Hay muchas librerías en Medellín, tantas que es imposible hablar sobre todas en este artículo. Pero si deseas algún libro, a continuación te voy a recomendar los sitios más destacados donde puedes empezar a buscarlo.

Lo genial es que, en su mayoría, las librerías de esta lista te ofrecen experiencias maravillosas alrededor de la lectura, como tomarte un café o un trago, comer en deliciosos restaurantes, asistir a charlas, clubs y eventos culturales, e incluso hacer recorridos literarios por nuestras calles.

De hecho, la selección de hoy fue realizada con ayuda de Rodnei Casares, el librero venezolano que ya es famoso en la capital paisa por sus tours de librerías. Se trata de un plan perfecto para comprar textos y descubrir espacios diferentes de la ciudad en compañía de más lectores y excelentes libreros.

¿Quieres hacer el tour de las librerías? Sigue el perfil en Instagram de la Librería Bar Ítaca y pregúntale a Rodnei cuándo será la próxima salida. O pasa por su sede física ubicada en la casa Tinto de Verano.

¿Cuántas librerías tiene Medellín?

Gracias a los recorridos, Rodnei pudo elaborar un mapa donde se incluyen cerca de 100 librerías. El número podría ser incluso mayor, pues tenemos un ecosistema librero muy variable en el que constantemente surgen nuevos emprendimientos, así como otros cierran sus puertas.

Pero no te abrumes, en esta lista actualizada escogí mis 16 sitios favoritos en diferentes zonas de la ciudad. También consideré sus respectivas especialidades, así que hallarás categorías como libros leídos y económicos, librerías café, librerías online, independientes, de literatura infantil y hasta religiosa.

Librería Bar Ítaca – Los libros se toman la ciudad

Comienzo reseñando a la anfitriona del tour. El proyecto de Rodnei ha logrado trascender un solo espacio físico para habitar todo Medellín. En ese sentido me parece una de las iniciativas más innovadoras del sector. Y, además de ello, su sede en Laureles alberga eventos fascinantes como charlas, clubs de lectura y noches de coctelería que cambiarán para siempre tu visión de las librerías.

Dirección: circular 5 # 70 – 127, dentro de Tinto de Verano.

Librerías en el Centro de Medellín

Tradicionalmente el centro es donde más se mueve el comercio y la cultura de las ciudades. Tal es el caso de las librerías en Medellín. Por eso aquí encontrarás los sitios con mayor trayectoria de la lista.

La Bastilla – Los libros más económicos

También se le conoce como el Centro Comercial del Libro y la Cultura. Allí se reúnen aproximadamente 70 locales, dedicados a la venta de libros nuevos y libros leídos por unos precios muy baratos. Te recomiendo subir al segundo piso para conocer algunos verdaderos libreros de oficio.

Dirección: carrera 48 # 49 – 14, en el pasaje de La Bastilla.

El Acontista – Una elegante librería, café y restaurante

Este espacio es un remanso literario en medio del trajín característico del centro. Su primer piso es un delicioso restaurante con un ambiente temático de jazz perfecto para tardear y cenar. Por otro lado, el segundo piso ofrece una colección muy abundante, que se especializa en literatura, poesía y sociología.

Dirección: calle 53 # 43 – 81.

Entre Líneas – Una joya escondida

Está ubicada en plena Av. de La Playa, un poco velada por el vibrante comercio que se vive en la zona. Aquí encontrarás libros nuevos en un amplio abanico de categorías: artes, infantil, académicos, negocios, humanidades, bienestar, etc. Es un buen sitio para adquirir publicaciones actuales a un costo favorable.

Dirección: calle 52 # 45 – 64.

San Pablo – La mejor librería religiosa

La Sociedad de San Pablo es una editorial con una trayectoria centenaria. Se ha consolidado como una cadena con varias librerías en todo el país. Su gran fuerte es la literatura cristiana, infantil, empresarial, ética, espiritual y motivacional. Allí encontrarás material para todo tipo de público en esas áreas.

Dirección: tiene 2 sedes. Una en la calle 57 No. 49 – 44, dentro del Centro Comercial Villanueva. Y otra en la diagonal 50 # 49 – 45.

Librerías en Laureles y el Estadio

En las últimas décadas ha habido un traslado de los libreros hacia este sector, que actualmente es el segundo con mayor concentración de librerías en Medellín.

Grámmata – La mejor librería independiente

Su librero Wilson a menudo dice que si no tiene el libro que buscas te lo consigue. Ese espíritu emprendedor lo ha llevado a consolidar Grámmata como la librería independiente con mayor oferta de la ciudad. Y además tiene una agradable cafetería que alberga constantemente eventos culturales.

Dirección: tiene varias sedes, pero la principal es el primer piso de una casa en la calle 49b # 75 – 33.

