Entre finales de julio y agosto llega la Feria de las flores, el festival más emblemático de Medellín. Aquí podrás enterarte de qué se trata y conocer su programación, llena de eventos culturales, artísticos y de entretenimiento.

Lee hasta el final para saber todas nuestras recomendaciones sobre hospedaje, lugares turísticos, planes y restaurantes que seguro te serán de mucha ayuda.

¿Qué es la Feria de las flores?

La Feria de las flores que se celebra en Medellín, capital de Antioquia, es uno de los festivales tradicionales más importantes de Colombia, a la par de algunos igualmente famosos como el Carnaval de Barranquilla, la Feria de Cali y el Carnaval de Negros y Blancos.

Este tipo de ferias conmemoran las tradiciones y creencias de sus respectivas comunidades. Así que en el caso de Medellín se festeja alrededor de las costumbres paisas (como se conoce a los habitantes de la ciudad de la eterna primavera y el resto del departamento).

Aunque lo central son las flores y los silleteros, esta feria ha venido creciendo desde que empezó en 1957 hasta convertirse en un mega evento, que incluye incontables actividades como conciertos y desfiles, donde se mezclan lo típico de la cultura campesina y también otras propuestas más actuales.

En general, toda la ciudad adquiere un ambiente bastante alegre, recibiendo a miles de turistas que vienen a disfrutar junto con nosotros de la vibrante naturaleza, la gastronomía y la música de artistas locales e internacionales.

¿Cuándo es la Feria de las flores 2023?

Este año la Feria de las flores tendrá lugar entre el viernes 28 de julio y el lunes 7 de agosto. Así que el festival va a durar 10 días.

Usualmente siempre se lleva a cabo en agosto, ya que ese mismo mes se conmemoran la Batalla de Boyacá (7 de agosto) y la Independencia de Antioquia (11 de agosto).

Eventos de la Feria de las flores

Solo el año pasado la feria tuvo más de 300 eventos públicos y 600 actividades, sin contar los eventos privados. Durante sus 10 días de duración podrás encontrar programación continua en toda la ciudad. Estos son algunos de los eventos más representativos:

Desfile de Silleteros

Los campesinos artesanos de Santa Elena y otros territorios rurales aledaños a Medellín hacen un recorrido por la ciudad mostrando sus silletas, que son un instrumento para llevar carga en la espalda decorado creativamente con flores cultivadas en la región.

Autos Clásicos y Antiguos

Este desfile con más de 25 años de tradición en la feria se trata de un certamen, donde se exhiben vehículos incluso hasta de comienzos del siglo XX que lucen como nuevos. Es todo un viaje al pasado en el que cada uno de los participantes tiene su propia historia.

Festival de la Trova

La trova paisa es un género musical en el que los intérpretes compiten componiendo versos de forma improvisada. Sus características son el humor, el ingenio y la exageración. Cada año, al término del festival, se corona entre los concursantes a un nuevo Rey de la Trova.

Feria al ritmo de la Bici

Desde el 2014 se sumó a la Feria de las flores un ciclo-paseo para darle mayor reconocimiento a este medio de transporte. Cientos de personas (algunas disfrazadas) salen en el marco del festival a montar sus bicicletas, que decoran con flores como si fueran silletas.

Tablados

En diferentes puntos de la ciudad, incluyendo sus corregimientos, se realizan conciertos sobre tarimas montadas provisionalmente en plazas públicas, parques o calles principales. Uno de los más famosos es el Tablado en el Boulevard de la 70.

Sonido sobre ruedas

Sonido sobre Ruedas Fest es un pequeño festival que se realiza durante los últimos 3 días de la Feria de las flores en el Aeroparque Juan Pablo II. Dentro del festival se encuentran muestras de tuning, stunt, freestyle y conciertos de diferentes géneros.

Además de los anteriores, otros eventos icónicos son la exhibición de Orquídeas, Naturaleza y Tradiciones (que se lleva a cabo en el Jardín Botánico), el Parque de las Flores, la Feria equina, el Concurso de Bandas y el Concierto de clausura (que el año pasado se realizó en el Estadio Atanasio Girardot).

El ingreso a estos eventos puede ser libre o tener costo dependiendo de si son públicos o privados. Para mayor información debes fijarte en la programación oficial.

