Mercado del Río es un centro gastronómico donde encuentras todo tipo de comida, para todo tipo de gustos y presupuestos. Vas de viaje con tu pareja o amigos, llega la hora de comer y entra la típica pregunta: ¿a dónde vamos? En el Mercado encontrarás una respuesta.

Este lugar se inspiró en paradas turísticas obligatorias alrededor del mundo: El Mercado de San Miguel en Madrid o el Chelsea Market de Nueva York. Y gracias a esto se creó un epicentro culinario en el que puedes comer desde tapas españolas hasta las mejores bandejas paisas. 

Esta plaza cuenta con bares, restaurantes, cafés y heladerías. Y ocasionalmente, con ferias de productos artesanales que se instalan justo en su entrada. Es un lugar que brinda una experiencia sensorial increíble: la decoración de cada esquina es un homenaje a un rincón diferente del mundo y las personas de diferentes orígenes te hipnotizan con sus formas de hablar, vestir y comer.

Visita el mercado con tus acompañantes, cada uno podrá elegir el restaurante en el que quieren comer y sentarse juntos en el lugar que prefieran. O si quieres un ambiente un poco más exclusivo, accede a alguno de los restaurantes del segundo piso que te ofrecen atención a la mesa.

Ubicación

Mercado del Río se encuentra sobre la avenida las vegas junto al sector de Ciudad del Río, donde también está el Museo de Arte Moderno

Un excelente plan que puedes hacer es tomar el desayuno en los alrededores del parque Ciudad del Río, luego entrar al Museo y al salir caminar hasta el Mercado para tomar el almuerzo.  Todo está a unos pasos de distancia y será una visita muy agradable. 

Cómo llegar

Si estás en la zona de El Poblado, la mejor forma de llegar a Mercado del Río es en taxi o aplicaciones de movilidad como Uber, Cabify o Didi. El Metro no es la opción más práctica si estás alojado allí, ya que la estación más cercana de El Poblado está a 15 minutos caminando del Mercado.

Si desde tu lugar de origen estás cerca a cualquier otra estación del metro, puede ser la opción más práctica y económica. Solo debes bajarte en la estación “Industriales” y caminar 10 minutos hasta llegar. Es bastante cerca. 

Si quieres vivir una experiencia más citadina, puedes llegar usando el sistema de bicicletas públicas EnCicla. Hay una estación junto al Museo de Arte Moderno donde puedes estacionar y tomar una caminata de 5 minutos. 

También puedes venir en tu propio vehículo. Hay tres opciones de parqueo: una al interior de Mercado del Río, la otra en un parqueadero que está cruzando la calle y finalmente estacionando en la calle aledaña. Todas son opciones seguras, pero normalmente los parqueaderos están un poco congestionados si es hora de almuerzo o cena. 

Horario

Viernes y sábado8:00 a.m. – 12:00 medianoche
Domingo, lunes y martes8:00 a.m. – 10:00 p.m.
Miércoles y jueves8:00 a.m. – 11:00 p.m.

En la tabla de arriba encontrarás los horarios de Mercado del Río. En general en las mañanas encontrarás abiertos unos pocos restaurantes que ofrecen desayuno desde las 9:00 a.m. (como El Rancherito). El resto de los lugares inician su servicio desde las 11:00 de la mañana y las cocinas se cierran una hora antes de la hora de cierre del mercado. 

Antes de contarte nuestros restaurantes recomendados, te aconsejo que también le eches un vistazo al Mercado de La Colonia, que es un Mercado Ubicado junto al Tranvía de Medellín. Aquí tenemos un video para que conozcas cómo es la experiencia:

Restaurantes recomendados

En Mercados del Río hay decenas de restaurantes. Y aunque ya perdí la cuenta de cuántas veces he ido allí, sin duda no los he probado todos. Pero unas cuantas veces repitiendo lugares me dan para recomendarte los que a mi gusto son las mejores opciones.

In Fucina – Pizzería

Podría comer pizza todos los días de mi vida y sin duda sé distinguir entre una pizza normal y una muy buena. In Fucina encabeza la lista de restaurantes de Mercado del Río, porque ofrece una carta de pizzas al estilo napolitano, con una masa muy bien madurada y sabores muy intensos. En la foto puedes ver la pizza de mozarella de buffalla y chorizo español que probé hace poco. ¡Muy rica y recomendada!

Cerdología

Este restaurante es un homenaje a la comida de cerdo. Una especie de mezcla que eleva el nivel de la comida rápida internacional y la interpreta con diferentes cortes del cerdo. Un plato obligado que tienes que probar es la entrada de “Crispetas” (popcorn) de Cerdo: pequeños bocados crujientes con mucho sabor por dentro. 

Rancherito

El Rancherito es una cadena paisa de comida tradicional antioqueña, ubicado en el segundo piso de la plaza. Si no eres de Medellín y quieres probar algo bien típico con sabor local, buenas porciones y a precios justos, esta es una parada obligatoria. La bandeja paisa y la cazuela de fríjoles son elecciones seguras. Si vas a desayunar, un ‘calentao’ nunca falla. 

Pasta & Pesto Trattoría

Mi comida favorita es la pasta y aquí hay una muy buena opción. Los platos combinados con una buena porción de proteina, acompañados de pasta artesanal están para chuparse los dedos. Las porciones son muy generosas y están bastante ricos. Mi sugerencia es que le añadas una copa de vino de alguno de los bares del mercado.

Palermo

Este es un restaurante especializado en asados argentinos. Aunque los precios son un poco elevados (entre $45.000 y $55.000 por plato) el sabor y la calidad son bastante altos. Adicionalmente, las porciones son suficientemente grandes para quedar llenos por un buen rato.

Parmessano 

Si quieres una experiencia gourmet italiana, comer buenas pastas y rematar con un postre delicioso, te recomiendo ir a este restaurante ubicado en el segundo piso. Aunque parezca curioso, mi plato favorito no está en el menú, sino que se trata de los panes estilo focaccia  que te dan de entrada una vez llegas al restaurante. 

Perú Mix

Se trata de una pequeña cocina de comida fusión peruana con opciones de comida rápida. Está en mi lista porque venden un sánduche con ceviche de chicharrón delicioso y probablemente el plato que más he repetido en Mercado del Río. Creo que en sabor es una opción que vale la pena probar, aunque las porciones podrían ser un poco más generosas. 

Otros restaurantes

Mi consejo principal es que vayas al Mercado y te dejes guiar por los olores, sabores y opciones que más se ajusten a tu gusto. La mayoría de los restaurantes no se encuentran publicados en Google Maps y, al ser un sitio tan dinámico, se abren nuevas opciones permanentemente.

En sabor, casi todas las opciones son muy buenas. O por lo menos en mi caso nunca he tenido una mala experiencia. Eso sí, es importante que tengas expectativas claras. Esta no se trata de una experiencia de «alta cocina».

En muchos casos, te servirán comida muy rica en platos desechables. Vas a Mercados del Río por el buen sabor, el ambiente y la experiencia en general. ¡Y a mi gusto esto ya hace que valga la pena!