Encima de la avenida más importante de Medellín y justo al lado del río que divide la ciudad en dos se encuentra Parques del Río, el parque lineal más moderno de Colombia. Fue creado con el objetivo de reconectar a los habitantes de la ciudad con su afluente de agua más importante.

Parques del Río es mi punto favorito en Medellín, porque mezcla como ningún otro sitio en la ciudad (y me atrevería a decir que en todo el país) la naturaleza, las actividades deportivas y recreativas, la cultura, la buena gastronomía y los eventos más importantes de la ciudad.

Antes de que este parque existiera, el Río Medellín era un lugar apartado, que estaba presente como línea divisoria entre el oriente y el occidente de la ciudad. Junto a él se ubicaba la denominada “Autopista”, la vía que recorre de punta a punta toda la ciudad y por la que tienen que transitar todos los que se dirigen de norte a sur y viceversa.

Esta vía era (y sigue siendo) el punto más próximo al río, y debido a la falta de andenes, solo podías apreciar el río y la naturaleza que hay alrededor de él si te encontrabas en un carro. Por eso, caminar junto al río no solamente no era atractivo, sino que era altamente inseguro.

Pero desde que se construyó Parques del Río en 2015, la ciudad se conectó de forma maravillosa a él. Los carros se fueron literalmente hacia abajo, a través de un túnel que le dio lugar a miles de metros repletos de de senderos, zonas verdes, lugares para descansar, tomar el sol, practicar actividades deportivas y, lo que más me gusta: comer.

Después de visitar y disfrutar de este lugar unas cuantas veces, voy a darte todas mis recomendaciones para que saques el máximo provecho y descubras por qué creo que es la mejor atracción de Medellín

Ubicación

Parques del Río se encuentra en una zona bastante estratégica de la ciudad. Hacia el occidente conecta con el barrio Conquistadores (que forma parte del sector de Laureles).

Hacia el oriente conecta con el sector de industriales, donde se encuentran los lugares más importantes para la realización de eventos. Estos son Plaza Mayor y el Teatro Metropolitano de Medellín.

También se encuentra muy próximo al Pueblito Paisa. Una réplica del típico pueblo antioqueño donde podrás disfrutar de gastronomía local y tener una vista 360 privilegiada de toda la ciudad.

¿Cómo llegar?

Las mejores maneras de llegar a Parques del Río son en Metro, en taxi (o aplicaciones de movilidad, como Didi, Uber o Cabify) o en tu vehículo particular.

Si estás en tu vehículo particular (moto o carro) también puedes traerlo con tranquilidad, ya que Parques del Río es bastante seguro y además cuenta con el servicio parquímetro (parqueadero al aire libre). Eso sí, no olvides traer efectivo contigo, ya que es la única forma de pagar por este servicio.

En Metro

Sin duda la forma más económica para llegar es a través del Metro. En la línea A hay dos estaciones que son muy cercanas a este lugar y solo tendrás que hacer una caminata de entre 15 y 20 minutos después de salir de las estaciones hasta llegar al parque. Las dos estaciones son Exposiciones y Alpujarra. Siempre y cuando no tengas problema con caminar un poco, ir en metro es una gran opción.

Si decides llegar desde la estación Alpujarra debes caminar por la calle San Juan hacia el occidente. En tu recorrido hacia Parques del Río podrás apreciar algunos lugares icónicos de la ciudad. Uno de ellos es la plaza de La Alpujarra, que es el centro administrativo de Medellín y Antioquia. Allí encontrarás los edificios de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

También pasarás por Plaza Mayor, el Parque de los pies descalzos y finalmente llegarás a Parques del Río. Esta es una excelente opción de recorrido para visitar entre semana. Pero no te recomiendo que lo hagas en fines de semana ya que las calles estarán muy solas y es posible que te sientas un poco inseguro.

La otra opción es ir en metro desde la estación Exposiciones. Para llegar a Parques del Río tendrás que tomar la avenida 33, que es un concurrido sector comercial donde hay tiendas de ropa y muchos locales para comprar accesorios y partes de vehículos. Personalmente esta vía me gusta un poco menos para hacer caminatas, ya que no hay ningún atractivo turístico en el trayecto.

En ambos casos, te desaconsejo que hagas tu trayecto de regreso en la noche caminando, ya que ambos sectores (Alpujarra y Exposiciones) son bastante solos en la noche.

Finalmente, puedes utilizar el sistema de bicicletas públicas Encicla, que tiene una estación justo en el punto de entrada norte del Parque.

¿Qué hacer?