Programación Feria de las flores 2023

Ya está disponible la programación de la feria de las flores y son más de 150 eventos entre públicos y privados. Si quieres acceder a toda la programación puedes descargarla aquí. Aquí te contamos los eventos más relevantes.

EventoLugarFechaHora
Balcón de las Flores, Festival de
Música popular
Pueblito PaisaViernes 28 de julio12:00 m. a 9:00 p.m.
Semifinal Festival Nacional
de la Trova
Teatro al Aire
Libre Carlos
Viecco
Viernes 28 de julio5:00 p.m. a 1:00 a.m.
Concierto InauguralCarrera 70Viernes 28 de julio6:00 p.m.
Noche VallenataCarrera 70,
escenario norte
Sábado 29 de julio4:00 p.m. a 1:00 a.m.
Desfile de SilleteritosParque de la
Floresta
Sábado 29 de julio10:00 a.m a 1:30 p.m.
Balcón de las Flores, Festival de
Música Popular
Pueblito PaisaDomingo 30 de julio12:00 m. a 9:00 p.m.
Gospel ParkTeatro al Aire
Libre Carlos
Viecco
Domingo 30 de julio2:00 p.m. a 9:00 p.m.
Noche PopularCarrera 70,
escenario norte
Domingo 30 de julio4:00 p.m. a 1:00 a.m.
El Vásquez se viste de floresEdificio VásquezLunes 31 de julio2:00 p.m. a 8:00 p.m.
Noche «Yo me llamo»Carrera 70,
escenario norte
Lunes 31 de julio4:00 p.m. a 1:00 a.m.
Festival de EtniasCarrera 70,
escenario norte
Martes 01 de agosto4:00 p.m. a 1:00 a.m.
Fonda Típica AntioqueñaMercado del RíoMartes 01 de agosto4:00 p.m. a 11:59 p.m.
Escenario Todos Somos unoTeatro Pablo
Tobón Uribe
Miércoles 02 de agosto4:00 p.m. a 10:00 p.m.
Homenaje Altavoz 20 añosCarrera 70,
escenario norte
Miércoles 02 de agosto4:00 p.m. a 1:00 a.m.
Concierto: La Feria en mi
corregimiento Santa Elena
Parque Principal
Santa Elena
Jueves 03 de agosto10:00 a.m. a 11:59 p.m.
Noche ColombianaCarrera 70,
escenario norte
Jueves 03 de agosto4:00 p.m. a 1:00 a.m.
Escenario Colombia, noche
electrónica
El Hangar,
Aeroparque
Juan Pablo II
Jueves 03 de agosto2:00 p.m. a 1:00 a.m.
Festival de la CervezaCentro Comercial
Unicentro
Jueves 03 de agosto11:00 a.m. a 11:59 p.m.
Festival Internacional de
Cuentería
Parque San
Antonio
Jueves 03 de agosto07:00 p.m.
Noche de FusiónCarrera 70,
escenario norte
Viernes 04 de agosto4:00 p.m. a 1:00 a.m.
Escenario Colombia, final
festival infantil de la trova
El Hangar,
Aeroparque
Juan Pablo II
Viernes 04 de agosto7:00 p.m. a 11:45 p.m.
Orquídeas, Naturaleza y
Tradiciones. Feria de Artesanías
Jardín BotánicoViernes 04 de agosto9:00 a.m a 9:00 p.m.
Mercado de SanalejoParque BolívarSábado 05 de agosto8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Escenario Futuro (evento
artístico y cultural)
Parque NorteSábado 05 de agosto10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Noche Parrandera, Salsa y TropicalCarrera 70,
escenario norte
Sábado 05 de agosto4:00 p.m. a 1:00 a.m.
Escenario Colombia: «Ball
de las flores»
El Hangar,
Aeroparque
Juan Pablo II
Sábado 05 de agosto4:00 p.m. a 1:00 a.m.
Desfile de Autos Clásicos y
Antiguos
De sede
El Colombiano
hasta puente
4 sur
Sábado 05 de agosto9:45 a.m. a 4:00 p.m.
Muestras artísticas y culturales
LGBTI: Transformando la 8 –
Plazoleta 13
de noviembre
Sábado 05 de agosto1:00 p.m. a 7:00 p.m.
Fondas de mi TierraAeroparque Juan Pablo IIsábado 05 de agosto
a lunes 07 de agosto
Escenario Colombia:
música vallenata, trova, salsa
y Djs invitados
El Hangar,
Aeroparque
Juan Pablo II
domingo 06 de agosto2:00 p.m. a 1:00 a.m.
Desfile de SilleterosAvenida del Río
Avenida Ferrocarril
Pabellón Blanco
Plaza Mayor
lunes 07 de agosto12:00 m. a 6:00 p.m.

