Este año la Semana Santa va del domingo 24 al domingo 31 de marzo. Aquí te informamos sobre las fechas más importantes a tener en cuenta y las actividades y tradiciones que se viven en Medellín, así como parte del significado e historia que hay alrededor de esta gran conmemoración religiosa.

Además de lo anterior, la Semana Santa coincide con una temporada vacacional en la que, por un lado, muchos aprovechan para viajar por fuera de la capital antioqueña, mientras que otros la visitan para disfrutar de su amplia oferta turística.

Si este último es tu caso, definitivamente querrás ver nuestra guía para conocer lo mejor de Medellín.

¿Cuánto tiempo dura la Semana Santa?

Calendario Lunar, según el cual se definen anualmente las fechas de Semana Santa

En Colombia, este 2024 la Semana Santa tendrá lugar durante 8 días desde el 24 de marzo, que es el Domingo de Ramos, hasta el 31 de marzo, que es el Domingo de Resurrección.

En otros países del mundo la celebración comienza antes, pues también se incluye el Viernes de Dolores, que en esta ocasión sería el 22 de marzo antes del Domingo de Ramos.

Si alguna vez te has preguntado ¿por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año? Se debe a que tradicionalmente esta se establece de acuerdo al calendario lunar, para que la Pascua de Resurrección sea el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Por ello la celebración siempre se da entre mediados de marzo y abril.

¿Qué días de la Semana Santa son festivos?

Calendario con los días festivos en Semana Santa

Si estás pendiente de programar tus días de descanso, ten presente que en Colombia se va a dar una fecha adicional este 2024. Así que estos van a ser todos los días festivos de la Semana Santa:

  • 25 de marzo: Día de San José (usualmente se celebra el 20 de marzo, pero este año se movió para que quedara un lunes de puente).
  • 28 de marzo: Jueves Santo.
  • 29 de marzo: Viernes Santo.
  • 31 de marzo: Domingo de Resurrección (se considera como día de fiesta religioso).

En caso de que vengas a visitarnos por turismo, aquí te dejo los mejores free tours para que aproveches esta oportunidad única de explorar la ciudad de la eterna primavera.

¿Qué hacer en Medellín durante Semana Santa?

La capital antioqueña ofrece algo para todas las personas. Si te interesa el aspecto religioso de la Semana Santa, primero voy a contarte acerca de varios planes que seguramente te encantarán y luego también te daré información sobre otros atractivos de la ciudad para todo tipo de público.

Lugares religiosos y sagrados en Medellín

Visita templos como nuestra Catedral Metropolitana, que es la más grande del mundo en su estilo y fue declarada Bien de Interés Cultural Nacional. Desde aquí se celebran muchos eventos infaltables de la Semana Santa.

Descubre lugares sagrados como el Santuario de la Rosa Mística, que es un sitio de peregrinación donde multitudes de fieles se reúnen a diario para orar. La creencia popular es que la gruta de la Virgen hace milagros.

Visita el Museo Etnográfico de la Madre Laura, cuya sede es la casa donde nació y murió la primera y única santa colombiana. Allí se preserva el patrimonio material de los grupos étnicos donde hace presencia su congregación.

Si quieres conocer las iglesias más emblemáticas de Medellín (como la Catedral Metropolitana, la Parroquia San Ignacio de Loyola y la Iglesia del Señor de las Misericordias en Manrique), mira nuestro artículo con la guía completa de turismo religioso en la ciudad.

Además de lo anterior, esta es la programación oficial que tendrán la Catedral Metropolitana y la Parroquia Santa Gertrudis de Envigado durante Semana Santa:

FechasDíasEventos
24 de marzoDomingo de Ramos11:00 a.m. Procesión y Misa Solemne de Ramos desde la Catedral Metropolitana de Medellín.
25, 26 y 27 de marzoLunes, martes y miércoles Santos6:00 p.m. Misa y Catequesis en la Catedral Metropolitana de Medellín.
28 de marzoJueves Santo7:00 a.m. Misa Crismal – Monseñor Ricardo Tobón, Arzobispo de Medellín en la Catedral Metropolitana de Medellín.

5:00 p.m. Misa en la Cena del Señor y lavatorio de los pies en la Catedral Metropolitana de Medellín.

8:00 p.m. Procesión de Prendimiento desde la Parroquia Santa Gertrudis de Envigado.
29 de marzoViernes Santo9:30 a.m.  Santo Viacrucis desde la Parroquia Santa Gertrudis de Envigado.

3:00 p.m. Pasión del Señor y Adoración de la Santa Cruz desde la Catedral Metropolitana de Medellín.

7:30 p.m. Meditación de las 7 Palabras por el Arzobispo de Medellín, Monseñor Ricardo Tobón desde la Catedral Metropolitana de Medellín.

9:00 p.m. Procesión del Santo Sepulcro desde la Parroquia Santa Gertrudis de Envigado.
30 de marzoSábado Santo9:30 a.m. Procesión de la Soledad y meditación de los 7 dolores de la Virgen María desde la Parroquia Santa Gertrudis de Envigado.

7:30 p.m. Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor en la Catedral Metropolitana de Medellín.
31 de marzoDomingo de Resurrección11:00 a.m. Procesión de Resurrección y Misa solemne de Pascua desde la Parroquia Santa Gertrudis de Envigado.

