Si Nueva York tiene su Central Park, Ciudad de México su Bosque de Chapultepec y Sao Paulo su parque Ibirapuera, Medellín tiene el Jardín Botánico, un extenso bosque natural de más de 15 hectáreas que le da aire fresco a la ciudad y a miles de especies naturales que habitan este epicentro de la fauna, la flora y la cultura de Medellín. 

El Jardín Botánico se encuentra ubicado en el noroccidente de Medellín, en una zona estratégica para el turismo y las actividades recreativas  de la ciudad. Este parque está a unos cuantos pasos de la estación Universidad del metro, el Parque Explora, el Planetario y el Parque de los deseos. Todas estas, paradas obligatorias para quien visita la capital paisa.

El gran atractivo del Jardín Botánico es la apreciación de sus paisajes e infraestructura, que están perfectamente diseñados para pasar toda una tarde o una mañana. El jardín cuenta con 7 zonas verdes, 5 plazas, un orquideorama con capacidad para hasta 3 mil personas, mariposario, restaurantes y mucho más.   

Cómo llegar

Sin duda la mejor manera de llegar al Jardín Botánico es en Metro. En la línea A se encuentra la estación “Universidad”, cuya salida principal da justo a la entrada del parque. Si tu punto de partida es el sur de la ciudad (zonas como El Poblado, Envigado, Sabaneta) o sectores como Laureles o El Estadio, esta será tu mejor opción y la más económica.  ($3.280 pesos colombianos por persona / $0.6 usd ).

Si estás ubicado en el sector de Belén, Guayabal, Itagüí o zonas aledañas, también puedes utilizar el sistema de buses públicos de Medellín, llamado Metroplús y bajarte en la estación “Universidad de Antioquia”. De allí solo debes caminar 10  minutos para llegar hasta la entrada principal.

Si lo que quieres es llegar de forma más cómoda, puedes tomar un Uber, Cabify, Didi, InDriver o cualquiera de las aplicaciones de movilidad que te llevan directamente a tu destino por un precio económico.

Finalmente, si quieres venir en tu vehículo personal también lo puedes hacer y parquear en alguna de las 120 plazas públicas (con costo) que dispone el lugar.

Precio de la entrada

La entrada al Jardín Botánico de Medellín es gratis, sin embargo esto puede variar dependiendo del momento del año en que desees visitarlo. En algunas semanas el lugar se convierte en escenario de importantes eventos culturales, artísticos y privados. 

Aunque varios de estos eventos también son gratuitos para el público en general (como la Fiesta del Libro), en ocasiones estos pueden tener un costo de entrada para una parte o la totalidad del parque. 

Para identificar si la fecha en la irás al Jardín coincide con algún evento cultural, te recomendamos que visites la página oficial.

Horario

Durante la mayoría del año, el Jardín Botánico está abierto de martes a domingo entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m. Cuando los lunes son feriados en Colombia, el parque se cierra al martes siguiente.

Sin embargo, debes considerar que cuando hay eventos privados el lugar puede cerrarse parcial o totalmente para la visita del público. 

Si lo que quieres saber es cuál es el momento ideal para ir, mi recomendación es que vayas durante la tarde, los fines de semana, especialmente si vienes en familia. En estos momentos puedes encontrar parejas haciendo picnics, niños jugando y fotógrafos que aprovechan el paisaje natural para hacer sus sesiones. ¡Es un ambiente muy lindo!

Jardín botánico en la Feria de las Flores

Durante la Feria de Las Flores, el Jardín Botánico alberga un festival conocido como “Orquídeas, pájaros y flores”, una exhibición de orquídeas y artesanías que se ha celebrado durante décadas y es una de las insignias de la festividad paisa.  Durante este periodo, el ingreso al jardín tiene un costo de entre $17.000 y $22.000. 

¿Qué hacer en el Jardín Botánico?

Apreciar la fauna y la flora

Para los amantes de la naturaleza, visitar el jardín es una experiencia fascinante. Solo allí podrás encontrar 1.200 especies de plantas y una exhibición de más de 30 especies de mariposas. 

Adicionalmente, no te sorprendas si en medio de tu visita te encuentras con iguanas cruzando los senderos, o algunos patos que deciden salir del lago del jardín para darse un paseo al lado de los visitantes.

Hacer un picnic con tu pareja o amigos

Gracias a sus extensas zonas verdes, el Jardín Botánico se ha vuelto un lugar ideal para hacer picnics. Para ello, el propio jardín te ofrece la opción de picnic para 2, desde $72.000 pesos colombianos. Aunque podrías llevar tus propios manteles, simplemente para descansar un rato, ten en cuenta que el ingreso de comida está prohibido. 

Practicar deporte y actividades de relajación

En las instalaciones del jardín tienes senderos para trotar y espacios óptimos para realizar prácticas de meditación, yoga, entre otros. Para ello no requieres permiso, pero ten en cuenta que no está permitido ingresar instrumentos deportivos como balones, bicicletas, entre otros.