Al ser una zona tan estratégica para los viajeros, resulta asombroso encontrar en el Poblado hospedajes por menos de 50 dólares la noche ($250.000 pesos colombianos). Así que nos dimos a la tarea de seleccionar 7 de los mejores lugares donde te podrás quedar por un precio económico.    

Este sector está ubicado al suroriente de la ciudad y concentra una abundante y diversa oferta de la mejor gastronomía, ocio y entretenimiento nocturno en Medellín. Seguramente ya has oído hablar de Provenza, el Lleras y Manila; los 3 sitios donde hay más actividad si quieres comer, beber y bailar.

Sin embargo, el Poblado tiene otros barrios y algunos de los hoteles que escogí no quedan en la zona rosa como tal. Afortunadamente podrás llegar allí caminando desde tu alojamiento o, cuando mucho, desplazándote unos cuantos minutos en vehículo.      

Antes de seguir debes saber que, si buscas algo low cost, hay partes en la ciudad que también tienen buenos hoteles un poco más baratos, como los que están cerca del Estadio. Pero en mi lista encontrarás la mayor calidad sin tener que vaciar tus bolsillos.  

Ahora sí, para hacer esta selección me basé en más de 10.000 opiniones que las personas han compartido en diferentes plataformas de internet, mezclándolas con mi conocimiento local para darte, como siempre, la guía más completa. 

Selina Medellín & Cowork

Lobby del Selina Medellín

Precio por noche: $179.980 (37,07 usd)

Puntuación: 4.2 

Basado en 3.405 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking 

Reservar en Booking.com

Nuestro primer puesto se lo lleva Selina, ya que siendo el alojamiento más económico de la lista, también califica como el mejor ubicado, justo en Provenza, la zona favorita de los turistas en Medellín por su mezcla de buena gastronomía, fiesta, multiculturalidad y naturaleza. 

El espacio multidimensional del Selina, lleno de color y murales en los que te podrás sacar un sinnúmero de fotos instagrameables, es como un pequeño mundo donde encontrarás áreas para trabajar, un estudio de música, un delicioso café-restaurante, una biblioteca, un patio donde hacen actividades en las noches y hasta una sala para hacer yoga.  

Las habitaciones pueden ser privadas, privadas con baño compartido o completamente compartidas. Ahora, pese a que lo ponemos de primero, este hostal tiene una puntuación baja con respecto a los demás por algunas críticas que hacen sus usuarios. 

Las quejas suelen ser por temas de aseo y mantenimiento de las habitaciones. Aunque, en general, la mayoría de personas que sale de allí quedan enamoradas de este sitio.   

Viajero Medellín Hostel

Zona común en Viajero

Precio por noche: $194.367 (40,03 usd)

Puntuación: 4.3 

Basado en 1.697 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking 

Reservar en Booking.com

Mi siguiente opción es la sede de la cadena de hostales Viajero en Medellín, ya que, encima de ser la segunda más económica de la lista, está ubicada en el corazón de Manila, un barrio con restaurantes geniales muy cercano al Parque del Poblado, el Lleras y Provenza. 

Otro de sus grades atractivos es la terraza, que brinda una vista privilegiada de la ciudad y cuenta con 2 jacuzzis y un bar. En sus modernas instalaciones también hay áreas comunes como el lobby con mesa de ping pong, la cocina/comedor y una sala de coworking. 

Las habitaciones pueden ser privadas o grupales (y hay opción de habitaciones compartidas solo para mujeres), pero como suele ocurrir en los hostales, se sacrifica un poco la privacidad en aras de generar un ambiente donde los viajeros se diviertan e interactúen. 

Si no te molesta el ruido, este sitio es ideal para parchar y conocer más gente joven. Incluso puedes traer a tu mascota, ya que el hostal es pet friendly. Por último, en el pasado han habido varias quejas por la atención al cliente, pero las reseñas recientes muestran mejoría.   

Poblado Guest House

Balcón de Poblado Guest House

Precio por noche: $198.333 (40,85 usd)

Puntuación: 4.3

Basado en 1.051 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking 

Reservar en Booking.com

El edificio se encuentra en el barrio Manila, a 4 cuadras de la estación Poblado del Metro y muy cerca al supermercado Éxito que queda sobre la calle 10. Esta es la opción indicada si buscas descanso en un sitio acogedor con excelente ubicación. 

Poblado Guest House cuenta con 4 apartamentos, sumando un total de 19 habitaciones privadas disponibles, algunas con baño propio y todas lo suficientemente amplias para albergar 2 personas por un precio bastante favorable. 

Dentro de sus atractivos están la buena atención al cliente, el desayuno por solo $10.000 (si no viene ya incluido en la reserva), la cocina y las zonas comunes para pasar el rato. Adicional a eso ofrecen servicios muy prácticos de lavandería, transporte al aeropuerto e impresión de documentos.

Ahora, ya sea que veas esto como una ventaja o desventaja, se trata de un sitio familiar, así que la administración prohíbe las fiestas, el ingreso de productos ilícitos, la prostitución y el uso de las zonas comunes entre las 10 p.m. y las 7:30 a.m. 

Hostel Rango Boutique

Habitación en el Rango

Precio por noche: $214.993 (44,28 usd)

Puntuación: 4.6

Basado en 1.598 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking 

Reservar en Booking.com

Este alojamiento mezcla de forma muy satisfactoria la animada vida social de un hostal con los detalles sofistifados de una boutique, que le dan un toque íntimo y poco convencional pero al mismo tiempo agradable para sus visitantes. 

