En 2022 este lugar fue declarado como uno de los más geniales del mundo, siendo el único de Colombia y Suramérica en la lista. Lo anterior se debe a su mezcla perfecta de gastronomía, entretenimiento y hospedajes, entre los cuales escogimos 5 para que te quedes durante tu próxima visita.  

Tal y como te comentamos en un post anterior sobre Provenza, más que una calle, se trata de un vecindario global cuyo encanto reside en ser el epicentro que reúne en un entorno natural algunos de los mejores bares, restaurantes, discotecas y tiendas de Medellín.

No por ello todo es caro. Nuestra selección incluye sitios de gran calidad con precios tan variados como su oferta de estilos y ambientes, pues hay desde hostales low cost por menos de 50 dólares la noche ($250.000 COP) hasta hoteles boutique bastante lujosos. 

Antes de continuar, debo advertirte que Provenza se caracteriza por su vida nocturna, lo cual implica mucho ruido. Si tu prioridad es el descanso o planeas un viaje familiar, pero igual quieres estar cerca de esta zona, te recomiendo buscar alojamiento en otros sectores del Poblado.   

Ahora sigamos con la lista. Para elegir me basé en más de 12.000 comentarios de usuarios en diferentes plataformas de internet, y también en mis propias experiencias disfrutando por años de las increíbles propuestas que allí te esperan. 

Selina & Cowork 

Precio por noche: $179.980 (37,07 usd) 

Puntuación: 4.2

Basado en 3.405 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking 

Reservar en Booking.com

Si buscas un alojamiento económico en la zona rosa, donde puedas pasar el rato y conocer a otras personas en plan de divertirse, este es el sitio. Además, su cercanía con la calle 10 hace que conecte con otros puntos muy activos como el Parque del Poblado y Manila.

El espacio multidimensional del Selina, lleno de color y murales súper instagrameables, es como un pequeño mundo en el que encontrarás áreas de trabajo y estudio, un delicioso café-restaurante y zonas comunes para el esparcimiento de los huéspedes.  

Las habitaciones pueden ser privadas, privadas con baño compartido o completamente compartidas. Ahora, pese a que lo ponemos de primero, este hostal no tiene una puntuación más alta debido a algunas críticas que hacen sus usuarios.

En general, las quejas suelen ser por temas de aseo y mantenimiento de las habitaciones. Aunque la mayoría de personas que sale de allí quedan enamoradas de este sitio.

Diez Hotel Categoría Colombia

Precio por noche: $568.788 (118,78 usd) 

Puntuación: 4.4

Basado en 5.416 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking 

Reservar en Booking.com

El Diez Hotel es, entre todas las opciones de la lista, el más completo e integral, ya que encima de su cercanía a los restaurantes, pubs y discotecas de la zona, también incorpora el descanso a la ecuación, pues se encuentra un poco más aislado del ruido que los demás. 

Entre los servicios que le dan valor agregado está el parqueadero privado, algo que valorarás mucho si tienes vehículo propio, pues hallar un estacionamiento disponible es una de las grandes problemáticas de Provenza: algo casi imposible. 

Otras cosas que le dan un plus son la abundancia de restaurantes (3 adentro del edificio), la zona de vapeo con bar, el co-working y el spa con zona húmeda en la terraza, aunque recientemente el sauna, turco y jacuzzi estaban en mantenimiento. 

Por último, este hotel se caracteriza por ser uno de los sitios exclusivos en la ciudad para auspiciar eventos, ya sean corporativos o celebraciones sociales como matrimonios.    

14 Urban Hotel 

Precio por noche: $340.200 (71,04 usd) 

Puntuación: 4.3

Basado en 1.237 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking

Reservar en Booking.com

Si quieres estar justo en medio de toda la movida del Poblado, el 14 Urban Hotel es tu mejor alternativa pues se encuentra a medio camino entre el Lleras y la carrera 35, la calle cerrada donde se concentra la mayor oferta de Provenza. 

Adicional a lo ventajoso que puede resultar estar a unos pocos pasos de todo lo que necesitas para tu viaje, el hotel en sí mismo cuenta con varios atractivos como su diseño de estilo boutique, pensado para garantizar el confort.  

Por ello las habitaciones son amplias y cómodas. Ahora, para socializar, el hotel tiene un rooftop con café bar, desde el cual se puede gozar de una vista privilegiada de la ciudad. Pero definitivamente el ruido de la zona es una desventaja si buscas tranquilidad.  

Soy Local Medellín  

Precio por noche: $229.085 (47,84 usd) 

Puntuación: 4.0

Basado en 1.371 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking

Reservar en Booking.com

Esta cadena tiene dos locaciones, una llamada Soy Local Primavera que está en El Lleras y otra en la zona de Provenza, solo a una cuadra de la famosa carrera 35, cerca de varios pubs y discotecas donde podrás disfrutar al máximo la vida nocturna en Medellín. 

Creo que este alojamiento está hecho a la medida de los parranderos, porque consiste en un conjunto de apartamentos con capacidad para grandes grupos de amigos y, más allá de su terraza bar, no posee zonas comunes de esparcimiento. 

Así que en estos apartamentos tipo loft, que incluyen cocina para que tu puedas preparar tus propias comidas, el plan es alistarse antes de salir en la noche y, por qué no, tener una base sofisticada a la cual volver a rematar cuando acabe la fiesta. Eso sí, basado en los comentarios de quienes se han hospedado allí, no vayas pensando que vas a descansar y a dormir.  

JO & JOE

Precio por noche: $151.606 (31,66 usd) 

Puntuación: 4.2

Basado en 692 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking

Reservar en Booking.com

JO & JOE es una propuesta reciente y goza con un gran beneficio de la novedad, precios bajos. Precisamente por ser tan nuevo es el alojamiento de la lista con menos comentarios, pero los pocos que hay parecen bastante alentadores. 

Este es un rincón de la ciudad con mucha energía, en el que podrás pasar el rato, comer, aprender a bailar salsa y divertirte todos los días, tanto adentro como afuera del edificio, que parece una mezcla entre albergue y hotel low cost con una gran estilización artística. 

Los mismos dueños advierten que el hospedaje no se puede concebir como un hotel en toda regla, sino como un lugar que ofrece algunos servicios de hotel. Por ello es prudente que averigues bien antes de reservar qué cosas incluye la estadía. 

Entre lo más llamativo se encuentra la zona común de snacks y el restaurante bar, pensado para compartir comidas y experiencias. 

Espero que las anteriores recomendaciones te ayuden a disfrutar con toda de Provenza, la zona preferida por los turistas y algunos residentes de Medellín.