Ya llega a Medellín la versión número 34 de Colombiamoda + Colombiatex 2023, la feria de moda más importante del país.

De hecho, se considera que esta es la única en Colombia que reúne a todo el ecosistema de la moda. Por ello se ha convertido en uno de los escenarios con mayor relevancia de Latinoamérica y, como tal, sirve de plataforma para proyectar el talento de nuestra región al resto del mundo.

Aquí encontrarás información muy útil y completa para asistir a este gran evento de ciudad, que contará con la presencia de importantes marcas de ropa, diseñadores consagrados y emergentes, quienes vienen para dar a conocer sus creaciones y generar oportunidades de negocio con empresas del sector.

Inexmoda, Colombiatex y Colombiamoda

Si vas a ir a la semana de la moda en Medellín probablemente ya sepas lo que estoy a punto de explicar, pero siempre es bueno tener un poco de contexto.

Inexmoda es el Instituto para la Exportación y la Moda. Su misión es crear estrategias innovadoras que promuevan el crecimiento y el desarrollo del sistema de moda colombiano y latinoamericano.

Es precisamente Inexmoda quien auspicia Colombiatex e Inexmoda, dos eventos muy relacionados que usualmente se llevan a cabo en diferentes épocas del año; uno en enero y el otro a finales de julio.

¿Qué son Colombiatex y Colombiamoda?

Créditos: Inexmoda

Por un lado, Colombiatex de las Américas es una feria de textiles, insumos, maquinaria y tecnología. Mientras que Colombiamoda abarca las nuevas tendencias y propuestas en productos terminados. Ambas son las más grandes del país en sus respectivas áreas.

Desde el 2022 los dos eventos se celebran juntos. Y aunque este 2023 Colombiatex tuvo su propio espacio en enero, la próxima edición de Colombiamoda también incorporará una sección de Colombiatex. Así que los negocios, las tendencias y el conocimiento se darán cita a finales de julio.

¿Cuándo se celebra Colombiamoda 2023?

La feria tiene cabida durante tres días, del martes 25 al jueves 27 de julio.

Quienes visiten la ciudad en esa época también podrán disfrutar de la Feria de las Flores, que va del viernes 28 de julio al lunes 7 de agosto.

¿Cuánto vale el ingreso a Colombiamoda 2023?

Créditos: Inexmoda

El costo del ingreso varía dependiendo de si quieres acceder al evento como un expositor o como un comprador. De cualquier forma debes adquirir tu entrada a través de la página oficial.

Si eres comprador debes estar pendiente de las fases de compra:

  • Fase I, del 10 de abril al 2 de junio de 2023 (50% de descuento): $140.000
  • Fase II, del 3 de junio al 30 de junio de 2023 (25% de descuento): $210.000
  • Fase III, del 1 de julio al 27 de julio de 2023 (precio completo): $280.000

Con este ingreso puedes acceder a la muestra comercial del 25 al 27 de julio, donde podrás encontrar más de 400 expositores. También a la exhibición de muestras en el Foro de tendencias, a conferencias y conversatorios en el Pabellón del Conocimiento y a reuniones privadas con los expositores.

Algo muy importante es que el mero ingreso no te permite entrar a las pasarelas. Para esto se requiere una invitación por parte de las marcas o de alguien que tenga pases disponibles.

¿Dónde es Colombiamoda 2023?

Créditos: Midestino.co

Colombiamoda + Colombiatex 2023 se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, un recinto para eventos de gran formato ubicado en la calle 41 # 55-80.

¿Cómo llegar a Plaza Mayor?

Gracias a su localización de fácil acceso, hay diferentes medios de transporte que te pueden servir para desplazarte hasta allí:

Metro: las 2 estaciones más cercanas al centro de eventos son Alpujarra y Exposiciones. Si nunca has montado en Metro, aprende cómo hacerlo en nuestra guía.

Metroplús: la estación Plaza Mayor tiene acceso directo a la Plaza Interamericana y a su vez permite la conexión con el centro administrativo La Alpujarra.

Vehículo particular: las diferentes zonas de Plaza Mayor cuentan con sus respectivos parqueaderos que están a disposición de los eventos.

¿Cuáles son las pasarelas de Colombiamoda 2023?