El Rango se ubica sobre la calle 8, justo al lado del Parque de la Presidenta. Entre sus muchos atributos, las cosas que más parecen disfrutar quienes se quedan allí son la atención del personal, el rooftop y la oferta gastronómica (sobre todo el desayuno), pues el hostal cuenta con una deliciosa panadería gourmet.

Las habitaciones fueron decoradas con una estética urbana moderna y sus nombres recuerdan varios barrios icónicos de la ciudad. Estas pueden ser privadas o compartidas y, además de ser muy cómodas, se les hace limpieza constantemente. 

El único problema mencionado reiteradamente por algunos usuarios es que, al no estar completamente insonorizadas, el ruido afuera y adentro del mismo hostal puede llegar a perturbar tu descanso si tienes un sueño ligero.     

Hotel 574

Habitación del Hotel 574

Precio por noche: $229.551 (47,28 usd)

Puntuación: 4.6

Basado en 1.678 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking 

Reservar en Booking.com

El 574 se encuentra en el barrio Astorga, dentro de un área bastante arborizada y tranquila cerca del Metro y del Parque lineal de La Presidenta, aunque su ubicación lo separa de la zona rosa por una caminata que te puede tomar entre 10 y 15 minutos. 

Lo anterior te garantiza estar solo a unas cuadras de toda la movida cuando quieras ir a comer, beber o bailar, pero también lejos del ruido cuando quieras descansar en alguna de sus 16 habitaciones, caracterizadas por su amplitud y diseño cuidado de estilo boutique.

Entre sus mayores atributos está la atención al cliente, un detalle que han convertido en su marca personal, pues los huéspedes que pasan por el 574 no escatiman en elogios al comentar sobre el excelente servicio brindado por el personal. 

Así como el abundante y delicioso desayuno que ofrecen en La Clásica Restaurant, su restaurante privado outdoor que también prepara almuerzos y cenas con ensalada, pizza, hamburguesa y otros platos.      

Masaya Medellín 

Fachada del Hotel Masaya

Precio por noche: $231.907 (47,76 usd)

Puntuación: 4.5

Basado en 2.660 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking

Reservar en Booking.com

Aunque Provenza sea el lugar preferido de los turistas, en lo personal siempre me he sentido más atraído hacia la zona del Parque del Poblado, ya que también tiene una oferta nocturna muy diversa, pero mucho menos saturada. 

Y te aseguro que por debajo de los 50 dolares, definitivamente el Masaya es la mejor estadía que vas a encontrar en el sector. Se trata de un edificio de 7 pisos que tiene dormitorios privados y compartidos, cocina, varias zonas de descanso y un co-working. 

¿Lo mejor? Su terraza bar con piscina y una hermosa vista de la ciudad. Hay personas que, sin necesidad de hospedarse allí, van al rooftop solo por sus increíbles cocteles y ambiente nocturno. De vez en cuando incluso celebran actividades culturales y conciertos. 

Quizá la única desventaja es que, al estar en pleno centro del barrio Poblado, el ruido puede ser un factor relevante cuando te des de baja por el día.       

Medellín Vibes Hostel  

Piscina del Vibes

Precio por noche: $233.425 (48.08 usd)

Puntuación: 4.5 

Basado en 1.491 reseñas de Google Maps / Trip Advisor / Booking

Reservar en Booking.com

Este hostal familiar queda sobre la Av. Las Vegas y es uno de los más próximos a la estación Poblado del Metro. Se trata de un lugar clave por su cercanía a tiendas y supermercados como D1 y el Éxito, lo cual es muy útil si planeas preparar tu propia comida. 

El Vibes cuenta con 19 habitaciones, algunas compartidas para diferente número de personas y otras en acomodación doble y deluxe, donde realmente se hacen ver sus sobrios detalles de estilo boutique. 

Si bien lo pongo de último en la lista debido a que es el más costoso por debajo de los 50 dólares, quienes se quedan en el vibes comentan que ofrece una buena relación de calidad y precio, apalancada por su gran piscina con lounge bar y su desayuno buffet.   

Una advertencia que debes tener en cuenta es que el tramo entre el Hostal y la zona rosa puede ser inseguro, especialmente durante altas horas de la noche. Así que te recomiendo tomar un vehículo en vez de caminar, aunque no se trate de una larga distancia. 

Recomendaciones 

Ya que el objetivo de este artículo es dar opciones para una estadía económica de calidad, tengo algunos tips que te pueden servir para reducir costos: 

  • Transporte: si quieres desplazarte y gastar poco dinero la mejor elección es el sitema Metro, que llega prácticamente a todos los sitios turísticos de la ciudad. En algunos de estos alojamientos te pueden ayudar a sacar tu tarjeta Cívica, con la cual los pasajes serán aun más baratos. 
  • Mercar: muchos de estos hostales ofrecen servicio de cocina para que puedas preparar tus propias comidas. De momento la línea de tiendas con los precios más favorables de la ciudad es el D1, con tiene varias sucursales en el Poblado.     

Si el artículo fue de ayuda o crees que faltó algo por decir, házmelo saber en los comentarios. Espero que todo esto te sirva para que disfrutes al máximo tu viaje.