restaurantes muy conocidos que reproducen la experiencia de un picnic, como Le Piqniq (en la 33), San Felipe Parrilla (en Laureles) o Alamanga (en Las Palmas). Estos son buenas opciones si buscas un parche nocturno y seguro indoors. Sin embargo, aquí solo hablamos de los sitios que te permiten hacer una auténtica pausa para conectarte con la naturaleza y tus seres queridos. 

Jardín Botánico

Llamado por algunos el Central Park de la capital paisa, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe es un oasis ubicado en la zona norte de la ciudad. Su extensión supera las 13 hectáreas y alberga extraordinarias especies de flora y fauna. 

El bosque cuenta con diferentes espacios, principalmente en su parte central, donde podrás armar tu merienda después de haber disfrutado una larga caminata ecológica. Este es uno de los sitios que ofrece servicio de picnic con reserva previa a través de su página oficial.  

Aunque también puedes llevar comida sin problemas. La entrada al Jardín Botánico es gratuita, siempre y cuando no haya algún evento privado en sus instalaciones. Si quieres conocer más sobre el Jardín Botánico, te recomiendo esta guía donde te contamos todo lo que debes saber antes de ir.  

Dirección: calle 73 No. 51D – 14 (junto a la estación Universidad del Metro).  

Parques del Río 

Tu segunda opción es el parque lineal más moderno de Colombia, construido con el objetivo de acercar a la ciudad y el río que la atraviesa de sur a norte. Parques del Río es una combinación ganadora entre la naturaleza, el deporte, el ocio y la gastronomía. 

Está ubicado entre los sectores de Conquistadores e Industriales, junto a la Autopista, cerca del Edificio Inteligente de EPM, el Teatro Metropolitano, Plaza Mayor y el Cerro Nutibara, en cuya cima se encuentra el Pueblito Paisa. 

El parque está completamente abierto al público y, a diferencia del Jardín Botánico, es pet friendly, así que puedes incluir a tu peludito en el parche. Además, puedes rematar la comida con alguno de los productos locales que venden allí, como las famosas micheladas (preparaciones de cerveza). 

Si quieres saber por qué Parques del Río es uno de los mejores parques para hacer Picnics en Medellín, te lo contamos en este post.

Ciudad del Río 

Seguimos la lista con uno de los ejemplos más destacables de remodelación urbana en todo Medellín. Ciudad del Río solía ser un sector meramente industrial, pero a partir del 2006 se replanteó como un parque lineal lleno de vida donde coexisten unidades residenciales, comercios, restaurantes, bares, instalaciones deportivas y el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). 

Está ubicado al sur, en el Poblado, entre las estaciones Industriales y Poblado del sistema Metro, a 10 minutos en carro de la zona rosa (Manila, Provenza y El Lleras), por lo que se trata de un destino bastante estratégico para los visitantes.    

La ventaja de este lugar es que, además de contar con zonas verdes muy bien adecuadas para pasar la tarde, te ofrece otra gran diversidad de actividades con las que puedes complementar tu picnic. Conoce qué otras cosas puedes hacer en Ciudad del Río

Parque Arví 

El siguiente lugar queda algo más lejos que el resto, pero definitivamente es la mejor alternativa si deseas desenchufarte de la ciudad, porque allí hasta el clima es diferente. El Parque Arví es una reserva natural de 6.3 kilómetros cuadrados ubicada al oriente de Medellín, en el corregimiento de Santa Elena. 

Usualmente las personas van para comprar productos a los campesinos locales, acampar, practicar deportes al aire libre, senderismo, avistamiento de aves y a lo que hoy nos convoca: extender el mantel para un picnic.  

La entrada no tiene ningún costo. Sin embargo, el parque ofrece varios servicios con reserva previa a un precio favorable. Es bueno que revises en su página oficial si esta es tu primera vez, pues incluye guía durante la caminata.    