Tablados Feria de las Flores 2023

Los tablados son eventos musicales públicos y de acceso gratuito donde se presentan agrupaciones y artistas de alto reconocimiento nacional e internacional. Este año se establecerán dos puntos para este tipo de eventos. Uno en la calle 70 y el otro en el Aeroparque Juan Pablo II.

Tablado de la 70

  • Concierto Inaugural (28 de julio): Arelys Henao, Andy Rivera, Reykon, Nelson Velásquez, Maelo Ruiz, Cheo Gallego, Luis Alfonso, Mateo de Dios y Agudelo888
  • Noche Vallenata (29 de julio): Alex Manga, Luis Miguel Fuentes, La Porrueda: Un Baile entre Amigos, Corporación Dancística Matices, La Fragua, Alex Flórez, Wilmer Saldarriaga – Tributo a Hebert Vargas, Diego Cediel, Los Méndez del Vallenato.
  • Noche Popular (30 de julio): Jhon Alex Castaño, Francisco Gómez, Tomy Kast, Cristian Vélez, Banda Imperio Regional, Hanna Rivas, Mano a Mano Sangre Joven de la Música Popular, Las Jefas del Despecho.
  • Noche Yo me Llamo (31 de julio): Yo Me Llamo Carlos Gardel, Esta Noche de Luna, pareja de tango salón profesional y pareja de milonga profesional, Guateque Orquesta, Yo Me Llamo Helenita Vargas, Yo Me Llamo Miguel Bosé, Yo Me Llamo Camilo Sesto, Yo Me Llamo Jessi Uribe, Yo Me Llamo Pedro Infante.
  • Festival de Etnias (01 de agosto): Wilson Manyoma, Ensamble Indígena, Ensamble Afropacífico, Felisa Tambor, Yembemá, Semblanzas del Río Guapi, Zatélithe, Anddy Caicedo, Esteban Copete
  • Homenaje Altavoz (02 de agosto): “Homenaje Altavoz 20 años”: Aterciopelados, Perros de Reserva, Grito, Witchtrap, I.R.A., Medellín Reggae, La Etnnia, Bajo Tierra, El Avispero (Delfina, Lalo Cortés, Briela Ojeda, La Muchacha y Liana.
  • Noche Colombiana (03 de agosto): Jorge Celedón, Encuentro Infantil y Juvenil de Danza, Folclórica Ciudad de Medellín, Sinú Orquesta, Los Hermanos Aicardi, Fruko y sus Tesos, Big Band Música Colombiana, Grupo Galé, Cimarrón (Los Llanos)
  • Noche Fusión (04 de agosto): El Combo de las Estrellas, Los Gigantes del Vallenato, Kevin Flórez, El Balcón de los Artistas (Diluvio), Edwin: El Calvito Reyes, Orquesta de la Policía, De Mar y Río
  • Noche Parrandera, Salsa y Fusión (05 de agosto): El Tropicombo, Nelson y Sus Estrellas, El Combo Qué Nota, Swing Bacoso, Ballet Folklórico de Antioquia (Etnias Skená), Liam, Yostimar Prada, Ventú Band, Alegría Parrandera.

