Medellín y Bogotá son las dos ciudades más importantes en Colombia en todos los aspectos. Son el centro económico del país y son las dos ciudades más grandes en términos de población. Pero en realidad son dos ciudades muy diferentes  y  si estás pensando cuál de las dos visitar, esta es la guía que tienes que leer para tomar una decisión. 

Soy de Medellín y he vivido aquí la mayor parte de mi vida. Pero Bogotá es la ciudad que más visito por mi trabajo y viví en ella durante dos años y medio. 

No creo que haya una ciudad mejor que otra, pues esto depende mucho de las preferencias de cada persona y de lo que estés buscando al viajar. Pero sin duda hay aspectos en los que cada ciudad lleva la ventaja. Aquí te cuento cuál ciudad es mejor en cada uno de ellos para que tú tomes la decisión.

¿Cuál es la mejor ciudad de Colombia?

Colombia tiene ciudades maravillosas. Grandes metropolis como Bogotá, Medellín y Cali. O ciudades costeras como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla. O islas como San Andrés. Pero muchos coinciden en que la mejor de todas es Medellín, por su balance entre calidad de vida, tamaño, oferta comercial y actividades turísticas. Aquí te contamos todo sobre Medellín.

Tamaño

Ganadora: Bogotá

Bogotá y Medellín son dos ciudades que componen grandes áreas metropolitanas. Pero sin duda, cuando se trata de tamaño, tanto en términos de extensión geográfica, como de población, Bogotá se lleva la ventaja. 

La capital de Colombia tiene más de 10 millones de habitantes y cuenta con los componentes típicos de una gran capital: grandes avenidas, zonas empresariales, edificios y una gran oferta comercial.

En general, si viajas a Bogotá vas a tener más oferta de todo: más hoteles, más restaurantes, más empresas, más personas, más centros comerciales. Y obviamente más caos jeje. 

Medellín, por su parte, es una ciudad con 4 millones de habitantes que tiene oferta suficiente de hoteles, bares, restaurantes y centros comerciales. claramente inferior en términos de cantidad vs Bogotá. 

Clima

Ganadora: Medellín

En Colombia no existen las estaciones. Cada ciudad tiene su propio clima y el clima es más o menos igual para cada ciudad durante todo el año. Y sin duda, la ciudad de Colombia con el mejor clima es Medellín.

Medellín tiene una mayor temperatura promedio que Bogotá, pero menor que las ciudades costeras. Por eso se le conoce como la ciudad de la eterna primavera, porque durante todo el año su temperatura media está alrededor de los 24 grados centígrados.

Cuando en Medellín “hace frío”, la temperatura baja como mucho a los 17 o 18 grados. Lo cual hace que puedas estar todos los días con ropa ligera y cómoda: shorts, camisetas, faldas, tenis, etc. 

De hecho, aquí tienes una guía para que sepas qué tipo de ropa empacar según el clima de la ciudad.

Bogotá, debido a su altura,  es la ciudad más fría de Colombia. Y aunque no se compara con el frío de las temporadas de invierno de cualquier otra región del mundo, es muy probable que tengas que ir con un buen abrigo, ya que las temperaturas pueden bajar hasta los 10 grados. 

Precio

Ganadora: Medellín

Como la mayoría de las capitales del mundo, Bogotá es una de las ciudades más costosas de Colombia. Si bien Medellín no es la ciudad más barata, si la comparas con destinos turísticos como Cartagena, San Andrés u otras ciudades como Bogotá, es una ciudad más asequible. 

En términos generales cuando comparas productos y servicios del mismo nivel de calidad entre Bogotá y Medellín, en Medellín terminas pagando un 20% menos. Esto aplica para alojamientos, restaurantes, vida nocturna o productos del día a día que puedes adquirir en supermercados.

Quizá en el único aspecto en el que ambas ciudades están equiparadas es en el costo del transporte. Tomar un taxi en Bogotá suele ser más barato, aunque las distancias son más largas y tomar un Transmilenio puede ser tan barato como tomar el Metro de Medellín.

Para hacerte una buena idea de cuánto vas a gastar en Medellín, preparamos esta guía sobre lugares en los que puedes hospedarte.

Arte y cultura

Ganadora: Bogotá

Bogotá tiene una oferta cultural, histórica y artística muy rica y diversa. Por un lado tiene una gran oferta de museos (como el Museo del Oro) que resumen la historia de toda Colombia. 

Por otra parte, tiene una gran oferta de teatros donde puedes ver en vivo y en directo a los principales actores colombianos. Y finalmente, el centro de Bogotá reúne no solo las instituciones políticas más importantes del país, sino edificaciones históricas que formaron parte de hitos muy relevantes para los colombianos. 

Medellín, por su parte, tiene una buena oferta de museos, especialmente el Museo de Antioquia  y la Plaza Botero (que reúne una de las mayores colecciones de Botero en el mundo), el Museo Casa de la Memoria o el Museo de Arte Moderno. Sin embargo, Medellín es una ciudad que vive más del presente y tiene una oferta histórica un poco más limitada.

