¿Sabías que uno de los cráteres en la cara oculta de la Luna fue nombrado “Garavito” en honor al astrónomo colombiano Julio Garavito, quien también aparece en nuestro antiguo billete de $20.000? Este es el tipo de curiosidades que puedes aprender en el Planetario de Medellín. 

Se trata del centro de divulgación científica más importante de la ciudad con respecto a las ciencias naturales y la astronomía, que es el estudio de cuerpos celestes como las estrellas, los planetas, sus satélites, los asteroides, cometas, meteoroides y muchas otras cosas. De cierto modo, en este lugar tienes todo el universo al alcance de tus manos. 

Lejos de una idea más tradicional de museo, gran parte de las exposiciones permanentes allí tiene contenido interactivo, así que es ideal visitarlo en familia, especialmente si llevas niños a partir de los 6 años, para introducirlos de una forma divertida al descubrimiento de los misterios que conforman el cosmos. 

A continuación te voy a dar toda la información que necesitas saber antes de ir a este destino, incluyendo un vistazo a las demás atracciones ubicadas en el mismo sector. 

Ubicación  

El Planetario se encuentra en el norte de Medellín, comuna de Aranjuez, dentro del Parque de los Deseos y, por lo tanto, cerca de la estación Universidad del Metro, el Parque Explora, el Jardín Botánico, el Centro Comercial Bosque Plaza y la Universidad de Antioquia. 

Su dirección exacta es: carrera 52 N° 71-117. 

¿Cómo llegar al Planetario de Medellín?

Al ser una zona tan bien conectada en términos de transporte, tienes muchas opciones para movilizarte hasta allí. 

Metro

Una vez más el sistema Metro es la mejor alternativa: el tiquete de viajero ocasional cuesta $2.930 (0.62 usd). Debes coger la línea A hasta la estación Universidad y bajarte por las escalas que dan al Parque de los Deseos. La entrada al Planetario está justo al lado.

Debajo de la terminal también hay un puesto del sistema de bicicletas Encicla, por si te gusta pedalear a tus destinos. Tienes que registrarte previamente para usar este servicio. 

Taxi o Apps de movilidad 

Ya sea que escojas taxi, Uber, Didi o Cabify, el trayecto desde una zona al sur de Medellín como el Poblado suele costar entre $20.000 y $25.000 

Vehículo particular

En el post acerca del Parque de los Deseos recomendé el parqueadero del Centro Comercial Bosque Plaza. Pero recientemente descubrí que el Parque Explora y el Planetario cuentan con un parqueadero propio subiendo por la calle 73, detrás de la estación del Metro. 

La única desventaja es que el punto de pago queda en la taquilla del Parque Explora, que puede presentar largas filas en los días más concurridos. 

Bus

Si te animas a hacer el viaje en bus, la ruta dependerá mucho del sitio de la ciudad desde el cual arranques. Por lo general mis favoritos son el Circular Coonatra 300 y 301, cuya trayectoria cubre un amplio territorio de la ciudad. Recuerda decirle al conductor que te indique dónde bajar. 

Historia

El Planetario de Medellín fue inaugurado en octubre de 1984, después de muchas tentativas fallidas y gracias a la iniciativa de un grupo de astrónomos locales que impulsaron sin descanso el proyecto. Fue nombrado en honor al padre Jesús Emilio Ramírez, quien era el investigador colombiano más reconocido de la época. 

Desde el principio este espacio se pensó para promover el conocimiento científico entre la población. Precisamente de allí han salido figuras célebres como Antonio Bernal, la segunda persona de nuestro país tras Julio Garavito en ponerle su firma oficialmente a un cuerpo celeste. No por nada el Planetario llegó a ser considerado uno de los más modernos de Latinoamérica

Sin embargo, muchos de los artefactos que hacen parte de su colección, entre los que se encuentran instrumentos importados desde la ya extinta Alemania Oriental, hoy solo se utilizan con fines educativos. Por otro lado, sus instalaciones has sido restauradas en varias ocasiones, incluyendo cuando construyeron el Parque de los Deseos, el incendio de 2008 que afectó gravemente el observatorio y la remodelación liderada desde el 2011 por el Parque Explora.