Tablado del Aeroparque Juan Pablo II

  • Noche electrónica (03 de agosto): Dj Arvak, Show de humor: Colombo-cubano (Joel), Alacrán y Gallinazo (Trova), Teo Gómez, Red Noise, El Club de Audio, Arzax, Asfixia Colectivo, Deraout, Intelligent Division, Juli Monsalve, B2B, Andrés Gil, Fluctuat/Refluxed, The Fabric of Reality Live, Techno City, Shifted, Avian (United Kingdom).
  • Final festival infantil de la trova (04 de agosto): Los Gaiteros de Ovejas, Dj Hakza, Pareja Tango Juvenil, El Flako Gallego, Yostimar Prada El Coplero, Yina Rosé, Las Chicas del Can (Venezuela).
  • «Ball de las flores» (05 de agosto): Farina, Tostao, Show de humor (Vitorino), Pimentón y Vidabuena (Trova), Tom Papa Once Again, Gran Show Llanero (Acacías Meta), The RC – La Rebe Caribe (San Andrés), Altafulla (Barranquilla), Dj Criss Arias, Isabella Divine, Suka Prushna y Korbyn Nezdoll, Colectivo Artivista Mambí, Claudia Lachispa, Activación Tacita de Plata, Yael, Gulupa.
  • Música vallenata, trova, salsa y Djs invitados (06 de agosto): Los Chiches del Vallenato, Henry Fiol, Dj Set Camilo, Grupo Carkajada, Mecato vs. Cosquillas (Trova), Sheldon, Carnavales del Mundo BNF, Las Avispas Africanas (Bucaramanga), Rumbambuquiando (Tunja), Cali Flow Latino (Cali), Nacho Acero, Dareska.

Fondas Feria de las Flores 2023

Las fondas son pequeños toldillos donde se exponen dulces, comidas, artesanías y personajes típicos de la cultura antioqueña. Toda esta mezcla de sabores y colores va acompañada de música y un ambiente muy festivo donde la gente va normalmente a tomar aguardiente y festejar.

Este año habrá dos exposiciones de fondas en Medellín.

La primera es en el parqueadero de Jumbo de la 65, y se realizará desde el viernes 04 de agosto hasta el lunes 7 de agosto. La entrada de estas fondas tiene un costo de $25.000COP por día y abre sus puertas a partir de las 11:00 a.m. y hasta la 1:00 a.m. del día siguiente. (Puedes comprar las entradas aquí).

La segunda se realizará en el Parque Juan Pablo II (en la zona de Piscinas) y se realizará entre el 5 y el 7 de agosto. La entrada de estas fondas tiene un costo también de $25.000COP por día y abre sus puertas a partir de las 11:00 a.m. y hasta la 1:00 a.m. (excepto el 07 de agosto, cuando se cerrarán sus puertas a las 9:00 p.m.). Puedes comprar tus entradas aquí.

¿Qué artistas tendrá la Feria de las flores 2023?

Probablemente te preguntes cuáles son los géneros musicales más escuchados en Medellín durante el festival. Esta edición se presentarán artistas nacionales e internacionales de los géneros reggaetón, tropical, salsa, música popular, vallenato y electrónica:

  • Concierto inaugural: el viernes 28 de julio a las 6:00 p.m. se realizará la apertura oficial de la feria, con la celebración de un concierto gratuito donde participarán artistas como Arelys Henao, Andy Rivera, Reykon, Nelson Velásquez, Luis Alberto Posada, Luis Alfonso y Agudelo888.

  • Viva la Salsa: el 28 de julio en el Polideportivo Sur de Envigado se presentan Rubén Blades, el Grupo Niche, Tony Vega, los Hermanos Lebrón, Maelo Ruíz, Yan Collazo, Óscar D´León, Papo Lucca y la Sonora Ponceña.

  • Fiesta Montañera Medellín 2023: el concierto Sírvalo Pues con artistas del género popular y vallenato será el 28 de julio en La Macarena.

  • Fiesta Blanca Exterminio: programada para el 28 de julio en el City Hall El Rodeo. Estarán Peter Manjarrés, Jhonny Rivera y Los Porteños, El Combo de Las Estrellas, La Banda de Andrés y Dj Jorge.

  • Concierto Pa’ Medallo: este concierto agrupará el 29 de julio en el Estadio Atanasio Girardot a grandes éxitos de diferentes géneros desde el vallenato a la electrónica como Farruko, Cristian Nodal, Paulina Rubio, Yvy Queen, Hebert Vargas, Jhon de la Torre, Luis Alfonso, Zafarrancho, Marco Acevedo, Agudelo 888, SOG y Mareana.

