En Medellín hay dos terminales de transporte terrestre: la terminal del norte y la terminal del sur, que reciben su nombre por las zonas de la ciudad en las que se ubican, respectivamente. Aquí te hablaré de hoteles cerca de las terminales.

Los viajeros que se desplazan por tierra y solo se quedan una noche en Medellín para luego ir hacia otros municipios de Antioquia (o incluso del resto del país), pueden encontrar muy conveniente escoger un alojamiento cercano.

Por los alrededores de las terminales de transporte de Medellín las estadías son baratas, pero te adelanto que en ambas zonas la oferta hotelera es escasa y, en el mejor de los casos, podrás encontrar algunas habitaciones de Airbnb con lo justo para pasar la noche.

A continuación te compartiremos una lista de hoteles económicos y profundizaremos en toda la información que necesitas saber sobre las terminales, como su ubicación, rutas y precios.

*Las tarifas que mostramos en cada reseña corresponden a la habitaciones más económicas de sus respectivos hoteles y están sujetas a cambios dependiendo de la época del año.

Terminal del Norte

Créditos: Filmedellín

La Terminal del Norte fue la primera de Medellín, fundada en el año 1984. Y tras la construcción de la Terminal del Sur en 1995, la operatividad en la del norte se pudo descongestionar y ampliar su número de empresas transportadoras.

En la actualidad esta terminal cuenta con cerca de 40 empresas de transporte, siendo estas algunas de las más conocidas: Rápido Ochoa, Expreso Brasilia, Sotrapeñol, Sotraretiro, Sotrasanvicente, Rápido Tolima, Flota Magdalena, Sotrauraba y transportes luz.

Además del servicio de transporte, la terminal posee una zona de comidas, tiendas, auditorio, capilla, gimnasio y un amplio parqueadero con cupo para 344 vehículos particulares.

Ubicación

La Terminal del Norte se encuentra en un barrio homónimo al noroccidente de Medellín, en la comuna de Castilla, entre la Autopista Norte y la Avenida Regional.

Está cerca de la estación Caribe del Metro, el Parque Juanes de la Paz, el Cerro El Volador y la zona turística de Aranjuez que reúne al Parque Norte, el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Planetario y el Parque de los Deseos.

¿Cómo llegar?

En Metro, debes desplazarte por la línea A hasta la estación Caribe, que tiene una conexión directa con la Terminal del Norte. Es la alternativa más económica y rápida.

Otra opción es tomar taxi o pedir un vehículo por las app de movilidad, ya que al quedar entre dos vías tan principales de la ciudad como la Autopista Norte y la Av. Regional el acceso a la terminal es muy sencillo. Pero ten en cuenta que estas vías suelen estar congestionadas.

También hay rutas de buses intra-urbanos que pasan cerca de la terminal, pero siempre desaconsejo el uso de bus si eres un visitante que apenas se está familiarizando con la ciudad. Sin embargo, puedes conocer estas rutas ingresando a la página de Moovitapp.

Dirección: Carrera 64C # 78-580

Destinos

Desde la terminal del Norte salen rutas hacia gran parte del país, tanto dentro de Antioquia como a otros departamentos de Colombia. Algunos destinos disponibles en Antioquia son Guatapé, La Unión o Apartadó, y a nivel nacional también están Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y muchos más.

Horario

La operación de la terminal funciona todo el año las 24 horas, pero para conocer los horarios de salida y llegada de los buses se debe consultar la programación específica de cada empresa de transportes. Puedes ver sus contactos en la siguiente página.

Teléfono

Hay un mismo teléfono para marcar a las terminales del norte y del sur, solo cambia la extensión: (57) 604 4448020 – Ext. 150.

Precios de los viajes

Las tarifas se deben verificar con cada uno de los operadores de transporte y varían dependiendo de la distancia entre la ciudad y el destino. En su mayoría los precios durante el 2023 oscilan entre los $30.000 y $200.000 COP.

Hoteles cerca de la Terminal del Norte de Medellín

Los hoteles cercanos a la Terminal del Norte que se pueden encontrar en Google Maps o Booking ofrecen un servicio más bien precario para su precio. Simplemente no se trata de una zona hotelera. Las mejores opciones en los alrededores se hallan en la plataforma de Airbnb.