Ahora, si te interesa más otro tipo de turismo por fuera del ámbito religioso, también tenemos muchas recomendaciones para ti…

¿Dónde comer en Medellín?

La gastronomía de la ciudad ha tenido un boom en las últimas décadas y puedes encontrar tanto restaurantes tradicionales como de corte más internacional con deliciosas propuestas de autor.

Si buscas comida típica el plato insignia de los antioqueños es la bandeja paisa, que trae fríjoles, arroz, chicharrón, carne en polvo, chorizo, huevo frito, plátano, maduro, aguacate y arepa. Esta y otras recetas autóctonas las puedes encontrar en los restaurantes San Joaquín, Mondongos o El Rancherito.

También preparamos una lista basada en nuestra experiencia personal probando decenas de restaurantes muy diversos y eligiendo aquellos que nos han gustado más y que tienen la mejor puntuación en internet. ¿Vamos a comer?

¿Qué hacer en Medellín?

La ciudad de la eterna primavera te ofrece una mezcla vibrante entre cultura, entretenimiento y naturaleza. Por eso te voy a dejar enlaces a nuestras guías con los mejores planes para que disfrutes al máximo tu visita:

A continuación también te comparto una lista con más de 30 actividades diferentes que puedes realizar e incluye algunos de los pueblos más bonitos a las afueras de Medellín.

¿Dónde hospedarse en Medellín?

Se espera que para la temporada de Semana Santa va a haber una alta ocupación hotelera en la ciudad. Si todavía no has reservado un lugar dónde hospedarte, aquí encontrarás las guías más completas para que separes el sitio que mejor se adapte a tus necesidades.

Tradiciones de la Semana Santa en Medellín

El consumo de pescado aumenta en la ciudad durante semana santa debido a la creencia de que no se debe comer carnes rojas como un acto de penitencia

Ya que en Colombia (y particularmente en Medellín) el catolicismo es la religión más predominante entre la población, la Semana Santa es una época profundamente arraigada en la cultura y se celebra con devoción y solemnidad en toda la ciudad.

Para los creyentes de esta y otras religiones derivadas de la tradición cristiana, se trata de un período de reflexión, penitencia y conmemoración, que además brinda una oportunidad para que la comunidad se reúna en torno a diversas actividades como misas, procesiones y representaciones artísticas, entre otras.

Y la voluntad de abstinencia propia de esta temporada se refleja en diferentes ámbitos como la gastronomía. Por eso muchas personas optan por reemplazar el consumo de carnes rojas con preparaciones a base de pescados y mariscos, lo cual es considerado una especie de sacrificio.

¿Qué es la Semana Santa y cuál fue su origen?

Estatua de Jesús crucificado en Semana Santa

También conocida como Semana Mayor o Semana Grande, se trata de un período litúrgico anual que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo según la tradición cristiana.

Esta conmemoración ha sido ampliamente difundida en todo el mundo por la Iglesia Católica, cuyos fieles dedican este tiempo a participar en diversas ceremonias religiosas como procesiones, viacrucis y liturgias especiales, al igual que momentos de oración y reflexión.

La Semana Santa tiene sus orígenes históricos en la Pascua judía, que celebra la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. Aunque dentro de la tradición cristiana esta pasó a representar el sacrificio de Jesucristo para redimir los pecados de la humanidad y ofrecer la esperanza de vida eterna.

¿Qué significan los días de la Semana Santa?

Estatua que representa la Soledad de María, uno de los momentos de la Semana Santa

Cada fecha conmemora diferentes momentos de los últimos días en la vida de Jesús de Nazaret. Se considera que los más importantes son los del Triduo Pascual, que comprende precisamente la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

  • Marzo 24 – Domingo de Ramos: entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Las iglesias suelen repartir a los fieles ramas de palma bendecidas por el clero, como las que la multitud esparcía frente a Jesús durante su entrada a Jerusalén.
  • Marzo 25 – Lunes Santo: unción de Jesús en la casa de Lázaro y expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén.
  • Marzo 26 – Martes Santo: Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de San Pedro.
  • Marzo 27 – Miércoles Santo: Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por 30 monedas de plata.
  • Marzo 28 – Jueves Santo: aquí se conmemora el Lavatorio de pies que es un momento humildad, la Última Cena con los apóstoles, la institución de la Eucaristía y el arresto de Jesús.
  • Marzo 29 – Viernes Santo: Viacrucis, Crucifixión y Sepultura de Jesús.
  • Marzo 30 – Víspera de Pascua: contemplación del misterio de Jesús en el sepulcro y su descenso a los Infiernos. Aquí también se suele realizar la Vigilia de Pascua, que es el ritual de anticipación a la Resurrección de Jesús.
  • Marzo 31 – Domingo de Pascua: fin de la Semana Santa que culmina con la Resurrección de Jesús.

Otras recomendaciones

  • Debido a que en Semana Santa hay muchas personas que ingresan y salen de la ciudad (especialmente por carretera), debes estar pendiente de las noticias en temas de movilidad.
  • Lo anterior también aplica para transportarse dentro de la ciudad, ya que las procesiones pueden ser causa de varios cierres viales durante Semana Santa. Una alternativa para esto es utilizar el Metro.