Nunca me he hospedado en un alojamiento así dentro de mi tierra natal, pero tras haber investigado la oferta luxury que hay en la capital paisa, te aseguro que los siguientes recomendados cumplen con los altos estándares de las mejores cadenas hoteleras que he visitado tanto en otras ciudades de Colombia como del mundo.

Ser un hotel de 5 estrellas no es algo que simplemente se dice. Cada país tiene unos criterios bien definidos sobre los servicios que debe poseer cualquier hotel que quiera incluirse en este grupo selecto. Para el caso colombiano la lista de requerimientos es muy larga y se plantea para garantizarle una experiencia excelente a los usuarios.

Algunas de las características contempladas por nuestro Ministerio de Turismo (las mismas consideradas a nivel internacional), son que los hoteles 5 estrellas cuenten con habitaciones amplias, instalaciones de un elevado diseño y valor arquitectónico, servicio al huésped las 24 horas, restaurantes de autor y comodidades como piscina, gimnasio y spa.

Después de cotejar dichos requisitos y nuestra base de datos, donde se revisan cerca de 55.000 reseñas de hospedajes calificados con esta categoría en Booking, te puedo brindar una guía completa de los 6 hoteles más lujosos de Medellín, que se han ganado cada una de sus estrellas a pulso, no con falsa publicidad.

Sigue leyendo si buscas una estadía incomparable en la ciudad de la eterna primavera.

Medellín Marriott Hotel

Precio por noche: $1.691.126 (349,05 usd)

Calificación: 4.5

Basado en 3.140 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking

Reservar en Booking.com

No es una sorpresa que la sede del Marriott en Medellín encabece nuestra lista, ya que se trata de la empresa con la cartera más poderosa del sector hotelero. Tiene 30 marcas y cerca de 8.000 hoteles en 139 países y territorios alrededor de todo el mundo.

El de Medellín está en un sector privilegiado de la ciudad llamado La Milla de Oro, que se extiende por la Avenida del Poblado y está lleno de edificaciones muy modernas con comercios, restaurantes, cafés y casinos dispuestos para satisfacer gustos refinados.

Dentro del Marriott encontrarás el paquete completo: acomodaciones generosas, gimnasio y servicio a la habitación 24 horas, 2 restaurantes gourmet a tu elección (The Market y Nau, este último especializado en sushi), piscina, spa e incluso 5 salones para eventos.

Si bien el hotel está un poco alejado de la zona rosa del Poblado, lo cual implica un gasto extra en caso de que quieras desplazarte hacia ese sector, al que llegarás en cuestión de minutos tomando un vehículo, esto puede favorecer bastante tu descanso lejos del ruido.

Marquee Hotel

Precio por noche: $1.190.417 (252,06 usd)

Calificación: 4.5

Basado en 1.507 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking

Reservar en Booking.com

Hay que seguir por lo alto, así que el segundo sitio en nuestra lista no solo es el más cercano al Parque Lleras (ya que se ubica en la misma cuadra), sino que también es la definición de lujo en todas sus dimensiones, incluyendo, por supuesto, el precio.

Aquí todo es excelente empezando por las instalaciones, con un diseño de alta categoría que se extiende hasta las habitaciones amplias, limpias y elegantes. Estás se encuentran divididas en 4 categorías, pero todas sin excepción te garantizan estilo y comodidad.

Luego están los increíbles espacios del restaurante y el rooftop. El primero se llama Abbioco y es una propuesta de alta cocina italiana interpretada con ingredientes colombianos. El segundo cuenta con piscina, jacuzzi, bar y una vista inigualable de Medallo.

Realmente la única queja entre sus huéspedes, al igual que con la mayoría de hoteles en la zona rosa, es el tema del ruido exterior, como es de esperarse en un sitio como este, que queda precisamente en el lugar con más bares y discotecas de la ciudad.

The Charlee Hotel

Precio por noche: $1.019.592 (215,89 usd)

Calificación: 4.4

Basado en 2.004 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking

Reservar en Booking.com

Este alojamiento de la lista destaca entre las otras opciones por uno de sus espacios: el Envy Rooftop, una terraza con piscina, lounge-bar y dj en vivo que se incluye entre los lugares más cool y exclusivos de todo Medellín.

De antemano te cuento que el Envy se reserva el derecho de admisión y uno de los factores que tienen en consideración es su código de vestimenta, que no admite prendas como sandalias o ropa muy informal, aunque este criterio puede llegar a ser arbitrario.

Los pilares del Charlee son la alta cocina, el diseño, la cultura, el arte y el bienestar; cada uno de ellos reflejados en ambientes como el Mezzanine, el Ultra Gym y los restaurantes insignia del hotel especializados en gastronomía italiana y japonesa.