  • Pulmón Herido al 100 % para este concierto el 29 de julio en La Macarena se presentarán Camilo Baena, Dareska, Alex Manga, Pasabordo, Iván Villazón, Farid Ortiz y Planchando el Despecho (Marbelle – Majida Issa – Yolanda Rayo – Ilona).

  • La fábrica de borrachos: el 4 de agosto en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor será este evento de concierto de música popular y vallenata.

  • La tripleta de la salsa: el 4 de agosto en el Centauro Centro de Eventos habrá un concierto de salsa con Andy Montañez, Charlie Aponte y Henry Fyol.

  • El Cantinazo de Palmahía: el 5 de agosto será este concierto de música popular en La Macarena. Artistas invitados Jesse Uribe, Paola Jara, Alzate, Charrito Negro, Galy Galiano, Jhon Alex Castaño, Francy, Dareska.

  • Súperconcierto de las Flores: el sábado 5 de agosto en el Estadio Atanasio Girardot ya están confirmados el Grupo Firme, Gilberto Santa Rosa, Ryan Castro, Pipe Bueno y Eldar Dayan.

  • La gran noche bailable: el 6 de agosto en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor será este concierto de música tropical con orquestas en vivo como Los Melódicos, el Súper Combo Los Tropicales, la Orquesta La Playa, Luis Felipe González, Los Corraleros de Majagual, Doris Salas ‘La Reina de la Cumbia’ y el ex vocalista de Los Blanco, Michell Urdaneta.

Historia de la Feria de las flores

La Feria de las flores nació en 1957 junto con el Desfile de Silleteros. Aquella vez fue realizada el primero de mayo y su intención era homenajear a las mujeres, la fertilidad y la vida. Luego, desde 1968, se empezó a hacer en agosto para conmemorar la Batalla de Boyacá y la Independencia de Antioquia.

Las flores y la silletería siempre han estado al centro de la feria. Aunque como dato curioso hay que mencionar que, antes de convertirse en una forma de artesanía, las silletas eran un instrumento para el transporte de personas y mercancía utilizado por los esclavos desde el período de la Colonia.

Este mega evento ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los años. Ha tenido nombres diferentes como «Fiesta de la Libertad y las Flores» (1960) y «Feria de los Textiles y las Flores» (1968). También ha incorporado múltiples eventos, del mismo modo que otros han sido descontinuados.

Pero la feria como tal no ha parado, ni siquiera en tiempos de pandemia, ya que durante esa época fue trasladada a la virtualidad. Con el regreso a la presencialidad en 2022 hubo cifras récord de asistencia y ahora, en 2023, se avecina su edición número 66 para dar color y alegría a toda la ciudad.

Recomendaciones

¿Dónde comer en Medellín?

La gastronomía de la ciudad ha tenido un boom en las últimas décadas y puedes encontrar tanto restaurantes tradicionales como de corte más internacional con deliciosas propuestas de autor.

Si buscas comida típica el plato insignia de los antioqueños es la bandeja paisa, que trae fríjoles, arroz, chicharrón, carne en polvo, chorizo, huevo frito, plátano, maduro, aguacate y arepa. Esta y otras recetas autóctonas las puedes encontrar en el restaurante San Joaquín, Mondongos o El Rancherito.

También preparamos una lista basada en nuestra experiencia personal probando decenas de restaurantes muy diversos y eligiendo aquellos que nos han gustado más y que, además, tienen la mejor puntuación en internet. ¿Vamos a comer?

¿Dónde hospedarse en Medellín?

Durante la Feria de las flores de 2022 hubo una ocupación hotelera del 100% en la ciudad. Recuerda que es una época en la que recibimos miles de turistas. Por eso debes agendar pronto tu alojamiento. Te dejamos unas guías con los mejores hoteles, por sector o según el tipo de alojamiento que busques.

¿Qué hacer en Medellín?

Algunos de los planes típicos de Fiesta de las flores, aparte de los eventos que ya te mencioné, son visitar el corregimiento de Santa Elena y conocer una finca silletera, hacer un recorrido en chiva por la ciudad o realizar un tour por las moliendas y los cafetales de nuestra ruralidad.

Medellín tiene demasiado por ofrecer y en el siguiente artículo descubrirás nuestra lista con los mejores planes para que disfrutes tu visita.