Créditos: Inexmoda

Este año Colombiamoda será la casa de las próximas tendencias en las categorías de jeanswear, calzado, marroquinería, casual & resort, infantil, bisutería, accesorios, íntimo y descanso, trajes de baño y deportivo. Algunas de las pasarelas confirmadas hasta la fecha son:

  • «Reflections of Wonder», una celebración por los 100 años de Disney en colaboración con 5 marcas locales (Totto, Studio F, Arturo Calle, Koaj y Primavera). Será el 25 de julio a la 1:30 p.m.
  • True, la marca local de streetwear tendrá su pasarela el 25 de julio, a las 10:00 p.m.
  • Mercedes Campuzano lanzará una nuevo colección de resortwear el 26 de julio a las 1:30 p.m.
  • La marca Zelma llegará con una propuesta que invita a las mujeres a regresar a sus raíces para que florezcan y se empoderen. Esta pasarela se realizará el 26 de julio, a las 3:00 p.m.
  • Diego Guarnizo, en alianza con Samsung, traerá “Amazonas”, una colección de 60 piezas únicas inspirada en esta región biodiversa del planeta. La pasarela será el 26 de julio a las 9:00 p.m.
  • Jorge Orozco llegará con su pasarela “Jaguar”, un trabajo de experimentación con diferentes tipos de tejidos y textiles en compañía de Alma Rosa y la textilera Vicunha. La presentación será el 27 de julio, a las 7:30 p.m.
  • Por último, los encargados del desfile de cierre serán Undergold y Johnnie Walker, con una propuesta nunca antes vista: será el 27 de julio.

Otros nombres a resaltar son la marca de beachwear Chamela, que mostrará sus diseños exclusivos en esta categoría. Y también el diseñador Andrés Pajón, quien celebrará de manera especial sus 10 años en la Semana de la Moda en Colombia.

Además de las pasarelas, uno de los grandes atractivos de este año es el enfoque en responsabilidad social y ambiental del evento. Como es bien sabido, el sector de la moda y el textil es responsable de altos niveles de contaminación ambiental. Sin embargo, los consumidores están optando por alternativas más sostenibles, como la ropa de segunda mano.

En la edición número 34 de la feria organizada por Inexmoda, se presentarán diversas estrategias para construir una industria de la moda más consciente y sostenible. Entre las iniciativas se encuentran la Ruta de la Sostenibilidad, el Mercado de Moda Circular y conferencias sobre sostenibilidad y tendencias en moda. La feria espera reunir a más de 50,000 espectadores y generar empleos, al tiempo que promueve la transición hacia la circularidad y el reciclaje de residuos.

¿Qué hacer en Colombiamoda 2023?

Créditos: Inexmoda

Este año el concepto es la palabra «Trasciende». Con ello se busca mostrar que este espacio no es solamente una muestra comercial, sino la plataforma para que la moda se convierta en un motor de transformación social, movilización cultural, compromiso ambiental y desarrollo económico.

En concordancia, la feria ofrece principalmente 3 secciones que van desde lo comercial, pasando por lo académico, hasta la exhibición de las nuevas tendencias:

  • Conexiones efectivas: este es el espacio dedicado al intercambio entre los más de 400 expositores y más de 10.000 compradores, que hacen negocios alrededor de los textiles, insumos, maquinaria y productos terminados.
  • Inspiración para la acción: aquí tienen cabida actividades como conversatorios y foros, en los que se reflexiona junto a expertos globales sobre el futuro del Sistema Moda. Este tipo de eventos se realizan en el Pabellón del Conocimiento.
  • Expresiones de moda: las pasarelas son momentos de creatividad donde diseñadores y marcas presentan sus nuevas colecciones con apuestas en sostenibilidad, innovación y transformación social.

Ahora que ya hablamos acerca de las cosas adentro de Colombiamoda, es momento de comentarte un poco sobre todo lo que puedes encontrar afuera en la ciudad.

¿Dónde hospedarse en Medellín?

Colombiamoda es un gran evento a nivel ciudad que ocurre justo antes de la Feria de las Flores. Durante esta época vienen muchos visitantes. La edición de 2022 tuvo más de 50.000 asistentes en 3 días, lo cual llevó a una ocupación hotelera del 91,7% según cifras de Cotelco.

Si quieres conseguir un buen alojamiento es mejor que busques desde ahora. Y te aseguro que nosotros tenemos la guía más completa al respecto, pues en ella reseñamos las zonas y los hoteles que pueden satisfacer todas tus necesidades de alojamiento.

Otros planes para hacer en Medellín

Además de reservar tu alojamiento y saber lo que ocurre en Colombiamoda, seguramente querrás conocer los sitios turísticos y actividades que esta maravillosa ciudad tiene por ofrecer. Si ese es el caso, te voy a dejar también una guía con varios planes para que vivas una experiencia única en tu visita.