Actividades

Ganadora: Empate

Tanto Bogotá como Medellín tienen muchas actividades para hacer. Por un lado, Bogotá tiene un Centro Histórico único en el país, con edificaciones coloniales muy lindas para visitar, muchos parques y el Cerro Monserrate, donde tendrás una vista completa de la ciudad. Si quieres ver las actividades de Bogotá, te recomiendo la plataforma Civitatis donde puedes reservar algunas de ellas.

Medellín, por su lado tiene algunos de los tours más populares de Colombia y Latinoamérica. Como el Grafittour de la Comuna 13 (aquí te cuento todo sobre él), el Tour de Pablo Escobar y también varios recorridos guiados gratuitos que también podrás reservar en Civitatis. Además aquí te dejo un listado de las mejores cosas que puedes hacer actualmente en Medellín.

Vida nocturna

Ganadora: Medellín

Ya se lo he escuchado a muchos viajeros amigos: “La mejor rumba de mi vida la tuve en Medellín”. De hecho, Provenza, la calle donde están los principales bares y discotecas de la ciudad, fue catalogada como una de las 33 calles más cool del mundo, por parte de la revista TimeOut.

Esto se debe a varios factores. El primero es el fuerte apogeo de ritmos urbanos que ha habido en la ciudad en la última década. Medellín es considerada como una de las capitales de reggaeton en el mundo, y es la ciudad donde nacieron importantes artistas como Karol G, Maluma, J Balvin, Feid, Ryan Castro, entre otros. 

El segundo factor, es que al ser la segunda ciudad con más llegada de extranjeros, la rumba de Medellín se ha vuelto muy diversa y multicultural. En el mismo lugar puedes encontrar personas de distintas partes de Colombia, medellinenses de toda la vida y viajeros de todas partes del mundo. Uno de los lugares más populares para ir de fiesta en Medellín es el Parque Lleras, y aquí te cuento todo sobre este lugar.

Por último, el clima se presta para recrear ambientes de fiesta al aire libre, como rooftops en los que lo único que tienes que hacer es preocuparte por pasarla bien. 

Transporte

Ganadora: Medellín

Aquí no hay ninguna discusión. Medellín es una de las ciudades de Latinoamérica con el mejor sistema de transporte público. De hecho, sin mucho que envidiarle a ciudades europeas que se caracterizan por la conveniencia a la hora de movilizarse y llegar de un lugar a otro.

El sistema Metro de Medellín es el único de Colombia y  está integrado por dos líneas de trenes, una línea de tranvía, 5 líneas de cables aéreos y una completa red de buses. Y lo mejor de todo, puedes recorrerlos pagando un solo pasaje. 

De hecho, este sistema te permite llegar a los principales destinos turísticos de la ciudad: como la Comuna 13, el centro de Medellín o El Poblado.

Gastronomía

Ganadora: Empate

La gastronomía colombiana es deliciosa en cualquier lugar al que vayas. Y cada ciudad tiene un toque especial. Si habláramos solamente de cantidad de restaurantes, Bogotá es sin duda una ciudad con una oferta inigualable, sobre todo por la oferta de gastronomía internacional.

Medellín tiene una gran oferta también, con una calidad de nivel mundial y un precio super asequible. Y donde se lleva el punto principal es en la oferta de comida típica (como la bandeja paisa) y en la fusión de comida callejera con comida gourmet.

Aunque aquí no te puedo dar un ganador, si te puedo decir cuál es mi restaurante favorito que encontrarás en una ciudad y no en la otra. En el caso de Bogotá, hay una cadena de restaurantes llamada Wok, de comida asiática espectacular. 

En Medellín vas a ver el listado que te pongo abajo, pero si quieres ir a un lugar donde tengas muchas buenas opciones gastronómicas, Mercado del Río puede ser una de las mejores elecciones.

Estos son nuestros restaurantes favoritos en Medellín

Pueblos cercanos

Ganadora: Medellín

Esta opinión puede ser un poco polémica. Porque la verdad es que Bogotá está próxima a algunos pueblos maravillosos, como Zipaquirá (donde hay una catedral hecha en una mina de sal) y Villa de Leyva. 

Pero a mi gusto, los pueblos que hay cerca de Medellín traen una experiencia mucho más atractiva para complementar tu experiencia en la ciudad. Por ejemplo, Guatapé, donde encuentras la Piedra del Peñol y un embalse lleno de pequeños islotes.

De hecho, puedes tomar este tour de un día a Guatapé y hacer un paseo en barco para disfrutar de sus paisajes únicos en el mundo.

También está Santa Fe de Antioquia, un pueblo de verano que queda a menos de una hora de Medellín y donde puedes disfrutar de un clima caliente, buenas piscinas, cerveza y fiesta. 

La combinación entre diversidad, cercanía y experiencia hacen que Medellín se lleve este punto.