Una de las cosas que te conté al principio es que Parques del Río es una zona muy diversa, donde puedes realizar y apreciar muchas actividades en una. Aquí te cuento cuáles son las actividades preferidas de los visitantes

Tomar el sol

Créditos: FilMedellín

Una de las actividades que veo a muchas personas realizar en el parque es simplemente tomar un poco de sol. Y esto es no solo por el primaveral clima de Medellín, sino también porque en el lugar hay decenas de “reposaderas” muy cómodas. Puedes acostarte allí un rato a recibir un poco de sol o a leer un libro.

Pasear con tu mascota

Uno de mis planes favoritos es ir con mi perrito Leo (el de la foto) y verlo feliz recorriendo y saltando por los múltiples “obstáculos” que tiene el parque. Este es un lugar muy abierto, donde tu perro podrá correr muchos metros y en el que nunca lo perderás de vista.

El lugar está plenamente adecuado para las mascotas y a pesar de su cercanía con el río, hay varias barreras y metros de separación que lo hacen muy seguro para tu peludito.

Una cosa importante es que traigas contigo una bolsa y los elementos necesarios para limpiar en caso de que tu mascota haga sus necesidades. Vas a encontrar varias canecas dispuestas especialmente para este objetivo.

Si visitas con tu mascota en un día muy soleado y caliente mi recomendación es que cada cierto tiempo le mojes sus huellitas, ya que una parte del parque está hecha de cemento y podría llegarse a lastimar.

Hacer deportes al aire libre

Personas patinando, corriendo, montando bicicleta, practicando yoga o jugando con una pelota. Estas son escenas recurrentes del escenario de Parques del Río. Y no es una sorpresa, pues en un espacio tan amplio y tan bonito dan ganas de mover el cuerpo.

De hecho una de las cosas que más me gusta del lugar es que tiene múltiples puntos para tomar el agua de forma cómoda y gratuita. No es necesario que traigas una botella contigo.

Tomarte una cerveza

No son muchos los restaurantes que hay en Parques del Río, de hecho son solo cuatro. Pero los que hay, son bastante buenos y con precios muy asequibles, tanto para turistas como para locales. Además tienen una vista privilegiada.

Si quieres apoyar el comercio local e informal, vas a encontrar muchos carritos ambulantes como este. En ellos te van a vender preparaciones con cerveza (micheladas) muy ricas. Perfectas para un día de calor y a muy buenos precios ($6.000 pesos / $1.5 usd)

Ver alumbrados

Finalmente, si llegas en diciembre a Medellín puedes ir por la noche a Parques del Río a practicar la actividad favorita de los paisas durante la temporada navideña: ver alumbrados. Los alumbrados del Río son una tradición que lleva décadas.

En ellos podrás no solo apreciar las luces navideñas, sino que también podrás encontrar muchos dulces típicos y artistas callejeros.

Restaurantes en Parques del Río

En Parques del Río hay muy pocos restaurantes, pero los que hay son bastante buenos y adicionalmente a precios muy asequibles. Aquí te cuento sobre cada uno de ellos.

Dulce Suiza

Mus de chocolate y maracuyá.

Se trata de un restaurante de Pastas, Pizzas y Repostería. Aquí puedes pedir una pasta de cuatro quesos deliciosa y un mus de chocolate y maracuyá que está para derretirse. (precio promedio del plato: $25.000 cop / $5usd).

Restaurante Aquí paró lucho

Si tienes buen apetito, disfrutas de cartas amplias y platos abundantes, este restaurante puede gustarte mucho. Yo diría que es el restaurante más famoso de Parques del Río, porque normalmente durante los fines de semana se encuentra lleno. Afortunadamente tienen un sistema de turnos que te avisa cuando hay una mesa disponible, mientras recorres el parque. Su plato estrella es la Paella.

La Ribera

En este restaurante encontrarás una mezcla deliciosa: cervezas artesanales, cocina tipo americana y un ambiente de música que te hará sentir que estás en los mismos orígenes de la salsa y el ritmo tropical. El Sandwich de pollo me pareció la bomba. Precio promedio del plato ($30.000 COP / $6 USD)

Precio

Entrar a Parques del Río es totalmente gratis. Aunque es posible que durante ciertas temporadas algunas zonas del parque se encuentren restringidas por la celebración de eventos.

Dónde hospedarse cerca de Parques del Río

El barrio conquistadores es la mejor zona para hospedarse cerca de Parques del Río. Aunque la oferta hotelera en este sector es limitada, vas a encontrar unas cuantas opciones muy buenas y a buen precio.

El hotel Parque del Río, que se encuentra literalmente dentro del parque, es una opción muy buena y económica (una noche te cuesta solo $99.000 pesos colombianos $20 USD).