El desfile de silleteros es el mayor símbolo popular de la cultura paisa y además el acto más importante de la Feria de las Flores. Este año se celebra su edición número 66 y por segundo año consecutivo, después de la pandemia, el evento será 100% gratuito, según se ha dado a entender por declaraciones de la Alcaldía de Medellín.

Aquí te contamos todo lo que debes saber para que disfrutes de este icónico evento de la feria más importante de la ciudad.

También puede interesarte: Programación de la Feria de las Flores 2023

Fecha del desfile de silleteros 2023

Este año el desfile de silleteros se celebrará el 7 de agosto, de 2:00 p.m. (hora de inicio del recorrido) a 6:00 p.m. A diferencia de años anteriores, cuando el desfile se llevaba a cabo el primer domingo del mes de agosto, este año se realizará un lunes debido a que en esta fecha se conmemora el Día de la Independencia de Colombia y, por lo tanto, es un día feriado.

Si para esta fecha no estarás en Medellín, vale la pena mencionar que durante toda la feria (entre 28 de Julio y el 07 de agosto) habrán eventos privados y recorridos turísticos para apreciar la magia de las silletas de Medellín.

Uno de los planes más recomendados es ir al corregimiento de Santa Elena y visitar alguna de las fincas silleteras donde se elaboran estas obras de arte. Más adelante te compartimos nuestros 2 lugares favoritos.

Boletas y palcos para el desfile de silleteros

Actualmente no hay publicadas entradas para disfrutar del Desfile de Silleteros en palcos privados. Por lo tanto, nuestra recomendación es que por ahora no compres ningún paquete turístico donde se te ofrezca este tipo de servicio.

El actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero, mencionó a través de su cuenta de Twitter y otros medios de comunicación que está en contra de la comercialización de espacios privados para disfrutar del desfile. Lo que sugiere que en el desfile de 2023 no habrá venta de boletería.

Sin embargo, el uso de palcos o tribunas para apreciar el desfile es algo que también se encuentra en duda, debido a que la Alcaldía ha manifestado no tener recursos económicos suficientes para ello. Ante esta situación Quintero mencionó que está buscando apoyos y patrocinios de empresas privadas, pero por el momento no hay nada confirmado aún.

Recorrido

Este año el recorrido del Desfile de Silleteros comenzará en la Avenida del Río en sentido sur norte. El punto exacto de inicio está aún por definir. De allí se dirigirá hacia la Avenida San Juan en sentido oriente, donde los silleteros tomarán la Avenida del Ferrocarril para finalmente descargar sus silletas en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor.

En cualquiera de estos puntos podrás apreciar el recorrido, pero aquí te va un consejo. Debido a la popularidad del evento y a que será gratuito, nuestra recomendación es que llegues al punto desde donde deseas verlo desde temprano para poder garantizar un buen puesto

Fincas y Tours Silleteros

Aunque hay varios lugares a los que puedes ir, te recomendamos 2. Primero, La Casa del Silletero de los Londoño, una familia que lleva 5 generaciones dedicada a la elaboración de silletas. Allí podrás ir a conocer la historia familiar, recorrer un predio donde viven 7 de hermanos de la quinta generación y conocer todos los galardones que esta familia ha recibido durante más de 60 años de feria.

La otra finca es la Finca Alquería el Silletero, un lugar con un hermoso cultivo de flores donde podrás conocer de primera mano cómo es llevar una silleta sobre tu espalda.

¿Estás buscando otras cosas para hacer? En esta guía te contamos de más de 30 planes en Medellín, entre los cuáles se encuentra parques como el Arví o el Explora, museos como El Castillo y lugares icónicos como el Pueblito Paisa y la Comuna 13,

Desfile de silleteritos

Uno de los eventos tradicionales de silletas que se ha hecho popular en la Feria es el desfile de silleteritos, donde los niños y niñas desfilan con sus pequeñas elaboraciones artísticas de flores. Como es habitual, este año el recorrido se realizará en el Parque de la Floresta y estará acompañado por música, bandas y otras expresiones artísticas.

Origen e historia del desfile de Silleteros

A inicios del Siglo 20, cuando se comenzaba a acelerar el crecimiento poblacional de Medellín, el corregimiento de Santa Elena empezó a vivir una gran transformación. Pasó de ser un pueblo principalmente minero a un territorio donde las familias encontraron en la producción agrícola un nuevo método de subsistencia

Para ese entonces algunas familias se dedicaron a la producción de flores y, debido a la inexistencia de medios de transporte que facilitaran la conexión con la ciudad, los campesinos transformaron la silla que tradicionalmente se usaba para transportar enfermos en una «silleta» que les permitiera llevar su producción de flores desde Santa Elena hasta el centro de Medellín.

Lo que hoy vemos como un evento cultural, antes era parte del día a día de la ciudad. Hombres y mujeres que desfilaban con sus silletas llenas de flores durante horas para venderlas a los comerciantes y personas más adineradas del sector. Y que luego aprovechaban el camino de vuelta para recoger nuevas flores que les cruzaban por sus pasos.