Si prefieres ir por tu cuenta, descubre aquí todo lo que debes saber sobre tu visita al Arví

Cerros tutelares (El Volador) 

Se le llama cerros tutelares a una red de montañas distribuida por toda la ciudad, cada cual con una importante connotación histórica, religiosa o turística. Medellín cuenta con 7 de estos lugares, que se han consolidado como reservas ecológicas. 

Entre todas ellas, el Cerro El Volador se lleva el título de parque natural más grande dentro del área metropolitana. Y ha sido declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación por la presencia de restos arqueológicos de los indígenas Aburráes.  

El Volador está ubicado en la comuna 7, cercano a la Universidad de Antioquia y a la Universidad Nacional. Además de picnics, las personas suben a hacer deporte, elevar cometas y sacar a sus mascotas. El horario ideal para cualquiera de estas actividades es la mañana y la tarde.  Ten presente que el ascenso a pie toma entre 15 y 20 minutos.      

En esta guía aprenderás todo sobre tu visita al Cerro El Volador

Canal Parque Gabriel García Márquez

Nuestro penúltimo sitio es una joya poco conocida en la ciudad. Antes de convertirse en parque era el vivero municipal. En 2014, tras su destinación para la nueva sede del canal Telemedellín, el terreno de 28.000 m2 se convirtió en un parque ambiental de uso ciudadano. 

Se encuentra en el Poblado, entre Ciudad del Río y Castropol. El ingreso es gratuito, se permiten las mascotas y hay una zona pensada especialmente para picnic llamada Plaza Santiago Nasar, pues como habrás podido imaginar todos los nombres dentro del complejo están inspirados en la obra de Gabo. 

Personalmente prefiero Ciudad del Río, pero si quieres conocer algo nuevo sin tener que desplazarte a otro sector de Medellín, esta es una alternativa bastante llamativa. 

Dirección: carrera 43F No. 18 – 60.

Museo El Castillo y Jardines

Finalizamos la lista con El Castillo, cuya arquitectura, similar a la de los palacios del Valle de Loira en Francia, hace que destaque por su rareza como sitio turístico dentro de la ciudad. Precisamente, uno de los principales atractivos del paisaje son sus jardines. 

Antes de seguir, debo recalcar que contrario a los demás este destino tiene una tarifa de entrada variable, dependiendo de si solo se ingresa a los jardines o también a la casa museo. Puedes averiguar más al respecto en nuestro post sobre el Museo El Castillo.  

Es permitido ingresar alimentos de afuera. Pero hay restricciones para esta opción, ya que no es posible llevar decoraciones o grupos con más de 10 personas. Si ese es el caso, debes reservar uno de los planes campestres que ofrece El Castillo, con picnics muy deliciosos para 2 o 4 personas, cuyos precios oscilan entre $38.000 (7.60 usd) por persona y $190.000 (37.99 usd) para 4 personas.   

También puede interesarte nuestro post sobre más de 30 planes para hacer en Medellín

Picnic Nocturno en Medellín

Si quieres hacer un picnic más romántico, a la luz de las estrellas, hay 3 lugares que te brindan la seguridad suficiente para hacerlo. Estos son: parques del río, ciudad del río, y Parque La Presidenta. Estos sitios son muy concurridos y normalmente cuentan con vigilancia tanto pública como privada.

Tips

Ahora, sin importar cuál de los anteriores destinos escojas, ten en cuenta los siguientes consejos a la hora de planear tu picnic: 

  • El clima en la ciudad de Medellín es bastante impredecible en el sentido de que puede llover y clarear varias veces en un mismo día. Procura revisar los reportes del clima para saber cuál es el momento indicado de salir. 
  • Cuida tu piel utilizando protector solar. 
  • Finalmente, no dejes basura en el lugar después del picnic. La mayoría de sitios cuenta con canecas para los desechos, pero por si acaso lleva una bolsa en la que puedas recoger tus residuos.