A continuación te traigo 2 que se caracterizan por ser muy baratos, tener buenas reseñas por parte de los huéspedes y estar calificados con la categoría superanfitrión.

Apartamento en Castilla

Precio por noche: $47.972 ($10,62 usd)

Puntuación: 4.9 

Basado en 29 reseñas de Airbnb

Este lugar en Castilla es ideal si quieres quedarte cerca del Metro, la Terminal del Norte y viajas con un grupo familiar, ya que es muy espaciosa y cuesta menos de $50.000 COP, una oferta que difícilmente encontrarás en otro sector de la ciudad.

El espacio está bien dotado para estancias cortas y largas. Tiene 4 habitaciones con camas dobles y sencillas, cada una con ropero y chifonier, dos baños, cocina con toda la dotación necesaria y dos salas; una de ellas con tv, juegos de mesa, bicicleta estática y cinta para caminar. 

Moderna habitación en Aranjuez

Precio por noche: $44.709 ($9,90 usd)

Puntuación: 4.6 

Basado en 30 reseñas de Airbnb 

Por este precio tan económico puedes quedarte en una habitación con una ubicación bastante estratégica, a solo 15 minutos caminando de la Universidad de Antioquia, el Parque Explora, el Parque de los Deseos, el Jardín Botánico y también varios centros comerciales con zonas de comida.

El espacio que puedes ver aquí está bien provisto con baño interno privado, agua caliente en la ducha, tv al frente de la cama con internet, nochero, escritorio, closet, ventilador y con Wifi de 100 megas. Además, si quieres cocinar, tendrás una cocina totalmente equipada con lo necesario para tu estancia.

Terminal del Sur

Créditos: Filmedellín

También es conocida como el Centro Comercial Terminal del Sur, ya que allí se ofrecen otros servicios aparte del transporte de buses inter-municipal, como tiendas, restaurantes, sale de cine, auditorio, zona de juegos, baños con ducha, cajeros automáticos, oficinas de encomiendas y demás.

Según redBus, la terminal tiene cerca de 80 empresas de transporte, que cuenta cada una con su taquilla para la venta de los tiquetes. Algunas de las más conocidas son: Flota Occidental, Expreso Sideral, Sotrasanvicente, Arauca, Rápido Ochoa, Copetrán y Sotraretiro.

Todas ellas viajan a más de 100 destinos y la afluencia de personas es considerable, pues aproximadamente 1.800 buses llegan diariamente a la Terminal del Sur de Medellín.

Ubicación

Como su nombre lo indica, la Terminal del Sur se encuentra al suroccidente de Medellín, en el barrio Guayabal, que limita al oriente con el Poblado y al occidente con Belén.

La terminal está justo debajo del Aeropuerto Olaya Herrera, cerca del Aeroparque Juan Pablo Segundo, la Unidad Deportiva Maria Luisa Calle y los centros comerciales Arkadia y Monterrey.

¿Cómo llegar?

En Metro la estación Poblado es la más cercana a la Terminal del Sur. Quedan a 6 minutos de distancia en vehículo o a 20 minutos si te trasladas a pie, aunque este es un trayecto que solo recomiendo hacer de día, porque se trata de una zona muy solitaria en la noche.

En taxi o usando el servicio de alguna app de movilidad como Uber, Didi o Cabify. La Terminal del Sur es un importante lugar de referencia dentro de la ciudad y cuenta con un acopio para la llegada y salida de vehículos.

También hay rutas de buses intra-urbanos que pasan cerca de la terminal, pero siempre desaconsejo el uso de bus si eres un visitante que apenas se está familiarizando con la ciudad. Sin embargo, puedes conocer estas rutas ingresando a la página de redBus.

Dirección de la Terminal del Sur de Medellín: Carrera 65 # 8B-91

Destinos

En la Terminal del Sur salen rutas hacia el sur de Antioquia, también al oriente antioqueño, a las principales ciudades del Eje cafetero como Manizales, Pereira y Armenia, al departamento del Tolima y a las principales ciudades del sur de Colombia como Cali, Ibagué, Neiva, Popayán y Pasto.

Horario

La Terminal del Sur abre las 24 horas, pero para conocer los horarios de salida y llegada de los buses se debe consultar la programación específica de cada empresa de transportes. Puedes ver sus contactos en la siguiente página.

