El Parque El Poblado es una pequeña plaza ubicada en el corazón del barrio El Poblado en Medellín. Más que un sitio de interés turístico en sí mismo, es un lugar de referencia, cercano a opciones de comida, alojamiento y entretenimiento, con precios más bajos que en El Lleras o en Provenza. 

A diferencia del concepto de parque que se conoce en otros países, no se trata de una larga extensión de bosques, lagos y prados. Al igual que muchos parques de Medellín y Colombia es un bloque de concreto, rodeado por cuatro calles, una iglesia y algunas bancas para descansar o esperar mientras te encuentras con alguien. 

Como atractivo turístico, el Parque no tiene mucho para ofrecer. No esperes encontrar mucha historia, o rincones perfectos para sacarte una gran foto. Lo que sí es interesante es lo que encuentras en las calles alrededor, y de eso te voy a hablar en este post.

Ubicación

El Parque El Poblado se encuentra entre dos de las calles más importantes del sector. Por un lado,  la Calle 10, que conecta la estación “Poblado” del metro con el Parque El Poblado, el Lleras y Provenza. Y por otro lado, la Avenida El Poblado, que es la vía que atraviesa de norte a sur el barrio, conectando con sectores como Milla de Oro y el Centro Comercial Santa Fe. 

Esta ubicación hace del sector del Parque El Poblado un sitio estratégico y bastante conveniente especialmente si eres turista y quieres recorrer tanto el sector como otros sitios de Medellín. 

Si te alojas por el Parque El Poblado, vas a poder llegar caminando en pocos minutos a la estación del Metro, al Parque Lleras, a Provenza y a muchos otros sectores de interés del barrio. 

¿Cómo llegar?

La mejor forma de llegar al Parque El Poblado es en Metro. Debes tomar la línea A y bajarte en la estación “Poblado”. De allí solo tienes que subir por la Calle 10, tomando una caminata de 15 minutos o tomando uno de los buses o taxis que se encuentran en la salida de la estación. 

Ten en cuenta que la Calle 10 es una calle inclinada. Si tú o alguno de tus acompañantes tiene dificultades para caminar o no tiene muy buen estado físico, esta caminata puede llegar a ser agotadora, especialmente durante días soleados. 

¿Qué hacer? 

Como te conté arriba, lo mejor del Parque El Poblado se encuentra en sus alrededores. Especialmente si estás buscando un buen sitio para almorzar o tomar un café por la tarde. 

A diferencia de sectores como el Lleras o Provenza, que solo empiezan a cobrar vida a partir de las 4 de la tarde, en los alrededores del Parque El Poblado encontrarás varios restaurantes abiertos desde el mediodía.  

A continuación te cuento algunos de los lugares y actividades que más me gustan en el sector.

Mejores restaurantes

La Matriarca

Una antigua casa de Medellín convertida en un culto a la comida típica antioqueña. Este restaurante es un punto obligado, no solo por su cuidadosa decoración, sino también por sus platos abundantes y con un sabor local delicioso. 

Mi recomendación es que pidas cualquiera de las preparaciones a base de cerdo, que son la especialidad de la casa.

La Tienda del vino

Este es un restaurante clásico del sector, especializado en cortes de carnes y, como lo dice su nombre, con muy buena carta de vinos. Un lugar ideal para ir en pareja o en familia. Lo que más me gusta de La Tienda de Vino es la experiencia hogareña. Inclusive, en una de las opciones del menú te traen los cortes de carne crudos con un pequeño fogón portátil para que la prepares en tu mesa. 

Restaurantes en la carrera 43b

Para quienes quieren cuidar el bolsillo, comer algo rico y práctico, en la carrera 43B que se encuentra junto al parque hay muchas opciones. Esta es una vía peatonal con todo tipo de opciones: comida antioqueña, comida de mar y comida rápida. En casi todos los restaurantes de la calle puedes encontrar platos entre $20.000 y $25.000 pesos ($5 dólares).

El Zorro y la gitana

https://www.instagram.com/p/ClWDroOOXAf/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Las buenas pizzas en vez de dividir, juntan. Y esto es lo que hace el Zorro y la Gitana. Cruzando la calle 10, a dos cuadras del Parque, encontrarás una diversa carta de pizzas que ofrece opciones para los carnívoros y para los vegetarianos. Mi recomendación es que pidas las Pizza Hera, una opción vegetariana con queso ricotta, albahaca y confitura de moras.  

Otras actividades

Ir a teatro – Acción Impro

Este teatro se encuentra a unas cuadras del Parque del Poblado y cuenta con un escenario para 110 personas. El precio de los shows varía, puedes encontrar algunos con entrada libre y aquellos con boletería suelen tener un costo a partir de $30.000 ($6 dólares) 

Esta clase de obras son perfectas si te gusta ser más que un espectador pasivo, ya que a menudo en la improvisación el público participa e incluso llega a convertirse en el foco del espectáculo.   

¿Trabajar? En WeWork

Si eres de los que viaja mientras trabaja, puedes estar en busca de un lugar con buen internet, sillas cómodas, buenas vistas y buen ambiente. A dos cuadras del Parque encontrarás una sede de WeWork, con el mejor estándar de coworkings del mundo. He estado allí un par de veces y vale bastante la pena.

Tomar fotos a los mejores murales

Finalmente, cerca al parque encontrarás varios murales para hacerte unas muy buenas fotos. Mi favorito está justo al frente del restaurante la Matriarca, es un mural gigante que te puede dar para tomarte por lo menos 5 fotos con artes diferentes. 

Mejores hoteles

Para cerrar este listado te quiero dar dos recomendaciones de alojamiento cerca al Parque El Poblado. 

La primera de ellas es el Hotel Masaya, que tiene habitaciones compartidas y privadas. Un lugar con mucha diversidad cultural, una decoración muy moderna, un café muy agradable y el mejor rooftop de la ciudad (a mi gusto). 

Si quieres más tranquilidad y estar cerca de todo, te recomiendo el Hotel 574 que está en una de las calles más silenciosas de El Poblado. Un lugar rodeado de naturaleza, con habitaciones muy modernas y lo mejor de todo: servicio muy cuidadoso. 

https://www.instagram.com/p/CUQrwmuJE64/?igshid=YmMyMTA2M2Y=