Los usuarios del hotel han manifestado en sus reseñas (varias de ellas muy recientes) que la atención del personal en la recepción es un factor a mejorar, ya que de una u otra forma esto ha llegado a afectar negativamente la calidad de sus estadías.

Click Clack Hotel

Precio por noche: $971.665 (205,74 usd)

Calificación: 4.4

Basado en 4.460 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking

Reservar en Booking.com

En este momento el Click Clack es de los hospedajes más famosos del Poblado, por ello es uno de los que tiene un mayor número de reseñas dentro de la lista a pesar de ser relativamente nuevo. El hotel está lleno de elementos que lo convierten en toda una experiencia de entretenimiento para adultos.

El primero de ellos es su ubicación cerca de la calle 10 y a medio camino entre el Parque Lleras y Provenza, para quienes quieren disfrutar de la vida nocturna en Medellín estando lo suficientemente alejados del ajetreo que caracteriza a ambos sectores de la zona rosa.

Por otro lado, posee una terraza al aire libre, múltiples restaurantes gourmet de comida rápida, brunch, thai, griega y bares con muy buenos cocteles. También cuenta con una piscina de gran ambiente, espacios tipo co-working y galerías de arte muy instagrameables.

De todas las opciones en nuestro post, quizá esta es la única que rompe con el esquema tradicional de hotel al ofrecer experiencias inmersivas y rupturistas, en las cuales puedes explorar tus sentidos y descubrir una nueva forma de vivir la hospitalidad.

Hotel York Luxury Suites

Precio por noche: $834.452 (173,23 usd)

Calificación: 4.6

Basado en 1.556 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking

Reservar en Booking.com

El quinto hospedaje en nuestra lista comparte varias cosas con lugares como el Marriott, pero por un precio considerablemente menor. Su sello distintivo es la tecnología de punta pues cada cuarto dispone de un sistema automatizado para tu comodidad.

El York Luxury Suites es una alternativa con clase tanto para estancias cortas como largas, ya que sus espaciosas habitaciones de estilo aparta-suite tienen áreas separadas para dormir y vivir, cocina, comedor, muebles y permiten el ingreso de mascotas.

Otros atractivos, como es propio de un hotel dentro de esta categoría, son su piscina en la terraza-bar con vista panorámica de la ciudad, zona de relajación, gimnasio y restaurante especializado en cocina colombiana.

Pese a estar localizado sobre la Av. del Poblado, su ubicación no es tan estratégica debido a que, para acceder a servicios por fuera del hotel como ir a un cajero automático o a un supermercado, tendrás que caminar largas distancias o desplazarte en vehículo.

Binn Hotel

Precio por noche: $719.631 (149,39 usd)

Calificación: 4.6

Basado en 1.340 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking

Reservar en Booking.com

Habiendo sido fundado solo hace unos años en el 2016, el Binn ya se ha consolidado como uno de los alojamientos con mayor encanto y sofisticación en todo Medellín, gracias a su apuesta por un excelente servicio y un diseño inspirado en el lujo italiano contemporáneo.

Sabemos que uno de los factores con mayor incidencia en la calidad de las estadías es el servicio al cliente. Algo en lo que el personal de este hotel se destaca bastante y se ve bien reflejado en las reseñas de sus usuarios.

Entre sus muchos atractivos también sobresalen las zonas de bienestar y entretenimiento como la piscina situada en la terraza, el gimnasio y el spa. Así como sus espacios grastronómicos con propuestas de autor.

Varias personas han comentado que es difícil localizar la entrada del hotel. El caso es que está algo apartado pese a su ubicación dentro del Poblado, por lo cual dependerás de un vehículo para acceder a la zona rosa y disfrutar el resto de la ciudad.

¿Cuál escoger?

Probablemente estés pensando que todos los hoteles de la lista te llaman la atención, así que decidirse por uno puede ser difícil. En últimas la elección depende del tipo de viaje que estés planeando y, de acuerdo a eso, te tengo varias recomendaciones.

Si buscas estar en medio de la vida nocturna de Medellín opta por alguno de los hoteles dentro de la zona rosa como el Click Clack, el Charlee o el Marquee, pero ten en cuenta que esto puede comprometer tus posibilidades de descanso.

Si planeas un viaje de negocios te sugiero las opciones con un perfil más ejecutivo como el de los hoteles York Luxury Suites o el Binn. Los 2 tienen la ventaja de estar relativamente aislados, lo cual te garantiza tranquilidad y concentración.

Por último, si planeas un viaje familiar mi recomendación es que vayas al Marriott, ya que es un punto medio entre los anteriores; bastante cerca de los atractivos de ciudad, pero lo suficientemente lejos para poder relajarte con tus seres queridos.