El Desfile de Autos Antiguos es uno de los eventos públicos más icónicos de la Feria de las Flores. En este certamen, más de 200 carros de comienzos y mediados del siglo 20 se pasean por las calles del área metropolitana, para robarse las miradas de miles de espectadores que pueden salir a las calles para apreciarlos libremente.

En este desfile participan familias de todo el país. Y en medio del recorrido pueden llegarse a apreciar vehículos de hasta 100 años de antiguedad.

Fecha y hora

Este año el desfile de autos antiguos se celebrará el sábado 5 de agosto. Empezará a las 9:45 a.m. y finalizará a las 4:00 p.m.

Recorrido

El recorrido del desfile de autos antiguos es una ruta circular, que empieza en el sur, va hasta el centro y finaliza en el sur. Empieza en el municipio de Envigado, en las oficinas del periódico El Colombiano y finaliza en la calle 4-Sur, junto a la universidad Eafit. En total el recorrido tiene 10 puntos de giro, que te explicamos en este mapa.

  1. Empezamos el recorrido en la sede del periódico El Colombiano, allí tomamos la avenida las vegas en dirección norte sur.
  2. Al llegar al Centro Comercial Mayorca, giramos en la rotonda hacia la derecha, con dirección avenida del Río.
  3. Tomamos la avenida del Río, en su calzada occidente. Allí tomamos la dirección hacia el norte. Este es el tramo más largo del recorrido.
  4. Al llegar a la Avenida San Juan, tomamos la vía en dirección oriente. Allí el recorrido empezará su camino de vuelta hacia el sur.
  5. Tomamos La Avenida el Ferrocarril en dirección sur.
  6. Luego subimos hacia el oriente por la avenida 33.
  7. Allí tomamos la carrera Bolívar.
  8. Luego conectamos con la Avenida industriales.
  9. Rapidamente conectamos con la Avenida las Vegas, que será el tramo más largo en el camino de vuelta.
  10. Al llegar a la rotonda de la Aguacatala, tomamos dirección hacia la avenida del río, en sentido norte sur.
  11. Rapidamente llegamos a la Universidad Eafit y allí, sobre la calle 4sur, finalizar el recorrido.

Dónde ver el desfile de Carros Antiguos

En cualquiera de los puntos del recorrido puedes apreciar el desfile. Sin embargo hay algunos lugares que en mi opinión, son mejores, por la conexión con estaciones del Metro, fácilidad de movilidad y oferta de comercios cercanos donde podrás comprar algo de comer y de beber.

Uno de los mejores lugares para apreciar el recorrido es la Avenida las Vegas, entre la estación industriales del Metro y la estación Poblado. Debes tener en cuenta que al ser el tramo final del recorrido, los carros comenzarán a pasar por este punto hasta después del mediodía.

Otro punto que puede ser muy bueno es la Avenida del Río, a la altura de la calle San Juan. Allí estarás cerca de Parques del Río, que es un excelente punto para pasar el tiempo tanto antes como después del desfile.

Finalmente, está la Calle San Juan, que si bien tiene un tramo muy corto del recorrido, puede ser el punto más cercano si te estás hospedado en la zona de Laureles, Estadio o La 70.

Recomendaciones para disfrutar el Desfile

  • Hidrátate: por esta época del año en Medellín se está viviendo una oleada de calor y la temperatura podría llegar por encima de los 30 grados centígrados. Lleva tu botella de agua para mantenerte fresco todo el tiempo.
  • Usa paraguas y bloqueador solar: es posible que en el punto en que vas a apreciar el desfile no tengas muy buena sombra. Una sombrilla o paraguas te ayudarán a no sufrir el impacto del sol directo. De igual forma, aplícate bloqueador solar para evitar que tu piel se queme.
  • Usa ropa y calzado cómodos: es muy probable que debas apreciar la mayoría del recorrido de pie y de la misma forma es probable que al querer regresar a tu casa u hotel tengas que caminar un par de kilómetros para encontrar la estación de metro más cercana o un taxi.
  • Lleva dinero en efectivo: hay muchos vendedores ambulantes que te ofrecerán bebidas y comidas. En la mayoría de los casos el único medio de pago que aceptan es el dinero en efectivo.