Palinuro – Una no tan nueva Librería de Viejo

Luis es uno de esos libreros de oficio con quien da gusto hablar para recibir asombrosas recomendaciones. La propuesta de Palinuro se enfoca en darle una segunda vida a los libros leídos. Allí hay una selección bien cuidada que incluso tiene libros en otros idiomas como inglés y francés.

Dirección: calle 49b # 75 – 33, en el segundo piso de Grámmata. Ir a esa casa es como tener lo mejor de dos mundos en un mismo lugar.

Ex Libris – Un café librería exquisito

Si hasta ahora solo hemos hablado de libros, déjame decirte que además de poder ojear lecturas, aquí te vas a comer unos postres increíbles. Ex Libris cumple ya 10 años haciendo de la gastronomía una experiencia literaria. Y su sede está ubicada en el Carlos E., un barrio hermoso para pasar el rato.

Dirección: calle 53 # 64A – 27.

Librería Fernando del Paso

Esta es una librería del Fondo de Cultura Económica, el importante sello editorial mexicano. Su sede en Medellín abrió hace solo unos pocos años al lado de la Biblioteca Pública Piloto. Desde su inicio se convirtió en una de las opciones más fuertes para adquirir literatura, filosofía y textos académicos.

Dirección: Carrera 64 # 50 – 52.

Librerías en el Poblado

Librería Nacional

Llegamos a uno de los titanes del mercado librero en Colombia. Se trata de una gran cadena (quizá la más antigua del país por ser fundada en 1941), con sedes en seis ciudades y 60.000 referencias en todos los temas y materias. Varios centros comerciales de Medellín cuentan con uno de sus puntos de venta.

Dirección: específicamente en el Poblado podrás ir a las 3 tiendas que quedan, respectivamente, en los centros comerciales de Oviedo, Santa Fe y El Tesoro.

Casa Tragaluz – El hogar de los sellos editoriales locales

Este maravilloso lugar a solo unas cuadras del Parque del Poblado es un centro cultural que alberga eventos, charlas y talleres. Además, cuenta con una librería en donde se ponen a circular 13 sellos independientes de Antioquia, incluyendo el suyo propio: Tragaluz editores.

Dirección: calle 9 # 43c – 50.

Bukz – Una librería joven

Con su lema «Nadien lee», esta librería es la propuesta más fresca en el panorama local por su aire juvenil y su enfoque en la venta de libros online. Aunque también cuenta con 3 sedes físicas para rendirle culto al papel y pronto abrirá dos nuevos espacios en la ciudad.

Dirección: específicamente en el Poblado hay una sede en el Centro Comercial El Tesoro y otra en la carrera 30 #10 – 335.

Librerías en Belén

Al sur-occidente de la ciudad se encuentra una de las comunas más tradicionales de Medellín que, sin embargo, vive un constante proceso de modernización. Muestra de ello son las librerías que la habitan; mezcla de tradición y novedad.

Los Libros de Juan – Libros de segunda y antigüedades

En el barrio de La Castellana se ubica una librería que nació de la pasión por conservar libros, antigüedades y otras piezas históricas. Por ello los Libros de Juan es una atracción para todos los curiosos que quieran leer literatura, sociología, antropología, libros raros, libros antiguos, joyas y demás rarezas.

Dirección: calle 34 # 81 – 41.

Te Creo – La librería de Suso

¿Has oído hablar de Suso El Paspi? Pues esta es la librería fundada por el comediante paisa en su ciudad natal. Y aunque ya cuenta con otra sede, la de Belén es la que funciona como un centro cultural con cafetería, teatro y espacio para charlas, clubs de lectura y talleres.

Dirección: la sede de Belén queda en la calle 27A # 81 – 35.

Librerías cerca de Medellín

Saliendo de la ciudad también hay sitios para gozar de experiencias maravillosas alrededor de los libros. No dudes en darte una escapada y tomarte un café en cualquiera de estas dos librerías.

9 y 3/4 – La mejor librería infantil

Su nombre está inspirado en la plataforma de trenes que aparece en Harry Potter y conduce a sus personajes al mundo fantástico de la saga. Con ese espíritu, este café librería se dedica (entre otras cosas) a la venta de literatura infantil en un espacio pensado para el juego y la diversión.

Dirección: Vía Las Palmas Kilómetro 15 + 750 0000000 Envigado, en el Centro Comercial Viva Palmas.

Fauno – Café cultural en La Ceja

Se trata de un emprendimiento cuyo sello es la elegancia, la intimidad y la calidez que brinda a sus clientes. Actualmente tiene 2 sedes, una de ellas dentro de Medellín. Pero debes conocer su local en La Ceja, donde hallarás una amplia gama de libros, café de altos estándares y repostería de gran calidad. 

Dirección: carrera 13 # 26 – 56, en el Centro Comercial Viva de La Ceja.

Espero que disfrutes las recomendaciones y halles todos los libros que tienes pendientes en tu lista.