Medellín es la segunda ciudad más grande de Colombia y hoy en día una de las ciudades que está más en tendencia entre los viajeros nacionales e internacionales. De hecho, la revista TimeOut la catalogó como una de las mejores ciudades para conocer en 2023 y hoy se considera como uno de los 3 principales destinos para nómadas digitales en Latinoamérica (Junto a Ciudad de México y Buenos Aires).

Antes de que organices todo lo relacionado a tu viaje lee esta guía donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la ciudad. 

Medellín se encuentra ubicado en la región central de Colombia, en el departamento de Antioquia. Este departamento tiene una gran variedad de geografías, lo que hacen de Medellín un punto central muy diverso para conocer gran parte de la diversidad natural de Colombia. De hecho desde Medellín estás a unas pocas horas de pueblos como Guatapé y Santa Fe de Antioquia, dos reconocidos destinos turísticos del país.

Medellín es una ciudad montañosa, de clima cálido, con muchas zonas verdes, una gran oferta de bares, restaurantes y vida nocturna. Además de tener una gran oferta de actividades y de lugares cercanos para conocer, los visitantes de la ciudad disfrutan mucho de su amabilidad y buena vibra.

Las dos mejores épocas para visitar Medellín son Agosto y Diciembre. Estos dos meses no solo se caracterizan por ofrecer el clima más cálido, sino que además tienen las mejores actividades para los turistas. Por un lado en Agosto se celebra la Feria de las Flores, que es el evento cultural más importante de la ciudad. Por su parte, en diciembre están las fiestas navideñas y encontrarás una ciudad muy iluminada y viva.

Gracias a su clima y su cultura muy relajada, vestirse en Medellín es fácil. Usar tenis, jeans, shorts o vestidos pueden ser muy buenas opciones. Carga contigo un abrigo ligero para cuando llueva y estará todo listo para que disfrutes de la ciudad. Aquí te damos nuestra guía sobre cómo vestirte en Medellín.

La mejor zona para quedarse en Medellín puede ser El Poblado o Laureles. Estos son los dos barrios con la mejor oferta hotelera, cercanía con atractivos turísticos y cosas para hacer. Sin embargo hay otras zonas que pueden acomodarse mejor según tu presupuesto estilo de viaje, aquí te contamos sobre cada una de ellas.

Mis hoteles favoritos en Medellín son el Ibis, el Hotel 574, el Hotel Masaya. Sin embargo en Medellín hay decenas de buenos hoteles. Aquí hicimos un resumen donde traemos los mejores después de analizar miles de reseñas y aplicando nuestro conocimiento local de la ciudad.

Para tu estadía en Medellín no recomendamos menos de tres días ni más de 10. Si únicamente vas a estar en la ciudad, una estancia de 5 días puede ser perfecta para aprovechar las principales cosas que hay para hacer. Si quieres añadirle a tu viaje estancias o tours en pueblos cercanos, puedes quedarte 3, 4 o 5 días más dependiendo de cuántos lugares quieres conocer.

Hay mucho para hacer en Medellín: desde pasar una noche en Provenza (una de las calles más cool del mundo), hasta ir a un partido de fútbol en el Atanasio Girardot. De hecho hicimos una guía con 33 actividades muy emocionantes que recomendamos para aquellos que vienen por primera vez a la ciudad.

Los principales puntos turísticos de Medellín son la Comuna 13, el Pueblito Paisa, el Parque Arví, la Plaza Botero y el Parque Explora. Hay muchos otros parques y también un listado interesante de museos que te recomendamos visitar.

El aeropuerto principal de Medellín queda de hecho en una ciudad aledaña llamada Rionegro. Esta ciudad se encuentra a unos 25 kilómetros por lo cual llegar desde allí a la ciudad puede ser un poco retador, especialmente si es tu primera vez. En esta guía te explicamos cómo puedes hacerlo.

El idioma de Medellín es el Español. En algunos sectores como El Poblado y en general entre el personal de los hoteles podrás encontrar personas dispuestas a guiarte en Inglés. Sin embargo este es punto aún de mejora en cuanto al turismo de la ciudad.

