Ya sea que vayas a visitar la ciudad desde otro país u otra región de Colombia, probablemente te estás preguntando qué deberías empacar en tu maleta. 

A menudo los turistas se confían demasiado en el apodo de Medellín, “la ciudad de la eterna primavera”, por lo cual solo traen ropa veraniega, casi como si fueran para la playa. No obstante, el tema puede ser un poco más complejo, en particular si se tiene en cuenta la principal variable que determina la vestimenta: el clima. 

En la capital paisa este es extremadamente impredecible, ya que estamos en una zona subtropical húmeda caracterizada por un ambiente templado con lluvias frecuentes durante todo el año. Eso quiere decir que, si bien aquí vas a encontrar paisajes soleados de postal, también debes alistarte para las precipitaciones y el frío. 

Por ello, en este post quisimos hacer una guía con varias recomendaciones al respecto que nos da la diseñadora de vestuario Maria Clara Mejía, también conocida en Instagram como @claronga_, quien junto a su hermana fundó Ocarina, un taller de ilustración donde ambas venden ropa y accesorios geniales.   

Clima 

Volviendo al tema, debido a su ubicación tan cercana con la línea ecuatorial Colombia es un país sin estaciones. En cambio tenemos dos períodos climáticos que se alternan durante el año: la época húmeda o de lluvias (a la que llamamos invierno) y la época seca. 

Es bueno que antes de empacar revises el pronóstico del clima en Medellín. Aunque, independientemente de la época, la ciudad tiene una temperatura anual promedio de 22.2°C, que oscila entre 16.5°C (el mes más frío) y 28.3°C (el mes más caluroso).

De ahí su apodo, según el cual puedes visitarnos siempre, sobre todo entre diciembre y febrero, y también en julio, que tradicionalmente son considerados los meses de verano. Pero, como ya te habíamos dicho, no te sorprendas si incluso los días más soleados se desata un aguacero. 

El consejo de Claronga ante la incertidumbre es armar pintas fácilmente adaptables a lo largo de la jornada, que sean frescas y por otro lado protejan del frío en caso de borrascas. Así que es importante agregar en tu equipaje una chaqueta y un paraguas.   

¿Qué empacar?

Empezando de abajo hacia arriba, debes traer unos tenis deportivos o todo terreno, que sean cómodos para hacer los recorridos de ciudad y no te importe si se ensucian o se deterioran en caso de usarlos durante una caminata ecológica, como las que se pueden emprender en el Parque Arví y en los pueblos vecinos a Medellín. 

Tampoco olvides unas sandalias, que ocuparán poco espacio y son perfectas para ir a la piscina, en caso de que tu hotel cuente con una, o para dar siquiera una vuelta por la zona donde te hospedes. 

A continuación, una cosa indispensable son los jeans, definitivamente la prenda que más se ponen los paisas porque es versátil, sirve para cualquier plan, no da tanto calor ni te deja a merced del frío. 

Por supuesto, habrá días de mucho sol perfectos para sacar tus bermudas, que son la prenda ideal junto con el vestido de baño, las gafas de sol y la gorra si vas a otros pueblos del occidente como San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.       

También debes traer una pequeña mochila que te permita cargar todo lo necesario en los tours. Es preferible que esta tenga cremallera porque las tulas y los tote-bags quizá no te brinden suficiente seguridad frente a los carteristas. 

Muchos residentes inclusive toman la precaución de ponerse la mochila hacia adelante con tal de no perderla de vista cuando transitan por lugares muy concurridos como el sistema Metro o el centro de la ciudad. 

Finalmente, es opcional echar un par de botas por si tienes en mente aventuras bastante exigentes con el calzado. Lo que no se discute es la importancia de tener en tu maleta al menos un conjunto elegante. A continuación te explico por qué. 

En cualquier caso es muy importante que lleves ropa cómoda. Especialmente si vas a hacer recorridos, como el de la Comuna 13, el Pueblito Paisa, el Jardín Botánico o el Museo el Castillo.

Código de vestimenta

Aun cuando Medellín es una ciudad donde hallarás muy pocas restricciones en lo tocante a la ropa, hay varios establecimientos dentro de la zona rosa que se reservan el derecho de admisión y tienen en cuenta detalles como que las personas lleven calzado cerrado.  