Actualmente, después de todas sus transformaciones, el Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez alberga experiencias astronómicas y de otros temas, presentando al publico la ciencia como una divertida aventura cultural.   

¿Qué hacer en el Planetario de Medellín? 

De antemano te cuento que el recorrido por el Planetario es bastante corto, pues si se le suma la proyección dentro del domo, que usualmente dura entre 20 y 30 minutos, toda la visita puede tomar 1 hora y media. 

Sin embargo, como está cerca de varias atracciones turísticas muy llamativas, encontrarás experiencias de sobra para complementar tu día. De hecho, el Planetario tiene un convenio con el Parque Explora que te permite acceder a ambos destinos con un descuento.      

Te aseguro que al escoger esta opción incluso te abrumarás por la enorme cantidad de atracciones que tienen las dos entidades juntas. Pero la recomiendo bastante si te emocionan la ciencia y la tecnología. 

Para más información sobre el Parque Explora puedes leer este post. Aquí me concentraré exclusivamente en la oferta del Planetario, que cuenta con 2 pisos de exposiciones permanentes y un domo audiovisual para la proyección de funciones inmersivas. 

Guías

Si quieres sacarle todo el provecho haz preguntas a los mediadores. Por lo general ellos son verdaderos apasionados del tema y te pueden decir mucho más de lo que hay escrito en los anuncios, que a veces no son suficiente para comprender a cabalidad los experimentos.   

En el segundo piso está la sala de la Tierra, los planetas rocosos y las lunas. Allí podrás descubrir fenómenos como la dilatación del tiempo, según el cual cada vez que viajas en avión eres más joven que si te hubieras quedado en tierra. 

En este nivel también se encuentra el domo con películas educativas para un público familiar. Personalmente, las funciones que más me interesan son los especiales donde se homenajea la música de bandas como Queen, Gorillaz, Pink Floyd y David Bowie. Estas suelen ser más costosas y solo están disponibles en ciertas temporadas del año. 

El tercer piso alberga las salas de los planetas gaseosos y del espacio profundo, con datos tan interesantes como que nuestra galaxia tiene ¡100.000 millones de estrellas! Pero el número máximo que podemos ver en el cielo son 6.000 

Finalmente, en el primer piso hay un café restaurante donde puedes descansar y comer a un precio muy favorable.    

Horarios

En temporada de vacaciones el Planetario abre sus puertas de 10:00 de la mañana a 6:30 de la tarde, aunque el cierre de taquilla es a las 5:00 p.m. 

Para revisar la programación y posibles eventualidades lo mejor es que ingreses directamente su página web

Tarifas

La entrada es gratis si sufres de alguna discapacidad, eres menor de 3 años o eres habitante de Medellín en los barrios de estratos 1, 2 y 3 (esta última opción tiene un cupo limitado y requiere llevar la cuenta original de servicios públicos EPM). 

También puedes obtener un descuento significativo si estás afiliado a Comfama, dependiendo de tu nivel de afiliación. Para el resto de personas los precios son los que aparecen en la siguiente tabla, teniendo en cuenta que cualquiera de los planes solo incluye 1 proyección en el domo. 

Plan Tarifa para nacionalesTarifa para extranjeros
Ingreso General$ 24.000$ 26.000 (5.46 usd)
Familiar (para 4 personas)$ 79.000$ 90. 000 (18.90 usd)
Combo Explora$ 55.000$ 62.000 (13.02 usd)

Si tu intención es ir también al Explora te recomiendo comprar las boletas en el Planetario, porque en la taquilla del Explora suelen formarse largas filas. 

Tienda 

Aquí hay objetos para el hogar, accesorios, vestuario, artículos de escritorio, juegos de entretenimiento con temática científica y una sección infantil bastante tierna. Los precios no son tan favorables, pero con tu compra estás apoyando la producción sostenible y la divulgación de la ciencia.