Medellín es la ciudad principal más segura de Colombia. De hecho su nombre no está entre la lista de 100 ciudades más peligrosas de América, donde, inclusive, aparecen algunas ciudades estadounidenses. Aquí te damos unos tips de seguridad para tu viaje.

Aunque las estadísticas oficiales hablan de una población de cerca de 2.5 millones de habitantes, en el área metropolitana de Medellín que contempla otros municipios como Envigado, Bello, Itagui y Sabaneta, viven más de 4 millones de personas.

En Medellín hay un sistema Metro, que de hecho es el único de Colombia. Esta es la mejor forma de moverse por la ciudad. Este sistema está compuesto por 2 líneas de trenes, 5 líneas de metro cable aéreo y una línea de tranvía. Actualmente se encuentra bajo construcción la tercera línea de metro ligero que recorrerá el occidente de la ciudad. En esta guía te explico lo que debes saber para viajar en el Metro de la ciudad.

La moneda que puede usar para hacer tus compras en Medellín es el peso colombiano. Algunos comercios y personas (especialmente en El Poblado y destinos turísticos) podrían aceptar pagos en dólares, aunque no es muy común.

La mayoría de los sitios turísticos, bares, hoteles y restaurantes de Medellín reciben pagos con tarjetas de crédito de las principales franquicias (Visa, Mastercard, American Express). Sin embargo entre el comercio más informal, como vendedores de artesanías, puestos de comida en las calles, taxis, etc. no es común que encuentres disponible el pago en tarjeta de crédito. En este caso te recomiendo cargar contigo un poco de efectivo ($300.000 COP debería ser suficiente para tus antojos cotidianos).

Sí, existen varios puntos para hacer cambios de moneda. En el aeropuerto encontrarás 3 casas de cambio que te permitirán hacer la conversión de casi todas las principales monedas del mundo (como euros y dólares) y de latinoamérica (pesos mexicanos, reales brasileños, pesos chilenos, soles peruanos). Si no logras hacer el cambio en el aeropuerto, te recomiendo dirigirte a alguno de los principales centros comerciales de la ciudad.

Los mejores centros comerciales de la ciudad son Santa Fe, El Tesoro, Arkadia y Viva. Hicimos una guía para contarte qué puedes encontrar en cada uno de ellos, puedes leerla aquí.

Mercados del Río, barrio Manila en El Poblado, Provenza, calle de la buena mesa en Envigado y Avenida Jardín en Laureles son probablemente los mejores sitios para salir a comer. De todos ellos mi opción favorita es Mercados del Río, especialmente si vienes en grupo.

Sí, el agua de Medellín es 100% potable y no tendrás problema al tomarla en ningún lugar. Inclusive todos los puntos de toma de agua de la ciudad como los que se encuentran en parques públicos son aptos para el consumo humano.

Aunque el gentilicio oficial de Medellín es Medellinense, popularmente las personas de Medellín se conocen como paisas. Cada vez que escuches la palabra paisa junto a algo más sabrás que se está haciendo referencia a algo creado en Medellín.

El clima promedio de Medellín es de 22 grados centígrados durante todo el año. Por eso Medellín es conocida como la ciudad de la eterna primavera. Si bien en Medellín no existen las estaciones, sí puedes encontrar épocas de lluvia (invierno) y épocas de sequía (verano). En esta tabla podrás conocer la temperatura media de todos los meses del año.
Medellín Clima
Icono Mes Temperatura Mínima Temperatura Máxima Días de Lluvia
Enero 16°C 31°C 12
Febrero 17°C 33°C 13
Marzo 17°C 33°C 16
Abril 17°C 32°C 20
Mayo 17°C 32°C 23
Junio 17°C 32°C 18
Julio 16°C 32°C 16
Agosto 17°C 34°C 20
Septiembre 16°C 33°C 21
Octubre 17°C 31°C 25
Noviembre 17°C 31°C 20
Diciembre 17°C 31°C 15

¿Quieres hablar con nosotros? Escribe a jorge@visitarmedellin.com