Hablamos principalmente de discotecas, bares y restaurantes en los que es mal visto el uso de prendas sport o playeras como sandalias y bermudas. Pero esto no significa que demanden un dress code de etiqueta. Si piensas festejar en la zona rosa, Claronga recomienda un estilo entre casual y formal.   

Salir a puebliar 

Al ser una ciudad de poca extensión, aunque haya mucho por hacer, lo más seguro es que cubras en unos cuantos días los planes turísticos que se ofrecen dentro del perímetro urbano de Medellín. Entonces querrás conocer alguno de los municipios cercanos a la capital paisa. 

El tour más famoso es el de la piedra del Peñol y Guatapé, cuya represa y arquitectura pintoresca lo convierten en uno de los pueblos más bellos de Antioquia. Sin embargo, la lista también tiene otros destinos fascinantes como Santa Fe, Sonsón, Concepción, Jardín, Jericó, San Rafael, Támesis, San Carlos, Necoclí, etc. 

Todos los anteriores plantean condiciones climáticas diferentes. Tanto así que mientras en Sonsón se puede llegar a la altura de páramo, en Necoclí tienes acceso a la playa y el Mar Caribe. Por eso mismo existe una enorme variedad de planes a tu alcance afuera del área metropolitana, desde tranquilas caminatas ecológicas hasta travesías mucho más extremas. 

A la hora de puebliar, el consejo de Claronga es que consultes bien el tipo de clima al que te diriges, así como las actividades que piensas realizar durante el paseo, y empaques de acuerdo a la ocasión. Si te falta algún ítem como botas, bermudas, gorra, etc., es sencillo conseguirlo en la ciudad antes de salir.

Si quieres ir a algún pueblo, aquí tenemos una guía de los mejores Glampings cerca de Medellín.        

Comprar ropa en Medellín

Una pregunta común es qué tipo de moneda se maneja en Colombia. Aquí prácticamente todas las transacciones se realizan en peso colombiano. Por ende, si vienes de un país donde se gana en dólares o euros, la conversión te favorecerá mucho al hacer tus compras.

Los extranjeros que prefieran pagar con tarjeta de crédito o débito, deben tener presentes las comisiones que cobran sus respectivos bancos por el uso de estas en el exterior. Pero siempre es preferible cargar un poco de efectivo para temas como el transporte.    

Si necesitas ropa durante tu viaje y tienes curiosidad por ver qué se hace en Medellín, Claronga te invita a recorrer primero las tiendas de los sectores Laureles y Provenza. Ahora, si no encuentras allí lo que deseas, los centros comerciales te pueden brindar una oferta más variada.  

Centros comerciales

En Medellín hay bastantes centros comerciales (aquí nuestros favoritos) ubicados en sitios estratégicos cercanos a las zonas más turísticas. Por ejemplo, en el Poblado están el Centro Comercial Santa Fe, Oviedo, El Tesoro y Premium Plaza. 

Cruzando al otro lado de la ciudad están Arkadia y Los Molinos en el sector de Belén y Unicentro en Laureles. Debido al elevado costo de alquiler que tienen los espacios en estos establecimientos, no suele haber muchas tiendas de emprendimientos locales emergentes. 

Por ello, realizamos la siguiente lista con 5 marcas asombrosas de ropa y accesorios made in Medallo.   

Marcas locales

Ocarina 

Se trata de la marca creada por Claronga y su hermana Sara, quienes se definen a sí mismas como un taller de ilustración que fluye con la naturaleza y el empoderamiento femenino. Entre sus artículos hay ropa ilustrada y accesorios realizados con tecnología de impresión 3D. Síguelas en Instagram @ocarinataller

True 

Esta marca de street wear colombiano inspirada en el hip hop, el R&B y la estética noventera fue fundada por Daniela Valencia, quien la define como una comunidad en la que se promueve la libertad de expresión y de identidad a través de prendas de vestir. 

Malai Swimwear 

Su nicho son los vestidos de baño. Esta marca de la diseñadora Amalia Abad busca aportar a la transformación positiva de la sociedad invirtiendo en el medio ambiente y haciendo ropa con pasión.

Animalista 

Es una marca slow fashion vegana de bolsos y calzado. Todos sus productos son hechos a mano y puedes comprarlos en cualquiera de sus tiendas físicas en el Poblado o Laureles.

Chiquitita Club 

La especialidad de esta marca es el tejido hecho a mano por mujeres. Tiene el principio de producir responsablemente para fomentar un consumo pensado desde lo ético y sostenible.