Teléfono

Hay un mismo teléfono para marcar a las terminales del norte y del sur, solo cambia la extensión: (57) 604 4448020 – Ext. 171.

Precios de los viajes

Las tarifas se deben verificar con cada uno de los operadores de transporte y varían dependiendo de la distancia entre la ciudad y el destino. En su mayoría los precios durante el 2023 oscilan entre los $30.000 y $100.000 COP.

Hoteles cerca de la Terminal del Sur de Medellín

Apartamento privado en Guayabal

Precio por noche: $65.000 ($14,39 usd)

Puntuación: 4.6 

Basado en 19 reseñas de Airbnb 

En Guayabal hay varias personas que han acomodado sus casas para ofrecer alojamientos por Airbnb. Después de revisar las opciones en la zona, escogí este apartamento por su cercanía a la terminal y la buena relación entre el precio, las reseñas de sus huéspedes y los servicios disponibles.

Para empezar, la propietaria Diana María está calificada como superanfitrión en la plataforma, lo cual es un sello de confianza. El apartamento puede alojar 4 personas, tiene una habitación con cama matrimonial, baño privado, cocina y un espacio para parquear tu vehículo frente al edificio.

El barrio es residencial y seguro, aunque las calles alrededor son concurridas, así que puedes esperar algo de ruido. El alojamiento resulta ideal para estancias cortas y, ya que es tan barato, debes llevar tú mismo utensilios de cocina si planeas preparar comidas, o también hay algunos restaurantes sencillos a unas calles de distancia.

Habitación en Guayabal

Precio por noche: $54.193 ($12 usd)

Puntuación: 5.0 

Basado en 11 reseñas de Airbnb 

Ahora te traigo otra opción de Airbnb, pero esta vez se trata solo de una habitación, aunque como la anterior alternativa se trata de un superanfitrión y los comentarios por parte de los usuarios son sumamente positivos, sobretodo al mencionar la atención al cliente de la host.

La habitación privada es amplia, tiene closet, televisión, zona de trabajo y es apta para dos personas. El alojamiento cuenta a su vez con cocina y baño compartido, ambos muy aseados. En eso se destaca bastante la gestión de Isabel, quien además suele dar recomendaciones muy útiles a sus huéspedes.

Parceros Med Hostel

Créditos: Parceros Med Hostel

Precio por noche: $88.000 ($18 usd)

Puntuación: 4.2 

Basado en 1.023 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking 

A solo unos cuantos minutos de Guayabal, cruzando el Río Medellín, se encuentra el sector del Poblado, que tiene una vida nocturna bastante activa y alojamientos igualmente económicos: la opción ideal si además quieres estar cerca de los mejores restaurantes, bares y discotecas de la ciudad.

El Parceros Med Hostel es uno de los sitios más baratos en el Poblado, justo en el barrio Manila, uno de los más increíbles de la zona rosa, pero menos congestionado que Provenza y el Lleras. Se trata de una casita pintoresca rodeada de imponentes edificios, lo cual le da un toque muy acogedor a tu estancia. 

Puedes reservar una habitación para 2 por menos de 20 dólares la noche. Los cuartos son pequeños y con baño compartido. Así que se convierte en una muy buena opción si vas con poco equipaje y durante pocos días. 

Como es natural, al ser un alojamiento tan económico, obtienes lo que pagas. Así que olvídate de tener un televisor en tu cuarto, toallas, mucho espacio o exigir un ambiente totalmente insonorizado.

Otros zonas para hospedarse en Medellín

Afortunadamente Medellín es una ciudad pequeña, así que en temas de transporte no debes hospedarte necesariamente en los barrios donde quedan las terminales del norte y del sur para estar cerca.

Sin embargo no te confíes, el tráfico en algunas zonas hace que desplazarse de un lado a otro de la ciudad sea demorado, por lo cual es recomendable llegar con tiempo de sobra a las terminales para no perder tu bus.

Estas son otros sectores de Medellín muy apetecidos para hospedarse:

  • Laureles: una zona más tradicional y residencial con mucha riqueza gastronómica. Lee más aquí.
  • Estadio: comodidad a un precio económico en un sector ideal para la actividad física. Lee más aquí.
  • Centro: estar cerca de nuestros mayores atractivos turísticos por un precio muy económico. Lee más aquí.